Día 42 desde el montaje.
Hola a todos!
Pues ya tengo bichos en el acuario
Día 42 y después de medir NH4, NO2 y NO3, dándome de nuevo, como en todo el ciclado, valores de 0 o los mínimos de la escala de los test de gotas de JBL, he decidido introducir los primeros habitantes (descontando a los polizones).
Supongo que no podido detectar ningún valor de los buscados compuestos del nitrógeno porque al estar tan plantado, cualquiera de ellos era inmediatamente engullido por las plantas y que la colonia bacteriana se habrá formado poquito a poquito... tras 42 días doy por hecho que tiene que existir ya. En todo caso voy a introducir habitantes muy poco a poco también.
El día 37 de ciclado aún no habiendo detectado nada de N's hice un cambio de agua de un 40% (85% osmosis 15% grifo) para ir preparando la entrada de los habitantes. Ese cambio de agua, en la medición 24 horas después, me bajó el KH de 5,5 a 4 y el GH de 11,5 a 8,5,... se nota tanta agua de ósmosis de golpe.
El PH se mantuvo en el nivel que venía midiendo en el ciclado en 7,4.
Aproveché para sifonar las plantas con cuidado para retirar lo que no sabía si era algún tipo de alga y que ví que eran principalmente los restos del hongo de los troncos que se está descomponiendo y sale a flotar libremente... con lo que se iba muy fácilmente y me quedaron las plantas bien guapas. Sobre el sustrato apenas sifoné un poquito por probar porque está casi todo plantado y me limité a retirar la suciedad más visible que estaba encima... y con mucho cuidado taponando parcialmente la salida del agua al cubo y restar así fuerza de succión, porque el manado sale volando enseguida.
De momento han entrado a vivir:
- 4 japónicas, que enseguida se han puesto manos a la obra a limpiar las (no muchas) algas que tengo y el hongo de los troncos que ya no es blanco, que supongo que con los taninos y otras partículas que se le han adherido, ha tornado a marrón. Lo cierto es que no me imaginaba el "peaso" de trabajo que esos 4 bichines son capaces de hacer...no paran de papear!!!
- 2 guppys. Los que quedaban de los 3 que les regalaron a mis hijos hace unos meses, que manteníamos en una pecera redonda de 6 litros y que fueron el desencadenante de mi decisión de montar este acuario para darles mejor vida (uno de ellos no la va a disfrutar
. Estos guppys en cuanto se acostumbraron al entorno se han puesto las botas con los microgusanillos que me salieron a los 15-20 días del montaje.
Y quizá esta semana compre un caracol neritina.
En 15 días tengo pensado añadir un cardumen de unos 10 rasboras spei, si todo va bien. y en 15 días más otro grupo similar de borrachitos... y en otros 15 días 4 o 5 otocinclus. Aunque estos planes son muy susceptibles de variar.
Estoy bastante contento de cómo está yendo todo hasta ahora, con los "problemas" normales que he visto que la mayoría tienen al principio. Espero que las algas incipientes que tengo sean pasto de mis 4 japónicas y en breve tener una buena población de peces.