Hola gente!
Mucho tiempo ha pasado de la última actualización, pero aquí viene.
Lamentablemente viene principalmente motivada por un problema de algas que estoy arrastrando desde hace un tiempo.
Si creéis que debo abrir un post aparte para este tema, me lo decís o me lo movéis si se puede.
No es una explosión de algas ni mucho menos, pero he visto que poco a poco se me ha ido apoderando y no tengo claro cómo combatirla.
Comencé hace unos meses a tener algo, bastante poco y muy localizada, de filamentosa verde... de la larga, que pude erradicar retirando manualmente y rematándola con excel. Aquí aprendí que el excel daña las vallisnerias y el musgo.
Poco después tuve un brote que la que me pareció asta de reno en la sagitaria subulata, que también conseguí erradicar con podas y algo de excel.
Entretanto pude acabar con la ciano que tenía entre cristal y sustrato, que aunque no era muy molesta, percibí que quería extenderse y la ataqué, con gran efectividad con agua oxigenada, que la dejó fuera de combate y posteriormente sifoné todo el sustrato donde estaba, sustituyéndolo por manado nuevo. No queda ni rastro.
Ahora ando peleando con lo que creo que filamentosa verde también pero corta. Se me ha pegado a casi todas las planta y algo de tronco.
El caso es que casi siempre he tenido el acuario a cero tanto de fosfatos como de nitratos y en ese aspecto no puedo variar esos factores.
Si sirve de dato relevante decir que llevo 4 meses añadiendo CO2 casero fundamentalmente para conseguir bajar el ph de 7,6 que tenía a 7,0 para introducir una parejita de ramis, con éxito. Las plantas estoy convencido de que lo aprovechan, pero no es ese mi objetivo. Además si soy sincero me da la sensación de que a partir del CO2 estas algas se animaron... cosa que no entiendo demasiado.
Podé bastante para sanear. He estado aplicando excel a los focos de algas, excepto a las de las vallisnerias, porque vi que el excel las dañaba mucho, y las algas sobre las que lo apliqué están blanquecinas, pero están... espero que si están muertas se desprendan poco a poco. he bajado algo el fotoperiodo de 7 horas al 50% de intensidad de pantalla a 6 horas al 40%.
He comprado Algexit de Easy-Life, pero no tengo muy claro si lo añado o no. Me preocupa lo que pueda hacer a mis habitantes. Hay gente en foros que dice que va muy bien y no daña a los habitantes y otros dicen que causa problemas con gambas y caracoles principalmente.
De lejos el acuario tiene buen aspecto, pero me preocupa que esas algas acaben extendiéndose aún más y me lo arruinen.
Los parámetros actuales son:
Ph 7,0
Kh 4
Gh 6
NO3 0
PO4 0
Temperatura 25
Os pongo unas fotos para que le echéis un vistazo:
Ya me diréis vuestra opinión
Por otro lado os pongo fotos generales más agradables del acuario y sus habitantes.