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Acuario de Javichuteck (300L landscape)
Respuestas: 1869    Visitas: 130326
#1,171
(14-08-2021, 06:16 PM)Kul escribió: En todo caso, lo primero es vigilar que el co2 : Como cambia tu ph de antes y después de meter a CO2 ? Debes bajar casi una una unidad de ph, sino te falta CO2. ¿Cuanto tarda en alcanzar ese mínimo de ph? Lo ideal sería al poco de empezar a inyectar.
Actualizo datos:
- Temperatura del agua: 24,75ºC
- pH: 6,47
- Kh: 4
Por lo que, según la tabla de concentración de CO2, tengo 48mg/L de CO2 disuelto en agua. En AMARILLO. Excedido.... 
Entonces... se supone que no debería de aumentar el CO2.... casi casi que debería de bajarlo!!!!

Y si he de aumentarlo, decidme por qué para entenderlo Smile
#1,172
(14-08-2021, 07:45 PM)javichuteck escribió:
(14-08-2021, 06:16 PM)Kul escribió: En todo caso, lo primero es vigilar que el co2 : Como cambia tu ph de antes y después de meter a CO2 ? Debes bajar casi una una unidad de ph, sino te falta CO2. ¿Cuanto tarda en alcanzar ese mínimo de ph? Lo ideal sería al poco de empezar a inyectar.
Actualizo datos:
- Temperatura del agua: 24,75ºC
- pH: 6,47
- Kh: 4
Por lo que, según la tabla de concentración de CO2, tengo 48mg/L de CO2 disuelto en agua. En AMARILLO. Excedido.... 
Entonces... se supone que no debería de aumentar el CO2.... casi casi que debería de bajarlo!!!!

Y si he de aumentarlo, decidme por qué para entenderlo Smile

Están tus peces boqueando? No verdad, pues no tienes 48ppm de CO2.

La teoría es larga, pero la mejor regla es si tu ph es 7,1 antes del co2... tienes q bajar a 6,1 para tener 30 ppm. 

Mira Como no leer ph-kh (inglés)
#1,173
(14-08-2021, 08:38 PM)Kul escribió: Están tus peces boqueando? No verdad, pues no tienes 48ppm de CO2.

La teoría es larga, pero la mejor regla es si tu ph es 7,1 antes del co2... tienes q bajar a 6,1 para tener 30 ppm. 

Mira Como no leer ph-kh (inglés)
Ok @Kul
Le he echado un ojo y buena lectura y, me queda claro.

Como comenté, voy a ver si trabajo en saber el pH real previo al arranque (que por 2 o 3 test que tengo fuera de fotoperiodo intuyo que es entre 7,1 y 7,3, pero quiero acotarlo bien bien) y así trabajar correctamente la inyección de CO2.

A la vez, por lo comentado antes por @ElNota y @Unay, tomo estas decisiones y actuaciones:
- CO2: aumentar la inyección
K: (estoy en 5ppm. Tengo margen para subir. Voy a ir a duplicar la dosis actual y ver evoluciones)
---- Estoy metiendo 1ppm al día. Paso a meter 2ppm al dia. 
- P: Empezar a meter al 50% de los ratios
---- Si de N hay 5ppm
---- Y tenemos como "base" 10 / 1 / 13 (por tener alguna base)
---- Nos indica que de P deberíamos de ir a 0,5ppm
---- Por seguridad, al 50%, sería meter 0,25ppm de P
- Mg: Aumentar la dosis para mejorar relación Ca:Mg
--- La relación actual me sale 9:1 a favor de Calcio

Así que, esto será lo que hagamos desde hoy, y durante la semana que viene.

A ver qué conseguimos Smile 

PD: la Alternanthera Reineckii 'Mini' ha perdido casi todas las hojas. A ver qué tal se va adaptando a sumergido.
#1,174
Te digo más! Se me ocurre hacer solo lo del CO2 y el K.
Esperas una semana y valoras resultados.
Así será más fácil ver causa/efecto.
Si va bien, empiezas con el fosfato que tengo la sensación que es más a medio plazo pero no urgente.
¿Que opinas?

Saludos
#1,175
@javichuteck, yo solo añadiría que no te obsesiones con el P porque te esté saliendo a 0 en los test. Sobre todo teniendo en cuenta que tienes un sustrato nuevito y muy abundante, tienes que ser consciente que ahí tienes nutrientes también. Cuando abones P, con cuidadin, asume que se va a absorber por el sustrato enseguida. Yo suelo añadir un poco de P casi todas las semanas y siempre mido cero patatero, ya ni hago el test.

P.D: El día que a @Unay no le parezca buena idea subir el Co2 tenemos que llevarle corriendo al hospital  -laughbounce2.gif
#1,176
(15-08-2021, 01:38 PM)Unay escribió: Te digo más! Se me ocurre hacer solo lo del CO2 y el K.
Esperas una semana y valoras resultados.
Así será más fácil ver causa/efecto.
Si va bien, empiezas con el fosfato que tengo la sensación que es más a medio plazo pero no urgente.
¿Que opinas?

Saludos
Opino que, es buen planteamiento.

Ya se van a hacer varios ajustes, por lo que, unos, más sensibles, pueden llevar a un desastre, o a no saber cuáles de todos han fallado.

La cosa no va mal, sólo va "limitada" en alguna planta. Así que, si, P, se queda "de momento" en el banquillo, a expensas de ver evolución. 

Vamos a ver qué tal  -good.gif

(15-08-2021, 01:52 PM)Jero.Madrid escribió: @javichuteck, yo solo añadiría que no te obsesiones con el P porque te esté saliendo a 0 en los test. Sobre todo teniendo en cuenta que tienes un sustrato nuevito y muy abundante, tienes que ser consciente que ahí tienes nutrientes también. Cuando abones P, con cuidadin, asume que se va a absorber por el sustrato enseguida. Yo suelo añadir un poco de P casi todas las semanas y siempre mido cero patatero, ya ni hago el test.
Obsesión cero, compy.
El tema de P, ha saltado por varios comentarios. No me preocupa "del todo" (a no ser que viese signos claros de carencia de este macronutriente).

Añade incertidumbre el cambio de agua contínuo. Pero... paso a paso mejor Smile
#1,177
Acabo de leer tu última actualización de los valores, y tras ver las respuestas que te han dado no sería necesario decirte nada, pues veo que ya te han dicho todo lo que nada mas ver tus dudas pensaba decirte, pero bueno, por hacer un poco de resumen y de paso confirmarte todo lo que ya te han dicho con una opinión mas:

- Tema K: olvídate de las proporciones teóricas de N-P-K....el K nunca debemos permitir que sea un elemento limitante, puesto que salvo que nos pasemos mucho (valores por encima de 40 ppm) nunca nos va a producir algas ni ningún otro problema, por tanto mejor tenerlo en 8-10 ppm que en 5 ppm.
- Tema P: no vas a poder medirlo, si lo detectas en un test es porque tienes exceso y por tanto tendras problemas de algas casi seguro...así que una vez más, olvídate de valores teóricos ni proporciones NPK pues no vas a poder medir el P.
Mi consejo, es que adites el P según tu acuario consuma el NO3, es decir, si no necesitas aditar N entonces no adites P, si aditas N entonces adita P en parte proporcional (a veces esa proporción es 1-1, y a veces, como me suele ocurrir a mi es 1-2 a favor del P...es cuestion de ir probando y observando).
No obstante, como ya te han dicho, si vas a variar tu rutina de K y CO2, espera una semana antes de empezar a aditar tambien P para ir viendo como responde el acuario a los otros cambios y poder establecer una relación causa-efecto en lo que veas.
- Y en cuanto al CO2: efectivamente, digan lo que digan esas tablas de KH/pH/CO2 que no son mas que tablas teóricas que no siempre se corresponden con la realidad, si tuvieras 48 mg/dl seguramente tus peces estarían boqueando en la superficie y tus japónicas estarían aletargadas...así que, una vez mas, olvídate de tablas teóricas.
Yendo a lo práctico, en mi experiencia una bajada de pH de entre 0,5-1 es lo adecuado al inyectar el CO2, por lo que si en tu caso la bajada es de aprox. 0,5 no estas falto de CO2 pero tampoco es que vayas muy pasado, por lo que puedes aumentarlo un poco mas (aunque los problemas que comentas no me parece que sean por esto, sino mas bien por carencias de otros nutrientes: K, Fe, o tal vez NO3, PO4...)
Cuando las fluctuaciones del pH son producidas por el CO2 no hay que tenerle miedo...este temor a las variaciones del pH viene de hace muuuuchos años cuando no se podía medir el kH (tampoco se usaba CO2), solo se medía el pH y entonces los cambios de pH eran consecuencia de variaciones en el kH, y eso si que es muy peligroso produciendo muerte de animales por variaciones mínimas del pH.

El único temor en este caso, debe ser al exceso de CO2, pero con fluctuaciones de 0,5-1 punto del pH no debe haber problema por exceso de CO2.

Por cierto, y ya que estamos con el CO2, es recomendable (al menos al principio, y más durante los primeros meses de un acuario en los que queremos ir sobrados de CO2 pero no le tenemos pillado el punto a su consumo) usar un DropChecker para estar mas seguro...es facil de usar y bastante fiable.
#1,178
Hola @yano!!!!

Pues... nada que decir más que, afianzas lo que los compys han dicho ya, y, por ende, es otra colleja más para mi en lo que respecta a las proporciones teóricas N-P-K.
A borrarlas de mi mente!!!!

Gracias por tomarte la molestia de resumirlo, sintetizarlo y volver a exponerlo. Al final, a mi me ayuda, y, a gente que entre a mirar, también le ayuda!!!

(15-08-2021, 03:12 PM)yano escribió: Yendo a lo práctico, en mi experiencia una bajada de pH de entre 0,5-1 es lo adecuado al inyectar el CO2, por lo que si en tu caso la bajada es de aprox. 0,5 no estas falto de CO2 pero tampoco es que vayas muy pasado, por lo que puedes aumentarlo un poco mas
Esto, lo ha comentado @Kul, y en la documentación que me ha pasado, me ha quedado claro.
Me sorprende que nos basamos en tablas y cosas que, al final, la práctica desmiente.
Y yo, que soy muy muy matemático/práctico, me desmonta mis programaciones/hojas excel/tablas estás afirmaciones que... en verdad, hacen más fácil la afición (si, me complico un poco la vida... pero esque... me gusta jejejjej Tongue )

(15-08-2021, 03:12 PM)yano escribió: (aunque los problemas que comentas no me parece que sean por esto, sino mas bien por carencias de otros nutrientes: K, Fe, o tal vez NO3, PO4...)
Totalmente de acuerdo.

Pero, teniendo margen, siempre es bueno pecar de más CO2, así que, vamos a subirlo.





(15-08-2021, 03:12 PM)yano escribió: Por cierto, y ya que estamos con el CO2, es recomendable (al menos al principio, y más durante los primeros meses de un acuario en los que queremos ir sobrados de CO2 pero no le tenemos pillado el punto a su consumo) usar un DropChecker para estar mas seguro...es facil de usar y bastante fiable.
Tengo DropChecker.
Pero, para la barbaridad de burbujas/segundo que me sueltan mis 2 bombonas (y 2 cuenta burbujas) inyectado con 2 atomizadores... me parece que la disolución que hay en el Drop, no está bien.

Os paso video para que veamos

#1,179
Bueno, lo cierto es que ese color del Drop Checker cuadra con tu variacion de pH (en torno a 0,5-0,6...correcta, pero con un pequeño margen de aumento hasta 0,8-1, donde el color verde ya deberá ser un verde mas clarito, sin llegar nunca a ser amarillo, claro).
En cuanto a tu "chorro" de burbujas en el contador de burbujas del manometro, parece similar a lo que yo utilizo en mi acuario (90P...166 litros brutos) donde lo tengo ajustado a unas 40 burbujas en 10 segundos (lo que serían 4 burbujas por segundo)... pero yo solo tengo una bombona y un atomizador.
La proporción al tamaño de la urna sería similar, y en mi caso el drop checker si que está verde lima, pero en la comparativa pueden influir otros factores como por ejemplo el movimiento en la superficie del acuario, que en mi caso es más calmado, lo que reduce la pérdida del CO2 en la superficie.

Por cierto, se me olvidó mencionarte el tema del Fe: parece que ya ha llegado el momento de comenzar a aditarlo... mi recomendación es Propel, de Aquavitro.
#1,180
Yo creo que el problema Javi, es tu impaciencia. Tienes un acuario que es una pasada, con un equipamiento de primera y un aspecto super saludable. Realmente no tienes ningún problema!!!!!

No, es que hay una planta que no me tira bien. 


Claro...................hace bien poco que has metido un montón de peces de golpe y el acuario ahora esta reaccionando a esa carga biologica (creo recordar que te lo dije) Es normal que veas cambios, al fin y al cabo se trata de un ecosistema cerrado, muuuuuuy pequeño y cualquier cosa lo puede alterar. Apenas ha pasado tiempo desde que introdujiste los peces y ya estas cambiando rutinas de abonado inyección de co2, etc..................

 paciencia......................

los cambios hay que hacerlos de uno e uno para saber si surten efecto o no, de nada sirve subir co2, bajar fosfatos y subir magnesio todo de golpe, porque en el caso de funcionar...........que es lo que ha funcionado?????

Otra cosa que quería mencionar es el tema de las tablas de kh,ph, co2.  Esas tablas son bastante exactas, pero como punto de partida, al igual que la famosa relación NPK . En agua naturales lo normal es que la adicción de co2 sea casi nula, solo lo que entre por del intercambio gaseoso a través del movimiento superficial. En este caso el equilibrio es fácil de conseguir por la dinámica de los gases. Pero en un ecosistema pequeño y cerrado, como es un acuario, y con un aporte grande y constante de co2 ese equilibrio es mucho mas difícil de conseguir. No olvidemos que se trata de un aporte artificial de co2 y mucho mayor de lo seria normal en la naturaleza, por lo que no podemos esperar un comportamiento "natural". Si estas inyectando co2 a chorro en el acuario durante 8 horas al día, no puede esperar que el acuario se estabilice en la misma medida que si estuviera al aire libre, es posible que ni siquiera tenga tiempo suficiente de hacerlo antes de que la inyección de co2 se ponga en marcha el día siguiente. 

PD: Si quieres abonar hierro en mi opinión lo mejor es Propel de Aquavitro y mas aun si usas Envy para abonar micros, están diseñados para trabajar juntos. Un saludo
#1,181
(15-08-2021, 06:21 PM)Mirdav escribió: Yo creo que el problema Javi es tu impaciencia. Tienes un acuario que es una pasada, con un equipamiento de primera y un aspecto super saludable. Realmente no tienes ningún problema!!!!!

No, s q

Esa es otra, jajaja... tu le oyes hablar y luego ves las fotos o los videos y dices, pero cual es el problema?
#1,182
Perdón, le di a enviar si querer. Ahora si esta la respuesta completa
#1,183
Compys!! que no!!! que las fotos no hacen justicia a la realidad

- Ni para bien: porque he de decir que el montaje es más bonito en general de lo que se ve en las fotos
- Ni para mal: hay más carencias de las que se ven.


Intento "entender" qué me dicen las Rotalas principalmente con su parada de crecimiento durante más de 15 días.
Y la única manera que tengo hoy por hoy es entender si los parámetros muestran carencias.


Y, el sistema de cambio de agua contínuo gota a gota, a pesar de favorecer salubridad, también perjudica en saber qué se consume y qué se desperdicia.


Jo.. no quiero marearos... -glare.gif -glare.gif

(15-08-2021, 06:50 PM)Mirdav escribió: Perdón, le di a enviar si querer. Ahora si esta la respuesta completa
Me has tenido en ascuas durante media hora!!! Se me ha cortado el café, la sobre mesa y todo!!! jajajja

Gracias por la contestación, te leo y te contesto Smile

(15-08-2021, 06:06 PM)yano escribió: Bueno, lo cierto es que ese color del Drop Checker cuadra con tu variacion de pH (en torno a 0,5-0,6...correcta, pero con un pequeño margen de aumento hasta 0,8-1, donde el color verde ya deberá ser un verde mas clarito, sin llegar nunca a ser amarillo, claro).
En cuanto a tu "chorro" de burbujas en el contador de burbujas del manometro, parece similar a lo que yo utilizo en mi acuario (90P...166 litros brutos) donde lo tengo ajustado a unas 40 burbujas en 10 segundos (lo que serían 4 burbujas por segundo)... pero yo solo tengo una bombona y un atomizador.
La proporción al tamaño de la urna sería similar, y en mi caso el drop checker si que está verde lima, pero en la comparativa pueden influir otros factores como por ejemplo el movimiento en la superficie del acuario, que en mi caso es más calmado, lo que reduce la pérdida del CO2 en la superficie.
Perfe. Me queda claro!!!

(15-08-2021, 06:21 PM)Mirdav escribió: PD: Si quieres abonar hierro en mi opinión lo mejor es Propel de Aquavitro y mas aun si usas Envy para abonar micros, están diseñados para trabajar juntos. Un saludo

(15-08-2021, 06:06 PM)yano escribió: Por cierto, se me olvidó mencionarte el tema del Fe: parece que ya ha llegado el momento de comenzar a aditarlo... mi recomendación es Propel, de Aquavitro.
Oído cocina!!!!! Propel al canto!!!

(15-08-2021, 06:21 PM)Mirdav escribió: Yo creo que el problema Javi, es tu impaciencia. Tienes un acuario que es una pasada, con un equipamiento de primera y un aspecto super saludable. Realmente no tienes ningún problema!!!!!
Impaciencia, perfeccionista, exceso de detallista... llámalo como quieras  -fisch.gif -fisch.gif


(15-08-2021, 06:21 PM)Mirdav escribió: No, es que hay una planta que no me tira bien. 


Claro...................hace bien poco que has metido un montón de peces de golpe y el acuario ahora esta reaccionando a esa carga biologica (creo recordar que te lo dije) Es normal que veas cambios, al fin y al cabo se trata de un ecosistema cerrado, muuuuuuy pequeño y cualquier cosa lo puede alterar. Apenas ha pasado tiempo desde que introdujiste los peces y ya estas cambiando rutinas de abonado inyección de co2, etc..................
Si, en esto estaba al tanto, por tus consejos y porque sabía que se producirían cambios.

Los cambios que veo es la aparición de N (5ppm) y "poco más".
Entonces de ahí vienen las preocupaciones/dudas de que "si hay N y no hay P... ¿la estoy liando?"
Tema de Mg, llevo con él, subiendo poco a poco desde el inicio. Porque de siempre, la relación Ca:Mg ha sido mala (o desequilibrada según reglas. Que no he visto aparentes signos de "problemas" por "carencia de")


(15-08-2021, 06:21 PM)Mirdav escribió: los cambios hay que hacerlos de uno e uno para saber si surten efecto o no, de nada sirve subir co2, bajar fosfatos y subir magnesio todo de golpe, porque en el caso de funcionar...........que es lo que ha funcionado?????
Totalmente de acuerdo. Más razón que un santo.
De ahí que... cuando @Unay ha dicho que quitemos el tema de P, que "no corre prisa"... me haya parecido totalmente lógico.
Si esque ... los que saben... saben....


(15-08-2021, 06:21 PM)Mirdav escribió: Otra cosa que quería mencionar es el tema de las tablas de kh,ph, co2.  Esas tablas son bastante exactas, pero como punto de partida, al igual que la famosa relación NPK . En agua naturales lo normal es que la adicción de co2 sea casi nula, solo lo que entre por del intercambio gaseoso a través del movimiento superficial. En este caso el equilibrio es fácil de conseguir por la dinámica de los gases. Pero en un ecosistema pequeño y cerrado, como es un acuario, y con un aporte grande y constante de co2 ese equilibrio es mucho mas difícil de conseguir. No olvidemos que se trata de un aporte artificial de co2 y mucho mayor de lo seria normal en la naturaleza, por lo que no podemos esperar un comportamiento "natural". Si estas inyectando co2 a chorro en el acuario durante 8 horas al día, no puede esperar que el acuario se estabilice en la misma medida que si estuviera al aire libre, es posible que ni siquiera tenga tiempo suficiente de hacerlo antes de que la inyección de co2 se ponga en marcha el día siguiente. 
-hi.gif no puedo decir más.... gracias por estas informaciones, detalles, y como siempre digo, por explayarte y dedicar tiempo en este post Smile
#1,184
El otro día dijiste, no recuerdo el post, que tus rotalas van despacio. Es lo normal. Un acuario high, que lo de acelerado no me termina de encajar, es porque las plantas son de altos requerimiento, no porque crezcan más rápido todas.

En mi caso la rotalas tardaron en arrancar, igual que la pinnatifida. Ahora, luego ya no paraban Wink

Como te han dicho, tienes un acuario espectacular, no te calientes y dale tiempo Smile
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#1,185
Hola gente.

Vengo con noticias, actualizaciones y detalles 

A colación del último comentario de @Obuneo sobre las Rotalas.

De hace 2 días.. han tenido una EXPLOSIÓN en el crecimiento...

[Imagen: AM-JKLUR5vto21jGJbYgh-mbgqsIZyLXffeXkzLF...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWIHlexOMRBsGPtaFBa_Ev0f5JCGCBfpBy2...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLVoGZAEQBMRfiNwrhEzU94e_M6Du1-POyRE...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUzjaACT7dHVQDBlDSjQbSpiKrr9V4DpH8B...authuser=0]
Puede ser por:
- El incremento de K que he hecho (no se cuánto está acumulado. Mañana viernes, o el sábado, tras 1 semana de aditar 2ppm al día veré cuánto acumulado hay)
- La existencia de N en columna por los peces (había 5pp. No se cuánto habrá ahora)
- El incremento de Mg (estoy aditando 8ppm al día para mejorar relación Ca:Mg) y que haya hecho desbloqueo de algún macronutriente antagonista.


Por otro lado ... las Japónicas son muy chulas, curran muy bien pero ... no me dura ni 1 semana el acuario "bonito"...  me lo dejan hecho un desastre!!!
[Imagen: AM-JKLXDHoI8r7ezEdbLMpGDpDl-6-PLccl5g4c-...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWJbPXtdIPCf_iNYMoFP-VGIjjwYax2dwPy...authuser=0]
Al final hasta me asusta, porque ese sustrato lo están sacando de "las cuevas" y me asusta que se desmoronen cosas ... está todo muy ajustado y controlado por dentro y ya son bastantes cantidades de sustrato que he sifonado....


Por otro lado, ha aparecido punto verde en el cristal
[Imagen: AM-JKLWCIZiRuwxXPC9GeQ7MWxop3P053bMMbJxU...authuser=0]
(no se si en esta foto se nota bien.. el reflejo lo dificulta). No es gran gran cantidad, pero si hay aparición de ello.
- Puede ser por algún desajuste (ya veré mañana con test qué hay en el agua)
- Puede ser porque la luz está a un 75% (5% más que hace unas semanas) y con rampa de 1h de amanecer y 1h de anochecer.

Y esto entre la Staurogyne Repens y el cristal (y Rotalas y cristal)
[Imagen: AM-JKLXQdxePG1kXvbDxUFjq44v-Tt0KtryTXWuq...authuser=0]

La Alternanthera reineckii "mini" se ha auto-destruído a los días de meterla (lógico.. adaptación a sumergido)
[Imagen: AM-JKLXP4AM6mNKn3rlP4SBPcbwHNracpbnfDeqn...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXuHlAyyk_Qlta5W-x7Rq24s9N1irthkCq8...authuser=0]
(estas fotos son de hace 1 semana)


[Imagen: AM-JKLVlw2AeQ5Qbjc8pz3EB-vVIr3d_y7gEcXuv...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLVo1Nr4oSBmdJiGI260QNLsLFH_p5P3Vyvu...authuser=0]
Y estas, son de hoy.  Ya veo brotes nuevos.


Y por último.. me encontré un día un "polizón", y no lo volví a ver... y ahora, campa a sus anchas...
[Imagen: AM-JKLXqAC7JFjaI8HXPIVa2iYIqAIlD3iSbErma...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXe-ykLOjbVSO86vU597wWOrgLiM2mLr9Cy...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUi5ImcAZbDlomgaxe0CaVIqMAODuDCktw8...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUacsfE7NFlvpS9g_MAxqtoPgqA2lKGzlY1...authuser=0]
¿Qué creéis que es?

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