Bueno gente.
Tras 2 semanas y algo sin hacer test, con la entrada de la fauna, con la alimentación de ellos, sus deshechos y tal, hoy he dicho "voy a medir, que puede haber cosas elevadas y descompensadas".
Además:
-
Rotalas (H'ra no, el resto):
---- 100% frenadas, y, con poca coloración/desarrollo correcto
---- Según mi cuaderno de bitácora (si, tengo un excel donde registro todos los días cualquier cosa que hago, para poder tener referencias de "hoy pasa esto, qué habré hecho hace 5 días"), según la bitácora, podé las Rotalas el día 28/07/2021, y están desde entonces sin desarrollo alguno y las "puntas" (lugar del corte) como con muñón.
-
Staurogyne Repens:
---- Las hojas viejas, tienen agujeros (algunas, puntualmente, no todas. He de decir que la planta está muy bonita y sacando buenos brotes nuevos)
Entonces, paso a poner test de hoy:
La rutina de abonado diária es:
- Seachem Aquavitro Envy: 3,4ml
- MgSO4: 69,38ml = 4ppm
- Potasio: 3,71ml = 1ppm
Las cosas que veo del test + la rutina de abonado, y las dudas que me salen:
-
NO3: nuevamente el test de JBL da una medición baja, pero el de Salifert me sale que APROX tengo unos 5pp de N.
-
P04: veo que sigue a cero.
-
Fe: ya no hay presencia de hierro en agua. Quizás va tocando abonarlo. No tengo en casa nada para abonar hierro. ¿qué compro? (recomendaciones?)
-
Mg: adito diariamente 4ppm, y el test "he querido ver 2ppm en vez de 1" (jajajajja al final, la "situación" te condiciona a la hora de interpretar el test... es como "NO PUEDE SER que sólo haya 1ppm si adito todos los días 4... CREO que hay 2" jajajaj
-
K: estamos a 5ppm, por lo que, si todos los días adito 1ppm, y llevo 15 días sin medir, entiendo que hay consumo y remanente. ¿es demasiado? ¿adito 1 día si y 1 no para que no se acumule "tanto" en columna de agua?
Atendiendo a los bioindicadores:
- Rotalas: limitación en crecimiento.
- Staurogyne Repens: agujeros en
algunas hojas viejas
Esto podría ser carencia de P o carencia de K. Pero vemos que K hay.
Por lo que todo indica que debería de empezar a abonar P ¿correcto?
Empezaré por proporciones "bajas" (en vez de 10 / 1 / 13, iré al 50% yo creo. Osea, 5 / 0,5 / 6,5). ¿suena lógico? ¿os parece correcto?
Por lo que, esto me dice que, como tengo 0 de P, para tener 0,5 debería de aditar (según calculadora NPK) 6,52ml de nuestra disolución.
Como tengo el cambio de agua contínuo, empezaré con esto y en 3 días mediré a ver si hay presencia de Fosfato. de no haberlo, ni un poco, subiré dosificación.
También tengo la opción de empezar "al doble" de dosificación, atendiendo a que se "pierde" (con el cambio gota a gota) una cantidad al día.
Esto ya sería decisión por defecto o por exceso.
¿Cuál os gusta más?
Pues nada gente. Así estamos.
Lo que más me fastidia es el tema de las Rotalas. No avanzan, y están feotas. Estoy hasta por cortarlas desde bastante abajo a ver si arrancan bien.
Espero vuestras palabras, sabiduría y consejos!!
Abrazos familia!!!