QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Flor (22L)
Respuestas: 33    Visitas: 4593
#16
(07-07-2019, 09:04 PM)Carlos70 escribió: No te preocupes.
Yo en mi 125 litros tengo endlers, neoes, y galaxy, y una cuantas neocaridinas.
Compramos inicialmente 12....y ahora debo tener unas 50...ja ja ja ja
Pronto voy a tener que regalar, en cuanto que pase el verano.
Lo importante es que tengan refugio.

Y....yo no sifono nada, no lo necesito, y también tengo Manado. Ya verás como en Manado no es fácil de sifonar.

Tengo otra urna vacía (solo caracoles) donde tenía un betta, y también con Manado. Y en esta si era necesario sifonar. Después del verano voy a meter otro betta, pero antes meteré gambitas. Creo que hacen una labor de limpieza fantástica.

Ay, ¡pues qué bien entonces! Mi intención era que las plantitas se pusieran más frondosas para que tuvieran refugio las gambas, pero las sigo teniendo mustias Sad Aunque he visto que les están saliendo hojitas nuevas, así que a lo mejor muere la parte vieja de la planta y renace... Cuando las compramos estaban emergidas con agua cayéndoles, quizá el cambio de meterlas bajo el agua las ha estresado un poco.

Y en otro orden de cosas, cada vez tengo más diatomeas. Antes eran como una capita que cubría las hojas y un poco de los cristales, pero ahora parecen como bolitas de roña... Los silicatos están por las nubes (+6), y hemos visto que nuestro agua del grifo ya viene de por sí con bastante silicato (3). He puesto las horas de luz a 8h, porque al principio teníamos 10 y empezaron a salir algas, la bajamos a 5 y seguían saliendo, ahora con 8 siguen saliendo... Huh Creo que también está influyendo el hecho de que hemos tenido muchas hojitas muertas en todo este tiempo, porque pensamos que estaría bien para el ciclado y las bacterias, y no hay animalitos que se las coman, ni a estas ni a las algas. Espero que cuando metamos las gambitas se den un festín de diatomeas y quede todo más limpio, porque el panorama ahora mismo es el de las fotos (y eso que la semana pasada añadí más grava y de paso saqué los troncos, la piedra y algunas plantas para limpiarlas bien, sobre todo las flotantes, que tienen las raíces puercas, y ya se ha puesto igual o peor que antes con las algas). Tengo que hacerme con un tubito para contener las flotantes en una sola zona y que llegue más luz abajo, porque leo que las diatomeas salen cuando hay poca luz, pero como también influyen otros factores, me estoy volviendo loca... Los parámetros se han mantenido casi igual que los de la ficha, algunos han subido un poco, los actualizo:

Foto periodo: 8h (de 9h a 17h).

Parámetros medidos del agua:

KH: 4 (ha subido 1)
PH: 7,6 (se mantiene igual)
GH: 6 (ha subido 1)
NH4: 0,05 (se mantiene igual)
NO2: 0,025 (ha bajado)
NO3: 1 o un poquito más (en la tabla de colores el parámetro era 1 o 5, y el color estaba como en el medio de las dos)
O2: 6-8 (¿creéis que está bajo?)
SiO3: +6 (el agua del grifo ya tiene 3)
Hierro: 0,5 (igual las plantas necesitan un aporte de hierro y por eso están así)
CO2: 6 (ha subido al doble)

Por cierto, si regalas gambitas después del verano, nosotros encantados de acoger algunas Big Grin Se me ha pasado muchas veces por la cabeza qué haríamos si en algún momento tuviéramos bebés, porque he visto que salen muchísimos y me daría pena que muriesen. Me alegro de que haya una comunidad de adopción, jeje.

Espero poder meterme por aquí más a menudo, que últimamente no doy abasto con la vida, pero tengo el runrún continuo con mis plantas mustias y mis algas en expansión Sad

ASÍ ESTABA EL ACUARIO HACE UNA SEMANA, DESPUÉS DE AÑADIRLE SUSTRATO Y SACAR LAS PLANTAS PARA LIMPIARLAS BIEN

[Imagen: 1eperp.jpg]

[Imagen: 2poxx7q.jpg]


ASÍ ESTÁ HOY

Las ambulias no levantan cabeza Sad En todos los acuarios las veo super verdes y frondosas, y las mías están esmirriaditas...

[Imagen: 1zbbdl2.jpg]

Aquí también se ven un poco las manchas en los cristales:

[Imagen: 23hanfr.jpg]

Y aquí, los "montoncitos" que se forman en la nana y en las raíces de las flotantes:

[Imagen: aewdhh.jpg]
#17
Hola flor, poco a poco.
Olvídate de los silicatos, dudo que sea el problema.
Tienes que hacer algún invento para las flotantes, están dejando sin luz a sus vecinas de abajo. Por aquí ya te han comentado algo...
No saques las plantas para limpiarlas. Las hojas feas se cortan, pero no las saques y metas. Y saca la bola porfa. No te puede dar más que dolores.
Creo que mides con tiras, verdad? Pues a la basura con ellas. Olvídate Smile
Deja el fotoperiodo en ocho horas y dales tiempo.

La ambulia dale un tajo a cuatro centímetros del sustrato, lo de arriba ya no aguantará.
Poco a poco, ya verás

Saludos
#18
Hola Flor,

Es normal que salgan ese tipo de algas. Cuando haya algunas gambitas se darán un festín con ellas, no tengas duda.

Las plantas pueden tardar mucho tiempo en adaptarse (unas más que otras). Espero que no hayas sacado plantas de tallo para limpiarlas. Tienen que enraizar y adaptarse al agua, al suelo... Además, el ciclado es una capa con cambios drásticos y frecuentes en el acuario.

No te preocupes que todo lo que pasa es normal y el acuario tiene poco tiempo. En cuanto s las ambulias, ves podando como te dice Unay y dales tiempo. En todo caso, siempre habrá alguna planta que no se te de bien. En mi caso la ambulia es una de ellas. Creo que no es tan fácil como dicen.

Lo único que haría yo es concentrar las flotantes en una zona para que no quiten luz al resto. Lo que también podrías hacer es abonar un poco de K.
#19
(13-07-2019, 12:28 PM)Unay escribió: Hola flor, poco a poco.
Olvídate de los silicatos, dudo que sea el problema.
Tienes que hacer algún invento para las flotantes, están dejando sin luz a sus vecinas de abajo. Por aquí ya te han comentado algo...
No saques las plantas para limpiarlas. Las hojas feas se cortan, pero no las saques y metas. Y saca la bola porfa. No te puede dar más que dolores.
Creo que mides con tiras, verdad? Pues a la basura con ellas. Olvídate Smile
Deja el fotoperiodo en ocho horas y dales tiempo.

La ambulia dale un tajo a cuatro centímetros del sustrato, lo de arriba ya no aguantará.
Poco a poco, ya verás

Saludos

¡Muchas gracias por los consejos! Las flotantes pensé en apartarlas con un tubo de plástico circular como me comentaron. Me pareció muy buena idea y queda bonito, pero aún no he ido a comprarlo Blush La bola también la sacaré, muchos me lo habéis dicho. Me da penita, porque es estética, pero si me va a dar tantos problemas... Confused He visto una especie de cestitas de musgo que podrían sustituirla, ¿qué opináis?

[Imagen: x6jvph.jpg]

Los parámetros los mido con gotas de JBL. Y podaré la ambulia, a ver si resucita. Veo que tiene brotes nuevos, pero salen pálidos. ¿Recomendáis aporte de hierro? ¿Afecta a las gambitas?

¡Gracias de nuevo!

(14-07-2019, 08:34 AM)the_boss escribió: Hola Flor,

Es normal que salgan ese tipo de algas. Cuando haya algunas gambitas se darán un festín con ellas, no tengas duda.

Las plantas pueden tardar mucho tiempo en adaptarse (unas más que otras). Espero que no hayas sacado plantas de tallo para limpiarlas. Tienen que enraizar y adaptarse al agua, al suelo... Además, el ciclado es una capa con cambios drásticos y frecuentes en el acuario.

No te preocupes que todo lo que pasa es normal y el acuario tiene poco tiempo. En cuanto s las ambulias, ves podando como te dice Unay y dales tiempo. En todo caso, siempre habrá alguna planta que no se te de bien. En mi caso la ambulia es una de ellas. Creo que no es tan fácil como dicen.

Lo único que haría yo es concentrar las flotantes en una zona para que no quiten luz al resto. Lo que también podrías hacer es abonar un poco de K.

Menos mal que me decís que es normal lo de las algas, me estaba volviendo loca... y ahora mi novio me dice que ve que hay más que antes de subirle las horas de luz de seis a ocho y me pongo paranoica ^^'

Lo de las plantas también me consuela, intentaré ser paciente. Me da pena verlas morir y no saber qué hacer, pero bueno, a ver si rebrotan. Miraré lo de abonarlas con K (también leí que el Fe es bueno). Y sí, tengo que solucionar lo de las flotantes, a ver si mañana mismo compro el tubito de plástico.
#20
Yo descartaría abonar hierro de momento.

No tienes CO2, y con el que traiga el agua del grifo tendrás suficiente. Y más teniendo en cuenta tu situación actual; tienes algas y tus plantas no aprovecharán el hierro puesto que se están adaptando.
#21
Algas tenemos todos flor, el que diga lo contrario miente Smile lo que hay que evitar es que ganen ellas. Su mayor enemigo, las plantas, así que ya sabes, más plantas, menos algas Big Grin

Y tranquilidad que este deporte de es ir despacio.

Saludos

Muy monas las bolitas esas de musgo
#22
Genial, entonces: paciencia, perseverancia, apartar las flotantes para que haya más luz abajo, nada de hierro, más plantas, fuera la clado y meter gambitas pronto para que se coman los restos indeseados xD Os iré informando del progreso, ¡mil gracias a todos!
#23
A por ello Flor!! Wink
#24
¡Hola de nuevo! Vengo con buenas noticias tras mi larga ausencia ? Por fin nuestro acuario se ha estabilizado un poco. Los parámetros ya estaban todos bien, pero tuvimos un brote de algas filamentosas. Bajamos los fosfatos y los silicatos, le quitamos unos días luz, quitamos a mano lo más que pudimos y el martes pasado metimos diez neocaridinas y unos caracolitos de los que se entierran en el sustrato. Al día siguiente no teníamos ni un alga en el acuario ? Mano de santo. Pensaba que iba a tardar más el proceso, pero estas glotonas se comieron todo en una noche. Mis plantas que estaban marrones de diatomeas desde hacía semanas ahora están radiantes. Estamos muy contentos y deseando ver cómo evolucionan para poder poner unas cuantas gambitas y plantas más. Creemos que se han adaptado bien. Las vemos activas y comiendo, y dos de ellas han cambiado la piel. Hemos decidido también empezar a ponerles agua mineral, porque la del grifo subía mucho los silicatos y el GH, que lo tenemos más alto de lo que hemos leído que es recomendable y queremos bajarlo, aunque tengo entendido que las gambitas se estresan con los cambios de agua grandes, así que intentaremos hacerlo poco a poco y con paciencia. También se nos evapora bastante agua, sobre todo ahora con el calor, como un litro al día, así que creo que si vamos añadiendo el agua que se evapora podremos lograr bajar los niveles, aunque sea de forma más lenta. Os dejo los nuevos parámetros, a ver qué os parecen:

Temperatura: 23,5
PH: 7,8
KH: 6
GH: 13 (leímos que lo ideal es entre 6-8)
NH4 amonio: -0,05
NO2 nitritos: 0,2
NO3 nitratos: 5-10 (no supimos si el valor era 5 o 10, porque el color del test no era concluyente, jaja. Lo hicimos con gotas JBL). Han subido desde que metimos las gambas. Solíamos tenerlos estables en 0,5-1.
Fosfatos: nada de nada. Al meter el producto para bajar los silicatos, que los llegamos a tener en 6-8, desaparecieron. Supongo que tenemos que subirlos por las plantas.
Silicatos: 3 (el agua del grifo ya trae 3)
CO2: 3 (no queríamos inyectar CO2 porque queríamos un acuario de bajo mantenimiento y nos dijeron que las plantas se acostumbran y se ponen a crecer como locas y luego no puedes dejar de inyectarlo... recomendaciones?)
Oxígeno: esta vez no lo medí, pero la última vez estaba en 6-8. Está bien, metemos burbujas...?

Y eso es todo. La luz la hemos bajado mucho, porque incluso con seis horas las algas no hacían más que crecer. Ahora la ponemos un rato cuando estamos en casa, unas cuatro horas sobre las seis y las diez de la noche, y los fines de semana un poco más. Tenemos mucha claridad en el salón, aunque no luz directa, y las plantas parece que van bien. De todos modos, ahora sabemos que si volvemos a tener algas, las gambitas se harán cargo de ellas enseguida.

¡Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!
#25
Que buena noticia, me alegro de que os vayáis haciendo con ello. Para el agua evaporada lo mejor es usar agua destilada que no aporta nada, aunque el agua mineral también es valida ya que aporta sales pero muy poquito. A ver esos parametros, aaaaa y unas fotillos Big GrinBig Grin
#26
EDITO: tengo problemas técnicos y no me deja adjuntar imágenes. No me aparece el botón de subir archivos de Tinypic que suele salir debajo de los emoticonos, así que lo volveré a intentar más tarde -sweatdrop.gif

Así está ahora. Quitamos la bola de cladophora, muy a mi pesar, porque era muy estética, pero como me lo recomendásteis y no quería tener problemas... pues fuera. Hemos puesto musgo de java en su lugar. Las ambulias del principio no resistieron, así que compramos otras. Las flotantes también están regular, con lo bien que estuvieron en una época. Cuando pase un poco el calor pondremos algunas nuevas. La lobelia cardinalis está en las últimas, aunque le han salido hojitas nuevas, pero no sé yo si sobrevivirá... y la cryptocorine parva está aguantando y no sé cómo, porque tiene una facilidad para desenterrarse del sustrato... ya ha ocurrido cuatro veces, y las raíces no creo que soporten tanto desplante Sad La nana golden de la derecha es la que mejor ha estado en general, aunque también tiende a ir hacia arriba y veo que se le están desenterrando algunas raíces.

Pero bueno, en general está mucho mejor que antes Big Grin
#27
Lo de Tynipic es definitivo, a finales de año deja de ser gratuito y los jefes lo han eliminado. Puedes subirlas con Imgur
#28
Si miras en mi firma hay una forma muy fácil de subir fotos

Un saludo -hi.gif
#29
Me alegro por la evolución de tu acuario -good.gif
Y como valoramos el esfuerzo de cada uno para mejorar las condiciones de sus acuarios te doy tu primer punto de reputación Big Grin
He estado revisando tu iluminación y puedes tener un problema (y ya lo has tenido) si quieres ver las plantas en condiciones.
Si bien las plantas absorben las luz, lo hacen de forma "integral" (matemáticamente hablando), lo que quiero decir que no es lo mismo para una planta darle 10W en 1 hora, que 1W en 10 horas, sin embargo la "cantidad" de luz que aplicamos es la misma, me seguis?
Por lo que tu luminaria es un poco, poco si quieres tener plantas en condiciones de iluminación normal )sin poner plantas de altos requerimientos), para tu acuario segun las reglas de post debería ser entre 4W y 8W con un fotoperiodo de 7 horas (5W al 100% esta justito, justito) y recomendamos los fortoperiodos entre 7 y 10 horas lo mejor.
Y otra cosa importante es el "espectro de luz" tu lampara tiene 8.000ºK de temperatura, tal vez sea un poco "plana" por decir, tal vez podría pensar en una pantalla "Nano Blau" que tiene refuerzos den rojo (bueno para las plantas), por ejemplo y tiene ajuste manual de intensidad, es de 11W y puedes ajustar al valor que quieras. Tambien hay otras opciones, pero "no cambiar por cambiar" la que tienes esta justa pero va, es poner algo mejorado.
A ver como sigues, y de momento felicitaciones por el avance -good.gif
#30
Gracias por el tip de las imágenes!

En cuanto a la luz, le daremos también una vuelta. Mi chico estaba pensando en poner otra, así que miraremos lo que comentas y a ver qué hacemos Smile

Ah, y gracias por la reputación, jeje ^^

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: