Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Misato (30L gambario)
Respuestas: 84    Visitas: 2555
El acuario se ha montado con este kit. Lo dejo para que sirva de referencia.
Está aún inhabitado porque estaba ciclando y ajustando. La idea es meterle gambas neocaridinas y puede que más tarde me anime con algún caracol. Actualizaré la información a medida que vaya cambiando cosas.

Os dejo con la ficha del acuario:

Tipo de Acuario: Invertebrados, específicamente gambas neocaridinas
Dimensiones: 29.7x29.7x35 cm
Capacidad: 30L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:  Aquael Turbofilter 500
Tipo de sustrato: Aqua Gro plants & Shrimp soil
Iluminación: El LED que venía en este kit.
Foto periodo: unas 8h.
Habitantes: Neocaridinas Orange Sakura
Alimentación de los habitantes: Sera Shrimps Nature
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua de ~30% cada 8-10 días
Equipamientos extra: nada
Flora del acuario: Micranthemum Monte Carlo, Eleocharis acicularis 'Mini' y Rotala Wallichi
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: medidos con JBL test de gotas:
TDS: 240
pH: 7
KH: 2
GH: 6

Fecha del montaje: 10 Abril 2024
Panorámica del acuario:

[Imagen: CWUlg4B.jpeg]

[Imagen: CV41H79.jpeg]

[Imagen: mIAJz28.jpeg]
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno nuestro) y cuandonmetas las gambas lo traemos aquí de nuevo un saludo
(10-07-2024, 01:36 PM)Mirdav escribió: Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno nuestro) y cuandonmetas las gambas lo traemos aquí de nuevo  un saludo

Sin problema! Perdon por ponerlo donde no era -nosweat.gif
Nada que perdonar, es normal que no lo sepáis  Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
El acuario tiene potencial!! 30l para gambas es una mansión!!

Como muchos lo hemos hecho, el primer error es comprar un kit...

El filtro, en el enlace pone que es un filtro mecánico...mal asunto, solo sirve para retener partículas solidas del agua. En la misma pag. del enlace tienes este que tiene un mínimo de material biológico que se encarga de procesar los nitrogenados.
También es cierto que las bacterias nitrificantes se asientan en sustrato, rocas y madera, las gambas no suponen mucha carga biológica, pero cuando tienes 200, 300 o ..... es casi seguro que una buena filtración no esté de más.

La tapa es un problema a la hora de poner un filtro no interno (lo más aconsejable), también lo es para cambiar la iluminación que seguro es escasa teniendo en cuenta las plantas que tienes...al final termina en la basura.

El moho de la madera se quita cepillando y sifonando, con el tiempo desaparece. No todas las gambas se lo comen, las caridina multidentata y caracoles si.

Hace muchos años que no tengo caracoles, no estoy muy puesto, pero generalmente requieren aguas duras o semi duras, algún compa te dirá si hay alguno compatible con el agua de un gambario. En esos litros y con buena filtración puedes meter alguna rasbora para dar movimiento.

Tema temperatura....unos 23/24º es perfecto para neos, que temperatura tiene el agua en estos días??, para mantenerlas fresquitas en verano  lo mejor es un ventilador que enfrié el agua por evaporación (efecto botijo), en esto la tapa también molesta.

Abono para ese acuario...potasio y micros.

Recoloca la madera dejando espacio libre entre ella y los cristales...de vez en cuando hay que limpiarlos y los obstáculos son un incordio.

Lo vamos puliendo poco a poco, pinta muy bien

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
En fin cada vez tengo más claro que el de la tienda me aconsejó bastante mal, ¡qué rabia!

De temperatura ahora mismo está a 25ºC, hasta que ha llegado el calor se ha mantenido a 22-23ºC. ¿Habría que meterle ventilación en mi caso?

Sobre el filtro, no tengo que comprarlo ahí, puse esa web porque son los que hicieron el kit (pero yo lo compré en otro sitio). ¿Qué filtro me recomiendas? 

Si pongo filtro nuevo ¿hay que volver a ciclar? ¿Cómo lo hago?
No, no es necesario, sólo mete el material biológico viejo con el nuevo y ya esta. En caso de que no tuviera material biológico, si te tocará esperar.
Si no he entendido mal al compañero 3Dr.Bacter no lleva material biológico por lo que entiendo que tendría que comprar filtro nuevo que lo lleve y otra vez volver a esperarme otro mes y medio no? Voy perdidísima xD
Hola, si y no...
El filtro está ciclado, pero es solo una esponja, cuanto toque limpiar la esponja te cepillas toda o casi toda la colonia bacteriana.
El material biológico básicamente es un material poroso que sirve de soporte para las colonias bacterianas, este material filtrante se limpia muy superficialmente y siempre con agua del acuario, lo justo para quitar el lodillo superficial.
El filtro que tienes no tiene capacidad suficiente para meter este tipo de material.
Mi recomendación es cambiar a otro filtro....cual???, mi preferencia, y el de la mayoría, es uno externo, pero tienes el problema de la tapa, o la tuneas o la eliminas, en el segundo caso también te llevas la iluminación y te toca comprar una pantalla nueva.....por estas cosillas nunca se recomiendan los kit, al final solo te sirve la urna.

Tú dirás por donde quieres tirar....
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
La tapa tiene unos agujeros por detrás para sacar cables/tubos que es por donde sale el tubo de la toma de aire y el cable ahora mismo. Si puedo sacar por ahí los tubos de otro filtro sería fenomenal porque así no tengo que cambiar todo de golpe (y escalono un poco el gasto xD).

Dame sugerencias que yo echo un ojo y ya decido. De verdad que en este momento no tengo preferencia más que lo que pueda o no permitirme de una vez.

EDIT: Y prefiero también algo que me solucione a largo plazo. Mi intención es mantener solo gambas, puede que algún caracol compatible con las gambas que me ayude a limpiar de algas/loquesea después. No se si quiero arriesgarme a peces (que no se coman mis gambas, ya se que hay alguno) a más largo plazo.
Habría que ver como son esos agujeros para ver qué posibilidades hay.

Pero si solo vas a tener gambas, es posible que no necesites más filtro. Como mucho, sustituir la esponja por biológico.
Si la decisión de solo gambas es firme, no te compliques entonces, uno interno, puedes poner el interno del enlace que puse ayer o tirar con el que tienes observando los niveles de nitritos con lupa.
Si pones el del enlace, en 10dias funcionando con la esponja sucia del otro lo tienes ± ciclado.

Respecto a la temperatura, si sube más de 25⁰ pon un ventilador, como tienes impresora puedes hacer unos soportes para levantar la tapa dejando espacio para ventilar y otro soporte para un ventilador de PC, tendrás que rellenar todos los días con agua destilada o de ósmosis.
Gracias por estar en AM
He intentado hacer fotos de los agujeros que comento pero no se termina de ver bien. Ahora mismo por uno sale el cable de la luz y por el otro salen dos cables: el de la bomba del filtro y el de la toma de aire externa (entiendo que es eso, si no lo es corregidme xD).

Aquí veis las fotos de ello:

[Imagen: 01L22Ok.jpeg]

[Imagen: zazXmK3.jpeg]

Si os fijais aún queda espacio encima. A las malas podría agrandar el agujero con la dremel si hiciera falta vaya.

¿En qué tienda recomendais comprar el filtro si al final lo cambio? Como digo he puesto esa web por ser la del fabricante del kit porque me era más facil enseñarlo así pero no tengo por qué comprarlo ahí.

Sobre la temperatura por suerte tengo suelo radiante/refrescante por lo que la temperatura en mi casa es constante tanto en invierno como en verano. No creo que suba más de ahí Wink

EDIT: Con respecto a la temperatura si bajará en invierno porque la calefacción la pongo a 21.5ºC pero la bajada será gradual. Luego el suelo está funcionando 24/7 por lo que siempre está a la misma temperatura da igual lo que haga fuera o el momento del día.
https://pezverde.es/tienda/otros-filtros...33357.html

Este filtro está muy bien para un gambario, imposible que se cuele alguna zoea....larva de gamba.

Si mantienes esas temperaturas constantes no te hace falta ni calentador ni ventilado... Smile

Estéticamente el acuario se verá mucho mejor si subes el nivel de agua un poco por encima del borde de la tapa y con un vinilo en la trasera lo bordas.
Gracias por estar en AM
Un inciso, el término zoea se utiliza comúnmente de forma incorrecta en el caso de neocaridinas y caridinas, estas especies nunca pasan por una estado larvario, las crías salen igualitas a las adultas en tamaño mini. Por ejemplo, las japónicas sí que tienen zoeas, aunque necesitan de aguas salobres para prosperar...

Ese gambario tiene mucho potencial, te están dando muy buenos consejos Smile

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: