Pues vuelvo a pasar por aquí porque como se trata de compartir la afición, hay que contar lo bueno y lo malo... y también cuando a uno se le queda cara de tonto.
El caso es que la semana pasada decidí emprender una etapa más en mi batalla contra la ciano. Aunque ya la tenía bastante controlada, seguía habiendo algún brote que me tocaba eliminar cada tarde noche. Así que decidí mantener el acuario apagado durante algunos días (sólo luz natural), para ver si eso realmente ayudaba. Previamente, retiré manualmente toda la ciano que pude y sifoné con un poco más de intensidad en el último cambio de agua. También añadí Pristine de Seachem con idea de descomponer la materia orgánica presente en al acuario y metí material biológico el el filtro interno de refuerzo.
La iluminación ha estado apagada seis días: respecto a la ciano, parece que ha funcionado... aunque prefiero esperar un poco antes de cantar victoria. El agua se ve más limpia también (supongo que consecuencia de material en el filtro + Pristine). Y aún me queda la bala del mantenimiento del filtro principal (el exterior), que calculo hacer dentro de un mes aproximadamente cuando se cumpla el año de ese montaje.
Y alguno se estará preguntando: ¿y lo malo? ¿y lo de la cara de tonto?
Pues lo malo es que ayer encontré un pez muerto (sólo quedaban las raspas), que ha resultado ser la platy hembra que tantas alegrías me ha dado (tres alevines que regalé a Zakiller y dos más que conservo).
Y la cara de tonto... pues nada, que estaba yo escamado porque hace tiempo que no había puestas nuevas de platy (ya había empezado a sospechar de mi ramirezzi macho y pensaba que quizá era un comedor de alevines), y resulta que empiezo a fijarme más detenidamente en el comportamiento de mis dos platys adultos (ahora que el tercero ha muerto) y descubro que ¡¡¡ambos son machos!!!
(yo que llevaba meses pensando que tenía un macho y dos hembras, y resulta que era al revés)
En fin, que los compré como dos hembras y nunca se me ocurrio pensar que el de la tienda se lió. Pobre hembra. Habrá sido un no parar...