QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inicio mi proyecto ya!!! Últimas dudas.
Respuestas: 29    Visitas: 2139
#1
Buenas a todos!
Ya hace unos días que me presenté y esbocé más o menos mis intenciones para iniciarme en la acuariofilia.
Poco a poco me han ido llegando las cosas que necesito, he ido resolviendo algunas de las dudas que tenía, bien indagando o bien gracias a vuestros consejos. Especialmente me gustaría nombrar (entre otros muchos) al compañero Unay por la gran cantidad de información que, desde que se inició en esto, ha ido compartiendo en el foro. He aprendido muchísimo gracias a sus temas (sus “ladrillos”) y sobre todo a las respuestas de los que le han ayudado y me gustaría seguir su ejemplo… su acuario ahora está muy, pero que muy chulo-good.gif.
Pues creo que ha llegado la hora de dar el paso. Lo único que me falta para poner esto en marcha son las plantas. Tengo pensado hacer un ciclado con el acuario ya plenamente plantado con un poco de aquabasis (1,5 cm aprox) y manado encima (4,5 o 5 cm)… la idea es tener 6 cm totales delante y 8-9 cm detrás. Lo de introducir el aquabasis es porque tal y como me estoy viendo y tal y como algún otro forero ha vaticinado, me veo en unos meses metiendo CO2 y abonando… (a la estela de Unay!!!)… y no vendrán mal unos nutrientes extra desde abajo.
De hecho, mi plan es, si todo marcha bien, empezar tras el verano, allá por octubre, a dedicarle más atención, intentando conseguir un acuario más lucido… No quiero tener algo que requiera mucha atención antes del verano y con las ausencias por vacaciones se me vaya todo al traste y además me falta experiencia para meterme en fregaos. Espero en unos meses haber aprendido un poco.
Mi listado de plantas a pedir es el siguiente:
Hygrophila polysperma
Hygrophila polysperma rosanervig
Anubia nana
Anubias petite
Bucephalandra wavy green
Cryptocorine becketti “petchii”
Limnophila sessiflora “Ambulia”
Staurogine repens
Vallisneria spiralis
Sagittaria subulata
Ludwigia palustris
Bacopa monnieri “compact”
Musgo de java o el christmas

He medido los parámetros del agua de mi grifo con el test de gotas de JBL y tengo KH 8, GH 8, PH 7,6.
Tengo agua de ósmosis y estuve haciendo algunas pruebas mezclando con la del grifo y midiendo parámetros para ver cómo les afectaba la mezcla y conseguí bajar algo esos valores: En concreto al 50% grifo/ósmosis se quedaron: KH: 4,5 GH: 4,5 PH: 7,4
Supongo que cuando el agua esté en el acuario en contacto con el sustrato, esos valores se verán alterados de nuevo y durante el ciclado tendré que intentar conseguir una estabilidad en unos márgenes aceptables.
Antes de que me digáis nada, pienso lavar y hervir el manado para que la afección del manado a la dureza del agua sea la menor posible (de errores ajenos se aprendeSmile).
1.- Tengo la duda de qué porcentaje de agua de ósmosis introducir en el acuario. El agua de Zaragoza es dura, con TDS alrededor de 180-200 y PH relativamente alto por lo que imagino que el agua de ósmosis me ayudará en ese aspecto. Pero tampoco quiero que el poner mucha agua de ósmosis me deje sin los micros necesarios para las plantas… Me gustaría evitar aditar esos micros si el agua de red ya los lleva.
Quizá para empezar ponga un 50% de cada.
2.- Otra duda es el fotoperiodo… ¿Cuánto tiempo pongo la pantalla los primeros días? ¿Y qué tiempo me aconsejáis durante el ciclado? Tengo la posibilidad de graduar su potencia, a tope son 4550 lúmenes (35 lm/litro bruto… unos 42 lm/litro neto) ¿la bajo de potencia y la tengo más tiempo o la dejo a tope durante menos tiempo?
3.- Duda en cuanto a los cambios de agua… ¿debo hacer cambios de agua en el ciclado? He estado leyendo a varios foreros y algunos dicen que no la toque y por otros parece ser que sería aconsejable… lo que no tengo claro es en qué porcentaje y cada cuánto. Imagino que con el acuario con plantas el ciclado se me va a alargar un poco y habrá que mover ese agua un poco.
4.- Siguiente duda: El acuario va a estar bastante plantado desde el primer día, ¿tengo que aditar potasio o algo más ya en el ciclado? ¿Cuándo empezaría a hacerlo? ¿Espero un tiempo o ya desde el principio? También tengo entendido que las plantas se toman un tiempo en aclimatarse y que en esa temporada no consumen apenas nada.
Bueno, ya se que son muchas preguntas pero quiero tomarme en serio la afición y si me echáis una mano os estaré muuuuy agradecido… y el próximo fin de semana ya os podré enviar una fotografía con mi acuario!!!
#2
Que guay!
Tiene una pinta muy buena lo que cuentas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Lo del verano, etc, me parece un gran acierto. En verano los acuarios suelen sufrir, tanto por las ausencias, como por el calor... ya verás de aquí a cuatro meses como esto se llena de temas sobre ventiladores Big Grin

La lista de plantas muy correcta

¿Que pantalla es? yo me hago con el tema watio, con los lúmenes me mareo -blink.gif
Yo empezaría con cinco horas la primera semana y luego subiría una semanalmente.

Tus dudas:
1. Me gustan los valores que te salen con un 50%
2. Para mi cinco horas, pero dinos que pantalla es
3. No hagas cambios. Lo de los cambios en el ciiclado es para nutritivos heavys, y no es el caso.
4. Yo a partir de la segunda semana empezxaría con 5ppm semanales de potasio


Venga! Y queremos fotos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#3
Hola Unay! Como ves, eres mi sensei Big Grin
La pantalla es una Aquamedic 60 plants. 65W y 4550 lumenes
#4
Todo correcto con lo que te dice Unay.
Yo añadiría dos cosas.
Con el Manado te va a quedar un sustrato uniforme. Va a ser difícil conseguir más espesor detrás que delante...y aunque lo pongas.... Al final te va a quedar uniforme.
Y respecto al abono. Yo empezaría abonando únicamente con Seachem Flourish Advance....a mí me ha funcionado de lujo. Y cuando lo termines, ya pasas a otro tipo de abonado si quieres

(01-03-2019, 03:34 PM)Melchor escribió: Hola Unay! Como ves, eres mi sensei Big Grin
La pantalla es una Aquamedic 60 plants. 65W y 4550 lumenes

Pedazo pantalla!!!!.... Yo quiero otra Big Grin
#5
Coincido con lo que te han dicho hasta ahora, solo añadir que tienes una muy buena pantalla y quizas ademas de empezar ccon un fotoperido corto tambien deberías bajar un poco la intensidad. Un saludo
#6
Pues con ese dato no contaba yo Carlos… toda mi vida de “acuariofilo observador” (más o menos 3 meses -pardon.gif) con el mantra de la pendiente en el sustrato por lo de la profundidad y resulta que el manado se desparrama por igual y no me servirá de nada… tiene lógica, la verdad, viendo lo ligero que es.
Tengo en cuenta lo del abonado, veo que el flourish advance lleva el potasio que me aconseja Unay y alguna cosa más.

Available Phosphate (P2O5) 0.04%
Soluble Potash (K2O) 0.45%
Calcium (Ca) 0.04%
Magnesium (Mg) 0.04%
ALSO CONTAINS NON-PLANT FOOD INGREDIENT(S):
Alanine 0.06%
γ-Amino Butyric Acid 0.15%
Glutamic Acid 0.04%
Mannitol 0.14%
Ascorbic Acid 0.14%
Phytohormones
for use as horticultural enhancement 0.0003%

También consideraré lo de la pantalla... quizá a un 80%
#7
Si quieres darle pendiente en la zona trasera, metele Volcano Mineral sujeto por algun tipo de red (las medias de mujer van muy bien) Big Grin Yo lo hice así y lleva ya siete meses sin desprendimiento alguno. -hi.gif Y si tienes opción, métele un poco más de Aquabasis (un par de 2cms al menos), para que las plantas de raíz asienten bien.

¡Ánimo! Que esto pinta muy bien. -drinks.gif
#8
Lo que te comenta Josu es muy buena opción si quieres levantar la zona trasera. Si solo quieres algo de desnivel lo haces con el sustrato y listo. Con el tiempo se igualan pero tarda bastante. Un saludo
#9
(01-03-2019, 03:34 PM)Melchor escribió: Hola Unay! Como ves, eres mi sensei Big Grin
La pantalla es una Aquamedic 60 plants. 65W y 4550 lumenes

¿Cuantos litros de urna son?
¿Miraste los temas de iluminación verdad?
¡¡Vaya pantalla!!

Me parece guay todo lo que te dicen, no he probado el Advance pero no suena mal para el arranque Smile

¡Y lo que me dices hasta me agobia! Llevo en esto cuatro días, ya lo sabes Big Grin
#10
También puedes hacer terrazas con pedazos de metacrilato y conseguir pendiente, en YouTube hat varios vídeos. Pedazo pantalla que envidia
#11
Ah!
Sobre las pendientes y el manado...
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...ral-previo

La mejor alternativa para mi, sin duda, es meter debajo lo que quieras, pero usar rocas para separar alturas, no se si me explico.
De lo contrario, con el tiempo, se acaba nivelando

saludos
#12
Lo que dices de sustrato detrás que delante le da profundidad, es cierto... lo malo es que con el paso del tiempo acaba todo igual... a no ser que hagas alguno de los trucos que te comentan los compañeros...
Viento en popa!!!
#13
No nos has dicho el tamaño de la urna Smile
#14
(01-03-2019, 10:25 PM)Unay escribió: No nos has dicho el tamaño de la urna Smile

Creo que lo tienes aquí. Wink
#15
Si metes ese cañon de luz, o CO2 o algario. Ten cuidado. Sin CO2, tienes que irte a un low.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: