QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Y si se nos acaba la levadura...
Respuestas: 46    Visitas: 4582
#1
Como a muchos se me ha acabado del CO2 del extintor durante este confinamiento necesario y me dije: no hay problema, pongo el casero que para eso lo guardo en el trastero.

Yo tengo dos botellas y en otras ocasiones lo que he hecho es ir alternando el sustituir una. El caso es que después de una semana este finde me planteé si hacerlo así o no y... decidí cambiar las dos semanalmente. Total, pensábamos ir a hacer la compra el lunes y repondría levadura fresca.

Pero no contaba con al afición que ha cogido la gente a la repostería/panadería en este encierro y... no había en mi super.

No es dramático porque, como he comentado en otras ocasiones, también tengo en casa levadura de panadería liofilizada.

Ahora bien... me surgen algunas ideas que podrían ser una solución si se nos acaba la levadura. Las someto a vuestra valoración por me si me aportáis luz (u oscuridad) sobre el planteamiento. Ambas parten de la base de que aún no le ha dado a la gente por comprar azúcar. Wink

Idea 1: Al reponer las botellas, en lugar de añadir levadura, echar un poco del líquido de la anterior reacción. Según mi planteamiento, aunque añadiremos algo de alcohol, también añadiremos levadura que, tarde más o menos, se volverá a reproducir.

Idea 2: Sustituir la levadura por algo de cerveza. Hoy lo he oído en la tele como sustituto de la levadura para repostería/panadería pero no sé si nos valdría. Tengo entendido que en el proceso de elaboración de la cerveza también se usan otras levaduras pero no sé si en la cerveza que nos tomamos aún queda alguna que pueda alimentarse del azúcar.

¿Cómo lo veis?
#2
Ostras que interesante. Es cierto que desde que han repuesto cierto programa de Tv sobre reposteria las levaduras, esencias, etc. han volado de los super.
tengo que reconocer que yo de co2 casero no tengo mucha idea, por no decir ninguna, pero siempre he oído que se puede usar como sustituto de la levadura vinagre blanco y bicarbonato sodio, vamos el vinagre y el bicarbonato que todos tenemos por casa. Se usa en alimentación, no se si servira para nuestros fines. Me quedo por aqui a ver que dicen lo demás. Un saludo
#3
A mi se me ocurre una cosa, pero no se si servirá, usar masa madre de la de hacer pan. Es simplemente la fermentacion de harina y agua. La harina lleva levaduras y bacterias que le ayudan. Además es infinita, la alimentas con agua y tienes para toda la vida. Si vale para el acuario.. No se, pero si no te sirve al menos te sacas unos panes requetebuenos
#4
Hola
El proceso de extraer levadura de la cerveza con lo filtradas que vienen no te va a funcionar.
Hay opción de sacar masa madre a partir de harina y tal pero no sé cómo saldrá.
Lo que si podrías probar es, antes de que se agote una mezcla, vaciar y utilizar el poso blanco que queda en la botella. Digo antes de que se agote para que la cantidad de alcohol no sea excesiva.

Si lo llegas a decir ayer, había hecho yo la prueba porque he hecho dos mezclas esta mañana.

[Imagen: K5Uc86C.jpg]
Pero bueno, que ahora mismo no me va a hacer falta...

Salu2
#5
Ya sé porqué llevo tres semanas sin encontrar levadura en mis supermercados....AFI se las ha llevado todas Big Grin

En serio...llevo tres semanas pasando por el súper (2 distintos) ...y nada. Agotado.

Al final he recurrido a Amazon. Espero no tarde mucho en llegar
#6
Salió el otro día en la tele. Que es de lo que más se compra y se busca en Google. Alucinante. Ya nadie piensa en los pobres acuaristas adictos al co2. Estancos abiertos pero co2 que? Y nuestra droga? Que injusticia!!!
#7
Yo creo que lo mejor es lo que dice Almudena. Hacer masa madre. Mezclas la levadura con agua y harina y la dejas crecer una vez fermente puedes seguir alimentando a la levadura con mas harina y agua y eso seguirá creciendo. Busca por internet que hay mil vídeos y explicaciones. Según vaya creciendo puedes congelar para tener un tamaño manejable.
Eso sí. Ya no es levadura pura lo que tienes osea que la mezcla de la botella ya no será la misma que antes y tendrás que probar la cantidad que necesitas.

También está la opción que yo haría, que es madrugar para llegar el primero al súper y llevarme un montón
#8
Yo voy una vez en semana a comprar y, desde los primeros momentos de pánico comprador, vi que la gente se llevaba papel higiénico y levadura liofilizada pero seguía habiendo fresca. Hace semana y media que no veo ninguna. Menos mal que la fresca se puede congelar.

RoFran, otra opción pueden ser pastillas de levadura de cerveza de las que venden en farmacia. No sé cómo resultarán pero, al fin y al cabo, es levadura y hará lo que se supone que debe hacer.

Saludos.

(07-04-2020, 09:55 PM)Almudenaplanello escribió: A mi se me ocurre una cosa, pero no se si servirá, usar masa madre de la de hacer pan. Es simplemente la fermentacion de harina y agua. La harina lleva levaduras y bacterias que le ayudan. Además es infinita, la alimentas con agua y tienes para toda la vida. Si vale para el acuario.. No se, pero si no te sirve al menos te sacas unos panes requetebuenos

Lo de masa madre lo he estado mirando y tiene tela marinera. Es como una mascota, hay alimentarla, acariciarla, sacarla de paseo, que no proliferen bacterias y se ponga pachucha. He leído que unos 4 días de mimos... Tongue
#9
Mirdav, el vinagre y el bicarbonato es química y una reacción más explosiva. ¿Has probado alguna vez a echar bicarbonato en el zumo de naranja? Si lo haces que sea cerca del fregadero. La levadura es un hongo que se alimenta de carbohidratos (azúcar, harina, ...) transformando estos en alcohol y desprendiendo CO2. Lo cual es mucho más paulatino.

Dicho esto, me queda claro que la cerveza que es donde estaba mi mayor duda, no es opción.

Me apunto la idea de la masa madre por si se me acaba la levadura liofiliazada (De la misma marca que la de la foto de AFI). Por lo que veo la masa madre no deja de ser un cultivo de levadura.

Como se ha comentado mi idea principal es evitar que la mezcla se sature de alcohol y la levadura muera, reponer azúcar y añadir agua. Tenía dudas de si añadir parte del líquido a la nueva mezcla o, simplemente, mantener los posos. Ahora mi idea va más en esa segunda línea.

Aunque la duda principal está en cuanto tardará en coger "velocidad de crucero".

Quién sabe, lo mismo este finde cambio sólo una botella y experimento.
#10
Yo estoy haciendo pan con masa madre y es muy sencillo. Simplemente empiezas con una cucharadita de harina y la mezclas en un poco de agua. cada dia pones otra cucharadita, añades agua y mezclas, quitando o no lo sobrante.
Cuando veas que la masa empieza a subir y/o tener burbujitas, ya esta lista.
Hay quien añade al principio copos de cereal, pasas, cascara de patata, para adelantar. No lo veo tan complicado.
(El pan sale riquisimo)
#11
Si como pan sale de miedo. Y pizza y focaccia... Jolín qué hambre me está entrando...
El tema es sacar la levadura de esa masa madre y mantener a raya a las bacterias de forma que podamos montar el CO2 casero.

Hay bastante información en foros de cerveceros.
Sin ir más lejos.

Al final vereis como esto evoluciona a un "Manual de cultivo de levaduras para dummies", o "Del grano a la botella" ...

Saludos
#12
Luego ponemos nuestros panes también!! jaja, cuando alimentas al bicho te da para pan y para co2 de sobra
#13
(08-04-2020, 12:52 PM)Almudenaplanello escribió: Luego ponemos nuestros panes también!! jaja, cuando alimentas al bicho te da para pan y para co2 de sobra

Hacemos un offtopic de "confinamiento - panadería y pastelería". Big Grin
#14
(08-04-2020, 01:33 PM)AFI escribió:
(08-04-2020, 12:52 PM)Almudenaplanello escribió: Luego ponemos nuestros panes también!! jaja, cuando alimentas al bicho te da para pan y para co2 de sobra

Hacemos un offtopic de "confinamiento - panadería y pastelería". Big Grin

Claro..
#15
(08-04-2020, 12:32 PM)AFI escribió: ...
Al final vereis como esto evoluciona a un "Manual de cultivo de levaduras para dummies", o "Del grano a la botella" ...
...

Por mí perfecto. Mi objetivo principal, contrastar mis planteamientos, está cumplido. Y además me llevo el bonus de hacer masa madre como fuente de levadura.

Mi objetivo secundario, plantear alternativas para el que se encuentre en la misma situación, también está cumplido. Y si este hilo de nutre de comentarios que generen en "manual de supervivencia sin poder comprar levadura".

Por cierto, muy interesante el artículo de como recuperar la levadura de la cerveza y reutilizarla. Como alguien dijo antes: ahí quedan los posos de nuestra levadura. En nuestro caso la única impureza es el alcohol desprendido que, cuando se acumula, termina ahogando la levadura, así que debería bastar con vaciar la botella con cuidado de no perder esos posos, ese barrillo, y volver a rellenar con agua y azúcar. Lo dicho este finde, cuando haga mantenimiento, seguramente valoraré si necesito reponer alguna botella y, seguramente, pruebe eso a ver que tal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: