#16
27-03-2021, 02:07 AM
Jo Chicos!!!! 1000000 de gracias!!!!!!!
He tardado algo más porque ya sabéis, las vacaciones de Semana Santa, están muy bien, pero las semanitas de antes para los profes... son mortales de papeleo!!!!
Os cuento lo que tengo en mente, aún que del dicho al echo hay un trecho... esto iría así:
Grosso modo, lo 1º que quiero es explicarles que queremos conseguir con un montaje como el que vamos a realizar, no es, como habéis dicho, la bola de cristal y los pececitos naranja dentro... quiero que aprendan en clase de BIOLOGÍA que esto tiene su ciencia, y que igual que en la naturaleza, un desequilibrio por el motivo que sea, tiene sus consecuencias. Luego ya pretendo en FÍSICA Y QUÍMICA entrar en materia con el ciclado, explicárselo brevemente, pues están en primer ciclo de ESO y les va a venir un poco grande, necesitan conocerlo para que vean lo importante que es la colonia bacteriana para después meterles algo de acción y que fabriquen un filtro en TECNOLOGÍA.
A partir de aquí, creo que tendría que entrar en materia y explicarles algo de la fotosíntesis de las plantas (qué según creo, es como la de las plantas emergidas pero bajo el agua) y explicarles el tema del intercambio gaseoso (aunque no le vamos a meter CO2 pero si les explicaré cómo se hace el casero, aunque yo no lo haya hecho nunca) y la captación de la luz. De esta forma, intentaríamos fabricar de nuevo en TECNOLOGIA una pantalla (ya tengo una, la que usaba en la urna que vamos a usar: Chihiros A251, no es la mejor, pero para empezar en un low, es la que tenemos). A partir de aquí ya quedaría que estudiaran en geografía y en biología, las distintas zonas de procedencia de las plantas y peces, para que entiendan el porque de tener que usar un termo calentador.
Ya les he explicado brevemente el tema de la química del agua: les hice unas mediciones con dos aguas distintas para que vieran como cambiaban los test de color, y alucinaban!!!! Aunque se lo explicaré un poco en más profundidad.
Todo esto, será lógicamente con la ayuda de los profesores de las materias implicadas, y echándole muuuuuucho tiempo personal, pero bueno, creo que merecerá la pena.
La malo que veo de todo esto es que en la fecha que lo vamos a iniciar, vamos a ir mal de tiempo, pero bueno, si no se acaba este curso, seguimos el siguiente. Ya he leído muchas veces, que las prisas no son buenas amigas de este hobby!!
He tardado algo más porque ya sabéis, las vacaciones de Semana Santa, están muy bien, pero las semanitas de antes para los profes... son mortales de papeleo!!!!
Os cuento lo que tengo en mente, aún que del dicho al echo hay un trecho... esto iría así:
Grosso modo, lo 1º que quiero es explicarles que queremos conseguir con un montaje como el que vamos a realizar, no es, como habéis dicho, la bola de cristal y los pececitos naranja dentro... quiero que aprendan en clase de BIOLOGÍA que esto tiene su ciencia, y que igual que en la naturaleza, un desequilibrio por el motivo que sea, tiene sus consecuencias. Luego ya pretendo en FÍSICA Y QUÍMICA entrar en materia con el ciclado, explicárselo brevemente, pues están en primer ciclo de ESO y les va a venir un poco grande, necesitan conocerlo para que vean lo importante que es la colonia bacteriana para después meterles algo de acción y que fabriquen un filtro en TECNOLOGÍA.
A partir de aquí, creo que tendría que entrar en materia y explicarles algo de la fotosíntesis de las plantas (qué según creo, es como la de las plantas emergidas pero bajo el agua) y explicarles el tema del intercambio gaseoso (aunque no le vamos a meter CO2 pero si les explicaré cómo se hace el casero, aunque yo no lo haya hecho nunca) y la captación de la luz. De esta forma, intentaríamos fabricar de nuevo en TECNOLOGIA una pantalla (ya tengo una, la que usaba en la urna que vamos a usar: Chihiros A251, no es la mejor, pero para empezar en un low, es la que tenemos). A partir de aquí ya quedaría que estudiaran en geografía y en biología, las distintas zonas de procedencia de las plantas y peces, para que entiendan el porque de tener que usar un termo calentador.
Ya les he explicado brevemente el tema de la química del agua: les hice unas mediciones con dos aguas distintas para que vieran como cambiaban los test de color, y alucinaban!!!! Aunque se lo explicaré un poco en más profundidad.
Todo esto, será lógicamente con la ayuda de los profesores de las materias implicadas, y echándole muuuuuucho tiempo personal, pero bueno, creo que merecerá la pena.
La malo que veo de todo esto es que en la fecha que lo vamos a iniciar, vamos a ir mal de tiempo, pero bueno, si no se acaba este curso, seguimos el siguiente. Ya he leído muchas veces, que las prisas no son buenas amigas de este hobby!!