QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
TDS. Mediciones raras
Respuestas: 28    Visitas: 2265
#1
Hola gente.

Os pongo en situación.

Montando mi Controladora de acuario con Arduino, estoy asegurándome de que la sonda de TDS mide bien.

Entonces, me he acordado que tenía un lápiz TDS, que hace compensación de temperatura así que estoy haciendo pruebas y no entiendo nada...

- Prueba 1:
---- Agua del grifo
---- Temperatura del agua: 19.5ºC
---- Medición del lápiz TDS: 63ppm
---- Medición de la sonda: 63ppm
---- PERFECTO!!!


- Prueba 2:
---- Agua que tengo en un recipiente desde hace varios días
---- Temperatura del agua: 20ºC
---- Medición del lápiz TDS: 75ppm
---- Medición de la sonda: 82ppm
---- ¿¿¿???


Prueba 3:
---- Agua destilada
---- Temperatura del agua: 20ºC
---- Medición del lápiz TDS: 10ppm
---- Medición de la sonda: 2ppm
---- ¿¿¿???

No entiendo nada....


A ver si os ocurre algo...
#2
Es un poco raro si, creo recordar que la sonda era profesional no? Y el lápiz...no te habia dado problemas antes? Que modelo es exactamente?
#3
No, la sonda no es profesional. es esta: Medidor TDS (DFRobot-Medidor de Sensor de sólidos disueltos analógicos por gravedad).

Y el lápiz... tiene más años que carracuca... antes de parar la afición.. osea.. unos 10 años tendrá.

He buscado por internet y por "estética" se parece a este

Es exactamente igual que este, con su estuche y todo.

Lo que me sorprende es que el agua del grifo me lo midan EXACTO, pero el agua destilada no, y el otro, tampoco....
#4
Prueba varias veces, no te conformes con una.

Cuando yo hago mediciones en campo, tomo la medida al menos 3 veces, y tomo como valor el promedio.

Aún así, no descartes que el lapiz esté descalibrado después de tanto tiempo.
#5
Estoy con Carlos, no me fiaria mucho el lápiz
#6
sabes que los TDS hay calibrarlos como el ph??
#7
(07-02-2021, 09:31 PM)Shuizu escribió: sabes que los TDS hay calibrarlos como el ph??

¿Con el pH el TDS?  -blink.gif  -blink.gif  Pues no, no lo sabía, no tenía constancia. Y este lápiz, no tiene más que On/Off y Hold (que es para dejar el valor parado en pantalla y no perderlo... no tiene más botones. 

Y en las instrucciones dice literalmente:

Cita:Calibration: your meter has been factory calibrated, wich is suitable for most applications. Do not re-calibration.

Cita:Calibración: su medidor ha sido calibrado en fábrica, lo que es adecuado para la mayoría de aplicaciones. No vuelva a calibrar.

-dontknow.gif -dontknow.gif -dontknow.gif

(07-02-2021, 09:22 PM)Carlos70 escribió: Prueba varias veces, no te conformes con una.

Cuando yo hago mediciones en campo, tomo la medida al menos 3 veces, y tomo como valor el promedio.

Si, es lo primero que he hecho, probar varias veces, y el lapiz, para las 3 muestras de agua, me da el mismo valor...


(07-02-2021, 09:22 PM)Carlos70 escribió: Aún así, no descartes que el lapiz esté descalibrado después de tanto tiempo.

Y este tipo de lápiz, ¿sabéis si se puede calibrar?
#8
Mi medidor de TDS Xiaomi viene calibrado de fábrica y no tiene opción a nueva calibración.
#9
Ni el mio, tambien Xiaomi
#10
Yo con el xiaomi de vez en cuando lo pruebo con agua de osmosis y me suele dar entre 2-4 ppm con lo cual "me autoconvenzo" que mide bien pero nunca jamás que haya medido agua embotellada ni por asomo se acerca al contenido que dice la etiqueta de residuos solidos en agua que en teoría son los TDS.
#11
Por eso yo parto como medición base del agua destilada (que SE SUPONE que debería de darme un valor muy cercano a cero).

Y la sonda me lo da pero el lápiz no...

Voy a volver a probar a ver...
#12
De todas formas la diferencia que te está dando el lápiz y la sonda no son tampoco significativas en los rangos de TDS que nos movemos, en el recipiente en donde has hecho la segunda medición hay una desviación de 7 ppm que según entiendo yo no tiene la mayor importancia y más hablando de TDS.
#13
Buenas.

Lo de validar la lectura de la sonda de TDS del Arduino con un lápiz que no se puede calibrar y que lleva tiempo sin uso creo que no sirve de mucho.

Si quiere confirmar que la lectura del Arduino es buena, creo que tendrás menos error si te preparas una disolución patrón de TDS casera. Con agua destilada y un par o tres de cantidades conocidas de cualquiera de las sales que se usan para ajustar parámetros podrías calcular varios TDS teóricos y verificarlos con tu sonda.
#14
Pues a ver si me hago con "la fórmula" concreta para ello, y así tengo mediciones exactas para usar de matriz de revisión.

No le quiero dar fiabildiad al 100% al lápiz, pero, por lo visto en otro post con el que tengo problemas con las interferencias en el circuito, tampoco puedo darle 100% fiabilidad a la sonda en mi circuito.

Mejor tener mediciones concretas y saber entonces si miden bien o no.
#15
Buenos días,

El problema de los medidores de TDS es que usan una fórmula distinta para el cálculo de ppm a partir de la conductividad en función del país de origen.
Buceando por la web, veo por ejemplo:
1.- EEUU 1ms/cm equivale a 500 ppm
2.- Europa 1ms/cm equivale a 640 ppm
3.- Australia 1 ms/cm equivale a 700 ppm

Por lo tanto aun midiendo los dos la misma conductividad te puedes encontrar con diferencias bastante importantes.
Además el límite de detección de los mismos, no crea que sea como para dar valores por debajo de 10ppm...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: