QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
TDS. Mediciones raras
Respuestas: 28    Visitas: 2264
#16
(08-02-2021, 07:31 PM)Oniravach escribió: Buenos días,

El problema de los medidores de TDS es que usan una fórmula distinta para el cálculo de ppm a partir de la conductividad en función del país de origen.
Buceando por la web, veo por ejemplo:
1.- EEUU 1ms/cm equivale a 500 ppm
2.- Europa 1ms/cm equivale a 640 ppm
3.- Australia 1 ms/cm equivale a 700 ppm

Por lo tanto aun midiendo los dos la misma conductividad te puedes encontrar con diferencias bastante importantes.
Además el límite de detección de los mismos, no crea que sea como para dar valores por debajo de 10ppm...

Gracias por la respuesta y por informaciones aportadas. Siempre se aprenden cosas nuevas Smile Smile 

Sobre las mediciones inferiores a 10ppm... el sensor electrónico que he comprado, en agua destilada me da entre 2ppm y 3ppm para ese tipo de agua. De forma estable y constante.  -dontknow.gif
#17
(08-02-2021, 07:31 PM)Oniravach escribió: Buenos días,

El problema de los medidores de TDS es que usan una fórmula distinta para el cálculo de ppm a partir de la conductividad en función del país de origen.
Buceando por la web, veo por ejemplo:
1.- EEUU 1ms/cm equivale a 500 ppm
2.- Europa 1ms/cm equivale a 640 ppm
3.- Australia 1 ms/cm equivale a 700 ppm

Por lo tanto aun midiendo los dos la misma conductividad te puedes encontrar con diferencias bastante importantes.
Además el límite de detección de los mismos, no crea que sea como para dar valores por debajo de 10ppm...

Correcto, (salvo la equivalencias) Esos medidores realmente lo que miden es la conductividad, es decir el tiempo que tarda la corriente en llegar de un electro al otro. realmente el agua no conduce la electricidad, lo hacen los sólidos disueltos que contiene.
La conductividad aumenta contar mayor es la cantidad de sólidos disueltos, vamos que están relacionados y es relación es directamente proporcional, por lo tanto se pueden calcular los TDS a raíz de la conductividad. Se hace con un factor de conversión que suelen ser en grados ingleses que es 1.4 µS/cm = 1ppm, o en grados americanos que es 2  µS/cm = 1ppm de carbonato de calcio. Normalmente en Europa siempre encontraremos los que usan el factor de conversión en grados ingleses.
De todas formas, a raíz del comentario del compañero Biker62 se me ocurre que podrias hacer una disolucion con una sal para subir el gh, de 5 grados por ejemplo y tendría que darte unos TDS de 90 ppm aproximadamente. Un saludo
#18
Venga pues con esa idea, voy a prepararme a ello para medir cosas 100% controladas y que el factor de error sea lo más bajo posible.

Empiezan preguntas por mi parte.

¿Sal para esa disolución? ¿Cantidad de agua y cantidad de sal?

Así lo afino, monto algo con un alto grado de seguridad y las mediciones, deben de ser lo más parecidas posibles. Sino, "algo falla".

Gracias por la participación!!!! Smile
#19
Y digo yo, sin pensar demasiado (mal, ya lo sé):

Si coges un litro de agua destilada y le disuelves 1 gramo de sal común (sin iodo ni zarandajas), ¿no quedaría un agua con un TDS de 1000?

1g/l = 1000 mg/l = 1000 ppm = 1000 TDS

¿O me equivoco?
#20
La sal mas recomendada seria carbonato de calcio, aunque es muy poco soluble la cantidad que usarias sería muy pequeña. Para una disolución de 1L con gh 5 tendrías que añadir 0,09 gramos.  No es un asal fácil de conseguir, salvo en comercios claro, por al ser tan poco soluble no la utilizamos paar nuestros fines. También podrías usar cloruro de calcio, mucho más común, y las medidas serian 0.10 gramos para una disolucion de 1L  con gh 5.

PD: No te equivocas, Biker62 un gramo sal comun (cloruro de sodio) en un litro de agua aumentará  los TDS en 1000 ppm, pero no se si con un valor tan alto en margen de error sera demasiado grande, eso si, mas facil imposible. Un saludo
#21
(08-02-2021, 10:23 PM)Mirdav escribió: (...)

PD: No te equivocas, Biker62 un gramo sal comun (cloruro de sodio) en un litro de agua aumentará  los TDS en 1000 ppm, pero no se si con un valor tan alto en margen de error sera demasiado grande, eso si, mas facil imposible. Un saludo

Pues empezar con 1000 TDS y luego diluciones sucesivas con destilada. Pesar menos de un gramo en casa es difícil, pero medir volúmenes pequeños a base de jeringuillas es más fácil (creo yo).
#22
Tengo báscula de precisión de 0,01g así que puedo pesar bien sin problema!!

Voy a preparar disoluciones a ver qué tal!!!
#23
Hola familia!!!

Tras cargarme antes de ayer la sonda TDS por meterle mal la corriente (es lo que tiene juguetear sin desenchufar  -mega_shok.gif -mega_shok.gif ) compré una y me llegó esta mañana.

Y como lo teníamos pendiente... he hecho pruebas:

- En agua destilada me está dando de forma constante entre 3ppm y 5ppm.

E hice la prueba que me dijisteis: 1L de agua destilada + 1gr de sal.

Y este es el resultado:

El agua destilada estaba en la terraza, de ahí que esté a 13 grados, pero, tengo sonda de temperatura y hace compensación.

[Imagen: ACtC-3dd5vtdtmsKIvtB_JAs6y0wBoMyUT2b8Z2k...authuser=0]

Dejando que pase un rato, v a subiendo la temperatura del agua, y el equilibrio y ajuste, es automático:

[Imagen: ACtC-3dDJw8FysxZ1BFcdq2GZW4Oo92Qskt8bRnu...authuser=0]

Yo creo que ... lo damos por cerrado el sensor de TDS no? Smile
#24
Añado un comentario....

Con la sonda TDS en la mitad de la jarra de plástico donde estoy haciendo las pruebas, me da un valor, y si la sonda la suelto y ella se coloca por la forma del cable, se queda pegada a la pared de la jarra (de plástico) y... CAE la medición en más de 80-90ppm!!!


Se me ha hecho raro pero SEGURO que tenéis una explicación para ello Smile
#25
Los fabricantes ya indica que si se pega a los laterales del recipiente cambia la medida.

A ver si encuentro donde lo lei y paso link
#26
Pues te está funcionando estupendamente.
La sonda funciona con una corriente, midiendo resistencias a su alrededor, supongo que el plástico está alterando los valores.
#27
(11-02-2021, 01:06 AM)fg89o escribió: Los fabricantes ya indica que si se pega a los laterales del recipiente cambia la medida.

A ver si encuentro donde lo lei y paso link

Pues, no me he dado cuenta!!! Si pasas enlace, lo leo y aprendo. Gracias!!

(11-02-2021, 01:08 AM)Carlos70 escribió: Pues te está funcionando estupendamente.
La sonda funciona con una corriente, midiendo resistencias a su alrededor, supongo que el plástico está alterando los valores.

Ok. Eso me genera la duda de, que, cuando esté dentro del acuario la sonda, deberá estar muy aislada, separada de cosas. 

Yo pensé poner "todo junto" en la misma esquina: TDS, pH, la sonda de temperatura...

Por evitar dispersar cacharros por el acuario, y  porque la longitud de los cables me limitan también dónde colocarlos.

El cristal alterará? Habrá que ponerlo separado del cristal?
El resto de sondas cerca, alterarán?

Me gustaría ver cómo mete la gente todas estas sondas en un acuario...
#28
La verdad parece que la medición es bastante fiable. En cuanto a la proximidad el plástico coincido con Carlos70, debe estar alterando la medición. El problema es cómo colocarla dentro de la urna. Lo normal es pegarla con una ventosa al cristal. Para mi lo importante es no moverla de sitio, una vez que elijas la ubicación es mejor no moverla para que no haya nada que influya en las mediciones y si lo hay que siempre influya de la misma forma, es decir, si mides con la sonda en una zona despejada y luego al medir con la sonda pegada al cristal ves una variación de 90 TDS por ejemplo, ya sabes que lo tienes que compensar, tampoco es cuestión de tener la sonda flotando por mitad de la urda  -dontknow.gif
#29
Pues haré eso.
Viendo la distancia máxima que me deje el cable de la sonda (que no es mucho, el mueble está a 20cm de la urna, y tal), mido y veo valor "sin interferencias".

Medimos en "su sitio" y, la diferencia la compenso por software.

Perfecto. Muchas gracias @Mirdav!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: