QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subidón temperatura
Respuestas: 23    Visitas: 805
#1
Hola a todos, abro este post porque necesito ayuda. Con esta calor que está haciendo el Torrevieja he notado que la temperatura de mi acuario no hace más que subir y subir. La tenía de normal en 26-27 grados y sin tocar nada ya va por los 30 y subiendo. He puesto el calentador del acuario a 19,20 grados viendo que cada vez que lo bajo lo único que hace es subir la temperatura. Que podría hacer?? Tengo ahora mismo luces apagadas para evitar que siga subiendo 

https://ibb.co/bB6HP08

https://ibb.co/Bgmj9h6
#2
Las luces no debes apagarlas teniendo plantas. No recuerdo que iluminación tienes, pero en general la influencia de las pantallas Led en la temperatura del acuario es minima: yo tengo la misma temperatura con luz que sin luz.
El calentador directamente lo desenchufaria.
Para bajar la temperatura un poquillo, puedes poner ventiladores, bien compras los que hay específicos para acuario o bien te lo puedes hacer tu (hay bricos en el foro).
Si no tienes mucho movimiento en superficie que favorezca el intercambio gaseoso, puedes poner una bomba de aireación para que el agua se oxigene mejor.

Otra cosa, no recuerdo si tu acuario tiene tapa o no. Si la tiene, hay que quitarla, en caso contrario será muy difícil bajar esa temperatura
#3
Como te ha dicho el compañero @Marcoferro, el calentador desenchufalo directamente y te convendría poner cuanto antes unos ventiladores. No obstante, los ventiladores como mucho te pueden bajar 3-4º como máximo y evaporando mucha agua que deberás rellenar con agua destilada. (no con agua del grifo tratada, pues irías aumentando la concentración de sales).
Estoy de acuerdo en todo lo demás que te ha dicho.
#4
Lo que te indican.
El calentador quítalo. Yo aprovecho el verano para sacarlo y darle una limpieza.
Quítalo tapa si la tienes, o déjala lo más abierta posible.
Y pon ventiladores, ya sean comerciales o haces un brico con ventiladores de PC. No hace falta que sean muy potentes ni muchos, solo que muevan en aire.

Además de esto, te puede ser necesario un controlador de temperatura, pero no es imprescindible. Yo lo tengo en 2 acuarios, y en el de 19 litros no lo tengo, porque tengo un ventilador pequeño y da poco caudal. Y estando 24 horas funcionando me baja bien la temperatura.

Y...ten en cuenta la evaporación. Se va a evaporar mucha más agua.
#5
(26-06-2023, 08:16 PM)MarcoFerro escribió: Las luces no debes apagarlas teniendo plantas. No recuerdo que iluminación tienes, pero en general la influencia de las pantallas Led en la temperatura del acuario es minima: yo tengo la misma temperatura con luz que sin luz.
El calentador directamente lo desenchufaria.
Para bajar la temperatura un poquillo, puedes poner ventiladores, bien compras los que hay específicos para acuario o bien te lo puedes hacer tu (hay bricos en el foro).
Si no tienes mucho movimiento en superficie que favorezca el intercambio gaseoso, puedes poner una bomba de aireación para que el agua se oxigene mejor.

Otra cosa, no recuerdo si tu acuario tiene tapa o no. Si la tiene, hay que quitarla, en caso contrario será muy difícil bajar esa temperatura

(26-06-2023, 09:29 PM)Cristiansete23 escribió:
(26-06-2023, 08:16 PM)MarcoFerro escribió: Las luces no debes apagarlas teniendo plantas. No recuerdo que iluminación tienes, pero en general la influencia de las pantallas Led en la temperatura del acuario es minima: yo tengo la misma temperatura con luz que sin luz.
El calentador directamente lo desenchufaria.
Para bajar la temperatura un poquillo, puedes poner ventiladores, bien compras los que hay específicos para acuario o bien te lo puedes hacer tu (hay bricos en el foro).
Si no tienes mucho movimiento en superficie que favorezca el intercambio gaseoso, puedes poner una bomba de aireación para que el agua se oxigene mejor.

Otra cosa, no recuerdo si tu acuario tiene tapa o no. Si la tiene, hay que quitarla, en caso contrario será muy difícil bajar esa temperatura

Acabo de desconectar el calentador. El miedo que me da es cuando haga los cambios de agua si baja mucho la temperatura. 

Por otro lado, acabo de poner dos oxigenandores que compré cuando tuve el problema de punto blanco. El Acuario si tiene tapa pero me da miedo quitarlo y que salten. Que hago? 

Me recomiendas algún ventilador en concreto??
#6
(26-06-2023, 09:29 PM)Cristiansete23 escribió: Acabo de desconectar el calentador. El miedo que me da es cuando haga los cambios de agua si baja mucho la temperatura. 

Por otro lado, acabo de poner dos oxigenandores que compré cuando tuve el problema de punto blanco. El Acuario si tiene tapa pero me da miedo quitarlo y que salten. Que hago? 

Me recomiendas algún ventilador en concreto??

No entiendo mucho, pero si te da apuro quitar la tapa, podrias poner un tela mosquitera, con eso ventilas el acuario y no creo que se escape nada.

A ver que te dicen los expertos
#7
(26-06-2023, 09:00 PM)Carlos70 escribió: Lo que te indican.
El calentador quítalo. Yo aprovecho el verano para sacarlo y darle una limpieza.
Quítalo tapa si la tienes,  o déjala lo más abierta posible.
Y pon ventiladores, ya sean comerciales o haces un brico con ventiladores de PC. No hace falta que sean muy potentes ni muchos, solo que muevan en aire.

Además de esto, te puede ser necesario un controlador de temperatura, pero no es imprescindible. Yo lo tengo en 2 acuarios, y en el de 19 litros no lo tengo, porque tengo un ventilador pequeño y da poco caudal. Y estando 24 horas funcionando me baja bien la temperatura.

Y...ten en cuenta la evaporación. Se va a evaporar mucha más agua.
Pues mira, acabo de hacer un pedido en pzes.com y me he pillado dos ventiladores de la marca Blau. Veremos qué tal!
#8
Para usar los ventiladores tienes que retirar al menos parcialmente la tapa para que pueda circular el aire y evaporar el agua
#9
¿Cuanta agua puede llegar a evaporarse en un día si utilizas ventiladores?
#10
En mi 140 litros algún día 3 litros, habitualmente 2. Depende de la temperatura y humedad de la habitación
#11
Perdona, pero dices que cuando haces los cambios de agua te baja mucho la temperatura. Pues entonces los estás haciendo muy mal. El cambio de agua, debe realizarse con agua a la misma temperatura que la que tienes en el acuario. Grado arriba-grado abajo como mucho. Si no, estás exponiendo a los peces a que te cojan punto blanco y otras enfermedades.
#12
(26-06-2023, 08:16 PM)MarcoFerro escribió: Las luces no debes apagarlas teniendo plantas. No recuerdo que iluminación tienes, pero en general la influencia de las pantallas Led en la temperatura del acuario es minima: yo tengo la misma temperatura con luz que sin luz.
El calentador directamente lo desenchufaria.
Para bajar la temperatura un poquillo, puedes poner ventiladores, bien compras los que hay específicos para acuario o bien te lo puedes hacer tu (hay bricos en el foro).
Si no tienes mucho movimiento en superficie que favorezca el intercambio gaseoso, puedes poner una bomba de aireación para que el agua se oxigene mejor.

Otra cosa, no recuerdo si tu acuario tiene tapa o no. Si la tiene, hay que quitarla, en caso contrario será muy difícil bajar esa temperatura
El problema es que si quito la tapa me quedo sin luz. Ya que en la parte de arriba de la tapa es donde va el led de luz.
#13
He estado echando un ojo a la ficha de tu acuario. La pongo por aquí para el resto de compañeros
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...mi-Acuario

Varias cosas. El acuario es de ICA, no se si alguien sabe que tal son los Led de la tapa de las urnas ICA.
A priori, la tapa da más problemas que ventajas. Para empezar retienen el calor, así que lo mejor es quitarla, pero claro, te quedas sin luz. Tendrías que pillar una pantalla, que por lo que hemos estado viendo, la nueva Chihiros serie B es muy buena opción por calidad/precio.
Por otro lado, los acuarios con tapa tienen marcos y muchos accesorios que se cuelgan del borde del acuario no son campatibles con los marcos, y hay que tener cuidado con eso. No se como son los ventiladores Blau, pero puede que tengas que hacer un rebaje en la lengüeta interior del marco para que entren las sujeciones de los ventiladores.
Para poner los ventiladores y que sean lo más efectivos posible, hay que quitar la tapa.
En cuanto a los saltos, no es algo habitual pero puede pasar, sobre todo con algunas especies.
Una malla plástica es lo mejor. Las venden en aliexpress. Una mosquitera (que no sea metálica) puede valer pero al tener el poro tan cerrado, deja salir el calor pero obstaculizara un poco el aire de los ventiladores. Es mejor poner una malla con el poro más abierto, que evite que salga el pez pero que no evite la entrada de aire.
Mientras solucionas todo, levanta la tapa, bien por delante o bien por detrás, y sujetala con algo para que se mantenga medio abierta de forma que pueda salir el calor. Yo cuando tenía tapa, la agarre con una pinza metálica de. Esas negras para pinzar folios, y a una de las asas de la pinza le até una cuerda y el otro extremo de la cuerda lo fije en una estantería que había sobre el acuario. De esa forma estaba medio abierta, la luz iluminaba el acuario y dejaba salir parte del calor.
#14
(26-06-2023, 10:01 PM)Kosho escribió: Perdona, pero dices que cuando haces los cambios de agua te baja mucho la temperatura. Pues entonces los estás haciendo muy mal. El cambio de agua, debe realizarse con agua a la misma temperatura que la que tienes en el acuario. Grado arriba-grado abajo como mucho. Si no, estás exponiendo a los peces a que te cojan punto blanco y otras enfermedades.

No no, no me baja la temperatura, me refería al tener ahora el acuario sin termómetro. Lo que suelo hacer desde que realice el primer cambio de agua (lo hice mal y por eso me salió punto blanco) desde entonces compré un calentador y lo meto en un cubo de agua (10-12 litros) y lo dejo un día calentándose a 30º (el acuario normalmente lo tengo a 27) y en otro cubo pongo otros 10-12 litros a temperatura ambiente(como sale del grifo) y cuando añado los dos cubos en el cambio de agua no varía la temperatura
#15
Como te han comentado los compis lo más efectivo es poner ventiladores, pero si quieres una solución a largo plazo también necesitaras un termostato y un sistema de autorrelleno. Esto último no es obligatorio (los ventiladores casi que si) pero te quita de muchos problema derivados del exceso de temperatura y sobre todo te hace que los rigores del verano sean mucho mas llevaderos, no tendrás que estar con al típica jarra de agua todos los días reponiendo lo que se evapora.

PD: Viendo que ya empiezan los problemas por altas temperaturas os pongo un hilo sobre evaporación que creo es de mucha utilidad, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: