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La evaporación en el acuario
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#1
Parece que se acerca el calorcito y ya sabemos lo que eso significa, escapadas de fin de semana, terracitas, piscinas, etc. Pero todos los aficionados a nuestro maravilloso hobby sabemos que el "calorcito" para nosotros implica algo más. Normalmente el acuario sufre un aumento de temperatura que intentamos paliar de diversas formas, y que, irremediablemente, nos lleva a padecer un aumento considerable en la evaporación del agua del mismo. Por eso he recopilado algunos datos para hacer este post, que espero os sirva de ayuda. Por supuesto esta abierto a cualquier aporte, crítica, corrección y/o lo que estiméis oportuno.


LA EVAPORACIÓN EN EL ACUARIO


Todos sabemos que el agua del acuario se evapora; lo tenemos asumido como una parte del ciclo natural del agua. El calor del sol provoca que se evapore agua de los océanos, mares, lagos, etc. Este vapor asciende hasta las nubes, donde se acumula y vuelve a la tierra en forma de lluvia.

Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué factores influyen en la evaporación? ¿En qué nos afecta como acuaristas?

La evaporación es el proceso por el cual las moléculas en estado líquido pasan a estado gaseoso espontáneamente, y es el fenómeno opuesto a la condensación.

Todos los líquidos se evaporan, pero no lo hacen a la misma velocidad. El aceite de cocina, por ejemplo, lo hace mucho mas despacio que el agua; aunque, en general, es un proceso bastante lento.

Para que las moléculas de un líquido se evaporen deben estar cerca de la superficie, moverse en la dirección apropiada y tener energía cinética suficiente para vencer las fuerzas que las unen entre sí (fuerza intermolecular). Solo una pequeña parte de las moléculas cumple estos requisitos, por eso los líquidos se evaporan lentamente. Esta energía cinética la adquieren con el movimiento, chocando unas con otras hasta adquirir la energía calórica necesaria para convertirse en vapor.

Como vimos antes, no todos los líquidos se evaporan a la misma velocidad, debido a que tienen una tasa de evaporación diferente. Dicha tasa se ve influenciada por varios factores:

- La temperatura:

La energía cinética de una molécula es proporcional a su temperatura, por lo cual la evaporación se produce más deprisa según se aumenta la temperatura. La temperatura del aire también influye en la tasa de evaporación: el aire caliente admitirá más vapor antes de saturarse que el aire frío. Esto está directamente relacionado con la humedad relativa del aire.

- La humedad:

Si el aire ya tiene una concentración alta del líquido que se evapora (agua), dicho líquido se evaporará más lentamente. Por ejemplo, en los países tropicales el aire esta muy caliente y por eso la humedad es muy alta, por consiguiente la tasa de evaporación es menor que en un ambiente seco.

- Impurezas en el aire:

Si el aire está saturado de otras sustancias tendrá una capacidad inferior para albergar el líquido que se evapora, haciendo que la evaporación sea mas lenta. El polvo en suspensión -o incluso el humo- hacen que disminuya la tasa de evaporación. Por ejemplo en un incendio forestal, el viento lleva el humo hasta una zona limítrofe con mucha agua. El calor no afectaría pero el humo sí, porque el aire estaría saturado de otras sustancias.

- Flujo de aire:

Si hay un flujo de aire fresco constante, la concentración de vapor de agua en el aire (humedad) será menor, y, por lo tanto, la evaporación será mas rápida. Un ejemplo claro es cuando tendemos la ropa en la cuerda, si el día es ventoso la ropa se secará mucho más rápido.

- Impurezas en el líquido:

Las sustancias que pueda contener el liquido afectan negativamente a la evaporación, haciendo que esta sea más lenta. Puede haber diferencias entre la tasa de evaporación de aguas blandas y duras, por tener estas últimas muchos mas sólidos disueltos.

- Fuerzas intermoleculares:

Cuanto mayor es la fuerza que une las moléculas, mayor sera la energía necesaria para evaporarlas. Un líquido más denso -por ejemplo el aceite- necesita mucha mas energía cinética y su evaporación es mucho mas lenta.

- Área superficial:

Cuanto mayor sea el área superficial, más moléculas habrá cerca de la superficie y por tanto el líquido se evaporará más deprisa. Por ejemplo, si tenemos agua en un cubo y en un vaso, la tasa de evaporación del cubo será mayor por tener mayor área superficial, aunque se trate del mismo líquido.

- Grosor del recipiente:

Esto afecta sobre todo a la temperatura: cuanto mayor sea el grosor del recipiente que contiene el líquido, menor será la evaporación, ya que se necesita más energía para calentar dicho recipiente y hay menos energía disponible para evaporar el liquido.

- Movimiento:

El movimiento del líquido también afecta a la tasa de evaporación, ya que al estar en movimiento las moléculas chocan más y la temperatura aumenta. En un líquido en reposo el factor más determinante es la temperatura ambiente: si es mayor que la del líquido, este se calentara rápidamente (mayor tasa de evaporación) y si el aire está más frío que el líquido, este se enfriará y la tasa de evaporación será menor.

- Salinidad:

El agua salada posee iones Na+ y Cl- que se interponen entre las moléculas haciendo que estas choquen menos veces entre sí, afectando negativamente a la tasa de evaporación.

CONCLUSIONES:

Para lo que nos interesa, la evaporación en el acuario, a la vista de estos datos llego a la conclusión de que uno de los parámetros más importantes es la temperatura: todos sabemos lo que pasa cuando llega el calor y la temperatura del acuario se dispara; la evaporación aumenta muchísimo.

Lo siguiente es la humedad, cuando aumenta la temperatura normalmente el aire es más seco y tiene una mayor capacidad de albergar vapor de agua, aumentando la tasa de evaporación. Como ya hemos visto, la humedad ambiental frena la evaporación, y en un acuario tapado queda un espacio entre la superficie del agua y la tapa, que se saturará de vapor frenando la evaporación e incluso provocando el efecto contrario: la condensación.

El flujo de aire también es muy importante tenerlo en cuenta, cuando el calor aprieta y ponemos ventiladores al acuario para mantener la temperatura, estos ventiladores retiran la capa muy pequeña de vapor que hay en la superficie. El líquido consumirá energía para reponer esta pequeña capa y como consecuencia la temperatura desciende. Este fenómeno aumentará la tasa de evaporación aunque la temperatura no suba. Los acuarios tapados requieren una atención especial, ya que para poner un ventilador hay que destaparlo aunque sea parcialmente, con lo cual se reducirá la humedad. Esto unido al flujo de aire hará que la evaporación aumente de manera considerable.

Las impurezas que pueda contener el agua, sólidos disueltos por las sales que añadimos, nutrientes que aportamos con los abonos, materia en descomposición, partículas en suspensión, etc. afectan a la evaporación. Un acuario con el agua limpia y cristalina se evapora más deprisa que uno con impurezas, y un acuario con agua blanda tendrá una tasa de evaporación mayor que uno con agua dura.

El tamaño y la forma de la urna también influyen. Como hemos visto, cuanta mayor superficie tenga la urna, mayor será la tasa de evaporación. Los acuarios alargados tendrán mas evaporación que los cúbicos por ejemplo.

El grosor del cristal; en verano, un acuario con un cristal más fino se calentará mas rápido que uno con un cristal mas grueso; y, por lo tanto, también aumentará su tasa de evaporación.

El movimiento del agua no es algo que influya significativamente, al fin y al cabo en todos los acuarios el agua está en continuo movimiento y la pequeña variación que pueda haber en la tasa de evaporación será más o menos similar en la mayoría de los casos.

La salinidad, que como hemos visto es un factor que afecta negativamente a la tasa de evaporación por lo que, como norma general, un acuario de agua dulce se evaporará más deprisa que uno de agua salada, aunque esto dependerá también del tipo de agua, dura o blanda, como vimos anteriormente.

Me gustaría hacer una mención especial a las plantas en emergido. En un acuario donde se mantengan planta emergidas, lógicamente destapado, la pérdida de agua será mayor debido a que además de lo visto anteriormente debemos sumar que esas partes emergidas necesitan más agua , no olvidemos que son plantas acuáticas, y su única fuente para conseguirla es el acuario. No se si realmente tiene que ver con la evaporación pero lo que está claro es que debemos tenerlo en cuenta cuando calculemos la "perdida" de agua que sufriremos. A efectos prácticos veremos como el nivel de agua baja más si tenemos plantas emergidas que si no las tenemos.

REPONER EL AGUA EN EL ACUARIO


Como ya hemos visto la evaporación es un proceso natural que no podemos evitar, por lo tanto la pregunta es: ¿Cómo repongo el agua evaporada?

Lo primero que debemos saber es que lo que se evapora es solo el líquido; es decir, todos los sólidos disueltos que tenemos en el acuario como calcio y magnesio (GH), carbonatos (KH) y demás sales no se evaporarán. Esto es muy importante ya que una evaporación muy acusada puede alterarnos los parámetros del acuario debido a que la concentración de dichas sales aumenta, al haber la misma cantidad de las mismas en un volumen de agua menor. Para evitar estas alteraciones debemos reponer el agua evaporada con regularidad, sobre todo cuando el calor aprieta y ponemos ventiladores para mantener a raya las subidas de temperatura, no debemos olvidar que la temperatura del agua de nuestro acuario no debería subir nunca mas de dos o tres grados, salvo para algún tratamiento específico de alguna enfermedad y solo de forma puntual. Los grados exactos variaran dependiendo de las especies que mantengamos en el acuario. Ya vimos anteriormente que la temperatura y el flujo de aire son los factores más determinantes para aumentar la tasa de evaporación.

Existen varios métodos para reponer el agua, pero básicamente se dividen en manual y automático.

El método manual es muy simple y consiste en añadir agua al acuario con una botella, jarra o similar. Es adecuado cuando la evaporación es escasa o cuando el volumen de agua es pequeño y se debe hacer cada pocos días, incluso a diario si vemos que se evapora mucha agua, evitando así la alteración de los parámetros del acuario. Este sistema es un poco engorroso por que te obliga a estar con la jarra en la mano dia si y dia tambien. Si no queremos estar tan pendientes podemos utilizar el método automático: El autorrellenador.

Se pueden fabricar autorrellenadores caseros que funcionan por "gravedad" es decir, sin ningún componente eléctrico. Son una buen opción para acuarios con poca evaporación o con un volumen de agua pequeño como betteras, gambarios, etc. Podéis ver un brico muy bueno donde una compañera fabrica un rellenador de este tipo. También os dejo este otro donde veréis fotos de un sistema similar ya montado y funcionando

Pero para un acuario con un volumen de agua considerable estos sistemas no sirven, necesitamos uno que incluya una bomba de agua.

Un autorrellenador de este tipo consta de un depósito para almacenar el agua de reposición, una bomba para impulsar el agua hacia el tanque, un tubo por donde circule el agua, y una boya que se encarga de encender y apagar la bomba en función del nivel de agua que haya dentro del acuario.

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Realmente es algo muy simple, y aunque podemos conseguir sistemas de autorelleno de marcas comerciales de todo tipo, más o menos sofisticados, con boyas grandes, boyas pequeñas; con una boya, con dos; incluso con sensor láser, con alarma o sin ella, etc, todo depende de la cantidad que queramos invertir en este equipo. Dada la simplicidad del sistema se puede hacer uno casero de forma muy económica. Los materiales son fáciles de conseguir y el montaje también. Podeis coger ideas en este post donde se debate sobre los distintos componentes que se pueden utilizar para fabricarlo.

Os dejo unos videos para ver un montaje casero:

Autorrellenador con una boya

Autorrellenador con dos boyas

El autorrellenador es, bajo mi punto de vista, la mejor opción ya que lo colocas y te olvidas, te da la opción de reponer agua diariamente sin ningún esfuerzo e incluso puedes colocar un programador de esos que usamos para las luces del acuario y activarlo 5 minutos al día, por ejemplo. Con este simple gesto nos aseguramos de que el acuario reponga el agua evaporada diariamente con lo que la variación de parámetros se reduce al mínimo y si por algún motivo la boya llegara a fallar, no se nos desbordaría el acuario.

Vale, ya tenemos nuestro sistema para reponer el agua de la evaporación, pero ¿qué agua debemos usar?

Como vimos antes, solo se evapora el líquido y la concentración de sales aumenta. Si utilizamos agua que también tenga sales, la del grifo por ejemplo, estaremos aumentando otra vez la concentración de dichas sales dentro de la urna. La solución es el agua destilada; con este agua no aportamos nada más que el líquido y por lo tanto, al reponer solo agua, la concentración de sales dentro del acuario vuelve a ser la misma que antes de la evaporación.

El agua destilada no es indispensable si nuestro agua el grifo es muy blanda, sobre todo si reponemos con frecuencia. Los parámetros no variarán mucho debido a la baja concentración de sales que hay tanto en el acuario como en el agua de reposición.

Con aguas medianamente duras, el uso de agua destilada es recomendable, debido a que dependiendo de la cantidad de agua evaporada y la frecuencia con que se reponga, los parámetros pueden variar mucho por el aumento de la concentración de las sales dentro del acuario.

Con aguas muy duras, el uso de agua destilada se hace casi obligatorio por todo lo expuesto anteriormente: las variaciones de parámetros serán más grandes y eso en nuestro hobby significa problemas.

Por supuesto el agua destilada debe ser pura, sin químicos, ni aromas, ni nada parecido. Son fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

Nota: En un sistema automático usamos un deposito para almacenar el agua de relleno. Si utilizamos agua del grifo es mejor no declorarla. El cloro nos ayudará a mantener el agua en buenas condiciones durante más tiempo (en vacaciones por ejemplo) la cantidad de cloro que metemos en el acuario es ínfima y no perjudicará a nuestros habitantes. Este depósito debe estar tapado y no estar nunca cerca de una fuente de calor, para evitar la evaporación dentro del mismo. No tiene sentido paliar la evaporación de nuestro acuario y permitirla en el depósito del relleno. También es conveniente tenerlo en un lugar donde no le de la luz, dentro del mueble del acuario por ejemplo, para evitar problemas con las algas.

Es todo, me ha parecido un tema interesante a tratar ya que cuando llega el calor todos tenemos problemas con nuestros acuarios y creo que con esos datos podemos tener un poco más claro qué cantidad de agua se nos va evaporar y así saber cómo proceder para evitar "desastres veraniegos" en la medida de lo posible.

Un saludo
#2
Y otro curraso increíble. Muchas gracias!!!
#3
Muchas gracias!
#4
Me salta una duda. Ahora que estoy en aras de montar mi rellenadores. El agua del cubo rellenador. Por llamarlo de alguna manera. Agua del grifo. Hecho. Temperatura no me preocupo que no hará frío. Vale. Pero hay problema de estancamiento? Es suficiente el poco tiempo al día que se activará? Necesitará un extra de movimiento o da igual. Imagino que sí la cantidad es pequeña no importa demasiado. Pero si los días son muchos y ese agua está casi estancada excepto por ese movimiento mínimo de reyenar....


Creo que me estoy rayando mucho. Me surgió la duda al vuelo.
#5
Menudo currazo!. Muchas gracias por compartir.
#6
Muy buen artículo Mirdav! -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Que pereza, mas jarras, mas apararejos...... -glare.gif. cada vez me gusta mas el invierno Big Grin
#8
(05-04-2019, 04:23 PM)Gelu escribió: Me salta una duda. Ahora que estoy en aras de montar mi rellenadores. El agua del cubo rellenador. Por llamarlo de alguna manera. Agua del grifo. Hecho. Temperatura no me preocupo que no hará frío. Vale. Pero hay problema de estancamiento? Es suficiente el poco tiempo al día que se activará? Necesitará un extra de movimiento o da igual. Imagino que sí la cantidad es pequeña no importa demasiado. Pero si los días son muchos y ese agua está casi estancada excepto por ese movimiento mínimo de reyenar....


Creo que me estoy rayando mucho. Me surgió la duda al vuelo.

No creo que haya que preocuparse por eso, no pasa tanto tiempo sin movimiento para que llegue a estancarse, ten en cuenta que rellenas a diario y si no pones un temporizador la bomba se conecta varias veces al dia. Gracias a todos, un saludo
#9
Menudo trabajazo -notworthy.gif
Impresionante, mil gracias !!! que digo ... 6.000 gracias !!!
#10
Exacto! 6000 gracias. Muy acertado. Gracias por la respuesta. Smile Si son 15 días tpc pasa nada imagino.
#11
Me lo he leido entero sin pestañar si quiera, menudo post felix -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

+1 pa ti, pa que sigas sumando exitos
#12
Compraré agua destilada,
¿sabéis alguna marca que esté bien de precio?
#13
Coj****udo.......muy buen artículo
+1 -good.gif
#14
(05-04-2019, 08:39 PM)Escalar01 escribió: Compraré agua destilada,
¿sabéis alguna marca que esté bien de precio?

Mercadona, precio 1.89, 5l.
#15
Excelente idea la del artículo y muy bien realizado. Por eso te pido disculpas por las siguiente líneas. He echado en falta que se comentara lo siguiente:
- El aire fresco (o los ventiladores), que lo has mencionado, lo que hace es retirar una ínfima capa de vapor superficial que siempre hay sobre cualquier líquido. Luego el líquido consume energía para volver a generarla de nuevo y, por eso, se enfría. Igual nos pasa a nosotros con la "sensación térmica" cuando hay aire.
- Si se tienen plantas en emergido se evapora más agua. Según mi experiencia es un hecho irrefutable, ahora bien la razón no puedo más que intuirla: la planta aumenta la superficie de contacto donde se evapora agua y está continuamente buscando restituir (desde el acuario) el agua que pierde por evaporación.
- Y una cosa muy tonta que normalmente pasamos por alto: evitar la evaporación del depósito del rellenador (no es lo mismo tenerlo cubierto que descubierto, que tenerlo de cualquier fuente de calor...).


(05-04-2019, 07:06 PM)Mirdav escribió:
(05-04-2019, 04:23 PM)Gelu escribió: Me salta una duda. Ahora que estoy en aras de montar mi rellenadores. El agua del cubo rellenador. Por llamarlo de alguna manera. Agua del grifo. Hecho. Temperatura no me preocupo que no hará frío. Vale. Pero hay problema de estancamiento? Es suficiente el poco tiempo al día que se activará? Necesitará un extra de movimiento o da igual. Imagino que sí la cantidad es pequeña no importa demasiado. Pero si los días son muchos y ese agua está casi estancada excepto por ese movimiento mínimo de reyenar....


Creo que me estoy rayando mucho. Me surgió la duda al vuelo.

No creo que haya que preocuparse por eso, no pasa tanto tiempo sin movimiento para que llegue a estancarse, ten en cuenta que rellenas a diario y si no pones un temporizador la bomba se conecta varias veces al dia. Gracias a todos, un saludo

Yo, además, añadiría que, aunque se corrompiera el agua del depósito, metemos tan poca cantidad en cada rellenado del acuario que él mismo se encarga de recuperarla. Yo, de hecho, no me preocupo de echar anticloros en ese agua por dos razones: el cloro/cloraminas me convienen para que dure más, y el poco cloro/cloraminas que entra en cada reposición lo asume perfectamente el acuario. He llegado a llenar el depósito completamente y no volver a reponerle agua durante más de tres semanas. Es más, he llegado a tenerlo con troncos sumergidos curándose (con el deterioro del agua que producen).

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