QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Systomus orphoides (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 4    Visitas: 597
#1
Hola compis!!

Os voy a presentar esta semana un barbo grandote, Systomus orphoides, que no está conocido en el mundo de los acuarios y dudo que lo sea algún día por el tamaño que tiene y sus exigencias de mantenimiento. Su ficha ha sido una de las más complicadas de elaborar, por la confusión generalizada encontrada en las fuentes de información entre S. orphoides y S. rubripinnis, los dos denominados barbo de mejilla roja y barbo de Java en las fuentes encontradas. Unos acuaristas de sus países de origen sospechan incluso que se trata de la misma especie... Big Grin

Como siempre la ficha queda abierta unos días para permitiros realizar vuestras aportaciones. Smile

Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Systomus orphoides (Valenciennes, 1842)

Nombre común: No tiene

Sinónimos: Barbus orphoides Valenciennes, 1842; Puntius orphoides (Valenciennes, 1842); Barbus caudimarginatus Blyth, 1860; Puntius simus Smith, 1945

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Systomus
Especie: S. orphoides

El género Systomus fue creado en 1839 por el médico británico John McClelland, pero posteriormente no fue reconocido porque la especie tipo, Systomus immaculatus, era poco conocida y los ejemplares tipo se perdieron. El género fué entonces sinonimizado con Puntius. No fue hasta 1996 que el ictiólogo estadounidense Walter Rainboth volvió a validar el género para clasificar algunos barbos camboyanos, que antes pertenecían al género Puntius. En 2011, el ictiólogo suizo Maurice Kottelat y su colega de Singapur Tan Heok Hui, en su primera descripción de Systomus xouthos como barbos del sudeste asiático, utilizarían el nombre de género Systomus en el futuro.

Puntius, Systomus, Dawkinsia, Haludaria y pethia son los cinco linajes presentes dentro del género Puntius del Sur de Asia.

El género Systomus contiene 17 especies válidas y el Systomus orphoides es la especie tipo.

Además de ser un pez de consumo, parece que el S. orphoides se comercializa también como pez ornamental en Asia.

Distribución:

Especie endémica del Sureste de Asia. La localidad tipo es Java en Indonesia, pero esta especie se encuentra también en la isla de Madura y Borneo en Indonesia, Malasia y Tailandia.

[Imagen: 6bTSzJp.jpg]
Distribución S. orphoides / Discover Life

Habita principalmente en ríos, grandes arroyos y las llanuras aluviales circundantes. Luego los peces se trasladan a las áreas agrícolas y bosques inundados durante la temporada de lluvias para alimentarse y desovar para regresar luego a los ríos cuando el agua comienza a retroceder.

[Imagen: nBZPPtv.jpg]
Mae ping river, habitat natural de S. orphoides / Foto Seriously Fish

La disminución de la calidad del agua en la naturaleza debido a los desechos industriales y domésticos, el daño al ecosistema que sustenta las aguas reduce el área de distribución de este pez. Además, la pesca excesiva que utiliza aturdidores, venenos/drogas y explosivos, acelera aún más la pérdida de estos peces en su hábitat natural. Ha sido cultivado durante mucho tiempo para las necesidades de consumo y su mantenimiento como pez ornamental permite conservar su existencia.

Su apariencia puede variar dependiendo de la localidad donde vive con una serie de variantes reconocidas, como por ejemplo la exhibición de un mayor grado de patrón rojo en las aletas.

Forma:

El cuerpo es aplanado y alargado lateralmente, cubierto de escamas relativamente grandes y su línea lateral está completamente desarrollada. Como es típico en este género, lleva un par de barbillones rostrales y otro par maxilares cortos.

La aleta dorsal posee 4 radios duros no ramificados y 8 blandos ramificados. El último radio no ramificado de la aleta dorsal es aserrado y fuertemente dentado. La aleta caudal está bifurcada. Los radios branquiales simples son puntiagudos. Sus ojos son de gran tamaño.

Coloración:

El color básico es plateado, la espalda brilla de color marrón verdoso y los lados del cuerpo azulados. En la cubierta branquial aparece una mancha roja borrosa. Parece ser que solo los peces jóvenes tienen otra mancha oscura en el pedúnculo caudal. La aleta caudal es de color rojo anaranjado o transparente con bordes negros en la parte superior e inferior. Todas las demás aletas son rojas. Una estrecha banda negra va desde las aberturas branquiales hasta la base de las aletas pélvicas en cada lado.

Systomus orphroides
(Valenciennes, 1842) se parece mucho al Systomus rubripinnis (Valenciennes, 1842) y se sospecha de que se trata de la misma especie. Las dos especies fueron identificadas el mismo año por Valenciennes y se confunden muy a menudo hasta incluso llegar a nombrar al S. orphoides como sinónimo de S. rubripinnis.

[Imagen: 6FOlKoO.jpg]
Systomus orphroides / foto de Facebook

[Imagen: juot73D.jpg]
Systomus rubripinnis / Facebook

Tamaño:

Se estima una longitud maxima de 20.0 - 25.0 cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:

Parece ser que los machos adultos desarrollan un patrón de color más intenso que las hembras y exhiben tubérculos notables en la cabeza cuando están en condiciones de desove.

Las hembras adultas tienden a crecer un poco más, su cuerpo es más robusto y son menos coloridas.

Esperanza de vida:

Desconocida

Parámetros del agua:

PH: 6.0 - 7.5
GH: 3 - 15
Temperatura:18º - 26 °C

Es siempre aconsejable huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

[Imagen: 4Z1fIh6.jpg]
Systomus orphoides en su habitat natural / Facebook

S. orphroides se encuentra en ríos y arroyos y en época de lluvias, cuando se reproduce, en áreas inundadas.

Para su mantenimiento en cautividad se requiere un acuario espacioso ya que se trata de una especie de gran tamaño y gregaria, que vive en cardumen. Para un cuidado a largo plazo se va a necesitar un acuario nunca inferior a 500 litros.

Una configuración con rocas desgastadas por el agua de tamaño variable colocadas en arena o grava fina que se podría complementar con raíces o ramas de madera flotante. Las plantas tendrán que ser de hojas resistentes ya que las de hojas blandas pueden estar comidas. Cryptocorynes y Microsorum / Anubias que se pueden mantener adheridos a la decoración, serían una buena elección.

Aprecia un acuario con alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua. Puesto que proviene de hábitats relativamente prístinos, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua de calidad para prosperar. Una buena filtración y cambios regulares de agua serán necesarios. 

Es una especie activa, que vive en grupo, y que va a necesitar mucho espacio libre para nadar.

En un acuario espacioso se puede combinar con otros peces robustos como ciprínidos de tamaño similar que habitan en aguas abiertas, especies bentónicas como Garra y lochas botíidas.

Comparte su hábitat natural con las siguientes especies:

Acanthocobitis pictilis, Botia kubotai, Syncrossus berdmorei, Pangio fusca, Crossocheilus burmanicus, Parambassis pulcinella, Microdevario kubotai, Hampala salweenensis, Glyptothorax dorsalis, Batasio dayi, B. feruminatus, que si el acuario lo permite, podrían ser algunos peces compañeros en un comunitario.

Alimentación:

Omnívoro

Los peces salvajes se alimentan de diatomeas, algas, detritos orgánicos, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton.

En el acuario, es fácil de alimentar, pero las mejores condiciones y colores se obtienen ofreciendo comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como larvas rojas,  dafnia y artemia, junto con alimentación seca de buena calidad, que deberá incluir algo de origen vegetal en su composición.

Comportamiento:

Es un pez pentopelágico, que habita cerca del fondo.

Especie pacífica que vive en grupos en la naturaleza, por lo que se deben comprar 6 o más ejemplares, para lograr un comportamiento menos asustadizo y más natural. Los miembros del grupo se organizarán jerarquicamente dentro del cardumen.

Esta especie es bastante bulliciosa y puede intimidar a las especies menos robustas con su tamaño y actividad, especialmente a la hora de comer.

Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No está registrada en acuarios, pero parece ser que reparte sus huevos por el sustrato y no demuestra ningún cuidado parental hacia la puesta. Produce crías grandes con una sola hembra que es capaz de liberar miles de huevos en un único desove.

Se sospecha que un intento serio de reproducción por parte de un acuarista privado no sería una perspectiva tentadora, ya que requeriría un método para evitar que los adultos se coman los huevos, un tanque grande y dedicado a la reproducción, además de las instalaciones y los contactos para criar y vender cientos de juveniles que son inadecuados para la gran mayoría de los acuarios.

Los alevines aparecen en julio y agosto en la naturaleza. Los peces adultos abandonan las zonas inundadas de diciembre a enero.

Fuentes:

Seriouslyfish
Academia-edu
Pfeil-verlag
Aquavisie
Wikipedia
Fischlexikon
Fishbase
Zoothailand
#2
Un barbo bien grande en efecto. Me ha llamado la atención los métodos de pesca de esa parte del mundo, aturdidores, venenos, drogas y hasta explosivos!!!! No me extraña que su hábitat se deteriore rápidamente, no aprenderemos nunca. Buena ficha Chanti a pesar de las dificultades, un saludo

PD: Estais cojiendo otra vez velocidad de crucero y me estoy quedando rezagado................ Confused
#3
(22-11-2022, 12:49 AM)Mirdav escribió: Un barbo bien grande en efecto. Me ha llamado la atención los métodos de pesca de esa parte del mundo, aturdidores, venenos, drogas y hasta explosivos!!!! No me extraña que su hábitat se deteriore rápidamente, no aprenderemos nunca. Buena ficha Chanti a pesar de las dificultades, un saludo

PD: Estais cojiendo otra vez velocidad de crucero y me estoy quedando rezagado................ Confused

Si, estos métodos de pesca tan agresivos provocan muchos daños en el medioambiente. Eso es una pesca masiva sin respeto para nada. Ya se sabe, la mano del hombre es bastante destructiva.

Jajaja, velocidad de crucero... me considero muy lenta y además no participo en muchos temas en el Foro sino sacaría una única ficha anual!! -nosweat.gif

Gracias por tu respuesta y un gran saludo Smile
#4
(22-11-2022, 12:49 AM)Mirdav escribió: Un barbo bien grande en efecto. Me ha llamado la atención los métodos de pesca de esa parte del mundo, aturdidores, venenos, drogas y hasta explosivos!!!! No me extraña que su hábitat se deteriore rápidamente, no aprenderemos nunca. Buena ficha Chanti a pesar de las dificultades, un saludo

PD: Estais cojiendo otra vez velocidad de crucero y me estoy quedando rezagado................ Confused

Probablemente a fin de año paramos de hacer ficha por algún tiempo, puesto que me gustaría actualizar el Atlas y el resto de recursos del Foro. Y 800 fichas me van a tener entretenido unos cuantos meses, me temo... -nosweat.gif

Así que tranquilo... que me va a venir bien que te quedes "rezagado" Big Grin Big Grin Big Grin
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: