QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Batasio dayi (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 331
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Batasio dayi (Vinciguerra, 1890)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Bagridae
Género: Batasio
Especie: B. dayi

Su nombre proviene de la palabra "batasio o batashi", que en bengalí significa pez. Por su parte, el nombre Dayi se le puso en honor a Francis Day, ictiólogo y ex Inspector General de Pesca de India y Birmania. Actualmente el género Batasio tiene 18 especies reconocidas y fue descrito científicamente por primera vez en 1860 por el zoólogo británico Edward Blyth y publicado en el Journal of the Asiatic Society of Bengal.

Distribución:

Especie endémica del sudeste asiático, concretamente de Myanmar (antigua Birmania). Habita en los drenajes de los ríos Salween e Irrawaddy. Se puede encontrar en las cabeceras de arroyos y en los tramos superiores de ríos más pequeños, que se caracterizan por tener zonas poco profundas, de flujo rápido, altamente oxigenadas y con corrientes en algunas ocasiones interrumpidas por estanques o cascadas.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Posee una forma fusiforme, algo alargada y comprimida en los laterales, con una altura ascendente hasta la mitad de su longitud, formando una especie de joroba, para luego ir descendiendo paulatinamente. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza que presenta forma cónica, muestra grandes poros sensoriales como todos los miembros de su género, y consta de 8 pequeños barbillones que apenas sobrepasan la distancia que les separa de los ojos. La boca está en posición terminal y es de buen tamaño.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada, consta de una espina y siete radios blandos, y tiene forma redondeada. Tras ella, se ubica la aleta adiposa, que se extiende hasta el pedúnculo caudal y también es redondeada. La aleta anal nace algo más retrasada que la aleta adiposa, pero muere a su misma altura. Posee 4 espinas y 8 radios blandos. Las aletas pélvicas y pectorales son pequeñas y redondeadas, con la particularidad de que las pélvicas nacen muy retrasadas, justo tras la zona donde acaba la aleta dorsal. Por su parte, la aleta caudal es grande y está bifurcada en dos lóbulos simétricos acabados ligeramente en punta.

Coloración:

Su color base es amarillo claro o crema con iridiscencias metálicas, si bien su parte ventral es blanca. Presenta una barra oscura en forma diagonal justo antes de la aleta dorsal. Los ojos son de color negro y las aletas semitransparentes, mostrando el mismo tono que el resto del cuerpo.

İmage


Foto: Fishbase

Tamaño:

Llega a alcanzar los 8cms SL (tamaño total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No se han encontrado datos. En otras especies de su género, los machos poseen una papila genital alargada situada justo antes de la aleta anal, visible sobre todo en época de cría.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos. Según Aquaportail (única fuente encontrada al respecto) 5-6 años para Batasio batasio, especie tipo de este género.

Parámetros del agua:

No se han encontrado datos, pero tomando como referencia la especie tipo y otras del género Batasio, podríamos decir que se trata de un pez de aguas blandas y algo ácidas. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

PH: 6.0-7.0
GH: 3-8
Temperatura: 20-25°C

Acuario:

Mínimo 120 litros. El tanque se debe configurar como un río que fluye, con corrientes moderadas con un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable; arena, grava fina y quizás algunas rocas pequeñas.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a B. dayi no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

No es difícil de mantener en condiciones óptimas, pero generalmente no es adecuado para el acuario comunitario debido a que, como muchas especies que habitan en aguas de corriente fuerte, no tolera la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua impecable y con un alto nivel de oxígeno en todo momento para prosperar. Una filtración sobredimensionada sería adecuada para mantener la calidad del agua y generar dicha corriente o en su defecto apoyarse en bombas de movimiento para tal fin. Son casi obligatorios los cambios de agua frecuentes y regulares, del 30-50% semanalmente.

Alimentación:

Omnívoro.

Es probable que en la naturaleza capturen pequeñas presas como insectos y sus larvas, pequeños invertebrados y otro tipo de zooplancton.

En acuario se le deben ofrecer pequeñas cantidades de alimento vivo o congelado tales como Daphnia, Artemia, gusano blanco, gusano grindal, etc. También se ha obtenido éxito al alimentarlos con alimento comercial, aunque pueden rechazarlo al principio. Se trata de una especie bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo, por lo que es más recomendable el alimento en gránulos o pastillas de fondo que se hundirán rápidamente.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Se trata de una especie pacífica y tranquila. No es especialmente competitiva y no debe mantenerse con peces mucho más grandes o más agresivos. Son adecuados ciprínidos pacíficos y de tamaño similar, o si la geografía no es un problema, también podrían servir muchos carácidos e incluso algunos vivíparos.

Reproducción:

No se han encontrado datos.

Se ha logrado con éxito con al menos dos miembros del género. Aparentemente, el desove se puede inducir realizando uno o más grandes cambios de agua, del 50-70%, con agua fría una vez que los peces parecen estar en condiciones de desove. Los huevos se dispersan al azar y tardan aproximadamente 2 días en eclosionar.


Fuentes:

Fishbase
PlanetCatFish
Seriously Fish
Scotcat
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: