QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannacara aureocephalus (cíclido enano de cabeza dorada)
Respuestas: 10    Visitas: 985
#1
NO ENCUENTRO FOTOS QUE PUEDAN UTILIZARSE Y LLEVO 4 MESES CON LA FICHA HECHA


Nombre común/nombre científico: Nannacara aureocephalus/Ciclido enano Cabeza Dorada

(FOTO PRINCIPAL)

Clasificación: Actinopterygii
Orden: Peciformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. aureocephalus

Distribución:
Es un ciclado enano sudamericano que podemos encontrar en Guayana Francesa, en los ríos Approuague, Mana, Orapu y Fleuve Oyapock. Este ultimo rio marca la frontera entre Guayana Francesa y el norte de Brasil. En aquellas zonas en las que el rio discurre por territorio brasileño es denominado Oiapock. Allí tambien se han datado ejemplares.

En el habitat natural, se han encontrado una media de 40 ejemplares conviviendo en un área de 20m2.

Forma:
Tiene forma ovalada y está comprimido lateralmente. Su aspecto robusto. Las espinas que conforman la aleta dorsal van aumentando su tamaño siendo la anterior siempre de menor tamaño que la siguiente. Tanto en machos como en hembras estas espinas tienen rebordes de tonos azulados y rojizos.

El nombre de esta especie: Nannacara, proviene de nanus = pequeño en latín, y acara = cíclido en guaraní. El nombre de aureocephalus que da nombre a la especie significa: aureus = dorado y cephalus = cabeza, de allí su nombre científico y común.


Coloración:
El nombre común que toma esta especie, ciclido Cabeza Dorada, viene de la coloración que presenta la cabeza de los machos. El resto del cuerpo tiene un tono amarillo-verdoso, con reflejos verdes e iridiscencias en todas las aletas. Las hembras en estado neutral son amarillenta.

Durante la reproduccion ,o cuando el macho se vuelve dominante del grupo, se transforma totalmente y predomominan los tono azules, los puntos rojos en la mejilla y un reborde del mismo color paralelo a la curva inferior de los ojos. Las hembras dominantes son de color ocre y cuando son dominadas vuelven a la coloracion amarilla de estado neutral.


Tamaño:
Los machos pueden llegar a medir hasta 12 cm y las hembras la mitad.


Dimorfismo sexual:

Ademas de la diferencia de tamaño y los cambios en coloraciones, existe una diferenciación morfologica en las aletas caudales de los ejemplares. Mientras que las hembras y machos jóvenes las tienen lanceoladas, en los machos conforme van adquiriendo la madurez, la irán modificando poco a poco a la forma de lira.

Esperanza de vida:
Entre 2 y 3 años

Parámetros del agua:
PH: Entre 5 y 5.8
GH: Menor a 6
Temperatura: entre 21-30 grados aunque lo ideal es entre 23 y 27

Acuario:
Nunca se deben mantener en acuarios inferiores a 100 litros. El sustrato estará formado por muchas piedras dispuestas de forma escalonada ya que en los huecos será donde habiten con normalidad. Es conveniente dejar también zonas con algunas plantas que puedan ser refugio de los ejemplares más jóvenes.

El acuario debe tener una conductividad entre 10 y 20 uS/cm y es necesario contar con ácidos húmicos.

Alimentación:
Prefieren alimentos vivos, con aporte vegetal ocasional aunque aceptan bien los alimentos comerciales en granulos y escamas.

Comportamiento:
Es un pez pacífico dentro de lo que supone ser cíclido. Los machos dominantes ocuparán mayor proporción del territorio mientras que las hembras y machos jóvenes estarán confinados a pequeñas áreas.

Reproducción:
Cuando las condiciones sean adecuadas -agua muy ácidas con ph entorno a 5,5- la hembra nos mostrará su librea de reproducción en la que destacarán hasta seis líneas verticales oscuras.

En cada ocasión realizará una puesta de unos 200 huevos y será la madre, la encargada de cuidar tanto de los huevos como de las crias. La eclosión se produce entre 36 y 86 horas despues de la fecuendación, dependiendo de la temperatura del agua. Los alevines nadarán libremente a los 8 días – si el agua está a unos 29ºC – o a los 14 dias – si la temperatura del agua ronda los 20ºC-. Cuanto mayor sea la temperatura, menor tamaño tendrán las larvas, lo que será un inconveninete si criamos a 29ºC puesto que tendremos ya que el tamaño del alimento será mucho menor. Para que puedan ingerir nauplios de artemia, la temperatura óptima estaría en torno a los 26ºC.





Fuentes:

https://www.fishbase.se/Summary/SpeciesS...ng=spanish
https://www.ecured.cu/Nannacara_aureocephalus
https://foro.portalpez.com/threads/nanna...83.123588/

https://www.youtube.com/watch?v=LviZoe7tqhQ video
#2
Se me ocurre que, si no hay fotos, sacar una captura de pantalla de uno de los vídeos.

¿Se puede hacer? Ni idea, eso lo debe de confirmar el señor Josu.

Por ejemplo....... Así :

[Imagen: 2L9Yzvf.jpg]
#3
En la gran enciclopedia ilustrada de los peces cuyo autor es S. Frank he encontrado esta foto de un cíclido catalogado como Nannacara anomala, (ciclido enano de ojos dorados), que habita las aguas del occidente de Guayana de colores verde metálico en los costados, de un tamaño de unos 8 cm.
La enciclopedia es de 1971, con lo cual el nombre puede que haya tenido ya una o varias modificaciones.
Por las características podría coincidir pero por desgracia y casualmente la foto es en blanco y negro, si crees que puede ser te envío una foto de la página en la que aparece en pleno cortejo, menos es nada.
(Elimino la foto por tema de copyright)
Si la foto no tiene nada que ver, podéis eliminarla para que no haya confusión.
#4
Yo estoy buscando por la red. Encuentro algo pero la mayoría tienen copyright y no se pueden utilizar. En Comipez creo que vi alguna foto. Tal vez se pueda hablar con Julian a ver si se pueden subir.
#5
Voy a editar el mensaje y eliminar la foto, no había caído en el tema del copyright y evidentemente la enciclopedia con todas sus fotos lo tiene.
#6
Cuatro meses esperando buscando fotos???? -huh.gif
Mujer , haberlo dicho antes. Yo he encontrado una de un ejemplar para estudio (obviamente muerto) con licencia commons. De todas formas las que encuentres en la web de fishbase se pueden usar citando la fuente y el autor, ya que son escaneos a baja resolución del original. La opción que ha puesto Rad también se puede hacer, los vídeos de youtube son públicos y no están sujetos a derechos de autor, de manera que si quieres parar el vídeo en un lugar y sacar un pantallazo lo puedes hacer sin problemas. Te pongo las fotos edl ejemplar estudiado y la de fishbase (por cierto el enlace a fishbase no funciona)
PD: Te edito el titulo para que sea igual que todas las propuestas de ficha del ATLAS. Hecho en falta un mapa con la zona de distribución, quieres que te haga uno?

[Imagen: njjzrJq.jpg]
Ejemplar sin vida

[Imagen: TQxHEvo.jpg]
Foto: Fishbase Autor: Stawikowski, R. y U. Werner, 1998
#7
A mi el copyright y las licencias me vuelven loca. No termino de enterarme nunca como va. Asi que para la próxima me quedo con los pantallazos de YouTube ... yo creo que han sido mas de 4 meses desde que empece a buscar las fotos; -happy.gif entre que pillo poco el portátil con exclusividad y mis idas de olla con las licencias.... en fin. Mil gracias por la ayuda

En cuanto al mapa ¿Puedo usar cualquiera?

¿como edito ahora para poner vuestras fotos?


A mi dadme rollo de letras de escribir Big Grin pero las fotos -glare.gif ni para hacerlas ni para buscarlas valgo
#8
Es normal, lo del copyrigh es un rollo que no veas. Tema mapa. Pues mas de lo mismo, no tiene que tener derechos de autor pero en wikimedia puedes encontrarlos, te paso uno que es libre y no hace falta ni citar la fuente

[Imagen: P5mMewF.png]

Para editar la ficha descargarte las fotos y las subes tu donde quieras ponerlas. Si no te apañas dímelo y te edito la ficha (no me gusta hacerlo sin preguntar antes) De todas formas no te preocupes, esto es el area de creación, luego Josu lo apaña para que quede bonita la ficha definitiva. Un saludo
PD: Por cierto, buen trabajo con la ficha +1 al canto -good.gif
#9
He tenido un finde loco pero ya estoy por aquí.

No os preocupéis. Con el material que hay, apañamos. Ya me encargo yo en la edición definitiva. ¡Gracias a tod@s! -notworthy.gif
#10
GRACIAS.....

no sabia coger los enlaces del post de los compañeros para editarlo yo
#11
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: