QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannacara aureocephalus (cíclido enano de cabeza dorada)
Respuestas: 0    Visitas: 910
#1
Autor de la ficha: Shuizu
Aportaciones: Mirdav, RAD, Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Nannacara aureocephalus (Allgayer, 1983)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido enano de cabeza dorada

[Imagen: TQxHEvo.jpg]
Foto: R. Stawikowski y U. Werner (Fishbase)

Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. aureocephalus

El nombre de esta especie: Nannacara, proviene de nanus (pequeño en latín), y acara (cíclido en guaraní). El calificativo aureocephalus que da nombre a la especie proviene de aureus (dorado) y cephalus (cabeza), de ahí su nombre científico y común.

Distribución:

Es un ciclado enano sudamericano que podemos encontrar en Guayana Francesa, en los ríos Approuague, Mana, Orapu y Fleuve Oyapock. Este último río marca la frontera entre Guayana Francesa y el norte de Brasil. En aquellas zonas en las que el rio discurre por territorio brasileño es denominado Oiapock. Allí también se han datado ejemplares.

[Imagen: wTbZvM6.jpg]
Río Approuague (Guyana francesa)
Foto: Wikimedia

En el hábitat natural se ha encontrado una media de 40 ejemplares conviviendo en un área de 20m2.

Forma:

Tiene forma ovalada y está comprimido lateralmente. Su aspecto es robusto. Las espinas que conforman la aleta dorsal van aumentando su tamaño siendo la anterior siempre de menor tamaño que la siguiente. Tanto en machos como en hembras, estas espinas tienen rebordes de tonos azulados y rojizos.

[Imagen: njjzrJq.jpg]
Ejemplar sin vida
Foto: Wikimedia.
Licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International

Coloración:

El nombre común que toma esta especie, ciclido de cabeza dorada, proviene de la coloración que presenta la cabeza de los machos. El resto del cuerpo tiene un tono amarillo-verdoso, con reflejos verdes e iridiscencias en todas las aletas. Las hembras en estado neutral son amarillentas.

[Imagen: 2L9Yzvf.jpg]
Fotograma sacado de vídeo de Youtube

Durante la reproducción o cuando el macho se vuelve dominante en el grupo, se transforma totalmente y en su librea predominan los tonos azules, con puntos rojos en la mejilla y un reborde del mismo color paralelo a la curva inferior de los ojos. Las hembras dominantes son de color ocre y cuando son dominadas vuelven a la coloración amarilla de estado neutral.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a medir hasta 12cms y las hembras la mitad.

Dimorfismo sexual:

Ademas de la diferencia de tamaño y los cambios en la coloración, existe una diferenciación morfológica en las aletas caudales de los ejemplares: mientras que las hembras y los machos jóvenes las tienen lanceoladas, en los machos, conforme van adquiriendo la madurez, se irá modificando poco a poco hasta adquirir forma de lira.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-5.8
GH: <6
Temperatura: 21-30ºC (ideal 23-27ºC)

Acuario:

Nunca se debe mantener en acuarios inferiores a 100 litros.

El sustrato estará formado por muchas piedras dispuestas de forma escalonada ya que en los huecos será donde habite con normalidad. Es conveniente dejar también zonas con algunas plantas que puedan dar refugio a los ejemplares más jóvenes.

El acuario debe tener una conductividad entre 10 y 20 uS/cm y es necesario contar con ácidos húmicos.

Alimentación:

Prefieren alimentos vivos con aporte vegetal ocasional, aunque aceptan bien los alimentos comerciales en gránulos y escamas.

Comportamiento:

Es un pez pacífico dentro de lo que supone ser cíclido. Los machos dominantes ocuparán mayor proporción del territorio mientras que las hembras y machos jóvenes estarán confinados a pequeñas áreas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Cuando las condiciones sean adecuadas -agua muy ácidas con PH en torno a 5,5- la hembra nos mostrará su librea de reproducción en la que destacarán hasta seis líneas verticales oscuras.

En cada ocasión realizará una puesta de unos 200 huevos y será la madre la encargada de cuidar tanto de los huevos como de las crías.

La eclosión se produce entre 36 y 86 horas después de la fecundación, -dependiendo de la temperatura del agua-. Los alevines nadarán libremente a los 8 días –si el agua está a unos 29ºC– o a los 14 días –si la temperatura del agua ronda los 20ºC-. Cuanto mayor sea la temperatura, menor tamaño tendrán las larvas, lo que será un inconveniente si criamos a 29ºC, puesto que tendremos que recurrir a alimento de tamaño mucho más pequeño para alimentar a los alevines. Para que puedan ingerir nauplios de Artemia, la temperatura óptima estaría en torno a los 26ºC.






Fuentes:

Fishbase
Ecured
Atlas Portal Pez
Acuarios LP



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: