QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon flammeus (tetra llama)
Respuestas: 6    Visitas: 2814
#1
¡Buenos días!

En muchos casos nos iniciamos en la afición con un acuario de dimensiones no muy grandes que nos han regalado, o bien metemos un nano o una pequeña urna para decorar ese pequeño hueco libre que tenemos por casa.

Aunque las dimensiones de nuestro acuario son un factor limitante a la hora de escoger qué peces metemos, lo cierto es que hay bastantes especies para alegrar estos pequeños trozos de naturaleza que emulamos entre cuatro paredes de cristal, algunas de ellas muy coloridas y vivarachas. Es el caso del pez que nos ocupa hoy.

Aunque es verdad que los peces de cardumen lucen mucho más cuanto más grande es el grupo (50 o 60 H. flammeus en unos 300 litros debe de ser algo digno de ver), un pequeño cardumen de 6-8 ejemplares hará también las delicias de cualquier aficionado, puesto que son peces de colores muy vivos que generan gran movimiento y que pueden contrastar mucho con el entorno.

Como siempre, os dejo por aquí la propuesta para cualquier aportación, corrección o mejora que queráis hacer. Y si alguien mantiene esta especie, recordad que aportar fotos suma reputación… -fisch.gif Big Grin

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Hyphessobrycom flammeus (Myers, 1924)

Nombre común: tetra llama, tetra de río, tetra rojo

[Imagen: 19Ynl8c.jpg]
Foto: Peter and Martin Hofmann (Fishbase)

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. flammeus

Distribución:

Pez procedente de América del Sur; presente en arroyos y ríos costeros de Río de Janeiro; en la cuenca de la bahía de Guanabara, en la cuenca media de los ríos Paraíba do Sul y Guandu, y en el drenaje superior del río Tietê (Brasil).

Su primera importación a Europa se produjo sobre 1920; concretamente a Hamburgo (Alemania).

[Imagen: UjFyd5t.jpg]
Rio Guandu
Foto: Eshoje

Habita pequeñas corrientes de aguas lentas y marrones a la sombra de pequeños bosques, aunque también en pequeños arroyos con agua clara y fondo arenoso, mostrando su preferencia por zonas poco profundas (generalmente menos de medio metro) con bastante vegetación y aguas de flujo lento.

Forma:

Cuerpo romboidal, un poco más alto en su zona central y ligeramente comprimido lateralmente. Posee aleta adiposa, como muchos miembros del género. Su aleta dorsal es muy alta y la aleta anal, de forma trapezoidal, ocupa la mitad posterior de su cuerpo. Las aletas ventrales, por su parte, tienen forma triangular y la aleta caudal es bilobulada. Ojos grandes en proporción al cuerpo.

[Imagen: twOnFRp.jpg]
Foto: J. Bukkems (Fishbase)

Coloración:

Cuerpo de color rojo vivo, sobre todo en su parte posterior, y más intenso si cabe en las aletas ventral y anal, si bien los tonos rojizos son una constante en todas las aletas.

La parte anterior –incluyendo la cabeza y parte del estómago- es de color plateado con pequeñas iridiscencias; y en ella presenta dos franjas negras verticales, siendo más oscura la franja más cercana al opérculo.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 2,6cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). Su tamaño total podría rondar los 4cm.

Dimorfismo sexual:

Hay varias diferencias evidentes entre ambos sexos: la aleta anal de los machos es de color rojo intenso, mientras la de la hembra es algo más clara, pudiendo incluso ser amarilla. Por otra parte, en las aletas pectorales de las hembras se observan unas manchas negras de las que los machos carecen. Además, las hembras son de mayor tamaño que los machos y presentan un abdomen más abultado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de cuatro años.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-7.8 (óptimo 6.5-7.0)
GH: 5-25 (óptimo en torno a 10)
Temperatura: 22-28ºC

No es demasiado exigente con los parámetros del agua; no obstante, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere de un agua impecable, de forma que nos obligará a realizar cambios de agua parciales de no menos del 30% con una frecuencia semanal.

Es un pez que nunca debe introducirse en un tanque biológicamente inmaduro.

Acuario:

Se requiere una acuario de unos 40-50 litros en adelante para mantener un pequeño grupo de no menos de 6 ejemplares, aunque lo ideal es que se mantengan al menos 8-10 ejemplares. Un cardumen de varias docenas de ejemplares en un acuario de 200 litros en adelante, luciría realmente espectacular.

Se recomienda un acuario bien plantado, decorado con multitud de rocas y raíces que, además de proporcionar refugios, escondites y zonas de sombra al pez, darán un tono ambarino al agua. Un sustrato oscuro, en combinación con la decoración, creará mayor contraste haciendo destacar la intensa coloración de estos peces. También se puede añadir hojarasca para avivar la sensación de naturalidad, con el añadido de que su descomposición generará multitud de microorganismos beneficiosos para su alimentación y la de sus alevines. El acuario deberá disponer también de una amplia zona de nado, de manera que lo ideal es que el plantado sea periférico.

Iluminación tenue, incluso tamizada con plantas flotantes.

Alimentación:

Omnvívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños insectos, crustáceos, gusanos y plantas.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, de forma que lo ideal es ofrecerle una alimentación lo más variada y equilibrada posible, combinando alimento seco con alimento fresco y congelado, e incluso con presas vivas una o dos veces por semana.

Comportamiento:

Pez de cardumen activo pero tranquilo, muy sociable y pacífico, que forma cardúmenes relativamente numerosos donde los machos alfa se enfrentan entre ellos por la posición dominante o por captar la atención de las hembras.

Apto para acuario comunitario, combinándolo preferentemente con otros peces de porte similar también tranquilos y no depredadores, como otros carácidos, peces hacha, peces lápiz, pequeños siluriformes, etc. Puede considerarse un pez apropiado para acuaristas principiantes. No molestan a las gambas, si bien pueden llegar a comerse alguna zoea.

Normalmente ocuparán la zona media del acuario, por la cual los veremos nadar sin descanso.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Su reproducción en acuario es relativamente fácil, incluso puede llegar a producirse de forma espontánea en un acuario comunitario sin intervención alguna por nuestra parte.

Si pretendemos tener mayor control sobre el proceso reproductivo, empezaremos separando una pareja reproductora adulta a una urna de cría de unos 20 litros de capacidad, muy plantada, con agua neutra o ligeramente ácida y blanda (GH: 4-8), temperatura tirando hacia el extremo superior de su grado de tolerancia, iluminación tenue y filtración con turba. También es aconsejable una piedra difusora o similar para proporcionar oxigenación y movimiento de agua. Si tenemos un grupo estable de ejemplares adultos bien adaptados y acondicionados, otra opción sería intentarlo con dos o tres machos con un pequeño grupo de hembras.

Sería interesante cubrir el fondo con alguna malla o rejilla con orificios lo suficientemente anchos como para dejar pasar los huevos, pero lo suficientemente estrechos para impedir a los progenitores llegar hasta ellos.

Las puestas pueden oscilar entre 200 y 300 huevos, que la hembra deposita sobre rocas, plantas o incluso sobre el sustrato para que el macho los fertilice. Es necesario retirar a los progenitores una vez se produzca para evitar que se coman los huevos.

Durante la incubación es indispensable mantener una buena oxigenación para evitar la aparición de hongos, y habrá que ocuparse también de mantener unas buenas condiciones de agua durante las primeras semanas de vida de los alevines (agua blanda, con ausencia total de nitritos y baja concentración de nitratos).

La eclosión se produce en unos 2 o 3 días.

Una vez nazcan las crías han de ser alimentadas con infusorios o alimento pulverizado de tamaño muy pequeño.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Hyphesso...mmeus.html
https://acuariosleuka.es/caracidos/658-h...mmeus.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hyphessobrycon_flammeus
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...mmeus.html
https://acuariosplantados.com.ar/product...-flammeus/
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...myers-1924
http://www.acuariogallego.com/atlas/v/Ag...+flammeus/
https://www.seriouslyfish.com/species/hy...-flammeus/
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...-rio.1793/
#2
Bonito pececillo!!!!
Ha habido un momento en el video, que el tetra que hay justo en el vaso, parecía una pegatina...... Hasta que se ha movido Big GrinBig GrinBig Grin
#3
Un pececillo muy bonito.
Mantengo un cardumen y lo único que puedo añadir sobre su carácter es que son timidillos (se asustan de los escalares que tengo), y no les gusta la luz potente, prefieren las zonas de sombra.
Os comparto algunas fotos por si alguna se puede aprovechar, aunque son rapidísimos, y por tanto, las fotos bastante malas -nosweat.gif

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Edito: Para agradecer a todo el equipo de creación de fichas el trabajo tan increible que haceis.
#4
Las fotos están un poco movidas, pero aluna creo que podremos aprovechar. Wink

Sé de primera mano lo complicado que es sacar buenas fotos a peces tan movidos... aunque tengamos varios artistas en el Foro que sacan fotos espectaculares.Big Grin
#5
Un pececito muy bonito con colores llamativos y alegres.

Gracias Josu por esta super ficha!!

Saludos -hi.gif
#6
Un tetra muy bonito, lastima que esas fotillos estén algo movidas. Anímate tiorisico y sácales alguna mas.... si se dejan, claro Big Grin Buena ficha Josu
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: