¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon flammeus (tetra llama)
Respuestas: 0    Visitas: 3306
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Tirorisico, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon flammeus (Myers, 1924)

Nombre común: tetra llama, tetra de río, tetra rojo

[Imagen: KKXq5Fb.jpg]
Foto: Tirorisico


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. flammeus

Distribución:

Pez procedente de América del Sur; presente en arroyos y ríos costeros de Río de Janeiro; en la cuenca de la bahía de Guanabara, en la cuenca media de los ríos Paraíba do Sul y Guandu, y en el drenaje superior del río Tietê (Brasil).

Su primera importación a Europa se produjo sobre 1920; concretamente a Hamburgo (Alemania).

[Imagen: UjFyd5t.jpg]
Rio Guandu
Foto: Eshoje

Habita pequeñas corrientes de aguas lentas y marrones a la sombra de pequeños bosques, aunque también en pequeños arroyos con agua clara y fondo arenoso, mostrando su preferencia por zonas poco profundas (generalmente menos de medio metro) con bastante vegetación y aguas de flujo lento.

Forma:

Cuerpo romboidal, un poco más alto en su zona central y ligeramente comprimido lateralmente. Posee aleta adiposa, como muchos miembros del género. Su aleta dorsal es muy alta y la aleta anal, de forma trapezoidal, ocupa la mitad posterior de su cuerpo. Las aletas ventrales, por su parte, tienen forma triangular y la aleta caudal es bilobulada. Ojos grandes en proporción al cuerpo.

[Imagen: twOnFRp.jpg]
Foto: J. Bukkems (Fishbase)

Coloración:

Cuerpo de color rojo vivo, sobre todo en su parte posterior, y más intenso si cabe en las aletas ventral y anal, si bien los tonos rojizos son una constante en todas las aletas.

[Imagen: 19Ynl8c.jpg]
Foto: Peter and Martin Hofmann (Fishbase)

La parte anterior –incluyendo la cabeza y parte del estómago- es de color plateado con pequeñas iridiscencias; y en ella presenta dos franjas negras verticales, siendo más oscura la franja más cercana al opérculo.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 2,6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). Su tamaño total podría rondar los 4cms.

Dimorfismo sexual:

Hay varias diferencias evidentes entre ambos sexos: la aleta anal de los machos es de color rojo intenso, mientras la de la hembra es algo más clara, pudiendo incluso ser amarilla. Por otra parte, en las aletas pectorales de las hembras se observan unas manchas negras de las que los machos carecen. Además, las hembras son de mayor tamaño que los machos y presentan un abdomen más abultado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de cuatro años.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-7.8 (óptimo 6.5-7.0)
GH: 5-25 (óptimo en torno a 10)
Temperatura: 22-28ºC

No es demasiado exigente con los parámetros del agua; no obstante, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere de un agua impecable, de forma que nos obligará a realizar cambios de agua parciales de no menos del 30% con una frecuencia semanal.

Es un pez que nunca debe introducirse en un tanque biológicamente inmaduro.

Acuario:

Se requiere un acuario de unos 40-50 litros en adelante para mantener un pequeño grupo de no menos de 6 ejemplares, aunque lo ideal es que se mantengan al menos 8-10 ejemplares. Un cardumen de varias docenas de ejemplares en un acuario de 200 litros en adelante, luciría realmente espectacular.

Se recomienda un acuario bien plantado, decorado con multitud de rocas y raíces que, además de proporcionar refugios, escondites y zonas de sombra al pez, darán un tono ambarino al agua. Un sustrato oscuro, en combinación con la decoración, creará mayor contraste haciendo destacar la intensa coloración de estos peces. También se puede añadir hojarasca para avivar la sensación de naturalidad, con el añadido de que su descomposición generará multitud de microorganismos beneficiosos para su alimentación y la de sus alevines. El acuario deberá disponer también de una amplia zona de nado, de manera que lo ideal es que el plantado sea periférico.

Iluminación tenue, incluso tamizada con plantas flotantes.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños insectos, crustáceos, gusanos y plantas.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, de forma que lo ideal es ofrecerle una alimentación lo más variada y equilibrada posible, combinando alimento seco con alimento fresco y congelado, e incluso con presas vivas una o dos veces por semana.

Comportamiento:

Pez de cardumen activo pero tranquilo, muy sociable y pacífico, que forma cardúmenes relativamente numerosos donde los machos alfa se enfrentan entre ellos por la posición dominante o por captar la atención de las hembras.

Apto para acuario comunitario, combinándolo preferentemente con otros peces de porte similar también tranquilos y no depredadores, como otros carácidos, peces hacha, peces lápiz, pequeños siluriformes, etc. Puede considerarse un pez apropiado para acuaristas principiantes. No molestan a las gambas, si bien pueden llegar a comerse alguna zoea.

Normalmente ocuparán la zona media del acuario, por la cual los veremos nadar sin descanso.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en acuario es relativamente fácil, incluso puede llegar a producirse de forma espontánea en un acuario comunitario sin intervención alguna por nuestra parte.

Si pretendemos tener mayor control sobre el proceso reproductivo, empezaremos separando una pareja reproductora adulta a una urna de cría de unos 20 litros de capacidad, muy plantada, con agua neutra o ligeramente ácida y blanda (GH: 4-8), temperatura tirando hacia el extremo superior de su grado de tolerancia, iluminación tenue y filtración con turba. También es aconsejable una piedra difusora o similar para proporcionar oxigenación y movimiento de agua. Si tenemos un grupo estable de ejemplares adultos bien adaptados y acondicionados, otra opción sería intentarlo con dos o tres machos con un pequeño grupo de hembras.

Sería interesante cubrir el fondo con alguna malla o rejilla con orificios lo suficientemente anchos como para dejar pasar los huevos, pero lo suficientemente estrechos para impedir a los progenitores llegar hasta ellos.

Las puestas pueden oscilar entre 200 y 300 huevos, que la hembra deposita sobre rocas, plantas o incluso sobre el sustrato para que el macho los fertilice. Es necesario retirar a los progenitores una vez se produzca para evitar que se coman los huevos.

Durante la incubación es indispensable mantener una buena oxigenación para evitar la aparición de hongos, y habrá que ocuparse también de mantener unas buenas condiciones de agua durante las primeras semanas de vida de los alevines (agua blanda, con ausencia total de nitritos y baja concentración de nitratos).

La eclosión se produce en unos 2 o 3 días.

Una vez nazcan las crías han de ser alimentadas con infusorios o alimento pulverizado de tamaño muy pequeño.


Fuentes:

Fishbase
Acuarios Leuka
Wikipedia
DNAT Ecosistemas
Acuarios plantados
Atlas El acuarista
Acuario gallego
Seriously Fish
Atlas Portal Pez



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)