QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon bifasciatus (tetra amarillo)
Respuestas: 6    Visitas: 1067
#1
Hola a tod@s!

Hoy me toca presentaros la ficha de un pequeño pez tropical originario de Sudamérica perteneciente a una familia muy numerosa: la de los Tetras, es el Hyphessobrycon bifasciatus.

Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google

Nombre científico: Hyphessobrycon bifasciatus (Ellis, 1911)
Nombre común: Yellow Tetra, Tetra jaune de Rio

La especie Tipo del Género es el Hyphessobrycon compressus.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon bifasciatus


[Imagen: mfrnvIW.jpg]
Aquadébutant, Hyphessobrycon bifasciatus

Distribución:

Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales entre Río Espírito Santo y Río Grande del Sur (Brasil) y cuenca del río Paraná. Vive en zonas de clima tropical.

[Imagen: FJpMFwX.jpg]
Discoverlife

[Imagen: fERC8RX.jpg]
Aquadébutant, río Parahyba (Brasil)

Forma:

Presenta un cuerpo fusiforme; como es habitual en este Género, posee una aleta adiposa entre la aleta dorsal y la aleta caudal. Sus ojos son grandes y su boca está ligeramente orientada hacia arriba, con dientes. Todas sus aletas están formadas por radios blandos ramificados.

[Imagen: fUZNwKD.jpg]
Field Museum of Natural History, radiografía Hyphessobrycon bifasciatus

[Imagen: gEAqwT2.jpg]
scielo.br, dientes Hyphessobrycon compressus (especie Tipo)

Coloración:

Esta especie presenta un patrón de colores bastante apagado, amarillo y gris plateado en todo el cuerpo, lo único relevante siendo el color rojizo de la base de todas sus aletas a excepción de las pectorales. El color amarillo de su cuerpo se intensifica con la edad.

Sin embargo, en algunas zonas de su habitat natural, la especie es susceptible a un tipo particular de parásito trematodo que le provoca una reacción en la piel, lo que da como resultados una coloración metálica dorada formada por depósitos de guanina.

[Imagen: aXLoUjx.jpg]
Ecured, Hyphessobrycon bifasciatus

Tamaño:

Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos y sanos poseen un color más intenso, mientras que las hembras tienden a crecer un poco más y a tener una forma más redonda, sobretodo a la edad de madurez sexual.

Esperanza de vida:

De 3 a 5 años.

Parámetros del agua:


PH: 5.8 - 8.0
GH: 5 - 30
Temperatura: 20°C - 25°C

Acuario:

Biotopo:



Vive en afluentes de llanuras aluviales, lagos y arroyos, la mayoría de las veces bajo cubierta forestal con un fondo de fango y arena. Es un pez potamódromo. Nace en aguas arriba, luego va a migrar río abajo a medida que los juveniles se convierten en adultos y antes de moverse río arriba para desovar.

En cautivario: a partir de un volumen de 100 litros para un grupo de mínimo 10 ejemplares ya que se trata de una especie gregaria, con un fondo de arena fina, raíz o madera sumergida, bien plantado y con iluminación tenue.

Se puede mantener en acuario comunitario dependiendo del volumen con otros Characidae de tamaño similar, como los Gasteropelecus y Lebiasinidae (Pez lápiz).

Alimentación:

Omnívoro oportunista, se alimenta de la dieta que se encuentra en la naturaleza, especialmente invertebrados acuáticos, frutas caídas, etc.

En el acuario, es fácil alimentarlo, pero es necesario ofrecerle comidas regulares y diversificadas con pequeños alimentos vivos y congelados como: larvas rojas, dafnias y artemias junto con escamas y granulados de buena calidad; una alimentación completa y diversificada le dará muy buena salud si se respetan el mantenimiento y los parámetros, por supuesto, y también bonitos colores.

Comportamiento:

Generalmente pacífico, lo que le convierte en un huesped ideal de un acuario comunitario.

Si se introduce junto con especies demasiado pequeñas y tímidas, puede ser que el Hyphessobrycon bifasciatus les mordisquee las aletas y manifestará cierta agresividad.

Reproducción:

Es posible dejar a la naturaleza que haga su trabajo en un comunitario sin ninguna intervención por nuestra parte si el acuario está muy plantado y que tenga plantas flotantes.
El tetra amarillo se reproduce en parejas o en grupos, cerca de las plantas.
Los huevos son transparentes y eclosionan de 48 a 72 horas más tarde en agua a 25°C. Los alevines se adhieren a las plantas y paredes y la natación libre aparece después de 5 días.

Con intervención nuestra: la hembra y el macho liberan simultáneamente óvulos y espermatozoides que se depositarán en el fondo donde estarán abandonados a su suerte ya que los padres ignorarán los huevos e incluso se alimentarán de ellos si los encuentran.

Por esta razón, una vez que los huevos han sido puestos, los adultos deben ser trasladados a otra urna para permitir que los huevos eclosionen y que los alevines se desarrollen sin estar cazados. Para el crecimiento de los jóvenes, es necesario administrar alimentos micronizados y luego nauplios de artemia.

Fuentes:

Field Museum of Natural History
naturalis
Seriouslyfish
passioneacquari
Aquaportail
Aquadébutant
#2
Parece mentira que un pez tan pequeño pueda vencer las corrientes y desplazarse tanta distancia para ir río arriba para desovar. No sabia que a los peces que hacen esto se le llama potamódromos, bonito palabro Big Grin Buena ficha Chanti
PD: Que pasada la foto de la radiografía!!!!
#3
Gracias Chanti
#4
(26-07-2020, 01:54 AM)Mirdav escribió: Parece mentira que un pez tan pequeño pueda vencer las corrientes y desplazarse tanta distancia para ir río arriba para desovar. No sabia que a los peces que hacen esto se le llama potamódromos, bonito palabro Big Grin Buena ficha Chanti
PD: Que pasada la foto de la radiografía!!!!

Se aprende mucho haciendo fichas, además me pensaba que los peces potamódromos eran grandes, como los salmones, para como tú lo señalas, superar un recorrido cuesta arriba de corrientes. Es un Tetra valiente.-blink.gif

=========

Gracias a los dos!! -good.gif

Saludos
#5
Pues sí, Chanti: la lista de tetras es casi interminable. Sólo el género Hyphessobrycon tiene recogidas 143 escecies... -blink.gif

Así que imagina la de fichas que tenemos aún por hacer. -fisch.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
#6
Tantas especies!! No lo sabía. Pues si que quedan fichas de Hyphessobrycon por hacer...-good.gif
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: