QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon bifasciatus (tetra amarillo)
Respuestas: 0    Visitas: 1216
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon bifasciatus (Ellis, 1911)

Nombre común: tetra amarillo

[Imagen: mfrnvIW.jpg]
Foto: Aquadébutant


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. bifasciatus

La especie tipo del género es Hyphessobrycon compressus.

Distribución:

Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales entre Río Espírito Santo y Río Grande del Sur (Brasil) y cuenca del río Paraná. Vive en zonas de clima tropical.

[Imagen: FJpMFwX.jpg]
Mapa: Discover life

[Imagen: fERC8RX.jpg]
Río Parahyba (Brasil)
Foto: Aquadébutant

Forma:

Presenta un cuerpo fusiforme; como es habitual en este género, posee una aleta adiposa entre la aleta dorsal y la aleta caudal. Sus ojos son grandes y su boca está ligeramente orientada hacia arriba, con dientes. Todas sus aletas están formadas por radios blandos ramificados.

[Imagen: fUZNwKD.jpg]
Radiografía Hyphessobrycon bifasciatus. Field Museum of Natural History

[Imagen: gEAqwT2.jpg]
Dientes Hyphessobrycon compressus (especie tipo)
Foto: Scielo

Coloración:

Esta especie presenta un patrón de colores bastante apagado, amarillo y gris plateado en todo el cuerpo, siendo lo único relevante el color rojizo de la base de todas sus aletas a excepción de las pectorales. El color amarillo de su cuerpo se intensifica con la edad.

Sin embargo, en algunas zonas de su hábitat natural, la especie es susceptible a un tipo particular de parásito trematodo que le provoca una reacción en la piel, lo que da como resultados una coloración metálica dorada formada por depósitos de guanina.

[Imagen: aXLoUjx.jpg]
Foto: Ecured

Tamaño:

Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos y sanos poseen un color más intenso, mientras que las hembras tienden a crecer un poco más y a tener una forma más redonda, sobre todo a la edad de madurez sexual.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-8.0
GH: 5-30
Temperatura: 20-25°C

Acuario:

Biotopo:



Vive en afluentes de llanuras fluviales, lagos y arroyos, la mayoría de las veces bajo cubierta forestal con un fondo de fango y arena. Es un pez potamódromo. Nace aguas arriba, luego va a migrar río abajo a medida que los juveniles se convierten en adultos, antes de volver río arriba para desovar.

En cautiverio se recomienda un acuario a partir de 100 litros de capacidad para un grupo mínimo de 10 ejemplares, ya que se trata de una especie gregaria. Fondo de arena fina, raíces o madera sumergida, bien plantado y con iluminación tenue.

Se puede mantener en acuario comunitario -dependiendo del volumen- con otros Characidae de tamaño similar, como los Gasteropelecus y Lebiasinidae (peces lápiz).

Alimentación:

Omnívoro oportunista.

En la naturaleza se alimenta especialmente de invertebrados acuáticos, frutas caídas y otro tipo de alimentos que encuentra en su entorno.

En el acuario es fácil alimentarlo, pero es necesario ofrecerle comidas regulares y diversificadas con pequeños alimentos vivos y congelados como: larvas rojas, Daphnia y Artemia junto con escamas y granulados de buena calidad. Una alimentación completa y diversificada le dará muy buena salud si se respetan el mantenimiento y los parámetros, por supuesto, y también bonitos colores.

Comportamiento:

Generalmente pacífico, lo que lo convierte en huésped ideal de un acuario comunitario.

Si se introduce junto con especies demasiado pequeñas y tímidas, puede ser que H. bifasciatus les mordisquee las aletas y manifieste cierta agresividad.

Reproducción:

Es posible dejar a la naturaleza que haga su trabajo en un comunitario sin ninguna intervención por nuestra parte, siempre que el acuario esté muy plantado y haya presencia de plantas flotantes.

El tetra amarillo se reproduce en parejas o en grupos, cerca de las plantas.

Los huevos son transparentes y eclosionan de 48 a 72 horas más tarde en agua a 25°C. Los alevines se adhieren a las plantas y paredes y la natación libre comienza después de 5 días.

Si deseamos intervenir, debemos tener en cuenta que la hembra y el macho liberan simultáneamente óvulos y espermatozoides que se depositan en el fondo, donde estarán abandonados a su suerte (ya que los padres ignorarán los huevos e incluso se alimentarán de ellos si los encuentran).

Por esta razón, una vez los huevos han sido puestos, los adultos deben ser trasladados a otra urna para permitir que los huevos eclosionen y que los alevines se desarrollen sin ser cazados. Para el crecimiento de los jóvenes, es necesario administrar alimentos pulverizados y luego nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Field Museum of Natural History
Naturalis
Seriously Fish
Passione acquari
Aquaportail
Aquadébutant



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: