QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemigrammus bellottii (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 3    Visitas: 519
#1
Bueno pues os traigo aquí la ficha de este pequeño caracido que descubrí estudiando el biotopo del río caurès, pero que por otro lado aún siendo bastante difundido en su hábitat natural es muy poco frequente en el comercio acuariofilio a causa de su baja demanda, y eso que es precioso y no muy difícil de mantener, asi que ya sabeis cuando vayáis a por un nuevo cardumen ya sabeis que pez pedir jejeje. 


Nombre científico: hemmigrammus bellottii (Steindachner, 1882) 

Importante notar que pertenece a un género muy amplio, en constante revisión, así que caben más posibilidades de que en un futuro las especies pertenecientes a este genero se muevan a otros géneros ya existente o se creen  completamente nuevos.
 
Nombre común: (no tiene nombre común en castellano)

İmage


Foto:Fishipedia 

Clasificación:

  Orden: Characiformes 
  Familia: Characidae 
  Género: Hemmigrammus 
  Especie: H.bellottii

Distribución: 

Es un pez ampliamente distribuido, en las cuencas del rio Solimoes y Rio Negro en Brasil y en la cuenca  río Maroni en Guayana Francesa. 

Su habitad natural son pequeños afluentes de los ríos príncipales e igarpes, pequeños cursos de agua que discurren en medio de la foresta amazónica, caracterizados en la mayoría de casos por aguas ácidas y oscuras. 

Durante los meses de lluvia son de los primeros juntos a otros caracidos en ocupar las zonas de foresta inundada. Estas están caracterizadas por tener una gran capa de hojas y ramas  en el suelo, que sueltan una gran cantidad de taninos y ácidos húmicos ayudando a la acidificación de las aguas en las que habita

Una vez que vuelve la estación seca, con la bajada del nivel de agua vuelven a los ríos algo más grande para transcurir ese periodo y empezar a partir de allí un nuevo ciclo.

Estas migraciones entre río y forestas inundadas hace que las poblaciones se vayan mezclado entre ellas, ayudando de esta manera la variabilidad genética.

Aquí estos vídeos se le puede ver en su hábitat natural.


Forma:

Cuerpo esbelto, muy similar al de otros pequeños caracidos, que nos hace entender que es un gran nadador. 

İmage



Foto:reserchgate

Coloración:

De base tiene una coloración grisácea o amarillenta  semitransparente, atravesado a partir de la branchia hasta el pendúculo caudal por una línea de color dorado u ocre muy llamativa, que recuerda un poco al Hemigrammus erythrozonus. 

La parte superior del ojo tiene una coloración anaranjada o rojiza muy intensa, que junto a la línea dorada, hace que este pez resalte mucho en condiciones de baja luminosidad, similmente a la característica línea azul del género paracheirodon.

Tamaño:

Entorno a los 3cm, en algunos excepcionales casos puede llagar hasta los 4 cm

Dimorfismo sexual:

Las hembras suelen ser algo más grandes y con el abdomen más redondeado que el de los machos.

Esperanza de vida:

Entorno a los 5 años, pero en la naturaleza su longevidad es mucho menor, siendo presa de numerables depredadores

Parámetros del agua:

  PH: las fuentes consultadas reportan entre 6-7, pero teniendo en consideración su lugar de procedencia es muy posible que en la naturaleza llegue hasta 4, ya que cohabitan con el paracheirodon axelrodi. 
  GH: <8
  KH:<2/3
  Temperatura: 23-27

Acuario: 

Un acuario a partir de los 60cm de largo y unos 30cm de ancho puede empezar a ser apto para un pequeño grupo de unos 8 ejemplares, pero se aconseja acuarios mucho más largos para poder mantener grupos más numerosos de almenos 12 ejemplaresy tener un comportamiento más natural y sean mucho más activos. 
Es importante favorecer siempre el lado largo del acuario y no la altura, ya que está especie no la aprovecha en gran medida siendo más que suficiente unos 20 cm reales (excluido el substrato) de columna de agua. 
Han de evitarse acuarios cúbicos ya que los peces empezarían a tener un nado circular, comportamiento antinatural para ellos y que podría conllevarles estrés. 

El montaje por otro lado debe de ser lo más próximo a su hábitat natural, ya que estos peces las raras veces que se encuentran en el comercio son de captura. Es importante notar también que las pocas veces que se encuentra en comercio suele encontrarse en acuarios de cardenales junto a los que se le ha pescado por error, ya que no se exportan por su demanda, la cual es casi inexistente. Esto hace que sea difícil encontrar en comercio un número adecuado de ejemplares para poder formar un cardumen.

Para recrear su habitad natural el fondo deberá ser de arena fina, cubierta por una gran capa de hojas, ramas y semillas en descomposición, que confieren al agua un color café dado por los taninos y ácidos húmicos soltados por los botánicos. Esto hace que la iluminación deba de ser tenue y no intensa, cosa que no permite el cultivo de plantas acuáticas. Como sostituto se pueden utilizar plantas en emergido, que ayudan a mantener nitratos y fosfatos bajos y dan ulteriores escondites a los peces con sus raíces. 

La corriente deberá ser moderada o casi inexistente.

Son muy buenos compañeros pafra otros carácidos, corydoras y cicildos enanos. Entre estos grupos podemos encontrar las siguientes especies bastante comunes en el comercio que comparten habitat, particularmente útil en caso de querer recrear un biotopo: paracheirodon axelrodi, nannostomus unifasciatis, nannostomus eques, caregiella strigata, corydora adolfoi, apistogramma Gephyra, apistogramma agasizzi y dicrossus filamentosus. 

Alimentación:

En la naturaleza come principalmente larvas de insectos y pequeños insectos caídos al agua, pero también pequeños crustáceos y otros invertebrados.

En acuario siendo poco difundido y capturado en la naturaleza es posible que no acepte al principio comida comercial, pero en general suele ser una especie poco escrupulosa y no tardará en aceptar granos y escamas. 
Aún así para mantenerlo en buena salud es importante que se mantenga una dieta variada y equilibrada, añadiendo incluso un aporte vegetal semanalmente para ayudarle a limpiar el aparato digestivo. 

Comportamiento:

Especie muy pacífica que vive en cardumenes de tamaño notable, hecho que hace necesario mantenerlos en grupos de almenos 6 ejemplares, pero se aconseja de manerlos a partir de 10 ejemplares. En caso de mantener pocos ejemplares empezará a tener un comportamiento antinatural y posiblemente se volverán tímidos.

Es apto para mantener con peces de similar tamaño, evitando a toda costa cicildos de gran tamaño que le podrán ver cómo presa. 

Reproducción:

Como el resto de caracidos, no posee ninguna cura parental, en donde los huevos vienen depósitados en aguas abiertas.
Aunque es posible que depositen en el acuario principal, es muy complicado que los alevines salgan adelante o que incluso nazcan, ya que incluso los propios padres los pueden depredar.
Para poder sacar una puesta hacia delante, se deberá seguir un método mucho más controlado, parecido a otros peces de su género y de la familia. 

En primer lugar se deberán separar en dos urnas diferentes los machos de las hembras. De esta manera las últimas no depositaran espontáneamente, y llegado el dia elegido para su reproducción estarán mucho más ovadas.   Pasados unos 4-5 días se deberá preparar la urna para su reproducción. Aquí se podrá elejir si reproducirlos en pareja o en un pequeño grupo. Dependiendo de la opción que se elija se necesitará una urna de unos 10 litros en caso de reproducción en pareja, mientras que para un grupito de unos 4/6 ejemplares de cada sexo se aconseja una urna de uso 30 litros.

Una vez pasados los días de separación se escogerá la hembra más ovadas y el macho más colorido, para aumentar las posibilidades de suceso.

El agua debes ser acida, con un pH entre 5 y 6,5 para favorecer la eclosión, el Gh inferior a 5 y una temperatura entre 26 y 29°C. 

Para cualquiera de las opciones que se elijan se deberá poner una rejilla en el fondo de la urna, de tamaño suficiente para que pasen los huevos pero no los adultos. Esta deberá estar bien fijada, en particular en los bordes para evitar que los adultos se cuelen por ella y se coman la puesta. En alternativa se pueden usar mops i musgo para que depositen allí los peces o si se ha la posibilidad mezclar los dos metodos simultáneamente.

Una vez que se vean los huevos en el fondo y en el nooo es necesario retirar a los padres, para evitar que desprenden los alevines cuando nazcan. 

Los huevos eclosionarán en unas 24-36 horas según la temperatura a la que se encuentren, y los alevines empezarán a nadar en unos 3-4 días. En este periodo es importante que el acuario este en penumbra ya que los alevines en sus primeras etapas son muy sensibles a la luz y se estresarian demasiado, con la posibilidad de perder toda la puesta.
Una vez que hayan absorbido el saco vitelino se deberá alimentarlos los primeros días con infusorios y una vez que sean lo suficientemente grandes para poder comerlas se deberá suministrar nauplios de artemia salina. 
Con el pasar del tiempo se le podrá empezar a alimentar con migrogranulos y microfauna de mayor tamaño.

Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/27961
https://it.m.wikipedia.org/wiki/Hemigrammus_bellottii
https://www.seriouslyfish.com/species/he...-belottii/
https://www.fishipedia.fr/fr/poissons/he...-bellottii
https://www.researchgate.net/figure/Figu..._308520880
#2
Muy bonito el pececillo, gracias por la ficha, buen trabajo Rotala6
#3
Vaya que ojazos que tiene!! Ocupan casi toda la cabeza!!

Cierto que sus migraciones en zonas inundadas durante la temporada de las lluvias ayudan a un intercambio intraespecífico y permiten más variedad genética.

Un pececito muy bonito que formará un cardumen vistoso y activo en un acuario.

Una gran ficha, Rotala6!! -good.gif

Gracias y saludos!! Smile
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: