QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hemigrammus bellottii (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 218
#1
Autor de la ficha: Rotala6
Aportaciones: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube


Última actualización: 31/07/2023


Nombre científico: Hemigrammus bellottii (Steindachner, 1882)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hemigrammus
Especie: H. bellottii

Importante notar que pertenece a un género muy amplio, en constante revisión; así que cabe la posibilidad de que en un futuro las especies pertenecientes a este género se muevan a otros géneros ya existentes o se creen otros completamente nuevos.

Distribución:

Es un pez ampliamente distribuido en las cuencas del rio Solimoes y en el Rio Negro en Brasil y en la cuenca del río Maroni en Guayana Francesa.

Su hábitat natural son pequeños afluentes de los ríos principales e igarapés -pequeños cursos de agua que discurren en medio de la foresta amazónica, caracterizados en la mayoría de casos por aguas ácidas y oscuras-.

Durante los meses de lluvia, son de los primeros junto a otros carácidos en ocupar las zonas de foresta inundada. Estas zonas están caracterizadas por tener una gran capa de hojas y ramas en el suelo que sueltan una gran cantidad de taninos y ácidos húmicos, ayudando a la acidificación de las aguas en las que habita este pez.

Una vez que regresa la estación seca, con la bajada del nivel de agua, vuelven a ríos algo más grandes para transcurrir ese periodo y empezar a partir de allí un nuevo ciclo.

Estas migraciones entre río y forestas inundadas hacen que las poblaciones se vayan mezclado entre ellas, ayudando de esta manera la variabilidad genética.

En los siguientes vídeos se los puede ver en su hábitat natural:





Forma:

Cuerpo esbelto, muy similar al de otros pequeños carácidos, que nos hace entender que es un gran nadador.

İmage


Foto: ReserchGate

Coloración:

De base tiene una coloración grisácea o amarillenta semitransparente, atravesado a partir de las branquias hasta el pedúnculo caudal por una línea de color dorado u ocre muy llamativa, que recuerda un poco al Hemigrammus erythrozonus.

La parte superior del ojo tiene una coloración anaranjada o rojiza muy intensa que, junto a la línea dorada, hace que este pez resalte mucho en condiciones de baja luminosidad, de forma similar a la característica línea azul del género Paracheirodon.

Tamaño:

En torno a los 3cms; en algunos casos excepcionales pueden llegar hasta los 4cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras suelen ser algo más grandes y tienen el abdomen más redondeado que el de los machos.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los 5 años, pero en la naturaleza su longevidad es mucho menor, al ser presa de numerosos depredadores.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0 según las fuentes consultadas; pero, teniendo en consideración su lugar de procedencia, es muy posible que en la naturaleza llegue hasta 4.0, ya que cohabitan con Paracheirodon axelrodi
GH: <8
KH: 0-3
Temperatura: 23-27ºC

Acuario:

Un acuario a partir de 60cms de largo y unos 30cms de ancho puede empezar a ser apto para un pequeño grupo de unos 8 ejemplares, pero se aconsejan acuarios mucho más largos para poder mantener grupos más numerosos de al menos 12 ejemplares para que su comportamiento sea más natural y sean mucho más activos.

Es importante favorecer siempre el lado largo del acuario y no la altura, ya que está especie no la aprovecha en gran medida, siendo más que suficiente unos 20cms reales (excluido el substrato) de columna de agua.

Han de evitarse acuarios cúbicos, ya que los peces empezarían a tener un nado circular, comportamiento antinatural para ellos y que podría conllevarles estrés.

El montaje, por otro lado, debe ser lo más próximo a su hábitat natural, ya que estos peces las raras veces que se encuentran en el comercio son de captura. Es importante hacer notar también que las pocas veces que se encuentran en los comercios suele encontrarse en acuarios de cardenales, junto a los que han sido capturados por error, ya que no se exportan por su demanda, la cual es casi inexistente. Esto hace que sea difícil encontrar en algún comercio un número adecuado de ejemplares para poder formar un cardumen.

Para recrear su habitad natural el fondo deberá ser de arena fina, cubierta por una gran capa de hojas, ramas y semillas en descomposición, que confieran al agua un color café dado por los taninos y ácidos húmicos soltados por los botánicos. Esto hace que la iluminación deba de ser tenue y no intensa, cosa que no permite el cultivo de plantas acuáticas. Como sustituto se pueden utilizar plantas en emergido, que ayudan a mantener nitratos y fosfatos bajos y dan ulteriores escondites a los peces con sus raíces.

La corriente deberá ser moderada o casi inexistente.

Son muy buenos compañeros para otros carácidos, Corydoras y cíclidos enanos. Entre estos grupos podemos encontrar las siguientes especies bastante comunes en el comercio con las que comparten hábitat, particularmente útil en caso de querer recrear un biotopo: Paracheirodon axelrodi, Nannostomus unifasciatus, Nannostomus eques, Carnegiella strigata, Corydoras adolfoi, Apistogramma gephyra, Apistogramma agasizzi y Dicrossus filamentosus.

Alimentación:

En la naturaleza comen principalmente larvas de insecto y pequeños insectos caídos al agua, pero también pequeños crustáceos y otros invertebrados.

En acuario, siendo poco difundido y capturado en la naturaleza, es posible que no acepte al principio comida comercial, pero en general suele ser una especie poco escrupulosa y no tardará en aceptar gránulos y escamas.

Aun así, para mantenerlo en buena salud es importante que se mantenga una dieta variada y equilibrada, añadiendo incluso un aporte vegetal semanalmente para ayudarle a limpiar el aparato digestivo.

Comportamiento:

Especie muy pacífica que vive en cardúmenes de tamaño notable, hecho que hace necesario mantenerlos en grupos de al menos 6 ejemplares, pero se aconseja de mantenerlos a partir de 10 ejemplares. En caso de mantener pocos ejemplares, empezarán a tener un comportamiento antinatural y posiblemente se volverán tímidos.

Es apto para mantener con peces de similar tamaño, evitando a toda costa cíclidos de gran tamaño que lo podrán ver cómo una potencial presa.

Reproducción:

Como el resto de carácidos, deposita los huevos en aguas abiertas y no presenta ningún cuidado parental.

Aunque es posible que depositen huevos en el acuario principal, es muy complicado que los alevines salgan adelante o que incluso nazcan, ya que incluso los propios padres los pueden depredar.

Para poder sacar una puesta adelante, se deberá seguir un método mucho más controlado, parecido a otros peces de su género y de la familia.

En primer lugar, se deberán separar en dos urnas diferentes los machos de las hembras. De esta manera, estas últimas no depositarán huevos espontáneamente, y llegado el día elegido para su reproducción estarán mucho más ovadas.

Pasados unos 4-5 días se deberá preparar la urna para su reproducción. Aquí se podrá elegir si reproducirlos en pareja o en un pequeño grupo. Dependiendo de la opción que se elija, se necesitará una urna de unos 10 litros en caso de reproducción en pareja, mientras que para un grupito de unos 4/6 ejemplares de cada sexo se aconseja una urna de unos 30 litros.

Una vez pasados los días de separación, se escogerán la hembra más ovada y el macho más colorido para aumentar las posibilidades de éxito.

El agua debe ser ácida, con un PH entre 5.0 y 6,5 para favorecer la eclosión, GH inferior a 5 y una temperatura entre 26 y 29°C.

Para cualquiera de las opciones que se elija se deberá poner una rejilla en el fondo de la urna, de tamaño suficiente para que pasen los huevos, pero no los adultos. Esta deberá estar bien fijada, en particular en los bordes, para evitar que los adultos se cuelen por ella y se coman la puesta. Como alternativa se pueden usar mopa y musgo para que se deposite allí la puesta, incluso si se da la posibilidad, mezclar los dos métodos simultáneamente.

Una vez que se vean los huevos es necesario retirar a los padres para evitar que depreden los alevines cuando nazcan.

Los huevos eclosionarán en unas 24-36 horas según la temperatura a la que se encuentren, y los alevines empezarán a nadar en unos 3-4 días. En este periodo es importante que el acuario este en penumbra, ya que los alevines en sus primeras etapas son muy sensibles a la luz y se estresarían demasiado, con la posibilidad de perder toda la puesta.

Absorbido el saco vitelino, los alevines se deberán alimentar los primeros días con infusorios, y, una vez sean lo suficientemente grandes para poder comerlos, se deberán suministrar nauplios de Artemia salina.

Con el paso del tiempo se les podrá empezar a alimentar con migro-gránulos y microfauna de mayor tamaño.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Fishipedia
Aquaportail
ResearchGate

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: