QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Danio erythromicron (microrasbora esmeralda)
Respuestas: 9    Visitas: 2035
#1
Inicialmente descrito como Celestichthys erythromicon y luego, como Microrasbora erythromicon, el pececito que vamos a ver a continuación, pertenece ahora al género Danio. La especie presenta un ADN aparentado al Danio.


Nombre científico: Danio erythromicon (Annandale 1918)
Sinónimos no válidos: Celestichthys erythromicon (Annandale 1918), Microrasbora erythromicron (Annandale 1918)
Nombre común: Microrasbora Esmeralda

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Danio
Especie: Danio erythromicon

[Imagen: tqgfQpV.jpg]
Foto: flickr.com

Distribución:

Endémico del lago Inle, en Myanmar (Birmania), cerca de la frontera china. Es un lago de montaña, situado a unos 1000 m de altitud.

[Imagen: UG3NVc1.jpg]
Wikimedia Commons

Debido al aumento de la población, de la actividad turística en auge, la deforestación, los jardines flotantes y la invasión de los Jacintos de agua, el lago está en plena regresión, hasta tal punto que peligra la existencia de esta especie.

Forma:

Su cuerpo es pequeño, corto pero rechoncho. Su apariencia es robusta.
La forma de la cabeza es chata y posee grandes ojos.

[Imagen: s5aJIBn.jpg]
Foto: Flickr.com

Coloración:

Es un pez de color rosa-naranja con un máximo de 15 bandas de color verde esmeralda a lo largo de los lados. Una mancha negra aparece en la base de la aleta caudal.

Tamaño:

Entre 2 - 2,5cm LS

Dimorfismo sexual:

Las aletas del macho son de color rojo-anaranjado, en cambio la hembra tiene las aletas claras y su cuerpo es menos colorido.

Esperanza de vida:

Dos años.

Parámetros del agua:

PH: 7-8
GH: 8-20
Temperatura: 20-24ºC

Puesto que están considerados muchas veces como rasboras, los acuariofilas tienen tendencia en querer mantenerlos en aguas blandas y ácidas. Pero necesitan todo lo contrario.

Además prefieren un agua menos tropical, más fresca, ya que su lago de procedencia está situado a 1000m de altitud.

Acuario:

Danio erythromicron en acuario biotopo:


Es necesario tener presente que el Danio erythromicon proviene de un habitat específico de un lago de montaña y que su origen asiatico no significa que se pueda adaptar a un biotopo asiatico clásico.

Es un pequeño pez de cardumen que se encuentra a poca profundidad, cerca de la superficie del lago.

Un acuario de unos 60L podría acoger a un grupo mínimo de 12 individuos. Sin embargo un acuario de mayor tamaño (100L) y un grupo mayor (25 ejemplares) con más hembras que machos y con muchas plantas que ofrezcan escondites, sería aconsejable para neutralizar los roces entre los machos.

Teniendo en cuenta su tamaño muy pequeño, hay que tener sumo cuidado a la hora de elegir otros compañeros de acuario. Lo mejor en un nano acuario, sería la compañía de gambas asiáticas que aprecian los mismos parámetros. Igual que las gambas les gusta un agua oxigenada y cristalina, tal como es el caso del lago Inle.

Si el tamaño del acuario lo permite, otros pequeños ciprínidos de Myanmar como Celestichthys choprae o miembros del género Microdevario podrían ser también compañeros adecuados.

Es mejor no abusar de madera, hojas de catappa, roble, etc, ya que los taninos que liberan no son una característica de sus aguas naturales.

Aprecian un acuario muy plantado con un sustrato oscuro. Las plantas flotantes son también una buena opción. Las plantas les proporcionan escondites que les harán sentirse en seguridad. Se mostrarán menos tímidos y se mostrarán más a nuestra vista.

La filtración deberá ser suave, creando poca corriente. Hay personas acuariofilas que incluso emplean filtros de esponjas que funcionan con un aireador.

[Imagen: wO9wZxZ.jpg]
Foto: acuarioplantado.com

Alimentación:

En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados, algas y zooplancton.

En un acuario aceptarán alimentación seca de un tamaño adecuado, pero no se les debe alimentar excesivamente en la superficie, donde no suelen permanecer.

Las comidas basadas en alimentación viva y congelada, como Daphnia, Artemia y similares no sólo darán como resultado una mejor coloración, sino que fomentará la reproducción.



Comportamiento:

Se trata de un pez gregario, pacífico y muy activo. Es un pez independiente que no se preocupa de las otras especies.

Reproducción:

Oviparo, normalmente adhieren sus huevos en las plantas, principalmente en el musgo de Java y no se cuidan de ellos.

Si se quiere obtener una reproducción más exitosa, será necesario montar un acuario específico, con uno o dos machos y varias hembras, poca luz para tranquilizarlos y a una temperatura de 23/24º. Los otros parámetros serían idénticos al acuario principal.

Es necesario retirar a los padres después de la puesta (unos 30 huevos), ya que se los comerían. Al cabo de unos 3 días nacerán unos alevines muy pequeños que tardarán 3 o 4 días para nadar libremente y empezarán a buscar su comida.

La comida inicial consistirá de infusorios, rotíferos, o alimentación comercial líquida para alevines y una vez que los alevines sean lo suficiente grandes como para aceptarlos, nauplios de Artemia, micro gusanos,etc.

El Danio erythromicron, un pez activo:



Fuentes:

https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...ralda.html
https://www.seriouslyfish.com/species/ce...hromicron/
https://www.aquachange.fr/poisson_fiche_...php?id=283
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...icron.html
https://www.fishipedia.fr/poissons/danio-erythromicron
#2
Un pez muy bonito. Da la sensación que la mancha de la base de la aleta caudal se asemeja a un ojo, podría ser un mecanismo de defensa para confundir a los depredadores? Buena ficha Chanti
#3
(02-03-2020, 11:06 PM)Mirdav escribió: Un pez muy bonito. Da la sensación que la mancha de la base de la aleta caudal se asemeja a un ojo, podría ser un mecanismo de defensa para confundir a los depredadores? Buena ficha Chanti

Yo he pensado lo mismo.

Excelente ficha
#4
En 2018 estuve en el lago Inle. A ver si rescato alguna foto propia. Wink
#5
Gracias!!

Buena observación, Mirdav!! Algún significado tendrá este otro "ojo" en la base de la caudal y podría ser cierto lo que pensais los dos.

(03-03-2020, 12:52 AM)Josu Ariztegi escribió: En 2018 estuve en el lago Inle. A ver si rescato alguna foto propia. Wink

Jo, Josu, vaya un viaje super interesante!!

Genial si puedes poner en la ficha fotos propias tuyas. -good.gif-good.gif
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

(cuando saque un rato pongo alguna foto propia del lago Inle) -fisch.gif
#7
¡Buenas!
Como comentáis, al ver esta especie he pensado en lo mismo de la mancha en la parte posterior del pez... Es algo muy común en la naturaleza, se llaman ocelos. Son engaños, y se sitúan estratégicamente en el lado contrario de la cabeza. De hecho, en algunas fotos he visto que llega a ser más grande que el propio ojo, y así el ocelo llama más la atención a los depredadores que el ojo, y piensan que la cabeza está en el lado contrario del que está realmente. Cuando atacan, calculan que el pez huirá en un sentido, ¡pero el ojo era falso! y van en el contrario... de esta forma las presas se escapan de los ataques. Los engaños de este tipo, o incluso más elaborados, son muy habituales e interesantes.

Aclaro que no he leido en ningún sitio que este pez concretamente lo use para eso, pero la verdad, no me cabe la duda... Es un ocelo perfecto. Y viéndolo me ha enamorado... creo que en vez de microrasbora galaxy que tenía pensado para mi acuario voy a ir a por esta, ajustando los parámetros que haga falta para que estén perfecto.

¡Un saludo! Big Grin
#8
Muchas gracias por confirmar y explicarnos más detallamente la función de la manchita (ocelo)situada en la parte posterior del pez. Un engaño perfecto para los depredadores. Muy interesante lo que cuentas.

Me encanta tu entusiasmo, creo que vas a disfrutar mucho con tu acuario. Smile

Saludos
#9
¡Nada! Yo encantado de aportar.
Y tanto que voy a disfrutar del acuario... sólo tengo dos caracoles (está ciclando) y ya me paso buenos ratos enfrente mirando embobado... cuando tenga más vegetación y animales creo que voy a tener que ponerme tiempo máximo diario de mirar el acuario -laughbounce2.gif.
#10
Lo que de aprende en este foro, gracias ToñoBE

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: