QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Boraras naevus (sin nombre comun en castellano)
Respuestas: 16    Visitas: 777
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar un pez diminuto, ideal para nano-acuarios o acuarios de aquascaping, tanto por su llamativo color como por su interesante comportamiento grupal.

Supongo que alguien lo mantendrá o habrá mantenido. Si es así, agradeceríamos cualquier aportación, corrección o mejora de la ficha. Entre otros, estaría bien acotar su esperanza de vida, pues los datos encontrados en las distintas fuentes consultadas son muy dispares.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Boraras naevus (Conway & Kottelat, 2011)

Nombre común: sin nombre común en castellano, se podría traducir rasbora fresa del inglés strawberry rasbora

[Imagen: RzfTQkE.jpg]
Foto: Aquascapinglove


Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Boraras
Especie: B. naevus

Boraras es el anagrama del nombre genérico Rasbora, y hace referencia a la proporción invertida de las vértebras abdominales y caudales en este género; mientras que naevus proviene del latín y significa “mancha” o “marca en la piel”, en alusión a la gran mancha sexualmente dicromática que presenta esta especie en el costado del cuerpo.

Distribución:

Es un pez de origen asiático que fue descubierto en Tailandia, en una zona pantanosa al norte de Surat Thani. Al parecer tiene una distribución más amplia en el drenaje inferior de Tapi, en la vertiente del Golfo de Tailandia.

[Imagen: xGQX4Dh.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Mapamundi

Habita en arroyos de poca corriente, grandes charcos y aguas estancadas.

Se sospecha que la mayor parte de su hábitat natural (pantanos) se ha transformado en arrozales.

Forma:

Forma fusiforme muy similar a la de otros Boraras; ahusada y comprimida lateralmente.

Ojos muy grandes en relación al tamaño de la cabeza y situados en posición muy adelantada, cerca de su minúscula boca, cuyo maxilar inferior está ligeramente desplazado hacia adelante.

Aleta dorsal alta y ligeramente retrasada respecto a la parte central del pez. Aleta pélvica y la aleta caudal ramificadas.

[Imagen: gdWJrAA.jpg]
Foto: Aquascapinglove

Como elementos diferenciadores frente a otras especies del género, presenta 9-8 radios principales de la aleta caudal; 24-26 escamas corporales en la fila lateral media; 5 radios de la aleta pélvica; 7 radios ramificados en la aleta dorsal.

Coloración:

De color rojo con ciertas marcas negras a lo largo del cuerpo que seguidamente describiremos. Con una dieta adecuada y proporcionándole los cuidados óptimos, muchos machos de esta especie mostrarán una coloración rojo rubí brillante.

Se distingue de otros Boraras de coloración similar por el pronunciado dimorfismo sexual de la mancha más anterior de su costado. En las hembras, esta mancha es una pequeña marca circular del tamaño de su órbita ocular o incluso más pequeña; mientras en los machos se aprecia como una gran marca de forma ovalada orientada dorso-ventralmente más grande que la órbita ocular (en otras especies similares, la mancha es similar en tamaño y forma en ambos sexos). Presenta también dos puntos oscuros más pequeños; uno en la base de la aleta caudal, y otro en la base de la cola.

[Imagen: HGUyr5X.jpg]
Foto: Aquascapinglove

Otra característica propia de B. naevus es la presencia de pigmento rojo y negro a lo largo del borde anterior de las aletas dorsal y anal de los machos

También se puede distinguir de algunas especies similares de Boraras (B. brigittae, B. merah y B. urophthalmoides) por la ausencia de la franja medio-lateral.

Tamaño:

Pez de pequeño tamaño que apenas supera el centímetro de tamaño y rara vez alcanza los 2cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Presentan dimorfismo sexual tanto en el color como en el tamaño.

El color en los machos es mucho más intenso y espectacular. La coloración de las hembras es un poco más apagada, no presentan puntos rojos en los bordes de la aleta caudal y el tamaño de su mancha oscura es mucho menor.

[Imagen: uwDVa1N.png]
Boraras naevus, Tailandia; provincia de Surat Thani.
Arriba. Holotipo, macho, 10.6mm SL.
Abajo. Paratipo, hembra, 11.7mm SL.
Respecto al tamaño, las hembras son más grandes que los machos y menos esbeltas.

Esperanza de vida:

Hay disparidad de información al respecto; desde quien afirma que viven entre año y medio y dos años máximo, hasta quien dice que pueden llegar a vivir 6 o 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 1-10
Temperatura: 25-28ºC (la temperatura no deberá superar los 31ºC por periodos prolongados)

El contenido en nitrato debe permanecer siempre por debajo de 50mg/l, de modo que, para mantener el agua limpia y sin contaminantes, se recomienda renovar cada semana, al menos, entre el 20% y el 30% del volumen de agua de nuestro acuario.

Acuario:

Dado su pequeño tamaño, puede ser un pez adecuado para nano-acuario, pero siempre teniendo en cuenta que deberemos mantener un grupo no inferior a 6-8 ejemplares para que se sientan cómodos y su comportamiento sea similar al que tendrían en la naturaleza. Un cardumen más numeroso luciría muy bien en un acuario de 40 litros en adelante. De hecho, cuanto más grande sea el cardumen, más lucirán. Mantenido en grupo numeroso, un pez muy adecuado para aquascaping.

No le gustan las corrientes rápidas, y se encuentra mucho más cómodo en aguas lentas o estancadas.

Un sustrato de color oscuro realzará sus colores.

El acuario deberá estar obligatoriamente tapado, puesto que Boraras naevus es un excelente saltador, capacidad que utiliza en la naturaleza para cambiar de hábitat o para escapar de posibles depredadores, y deberá tener un amplio espacio abierto para la natación, ya que se trata de un muy buen nadador.

Agradecerán un acuario densamente plantado, respetando siempre amplias zonas de nado abiertas. También la adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas para difuminar la luz, lo cual, además, proporcionará al acuario una sensación más natural.

Es importante que los compañeros de acuario sean de un tamaño y comportamiento similar, evitando especialmente especies sensiblemente más grandes que pueden llegar a verlos como alimento vivo, incluidos crustáceos. Sus compañeros de urna ideales serían otras especies diminutas como Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma o Corydoras pigmeas, así como pequeños loricáridos como los Otocinclus. Compatibles también con gambas caridinas o neocaridinas.

Alimentación:

Omnívoro.

Es probable que en la naturaleza sea un micro-depredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.

En acuario aceptará todo tipo de alimento (fresco, vivo, congelado o seco), siempre que esté adaptado al pequeño tamaño de su boca. El alimento rico en caróteno potenciará su coloración.

A la hora de alimentarse, no suele ser raro ver cómo van detrás de otros peces más grandes recogiendo los trozos de alimento que estos desmigan.

Una alimentación variada y equilibrada dará como resultado peces más sanos y vivaces, de colores más brillantes y de comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pez de cardumen tímido, de carácter activo, sociable y pacífico que vive en grupos y tiende a esconderse en presencia de compañeros de mayor tamaño. Mantenerlo en grupo es una condición imprescindible para garantizar su bienestar. Los ejemplares solitarios tienden a estresarse con rapidez y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades. Por lo general no harán demasiado caso al resto de habitantes del acuario, por lo que es una especie apta para acuario comunitario, siempre que escojamos compañeros de urna adecuados.

Generalmente ocupará la zona intermedia y superior del acuario, aunque también bajan a la zona inferior tanto a nadar como a alimentarse.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova en aguas abiertas.

Su reproducción en acuario es complicada debido e su reducido tamaño. Las puestas son pequeñas, y los alevines, al nacer, minúsculos. Ahora bien, al igual que pasa con muchos ciprínidos, se trata de un desovador continuo que exhibe un cuidado parental nulo. Es decir; que cuando está en buenas condiciones y habiendo tanto machos como hembras en el acuario, es fácil que haya un número relativamente pequeño de huevos al día; de forma que no deberemos extrañarnos si vemos algún pequeño alevín correteando por el acuario. En época de reproducción, el color rojo de los machos se intensifica.

Pero para intentar su reproducción de una forma controlada, podemos partir de dos o tres parejas en un pequeño acuario de no más de 15-20 litros, dejándolos interactuar durante una semana en agua ácida (PH alrededor de 6), blanda (GH entre 1 y 5) y luz tenue; y subiendo la temperatura hasta los 28°C. También ayuda poner algún tipo de mopa o rejilla a través de la cual los huevos se puedan filtrar, pero que a su vez impida el paso a los adultos.

Los huevos serán depositados sobre las hojas, y la eclosión se producirá después de unas 48 horas. Los alevines consumirán su saco vitelino en aproximadamente 24 horas, y a partir de ese momento podrán consumir alimento de tamaño microscópico. Para proteger la puesta y evitar que los padres se la coman, se debe poner en el acuario algo de musgo de java u otro tipo de planta y retirar a los progenitores cuando la puesta haya terminado.

Transcurrida una semana o 10 días, los alevines ya pueden ser alimentados con Artemia y micro-gusanos recién nacidos.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Boraras-naevus
https://www.fishipedia.es/pez/boraras-naevus
https://www.comipez.com/rasboras/264-ras...aevus.html
https://comunidadacuario.com/boraras-naevus/
https://www.seriouslyfish.com/species/boraras-naevus/
https://aquascapinglove.com/tropical-fis...as-naevus/
https://www.researchgate.net/publication...Cyprinidae
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...naevus_en/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...aevus.html
#2
A ver si alguien tiene alguna experiencia con ellos.
Yo alguna vez me lo he planteado pues me parece una de las microrasboras más bonitas, pero nunca lo he visto siquiera en tiendas...supongo que tal vez por encargo y con paciencia se podría conseguir, pero lo desconozco.
#3
¿No son rasboras maculatas? Tengo maculatas y son iguales.
#4
La diferencia principal me parece que está en la mancha que tienen en el cuerpo, la de la maculatus es más pequeña.
Ten en cuanto que si las tuyas son más parecidas a esta que a las maculatus es posible que te las hayan vendido mal
#5
Para algunas tiendas son lo mismo:

 https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
#6
La foto de Aquascapinglove es de una maculatus no?
#7
Respecto a la esperanza de vida:

"Hay disparidad de información al respecto; desde quien afirma que viven entre año y medio y dos años máximo, hasta quien dice que pueden llegar a vivir 6 o 7 años".

Aunque no sean de la misma especie, pero pertenecen al mismo género, tuve Boraras brigittae (rasboras mosquito) que vivieron unos 7 años. Me sorprendió tanta longevidad en un pez tan pequeño.

Luego al mirar un poco por Google sobre la longevidad del Boraras naevus, he encontrado varias fuentes que ponían hasta 8 años: -nosweat.gif

https://aquascapinglove.com/tropical-fis...as-naevus/

https://aquadiction.world/species-spotli...y-rasbora/

https://mcmerwe.co.za/shop/strawberry-ra...as-naevus/

https://www.fishlaboratory.com/fish/stra...sbora-care

En cambio para el Boraras maculatus que es la especie tipo del género, la mayoría de la información encontrada pone una edad <5 años, también compartida por la ficha descriptiva de AM.
#8
Si que son parecidos si. A ver si nos lo aclara Josu que también hizo la ficha del maculatus.

PD: Ambas especies son preciosas, eso si. Buena ficha Josu
#9
(23-06-2023, 04:49 PM)Mirdav escribió: Si que son parecidos si. A ver si nos lo aclara Josu que también hizo la ficha del maculatus.

PD: Ambas especies son preciosas, eso si. Buena ficha Josu

Por supuesto, es una ficha muy completa y buena!!  -notworthy.gif

Y cierto, son especies preciosas que se parecen mucho.

Gracias y saludos!!  Smile
#10
Efectivamente; B. naevus y B. maculatus son dos especies tan parecidas al ojo humano, que se pueden confundir con suma facilidad. Incluso las fotos nos hacen dudar, a mi el primero.

La principal diferencia visual es la gran mancha del costado, que en B. naevus es muy diferente en tamaño entre machos y hembras y en B. maculatus, no. El resto de diferencias que han hecho que los científicos las hayas clasificado como dos especies diferentes hacen referencia a aspectos más apreciables al diseccionar el pez o al estudiarlo a nivel microscopio, y entrar en eso en nuestras fichas puede ser un tanto farragoso.

Por ejemplo, lo que dice Seriously Fish al respecto (traducción casi literal):

Antes de la descripción, esta especie se comercializaba con varios nombres, incluidos B. sp. 'micros' o 'micros rojos', B. sp. 'Petch Noi', B. sp. 'Tailandia', B. sp. 'sur de Tailandia' o 'fresa rasbora'. Solo se exporta esporádicamente y se sabe poco sobre su distribución extendida o su historia natural.

Entre los congéneres, parece estar más estrechamente relacionado con B. maculatus y B. micros, ya que comparte algunos aspectos del patrón de color con ellos, más obviamente la presencia de manchas oscuras en el cuerpo. Sin embargo, en B. naevus, la mancha anterior en el costado del cuerpo es mucho más grande en los machos que en las hembras, mientras que en las otras dos especies tiene un tamaño similar en ambos sexos. También se diferencia por la posesión de 9+8 radios principales de la aleta caudal versus 9+9 en B.micros y 9-10+9 en B. maculatus (¡a ver quien es capaz de apreciar eso en un pez de apenas 2cms!) Big Grin

También se puede distinguir de B. maculatus por la posesión de 24-26 escamas en la fila lateral (vs. 26-29) y i.5.1 radios de la aleta pélvica (vs. i.6.i), mientras que se distingue aún más de B. micros por posesión de 24-26 escamas en la fila lateral (vs. 22-23), 7 radios ramificados de la aleta dorsal (vs. 5-6), marcas rojas y negras en las aletas dorsal y anal de los machos (vs. aletas dorsal y anal de los machos hialinas/no pigmentadas) además de algunas características osteológicas internas.

En fin, que diferencias, como diría aquel, "haberlas, haylas".

Pero no he querido complicar la ficha con información de tanto calado. -nosweat.gif

PD: a veces ni las tiendas saben lo que venden, porque el error puede estar incluso en origen, en el importador.

Saludos. -hi.gif
#11
Gracias por la aclaración, Josu!! Aunque parecen especies iguales pues si que existen diferencias; claro que en peces tan pequeños es difícil de observarlas. Rolleyes
#12
Y pregunta se sabe si pueden hibridar?
Porque si es así es un problema serio dada su gran semejanza ya que si en los criaderos las acaban ibridando acabaremos sin ninguna de las dos especies pura, arruinando su genética. 
Sería importante saberlo para tener cuidado al comprarlas y asegurarnos bien, porque si es posible la hibridación habria que intentar vitar su difusión
#13
Sin poder asegurarlo a ciencia cierta supongo que si, siendo del mismo género es muy posible que lo hagan. No es la primera vez que ocurre ni será la última. Hay muchos ejemplos, mismamente endlers y guppys

PD: Gracias por la aclaración Josu
#14
Ya por eso, y a día de hoy justamente es bastante difícil encontrar edlers puros al 100%. Los hay pero no tan comunes como los híbridos
#15
Efectivamente: pueden hibridar. -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: