QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Boraras maculatus (rasbora enana)
Respuestas: 0    Visitas: 3045
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Boraras maculatus (Duncker, 1904)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: rasbora enana, rasbora Dwarf

[Imagen: h0jwE8O.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Boraras
Especie: B. maculatus

Boraras es el anagrama del nombre genérico "Rasbora", en referencia a la proporción invertida de vértebras abdominales y caudales en este género; y maculatus proviene del latín y significa "manchado".

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en el sudeste de este país desde la península malaya (Malasia, Singapur) hasta Sumatra, en Indonesia.

Habita tranquilos arroyos forestales de flujo lento y aguas ácidas, lagunas, pantanos e incluso zanjas de agua donde la corriente es mínima y apenas existe un ligero movimiento del agua. Se trata de aguas teñidas de marrón debido a la presencia de taninos y otros químicos liberados por la materia orgánica en descomposición y un sustrato repleto de hojas caídas y ramas. Son ambientes sombríos y normalmente poco iluminados debido al dosel de bosque bajo el que se encuentran.

[Imagen: UsSC8Rw.gif]
Foto: Pinterest (marcada zona de distribución aproximada)

En gran parte del sudeste asiático estos biotopos están gravemente amenazados por las plantaciones de caucho y aceite de palma, la construcción de edificios y otras actividades humanas.

Forma:

Pequeño tamaño y forma ahusada y comprimida lateralmente, similar a otros miembros del género. Ojos grandes en relación al tamaño del cuerpo y boca en posición terminal, orientada hacia delante.

[Imagen: 66r6Pk1.jpg]
Foto: Wikipedia

Los Boraras se caracterizan por sus patrones de colores brillantes y se distinguen de la mayoría de los danionidos por un menor número de vértebras caudales que abdominales y por otras peculiaridades derivadas de su pequeño tamaño, como el escaso número de escamas, la ramificación de las branquias, un sistema de línea lateral cefálica reducido, así como la ausencia de ciertos elementos esqueléticos.

Coloración:

El patrón de color tiende a variar un poco dependiendo de la población: algunas formas exhiben una coloración roja más intensa que otras.

[Imagen: eacKcvg.jpg]
Foto: Seriously Fish

Además de su característico color rojo brillante, tiene manchas oscuras variables: un borde delantero negro en las aletas dorsal y ventral, una gran mancha negra en la parte media del cuerpo y más manchas negras en la inserción entre la aleta ventral y el pedúnculo caudal.

Tamaño:

Es uno de los danionidos más pequeños que existe, alcanzando los machos un tamaño máximo de 2,5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Resulta bastante evidente a simple vista: el macho es más pequeño y esbelto y su coloración algo más intensa (sobre todo en machos dominantes); mientras la hembra suele ser notablemente más redondeada.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5 (en la naturaleza puede llegar hasta 4.0)
GH: 5-12
Temperatura: 24-26ºC

No conviene introducir esta especie en un acuario biológicamente inmaduro, puesto que son susceptibles a los cambios en los parámetros químicos del agua.

Acuario:

Por su pequeño tamaño no necesitan grandes urnas; aunque sí un espacio mínimo porque son grandes nadadores y porque los machos dominantes crean territorios temporales durante la época de reproducción. Un acuario de unos 50-60 litros con una largura mínima de 40cm puede ser suficiente para mantener un pequeño cardumen.

Agradecen un acuario bien plantado y decorado con troncos y raíces, preferiblemente de aguas blandas y ácidas, y agua siempre limpia. La presencia de plantas flotantes servirá para atenuar la iluminación y crear un ambiente más parecido a su hábitat natural, del mismo modo que la filtración con turba o la adición de hojarasca seca y ramas para la liberación de taninos, el oscurecimiento del agua y la estimulación del crecimiento de colonias de microbios que servirán de fuente de alimentación secundaria de alevines y también de adultos. Estas hojas y ramas deberán colocarse sobre un fondo arenoso.

La corriente del agua debe ser suave.

Alimentación:

En la naturaleza es un micropredador que se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos y zooplancton. Es lo que se deduce del análisis estomacal de ejemplares silvestres.

En acuario aceptarán todo tipo de alimento seco (en escamas o granulado muy fino, adaptado al pequeño tamaño de su boca), fresco o congelado. Para potenciar su color y vitalidad o intentar su reproducción es recomendable incluir también en su dieta alimento vivo y congelado como Daphnia, Artemia y similares.

Comportamiento:

Pez completamente pacífico de carácter tímido, de cardumen, activo y apto para acuario comunitario en combinación con otros peces de porte similar (Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma), peces de fondo como Corydoras enanas, loricáridos pequeños como Otocinclus e incluso pequeñas gambas, para las cuales sería un compañero ideal de urna con objeto de llenar la zona media del acuario. Debe mantenerse en grupos no inferiores a 8-10 ejemplares, si bien lucirán más y se mostrarán menos tímidos cuanto mayor sea el cardumen. Del mismo modo, en un grupo lo suficientemente grande veremos a los machos mostrar sus mejores colores y competir entre sí por la atención femenina.

¿Quieres verlos en acción?


Vídeo: My Fish Room


Video: Akvaristika Veke

Reproducción:

En su hábitat desovan a una profundidad máxima de 15cms, en zonas donde la vegetación es muy espesa. Esparcen los huevos y no muestras cuidado parental alguno.

Cuando estén en buenas condiciones en acuario con una cantidad importante de machos y hembras, es posible que se pongan diariamente cantidades relativamente pequeñas de huevos (no es una especie demasiado fértil, y las puestas rara vez superarán los 40 huevos), de modo que en un acuario maduro y bien configurado es posible que empiecen a aparecer pequeñas cantidades de alevines sin intervención humana.

Si lo que queremos en tener un mayor control sobre la reproducción, podemos plantearnos preparar una urna específica de cría, de unos 10-15 litros de capacidad, con iluminación muy tenue, cuyo fondo dejaremos desnudo o bien cubriremos con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a las plantas puedan pasar a través de él, pero lo suficientemente pequeño para que los adultos no puedan alcanzarlos. El agua debe ser ácida (5.0-6.5) y blanda (1-5°dGH), con una temperatura hacia el extremo superior del rango. Es aconsejable añadir musgo de Java o alguna otra planta de hoja fina para llenar aproximadamente la mitad del espacio disponible. La filtración no es imprescindible, pero se puede usar un pequeño filtro de esponja accionado por aire.

Introduciremos en esta urna dos o tres pares de peces adultos bien acondicionados, transfiriéndolos lentamente para evitar niveles excesivos de estrés. Si las condiciones son de su agrado, comenzará a desovar a la mañana siguiente y continuará a diario.

Los huevos eclosionan en unas 24-36 horas. Los progenitores deberán estar bien alimentados antes y durante el desove para maximizar las posibilidades de éxito, y ser retirados tras la puesta para evitar que depreden sobre sus propios huevos. A diferencia de otros pequeños danionidos, parece que no los busca activamente, pero, en cualquier caso, se los acabará comiendo si los encuentra en su camino.

Los pequeños alevines sobrevivirán en sus sacos vitelinos durante unas 24 horas más o menos, después de lo cual necesitarán paramecios, rotíferos u otro alimento microscópico, debido a que son diminutos y es realmente complicado alimentarlos de otra manera.

En un plazo de 7-10 días deben ser lo suficientemente grandes para aceptar nauplios de Artemia o microgusamos, entre otros alimentos. A medida que pasen los días comenzarán a aparecer alevines adicionales de posteriores desoves, de manera que es preferible esperar una semana o dos antes de comenzar a realizar pequeños cambios de agua para evitar llevárnoslos por delante.

Fuentes:

Fishbase
Acuarios Leuka
Wikipedia
Seriously Fish
TFH Magazine
Gbif
Aquarium glaser
Aquatic community
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: