QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma brevis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 4    Visitas: 686
#1
Me toca presentaros un pez que pertenece a un género de gran belleza, muy preciado por los acuaristas y cuyo comportamiento es muy interesante: un Apistogramma. Smile

Se trata del Apistogramma brevis muy poco conocido y corriente en nuestro hobby, localizado en una zona específica de Brasil.

Como es costumbre, la ficha queda abierta para que podáis hacer vuestras aportaciones que serán las bienvenidas.

Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google

Nombre científico: Apistogramma brevis (Kullander, 1980)
Nombre común: Desconocido

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: Apistogramma brevis

[Imagen: KkTO1lB.jpg]
Foto: Datz, Fishbase

La especie tipo es el Apistogramma mesops taeniatus (Günther, 1862).

Distribución:

Especie de Suramérica. El cíclido enano A168 Apistogramma brevis es nativo y endémico de la cuenca del río Uaupés (o río Vaupés), un afluente del río Negro, que fluye hacia el este en los estados de Guaviare y Vaupés en Colombia. Este río forma parte de la frontera entre Colombia y el estado de Amazonas en Brasil; en la frontera, el río se confunde con el río Papuri y toma el nombre de Uaupés; por lo tanto, A. brevis es estrictamente Brasileño.

El Apistogramma brevis es un pez muy raro, casí sin ninguna importación conocida hacia Europa desde hace tiempo. Ha sido visto sólo en el río Uaupés. Está recomendado para acuaristas expertos.


[Imagen: AViqkIQ.jpg]
Mapa Discoverlife

[Imagen: WDge6wv.jpg]
Foto: Wikipedia, Río Vaupés (Uaupés)

Forma:

Presenta un cuerpo alargado y comprimido por ambos laterales y más bien curvado. Todas las aletas están bastante desarrolladas, la aleta dorsal es larga, llegando hasta la caudal y termina en punta mientras la aleta caudal suele acabar en forma redonda. La cabeza y la boca son grandes así como sus ojos.

[Imagen: YV1wMla.gif]
S.O.Kullander

Coloración:

Su patrón de coloración va desde el amarillo hacia los tonos beige y marrón. Posee una franja oscura que parte desde el ojo hasta la base del opérculo. Una línea abdominal longitudinal que llega hasta la aleta caudal y una línea fina negra que recorre todo el margen de la aleta dorsal.

[Imagen: upeL8Ys.jpg]
Foto: Datz, Fishbase

Tamaño:

Es una especie de cíclido enano. El macho puede alcanzar un tamaño máximo de 3.9 cm SL (longitud total sin contar la aleta caudal)

Dimorphismo sexual:

El dimorfismo sexual está generalmente marcado: los machos crecen más que las hembras y, a menudo, presentan aletas relativamente más grandes; poseen una extensión filamentosa del primer radio de la aleta pélvica. La hembra suele presentar un patrón de coloración más apagado.

Esperanza de vida:

De 3 a 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5 - 6
GH: 1 - 5
Temperatura: 23 - 29ºC

Acuario:

Biotopo:



Para su entorno necesita agua blanda y ácida y, dado que es estrictamente territorial, se necesitan acuarios bastante grandes para mantenerlos en casa con éxito, por lo menos superior a 80 litros. Se recomienda tener una proporción de un pez macho por 3 hembras y en caso de que se quiera tener más de un pez macho, es obligatorio un acuario muy grande.

Apreciarán un acuario que tenga mucha vegetación, troncos, rocas, hojas secas de roble, cáscaras de coco para formar cuevas, refugios para que puedan esconderse. Un sustrato de arena fina de río porque les gusta mover la arena en busca de comida y el agua con cierta corriente, ayudarán a recrear su hábitat natural.

Una capa gruesa de hojarasca en el fondo del acuario recreará un laberinto sombreado para que los peces puedan nadar, esconderse y reproducirse. En su hábitat natural, están asociados con hojas donde viven la mayoría del tiempo. Permitirá también a los alevines de encontrar sus primeros alimentos.

Las hojas de roble también contienen taninos que ayudarán a suavizar el agua y parece ser que contienen compuestos beneficiosos para los peces.

En la naturaleza viven en zonas de poca luz, sombreadas porque no llega la luz directa del sol o por las aguas negras que la filtran. Estarán cómodos con una luz tenue que hará resaltar la belleza de su coloración. Unas plantas flotantes tamizarán una luz demasiado intensa. Otro tipo de plantas que podríamos poner serían Anubias, Microsorum, Cryptocoryne entre otras.

Las plantas actúan como filtros naturales que mejoran constantemente la calidad del agua. Proporcionan superficies vivas que son ambientes perfectos para los microorganismos sobre los que pastarán los peces.

[Imagen: SIKwKap.jpg]
foto: dwarfcichlid, acuario específico Apistogramma, muchas plantas que sirven de escondites.

También en su habitat natural, la mayoría de estos peces están expuestos a un flujo constante de agua renovada. Eso significa cambiar el agua a menudo y regularmente para mantener estos enanos saludables. Son muy sensibles a los elementos nitrogenados y a la contaminación de agua.

Alimentación:

Tendencia a ser carnívoros.

En la naturaleza se alimentan principalmente de pequeños invertebrados bentónicos.

En cautividad, deberemos suministrarles alimentación viva y congelada (Artemia, daphnia, larvas rojas,etc). Con el tiempo aceptarán alimentación seca comercial (escamas) o papilla.

Comportamiento:

Aunque sea enano, se trata de un cíclido que demuestra tener carácter. Es territorial particularmente en el momento de la reproducción. Es mejor no hacerlo cohabitar con otros Apistogramma, excepto con el A. elizabethae. Es preferible montar un acuario específico para ellos o mantenerlos con otros peces pequeños de carácter tranquilo.

Es una especie polígama, por lo que deberemos mantener al menos tres hembras por macho y preveer un escondite o cueva por cada hembra.

Como ya mencionado anteriormente, se encuentran a gusto con los A. elizabethae ya que comparten el mismo habitat natural, la cuenca del río Uaupés. Fueron ambos descubiertos el mismo año por Kullander en 1980.

Suelen permanecer en el fondo y en la zona intermedia del acuario.

Reproducción:

Es una especie considerada como muy complicada para reproducirse; se aconseja un agua muy blanda (GH = KH = 1) y muy ácida (PH < 4.5) como condiciones iniciales a la puesta. La hembra cuida de los huevos, depositados en el techo de una cueva.

Tras la puesta el macho cuidará el territorio de posibles depredadores y la hembra se dedicará a los alevines que nacen en un día o dos después de la puesta. A los 5 días suelen agotar el saco vitelino y podremos empezar a suministrarles nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.

Fuentes:

Aquaportail
Fishbase
S.O.Kullander
Botia colombiana
Family Cichlidae
Dwarfcichlid
Neotropical Ichthyology
#2
Chanti.... ¿a ti no te explicaron que los domingos eran para descansar? :p
#3
-rofl.gif-rofl.gif

Josu, para mí todos los días son domingos!!Wink
#4
Este apisto no tiene los colores tan llamativos como otros de sus congéneres y el comercio no se ha fijado en el, eso que gana. Seguro que estará mas tranquilo y a salvo de los humanos. Los parámetros requeridos para la puesta tampoco ayudan a su comercialización. Buena ficha Chanti
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: