QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma brevis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1022
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Video: Youtube

Última actualización: 01/02/2023


Nombre científico: Apistogramma brevis (Kullander, 1980)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: h9ryJqv.jpg]
Foto: Datz, Fishbase


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. brevis

La especie tipo es Apistogramma mesops taeniatus (Günther, 1862).

Distribución:

Especie de Suramérica. Apistogramma brevis (A168) es nativo y endémico de la cuenca del río Uaupés (o río Vaupés), un afluente del río Negro que fluye hacia el este en los estados de Guaviare y Vaupés en Colombia. Este río forma parte de la frontera natural entre Colombia y el estado de Amazonas en Brasil. En la frontera, el río se confunde con el río Papuri y toma el nombre de Uaupés; por lo tanto, A. brevis es estrictamente brasileño.

[Imagen: AViqkIQ.jpg]
Mapa Discoverlife

[Imagen: WDge6wv.jpg]
Foto: Wikipedia, Río Vaupés (Uaupés)

Apistogramma brevis es un pez muy raro, casí sin ninguna importación conocida hacia Europa desde hace tiempo. Ha sido visto sólo en el río Uaupés.

Está recomendado para acuaristas expertos.

Forma:

Presenta un cuerpo alargado y comprimido por ambos laterales y más bien curvado. Todas las aletas están bastante desarrolladas; la aleta dorsal es larga -llegando hasta la caudal- y termina en punta; mientras la aleta caudal suele acabar en forma redonda. La cabeza y la boca son grandes, así como sus ojos.

[Imagen: YV1wMla.gif]
S.O.Kullander

Coloración:

Su patrón de coloración va desde el amarillo hasta los tonos beige y marrón. Posee una franja oscura que parte desde el ojo hasta la base del opérculo. Una línea abdominal longitudinal que llega hasta la aleta caudal y una línea fina negra que recorre todo el margen de la aleta dorsal.

[Imagen: upeL8Ys.jpg]
Foto: Datz, Fishbase

Tamaño:

Es una especie de cíclido enano.

El macho puede alcanzar un tamaño máximo de 3.9cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual está generalmente marcado: los machos crecen más que las hembras y, a menudo, presentan aletas relativamente más grandes. Poseen también una extensión filamentosa del primer radio de la aleta pélvica.

La hembra, por otra parte, suele presentar un patrón de coloración más apagado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.0
GH: 1-5
Temperatura: 23-29ºC

Acuario:

Biotopo:



Para su entorno necesita agua blanda y ácida y, dado que es estrictamente territorial, se necesitan acuarios bastante grandes para mantenerlos en casa con éxito, por lo menos superior a 80 litros. Se recomienda tener una proporción de un macho por cada 3 hembras; y en caso de que se quiera tener más de un macho en el mismo acuario, es obligatoria una urna muy grande.

Apreciarán un acuario que tenga mucha vegetación, troncos, rocas, hojas secas de roble, cáscaras de coco para formar cuevas, refugios para que puedan esconderse. Un sustrato de arena fina de río (les gusta mover la arena en busca de comida) y agua con cierta corriente ayudarán a recrear su hábitat natural.

Una capa gruesa de hojarasca en el fondo del acuario recreará un laberinto sombreado para que los peces puedan nadar, esconderse y reproducirse. En su hábitat natural están asociados con hojas, donde viven la mayoría del tiempo. Esta gruesa capa de hojarasca permitirá también a los alevines encontrar sus primeros alimentos.

Las hojas de roble también contienen taninos que ayudarán a suavizar el agua y parece ser que contienen compuestos beneficiosos para los peces.

En la naturaleza viven en zonas de poca luz, generalmente sombreadas porque no llega la luz directa del sol o bien por las aguas negras que la filtran. En acuario estarán cómodos con una luz tenue que, además, hará resaltar la belleza de su coloración. Puede recurrirse también a plantas flotantes para tamizar una luz demasiado intensa. Otro tipo de plantas que podríamos poner serían aquellas que prosperan bajo luz tenue como Anubia, Microsorum, o Cryptocoryne, entre otras.

Las plantas actúan como filtros naturales que mejoran constantemente la calidad del agua. Proporcionan superficies vivas que son ambientes perfectos para los microorganismos sobre los que pastarán los peces.

[Imagen: SIKwKap.jpg]
Foto: Dwarfcichlid, acuario específico para Apistogramma, con muchas plantas que sirven de escondite.

También en su hábitat natural, la mayoría de estos peces están expuestos a un flujo constante de agua renovada. Eso nos obliga a cambiar el agua a menudo y regularmente para mantener a estos enanos saludables. Son muy sensibles a los elementos nitrogenados y a la contaminación de agua.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimentan principalmente de pequeños invertebrados bentónicos.

En cautividad, deberemos suministrarles alimentación viva y congelada (Artemia, Daphnia, larvas rojas, etc.). Con el tiempo aceptarán alimentación seca comercial (escamas) o papilla.

Comportamiento:

Aunque sea enano, se trata de un cíclido que demuestra tener carácter. Es territorial particularmente en el momento de la reproducción. Es mejor no hacerlo cohabitar con otros Apistogramma, excepto con A. elizabethae. Es preferible montar un acuario específico para ellos o mantenerlos con otros peces pequeños de carácter tranquilo.

Es una especie polígama, por lo que deberemos mantener al menos tres hembras por macho y prever un escondite o cueva por cada hembra.

Como ya se ha mencionado anteriormente, se encuentran a gusto con los A. elizabethae ya que comparten el mismo hábitat natural, la cuenca del río Uaupés. Fueron ambos descubiertos el mismo año por Kullander (1980).

Suelen permanecer en el fondo y en la zona intermedia del acuario.

Reproducción:

Es una especie considerada como muy complicada para reproducir. Se aconseja agua muy blanda (GH y KH= 1) y muy ácida (PH < 4.5) como condiciones iniciales para la puesta. La hembra cuida de los huevos, depositados en el techo de una cueva.

Tras la puesta el macho cuidará el territorio de posibles depredadores y la hembra se dedicará a los alevines que nacen un día o dos después de la puesta. A los 5 días suelen agotar el saco vitelino y podremos empezar a suministrarles nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.


Fuentes:

Aquaportail
Fishbase
S.O.Kullander
Botia colombiana
Family Cichlidae
Dwarf cichlid
Neotropical Ichthyology



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: