QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto nuevo para corydoras
Respuestas: 42    Visitas: 2537
#1
Buenas,

sigo en proceso de montar mi acuario. Compré arena Sansibar White pero me di cuenta que el acuario que tenía en mente sería muy pequeño (38 litros brutos) para 6 corydoras albinas que actualmente tengo en un comunitario. Pensaba que en el 38 litros podrían estar bien porque tenía 45 cm de largo y en mi comunitario las veo nadar de una punta a otras surfeando la corriente. 

Bueno, yendo al grano, qué tamaño de acuario veis aceptable para mis 6 albinas? Me vendría de lujo que fuera un 45 litros (con 50 cm de largo). El acuario sería solo para ellas. Arena, troncos, alguna anubia y una luz moderada. Me cabe también un acuario de 50 litros, pero me da miedo que sea demasiado peso para el mueble, que es el único sitio donde lo puedo poner. 

P.D. No encuentro un hilo (Creo que de Horlack) donde había unas tablas donde se relacionaba el cardumen con los litros y tú nivel de acuarista. Si alguien lo puede aportar, me vendría de lujo, y de paso yo lo pondría en la sección de temas importantes de corydoras.
#2
Hola, pues no he encontrado el hilo al que te refieres pero si he encontrado la info que tu buscas, en la ficha.

Cita:"Como el resto de Corydoras es un pez de cardumen, debiéndosele mantener en grupos lo más numerosos que nos sea posible. El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo, poco exigentes con el espacio podemos mantener un grupo de 6 individuos en un acuario de 50 litros." 

Enlace a la ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...ora-bronce
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Recuerdo que lo puso en algún hilo pero me parece que no fue en uno especifico para ello, no recuerdo cual. De todas formas esa información esta sacada de su propio post de forumaquario. Un saludo
#4
Creo que os referís a esta tabla:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Po...#pid540924
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
Justamente, gracias Loreley
#6
Si, justo era esa!!! Gracias.

Bueno, pues me compraré el 50litros. Ya tengo pensada la urna y la arena.

Quiero ir poco a poco para no saltarme ningún paso y hacerlo todo con paciencia. Según una ficha que vi en un foro exterior, ponía que no hacía falta una corriente muy fuerte, pero me imagino que es algo relativo ya que en el comunitario se la pasan surfeando xD. 

Con respecto al filtro, tengo un eheim 2211(300l/h y 1 litro de volumen filtrante) de otro proyecto, así que quiero aprovecharlo. Estoy dudando si ponerle la flauta para que la superficie sea una corriente constante o si ponerle el tubito único para que haya solo una corriente. 

Con respecto a las plantas, el tema de tronco y amubias/bucefalandras, los tengo claro. Pero he leído que agredecen algo la sombra y más las albinas (aunque le voy a poner un led de estos de pinza de 1200lm que no creo que las moleste). Entonces mi pregunta es si le pongo algo rollo cola de zorro o musgo por los bordes como he visto por ahí...Me gustaría que se reprodujeran, simplemente por el hecho de que eso me confirma que están cómodas ahí, entonces claro lo de las plantas en la corriente es lo que no termino de entender. Además de la cola de zorro he visto a gente poniendo helechos o alguna planta de tallo enterradas en la tierra, pero no sé si tirarán.

Ahí os dejo un poco el tocho de lo que tengo en mente. Qué os parece?
#7
Buenas noches, interesante proyecto!!  Smile

Primero, lo de la corriente: como ya lo has podido observar por ti mismo les encanta jugar en ella y además es necesaria para el correcto desarrollo de sus músculos abdominales, sobretodo para las hembras, que lo van a necesitar en las puestas.

Así que en tu caso, la flauta del 2211 será necesaria y permitirá una mejor oxigenación del agua, otro factor que las corys van a apreciar. Wink

Las plantas tienen que ser de bajo requerimiento ya que, sobretodo a las albinas, no les gusta una iluminación intensa. Su piel y sus ojos son muy delicados a una luz fuerte. Lo mejor, pues anubias barteri / helecho de java / musgos fijados en troncos, cryptocorynes, etc. Pocas plantas ya que van a necesitar la mayor parte de superficie de la arena fina para escarbar a la busqueda de comida. Si plantas mucho, no van a tener mucho sitio, sobretodo en un 50L. De hecho la superficie de arena es más importante que las plantas que generalmente no forman parte de su biotopo.

Estas plantas resisten a la corriente, sobretodo las anubias, vídeo de mi acuario de aeneus hace un año y medio (ahora solo tengo anubias grandes, les encanta descansar bajo o sobre sus hojas):



Me alegro saber que te gustaría probar con la reproducción...En este tipo de acuario, normalmente no deberás tener problemas.  Smile
#8
A mi me alegra que me hayas comentado tu!! Espero que salga todo bien. Cuando tenga todo montado y en ciclado pasaré fotitos. Por lo pronto la mayoría de plantas las iré metiendo conforme vaya podando las anubias del otro acuario jejeje. Será lento, pero bonito, al menos a mí me encanta todo este proceso
#9
Vamos a agradecer mirar fotos de este nuevo proyecto de acuario específico para corys!!

Es cierto que el crecimiento de las anubias es lento, pero es una de las plantas más convenientes en un acuario de corys. Esta planta fijada en un tronco/raíz les proporciona sombra, refugios, zona de descanso:

[Imagen: NwvtXRb.jpg]
Gordita con exceso de peso por los huevos, que descansa después de comer.  -nosweat.gif

Igual que tú, cojo esquejes de rizoma de anubias que provienen de otros acuarios, ya no tengo que comprar una planta nueva.  Wink

Si tienes más dudas, estamos aquí para intentar resolverlas...

Saludos  Smile
#10
Qué foto más bonita!!!!!

Suculento ejemplar, y, esa postura "relajada" me ha dejado -mega_shok.gif !!!!
#11
Gracias Javi!!  Smile

También los peques descansan en las hojas de anubias barteri:

[Imagen: 2p2eVks.jpg]

Saludos
#12
Qué bonito es verlos en ese estado!!!!

Qué chulada.

Gracias por enseñarnos esos detalles!!
#13
Bueno, pues retomo el hilo, ya que finalmente encontré el sitio perfecto para el acuario. Finalmente encontré una muy buena oferta de un 54 litros de eheim de estos antiguos que vienen con tubo fluorescente (aunque eso no me importa porque la tapadera se la haré yo). La verdad que en tema de urnas no soy delicado. Soy bastante funcional en ese aspecto.

Bien, pues vamos al grano, estoy dibujando en mi cabeza como podría ser el diseño. Al ser 54 litros quiero priorizar mucha zona de nado, por lo que en principio no habrá piedras. El esquema es el siguiente İmage



Para esta urna de 60 x 30 x 30 he usado 5Kg de Sansibar White (creo que de grosor está bien, no quiero pasarme) mañana pondré alguna foto cuando termine de ponerlo en el mueble. Eso marrón que veis ahí sería una raíz apoyada en la esquina trasera del acuario y que tenga algunas derivaciones. Incluso puede que quiera poner algo del tronco que sobresalga del agua para ideas futuras jejeje. Las marañas de color verde en principio son una anubia barteri (la gran protagonista) y las otras.mas pequeñas serían anubias nana. Los puntos son provisionales y dependiendo de la raíz que compre finalmente. Puede que alguna bucephalandra caiga también en ese tronco. Las lineas verdes sobre las raíces serían musgos para darle un toque más de color y tal.

Luego, los puntitos grises son piedras de río que he cogido para ponerlas en lo que sería la orilla de este río. En la esquina derecha delantera apenas habría arena, solo una fina capa sobre el cristal acompañado de estas piedras.

Justo en la otra punta de las piedras está la parte con más arena del acuario. Ahí tengo previsto colocar una espada amazónica (si es que pudiera ser). Igualmente, me gustaría poner algún Helecho de Java en algún sitio pero veo que ya con eso me pasaría del minimalismo que busco (si la espada amazónica no me agarra y no se me da bien pondré el helecho ahí en un tronquito bien pegadito a la esquina.

Con respecto a la luz, es una de clip muy sencilla. Para mis corys albinas les viene bien una luz no muy fuerte y además quiero que sobretodo apunte esa luz a la anubia principal. Quizás me gustaría poner algunos jacintos de agua como flotantes, para recrear un poco más su entorno, aunque si tengo poca luz y encima le pongo flotantes...me quedo sin plantas jajaja.

Bueno, esto es un poco todo lo que tengo previsto. Me gustaría que me dijerais opinión de profundidad de sustrato (mañana pongo la foto), distribución, piedras, zona orilla, plantas. En fin, un poco de todo, estoy en una fase inicial y todo se puede cambiar fácilmente según lo que los expertos me digan jeje al fin y al cabo solo quiero que las corys estén en un entorno lo más parecido a su hábitat (bueno y con algo de plantitas que nos alegren la vista a nosotros jeje).
#14
Pues pinta muy bien. Y priorizar zona de nado con corys es lo mejor. 
La Sansibar White para corys es perfecta, aunque no sé si las corys albinas se van a lucir en algo todo tan blanco Smile Claro que a ellas les da igual, lo que les importa es que el suelo sea finito, y lo es.
La pega de la sansibar white es que no sé si en suelo tan fino las raíces de las plantas agarrarán bien. Yo lo he solucionado poniendo Sansibar River en la zona donde quería plantar algunas echinodorus, que para las plantas es mejor. Es también un sustrato bastante fino, pero no tanto como el White. Y para evitar que se mezclen, lo separo con unas piedras de río. Como de color son muy parecidas, y las piedras que he usado son también blancas, el efecto no queda mal.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
Como prometí ayer ya paso a mostrar el estado del proyecto. La arena tiene menos de un dedo en la esquina inferior derecha y dos dedos y poco en la esquina superior izquierda. En total 5Kg de Sansibar White. 

La urna es de 60x30, así que yo creo que está bien de arena. De igual manera las corys removeran todo bastante bien, y como tampoco voy a poner plantas en la arena, intuyo que el grosor no me va a influir en nada. 



Ya estoy en proceso de la búsqueda de alguna raíz apaña y mientras tanto pues ya está el ciclado iniciado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: