QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto nuevo para corydoras
Respuestas: 42    Visitas: 2535
#16
Te modifico el vídeo para que de vea directamente  -hi.gif
#17
Cada vez queda menos! Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
Le va a quedar muy bonita la nueva casa para las corydoras sin dudas , ya verás como la disfrutas.
#19
Que ganas de verlo lleno de corys revoloteando por la arenaSmile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#20
Hola, bonito proyecto!! Me encanta un específico para corys, es desde luego lo mejor para ellas... -good.gif

Si me permites solo voy a añadir algunas cositas ya que los compañeros te han dado unos consejos pertinentes que te van a ayudar en el montaje del acuario.  Wink

- Primero el tamaño de tu acuario, 54L brutos, que debe hacer unos 45L de volumen de agua no te va a permitir poner mucha decoración. Ya sabes que lo más importante para las corys es la superficie de arena que puedan disponer para escarbar. Luego unos cuantos escondites a base de madera + plantas son suficientes.

- Aunque no vayas a montar un plantado, encuentro que la altura de arena es un poco justa porque cuando escarban hunden muchas veces la cabeza dentro de la arena sobretodo si se trata de Sansibar white u otra arena igual de fina que les encanta excavar dentro.

[Imagen: ZydTeLu.jpg]

- Están muy bien las anubias barteri y nana y un poco de musgo pero la espada amazónica se vuelve grande y necesita bastante profundidad de arena para enraizar, sobretodo en la sansibar white.

- Para flotantes, tendrías el limnobium que igual que el jacinto de agua, posee unas raíces que quedan flotando y que gusta mucho a los peces y a sus alevines. Por mí que el jacinto de agua está considerado como planta invasora:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversid...-69827.pdf

Y poquita cantidad sino las plantas de abajo se quedan en la sombra, tal como ya lo habías comentado anteriormente pero es cierto que para las albinas, su piel y sus ojos tan sensibles lo agradecerán si la iluminación es tenue. -nosweat.gif

- Las aeneus albinas se vuelven grandes, pueden lograr perfectamente alcanzar los 7 cm y necesitarán espacio para nadar y eso implica poca decoración en el acuario para garantizarles un espacio vital adecuado.

[Imagen: nkBuPOB.jpg]

Es un placer leerte y sentir la gran ilusión que tienes para este proyecto...

Saludos Smile
#21
Gracias por todas las recomendaciones!!! Lo anoto todo. De hecho la idea de solo poner una raíz, es para que no ocupe mucho espacio. La idea sería que solo las puntas de las raíces estén apoyadas en el suelo (así no molestan, creo) pero no sé si ves mejor un par de troncos a modo escondite en una esquina jejeje.

Con respecto a la arena, cuántos cm tendría que poner? No quería que se me formasen zonas sin oxigenar (aunque ellas vayan a estar escarbando a todas horas).

Con respecto a la espada amazónica, quizás no la ponga, porque la luz que tiene puesta no se yo si funcionará. En el caso de ponerla sería en una esquina y la tendría vigilada y podada para que no me ocupe demasiado en el caso que se pusiera enorme. Igualmente, si no funcionase pondría un helecho de Java bien esquinado para que no ocupe lugar.

Espero poder hacer un buen hogar

P.D.: Creo que modificaré la distribución para que la decoración esté en el plano del fondo y así mejorar el espacio de nado
#22
Es un proyecto que me llama la atención, haber si te queda todo como tú quieres.
#23
Da gusto ver un nuevo proyecto para corydoras con un buen sustrato para ellas. Te han dado muy buenos consejos. Sigue adelante!
Un saludo
#24
Buenas tardes, en enero pasado cambié el sustrato de las C. orange venezuela por el Sansibar white y quise dejar los cryptocorynes que están a la izquierda. Al cabo de un mes, ya me cansé de tenerlos en flotantes y lo quité todo. Entre las corys que escarban y solo 4 cm de arena en esta zona, no había manera de que pudieran enraizar.

[Imagen: R0KJwHr.jpg]

Procuraría poner 5 cm para empezar teniendo en cuenta que esta clase de arena se va apelmazando; tuve que añadir una bolsa más de 5kg para mantener una altura de 4 / 5 cm por todo el acuario.

La madera aporta más posibilidades que una roca, por lo menos para las corys:

- Junté 3 tronquitos para formar una isla en el centro del acuario de tal manera que forman como un pasillo entre ellos y las corys entran y salen de dentro por varios sitios. Se sienten muy seguras allí dentro.

- El rizoma de las anubias se adhiere naturalmente a medida que van creciendo sus raíces y ofrece también zonas de sombra y de escondites.

- La madera flotante no presenta rugosidades o zonas ásperas que puedan dañar los delicados barbillones de las corys.

- Libera taninos que son saludables para los peces amazónicos y que les proporciona un entorno más natural.

Efectivamente la espada amazónica necesita bastante luz y sus raíces son grandotas; no la veo ideal en un suelo de unos cm con esta arena tan fina, a no ser que pongas piedras en su alrededor para sujetarla.

Los peces que escarban no son lo ideal para las plantas. Ya hace tiempo que no me complico la vida, madera flotante + anubias. Me hace pensar en un post de un compañero con su acuario titulado "220L Anubias world":



Es buena idea dejar un gran espacio de nado delante donde podrías poner un poco más de corriente para que puedan nadar a contra corriente. Después tendrían la zona de descanso entre las plantas y los troncos, más atrás.  Wink
#25
Tiene buena pinta este proyecto, Wink
Con la ilusión que le estás poniendo y los buenos consejos que te están dando, seguro que les queda una buena casa a esas corys.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#26
Bueno, pues mientras se cicla el acuario estoy dándole vueltas al tema de invertebrados. Soy un fanático de los acuarios de Marie Eve.

Obviamente, mi nivel de acuarista no me permite replicarlos, pero sí que he visto en sus videos y fotos que tiene gambitas, caracoles y larvas.

Con respecto a las larvas (no recuerdo que especie era) en la arena no es el momento aún y no sé si llegaré a intentarlo.

Pero con respecto a caracoles y gambas pregunto si sería una locura meter con las 6 albinas algunas gambas amano y algún tylomelania.

Las caridinas amano creo que se ajustan muy bien a los parámetros que tengo para las corys, además no sé reproducen (en agua dulce), por lo que evitamos picos o inestabilidades en el acuario.

Con respecto a los caracoles tylomelania, tengo uno en el comunitario que me regaló Super Raditz en una poda y tengo entendido que son caracoles para arena, ya que se entierra en ella y la van removiendo (algo que también ayudará a evitar apelmazamientos, aunque con las corydoras no creo que tenga ese problema jeje)

Bueno, y estas son mis dudas/inquietudes. No quiero dar ningún paso en falso. Leí un estudio de Horlack donde hablaba de la muerte random de alguna corydora acusando a los picos de nitritos que causaban los cadáveres de los planorbis (al ser caracoles con gran índice de reproducción se van acumulando cadáveres de diferentes generaciones y eso hace que lleguen picos de nitritos/nitratos cada X tiempo).

Es por ello que quiero evitar meter invertebrados con altos índices reproductivos. Y por eso había pensado en las amano, además de por sus rango amplio en parámetros. Y en los tylomelania, que no se reproducen con tanta facilidad además hace falta de los dos sexos, por lo que si meto caracoles del mismo sexo no habría problema (aunque no sé si sería factible)
#27
Los plannorbis se comen los restos de comida que puedan quedar, restos de plantas, y me imagino que también se habrán comido el cadáver de algún pequeño pez que no he vuelto a ver  -nosweat.gif  Pero en cuanto te descuidas, se descontrolan. Lo de los nitritos, supongo que será si son unos cuantos los que se mueren a la vez. En condiciones normales, con un buen filtro y otros carroñeros al acecho, me parece raro que los nitritos suban.
Las amano son algo parecido, se comen todo lo que pillan. Son fáciles y por parámetros no tendrán problema. Y no se reproducen en nuestros acuarios. Pero también se comerán alevines de otros peces si se les ponen a tiro.
Al final es pensar lo que aportan y lo que no, y ver qué compensa Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#28
Bueno, pues el proyecto sigue en marcha. Le he metido 5Kg más de Sansibar White como me recomendó Chanti.

He estado buscando troncos para ponerlos en la parte trasera para poder dejar una buena zona de nado y que además tuvieran escondites. Todo eso sin que se ocupara demasiado. Y así es como ha quedado. La zona de más corriente es toda esa zona libre a la izquierda que se ve en la foto hecha desde el lado.
İmage


İmage


İmage


Ya lo que quedaría serían las plantas que serán una anubia barteri con hojas bien grandes en el centro del tronco principal y demás variedades de anubias por los demás troncos. También puede que meta algunas bucephalandras que me va a regalar Unay y un poco de musgo de java para que las 5 japónicas que quiero meter con las Corys.

Por lo demás no habría más nada (nada de espada amazónica, ni helecho de java finalmente). Lo que si tengo unas dudas. Los troncos son nuevos y dejan ese color ámbar en el agua que me encanta. Tengo entendido que con el tiempo ya no soltaran tantos taninos y el agua dejará de tener ese color. Sabéis cómo poder mantener ese color durante el paso del tiempo?

Había pensado también en poner hojas de Catappa para hacer un entorno más salvaje para las corys y sé que a las amano también les gustan, pero no sé si tendrán alguna contraindicación. También me gustaría saber si la cattapa tiñe el agua.

Gracias por leeros el tocho hehe
#29
Madreeee que pintaza tiene!!!

Los taninos durarán un tiempo, dando ese efecto de color ambar tan bonito y tan bueno para los peces.

Para mantenerlo, las hojas de cattapa son una excelente opción que además favorecerá a la salud de tus peces, en absoluto son perjudiciales. Para mantener ese color, sería cuestión de ir echando hojas de cattapa, piñas de aliso y demás botánicos.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#30
Muy bonito!! Este color ámbar es una pasada y suaviza el tono blanquecino de la arena.

Para conservar los taninos, Natillas ya te informado... Smile

Quizás lo que más proporciona este tono de agua de té serían las piñas de aliso, empleo las negras de Hobby y colorean bastante el agua, no me puedo pasar. Justamente ha salido un post recientemente sobre ellas en AM:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Al...-glutinosa

La turba también aporta taninos y baja ph si kh<3.

Respecto a las hojas de catappa que también colorean el agua, hace ya años que Horlack en Francia aconsejaba su utilización puntualmente, solo para tratar alguna enfermedad de origen bacteriano o fúngico por sus componentes que no son del todo inocuos según la dosis empleada...

Intervino en este post en AM:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ho...ht=catappa

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: