QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de novato
Respuestas: 38    Visitas: 2067
#1
Hola
Estoy estudiando hacer un acuario de 110 ( largo), 15 ( profundidad) y 30 ( altura). 49,5 litros. Sí, he leído lo de que el mínimo son 100 l para empezar,  pero es que mi casa es muy pequeña y tengo ese hueco en el mueble.
Mi idea es hacer un cardumen de neones, ningún pez más. 
Me lo hacen con cristal de 0,4 cm.
Para no haceros perder el tiempo, ¿ Sería factible?
¿ Es suficiente ese grosor del cristal? ¿ Algo que tenga que tener en cuenta en la construcción del acuario como siliconas o reforzamientos?
Bueno, en realidad la pregunta importante es la primera, si es afirmativa entonces seguiré pidiendo consejos.
Saludos
#2
Hay tablas que te marcan el cuánto tiene que ser grueso el cristal para que resista bien, la cosa es que usted tiene unas medidas basnatnte peculiares. La cosa es que para un acuario de un metro de largo 0,4cm es muy poco pero también es verdad que es bajo y muy poco ancho. Yo si pudes iria a 0,5cm, pero a ver si hay alguien más experto que te pueda dar mejor consejo que el mío.
La cosa no puedes hacer el acuario más ancho? Porque 15cm lo veo muy estrecho, y entre plantarlo y algo de decoración se te va prácticamente todo. Es verdad también que quieres poner neones que tienen un nado basnatnte rectilíneo y probablemente le vaya bien, pero si puedes hacerlo algo más ancho mejor.
#3
Ufff... muy poco fondo. 15 cm no es nada.
No son unas dimensiones recomendables.
Y 4 mm me parece muy poco espesor de cristal. Yo tengo acuarios de 30 cm de altura, y tienen espesor de 5 mm, y eso que son mucho más cortos.
Es cierto que cuanto más grande el acuario más estable es, pero esas dimensiones no me parecen adecuadas. No tienes un sitio donde puedas poner algo de al menos 25 cm de fondo?
Si nos cuentas algo más sobre lo que quieres hacer, te podríamos orientar mejor.
#4
No hay forma de dar un poco más de profundidad?. De largo tendrán mucho recorrido para nadar, pero es muy estrecho, solo tendrían 14 cm.
En cuanto pongas unas plantas les quitaras más espacio, y el cardumen sería pequeño.

Si no hay forma de cambiar las medidas puedes mirar otro tipo de peces menos gregarios, por ejemplo 6 o 7 machos guppy, o alguno más si son machos endler, y algún caracol. Sólo pondría alguna planta alta en un lateral y el resto algunas plantas de poca altura.
No se si esos 14 cm da para meter un betta, que aunque hay gente que los tiene en espacios minúsculos, no se si es lo ideal (los entendidos en betta te dirán).
Otra opción es un pequeño cardumen de 6 o 7 cebras, o también 9 rasboras mosquito.
Otra opción más es hacerte un gamba rio, podría quedar muy chulo.

Si pones una foto del mueble tal vez podamos darte ideas para ampliar la produndidad, ya que sigue siendo muy estrecho para las especies que te he comentado
#5
Betta si no lo llena del todo podría ir, la cosa necesita columnas de aguas bajas, maximo 20cm. Eso sí el betta da más juego en este caso porque necesita un acuario hecho casicompletamente al contrario que como los neones. El betta prefiere muchas barreras, y espacios contuertos así que no tendría el problema de plantar en el fondo ya que incluso más laberintico sea el espacio más a gusto estará el.
Opción mejor como ha dicho marco ferro pueden ser las rabietas mosquito que son pequeñitas e irían mejor. 
Tema plantas por otro lado lo que podrías hacer con tan poca anchura sería una cortina de valisneiras sin dejar que se expandan hacia delante si no que solo de lado.
#6
Lo peor de esas dimensiones serán los mantenimientos, no vas a poder maniobrar casi
#7
Muchas gracias por las respuestas, ya me parecía que eran unas dimensiones un poco radicales de más. He estado estudiando de nuevo el sitio y podría llegar casi a los 25 cm de profundidad cortando un listón que hace de tope.Y también debo acortar un poco la longitud, dejándolo en 100 cm ( quedaba un poco justo).
Mi idea es hacer un acuario amazónico con Neones exclusivamente, lo más minimalista posible. Otra opción que barajo es poner peces de agua fría, menos problemas y para empezar tal vez sea lo más adecuado.
#8
Agua fría suelen requerir más litros... Se te queda pequeño para casi cualquiera.
25x100 lo veo más juguetón. Yo creo que un pequeño cardumen de neones o un betta yo creo que van de lujo. Aunque echaría un vistazo a un grupo de neocaridinas, con un buen plantado, te van a dar cero problemas
#9
Piensa también en el filtro. Cuanto más grande el acuario, más grande el filtro.
Y necesitas sitio para meter el filtro.
Yendo tan justo, si nos pones una foto del sitio donde va a ir, podríamos orientarte mejor, viendo el espacio que dispones.
Sería también importante conocer los parámetros del agua que dispones, y en función de eso orientarte por qué peces serían más adecuados.
#10
Dejo un margen de 45 cm para filtros y bomba.
El agua tiene una dureza de 340 ppm y PH de 7, pero tengo aparato de ósmosis inversa, que baja el PH hasta 6 o incluso menos.
#11
En ese caso bien... puedes ir por neones.

El filtro a la misma altura no suele ser buena idea. Pocos filtros externos lo permiten.
Igual podrías montar un acuario con sump internos en un extremo. Creo que podría ser lo más interesante en tu caso.
#12
Ok, tomo nota, filtro interno ¿ alguna recomendación?
Mi idea es poner unas ramas y vegetación en los extremos, si puede ser que la vegetación se ancle en los troncos , menos trabajo me parece y darle un toque de taninos, tengo acceso a almendros y a pinos ( por la corteza) no se si son aconsejables estos últimos porque no he leído nada sobre ellos.
Soy aficionado a la jardinería y lo del KH es nuevo para mi, entiendo que mide el nivel de tamponación, es decir la estabilidad del PH, no se si esto es correcto.
#13
El KH es la dureza temporal del agua, y afecta directamente al PH. A un KH más alto, le corresponde PH más alto.
Por eso si con ósmosis reduces el KH, también reduces el PH, lo que agradecerán los neones.
El filtro interno tipo sump, te lo puedes construir tú mismo, se hace a medida.
Supongo que con esas dimensiones tan especiales de la urna, tendrán que hacértela a medida. Yo pediría que te añadieran el sump interno.
Si nos das las dimensiones de la urna, y el espacio que tienes, por aquí habrá gente que de de las dimensiones para que te hagan el sump.
#14
(26-02-2023, 03:53 PM)Zac escribió: Dejo un margen de 45 cm para filtros y bomba.
El agua tiene una dureza de 340 ppm y PH de 7, pero tengo aparato de ósmosis inversa, que baja el PH hasta 6 o incluso menos.

Con qué mides la dureza exactamente, lo digo porque 340 ppm equivalen a 19 grados de gh, muy pero que muy alto para los neones. Que valor te da el agua de osmosis?
#15
(26-02-2023, 05:12 PM)Carlos70 escribió: El KH es la dureza temporal del agua, y afecta directamente al PH. A un KH más alto, le corresponde PH más alto.
Por eso si con ósmosis reduces el KH, también reduces el PH, lo que agradecerán los neones.
El filtro interno tipo sump, te lo puedes construir tú mismo, se hace a medida.
Supongo que con esas dimensiones tan especiales de la urna, tendrán que hacértela a medida. Yo pediría que te añadieran el sump interno.
Si nos das las dimensiones de la urna, y el espacio que tienes, por aquí habrá gente que de de las dimensiones para que te hagan el sump.

No sé que pasó que en el anterior no me sale la respuesta.
La pongo aquí:
100×30×20, largo, altura y profundidad.
Bueno para arriba tengo casi 50 cm de margen, elegí 30 cm de altura porque me pareció que así era más bonito

(26-02-2023, 05:16 PM)Mirdav escribió:
(26-02-2023, 03:53 PM)Zac escribió: Dejo un margen de 45 cm para filtros y bomba.
El agua tiene una dureza de 340 ppm y PH de 7, pero tengo aparato de ósmosis inversa, que baja el PH hasta 6 o incluso menos.

Con qué mides la dureza exactamente, lo digo porque 340 ppm equivalen a 19 grados de gh, muy pero que muy alto para los neones. Que valor te da el agua de osmosis?

La mido con aparato electrónico, soy aficionado a la jardinería. Si ya sé que es mucho, vivo en Canarias, por eso tengo el aparato de 0smosis para regar las más delicadas.
En Osmosis 28 ppm, y esp porque necesito cambiar los cartuchos si no normalmente entre 2 y 4

(26-02-2023, 06:26 PM)Zac escribió:
(26-02-2023, 05:12 PM)Carlos70 escribió: El KH es la dureza temporal del agua, y afecta directamente al PH. A un KH más alto, le corresponde PH más alto.
Por eso si con ósmosis reduces el KH, también reduces el PH, lo que agradecerán los neones.
El filtro interno tipo sump, te lo puedes construir tú mismo, se hace a medida.
Supongo que con esas dimensiones tan especiales de la urna, tendrán que hacértela a medida. Yo pediría que te añadieran el sump interno.
Si nos das las dimensiones de la urna, y el espacio que tienes, por aquí habrá gente que de de las dimensiones para que te hagan el sump.

No sé que pasó que en el anterior no me sale la respuesta.
La pongo aquí:
100×30×20, largo, altura y profundidad.
Bueno para arriba tengo casi 50 cm de margen, elegí 30 cm de altura  porque me pareció que así era más bonito

(26-02-2023, 05:16 PM)Mirdav escribió:
(26-02-2023, 03:53 PM)Zac escribió: Dejo un margen de 45 cm para filtros y bomba.
El agua tiene una dureza de 340 ppm y PH de 7, pero tengo aparato de ósmosis inversa, que baja el PH hasta 6 o incluso menos.

Con qué mides la dureza exactamente, lo digo porque 340 ppm equivalen a 19 grados de gh, muy pero que muy alto para los neones. Que valor te da el agua de osmosis?

La mido con aparato electrónico, soy aficionado a la jardinería. Si ya sé que es mucho, vivo en Canarias, por eso tengo el aparato de 0smosis para regar las más delicadas.
En Osmosis 28 ppm

Perdón quería editar y me líe.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: