QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de 100l asiático
Respuestas: 14    Visitas: 1655
#1
Buenas foro,

Como comentaba en mi publicación de presentación, unos amigos han montado un 60 litros y me han vuelto a picar para volver a tener acuario, mi anterior era un 240l comunitario muy plantado.

El tema es que quiero montar algo tipo aquascaping que nunca lo he tenido pero me parece muy bonito y creo que tengo decidido hacerlo con biotopo asiático, el caso es que no tengo decidido qué pez meter, me planteo incluso monoespecífico + (gamba japonica y caracoles como equipo de limpieza).

Lo que sí que me gustaría serían peces tranquilos, que naden pausadamente.

Peces que tengo entre mis opciones:
  • Popondetta Furcata
  • Rasbora Arlequin
  • Rasbora Galaxy
  • Rasbora Kubotai
  • Rasbora Maculata
  • Rasbora Mosquito
  • Bettas Hembra
  • Gourami Pigmeo
  • Colisa Chuna
  • Barbo Cereza
  • Barbo Tetrazona (Casi descartado por ser muy activos)

Como veis, todo peces que no superan los 5 cm para poner un buen grupito o un cardumen.

¿Alguna opinión? ¿Alguien que tenga algo parecido? ¿Alguna combinación que pueda quedar bonita y que vivan en armonía?

Muchas gracias de antemano.
#2
Las popondettas son muy bonitas, el inconveniente que les veo es que andan entre ph de 7-8 con lo cual es más problemático de combinar con las rásboras que están entre el 6.5 -7 y las gálaxi podrían estar entre 6.5-7.5, si afinas con el ph, no tienes fluctuaciones y consigues dejarlo en por ejemplo 7.2 o 7.3, podrías meter unas popondettas furcata y un buen cardumen de gálaxis.
Pero vamos que tienes un montón de posibilidades, yo mediría el agua de red y en base a ello ya elegiría los peces.
El barbo tetrazona es "jorobadillo" pero el pentazona no suele dar problemas.
#3
Los parámetros que tengo en red son ph 6,8 - gh 1 - kh 1 da muchas posibilidades.

Los popondetta me parecen preciosos, pero he visto vídeos de comportamiento y están un poco esquizofrénicos de un lado para otro.

El asunto es que me da cosilla dejar el acuario como muy vacío de vida e igual me apetece meter algún pez un poco más vistoso. ¿Cómo ves un cardumen y un grupito de betta hembra o Colisas chuna? Al final en un 100 -120l no creo que haya mucho problema ¿no? Hablo desde el desconocimiento, no he tenido nunca laberíntidos.
#4
Y unas Rasbora dorsiocellata? en un cardumen numeroso son una pasada. Y es un pez barato.

Yo tengo Galaxy, y estoy encantado... pero estoy pensando en añadir unas dorsiocellata.
#5
Las hembras de betta en el fondo no dejan de ser eso, bettas y si bien es cierto que no tienen la agresividad de los machos, yo he visto hembras que ya quisieran muchos machos tener esa agresividad, en el acuario se va a formar una jerarquía entre ellas y siempre va a haber tensión en determinados momentos, (esto en general, como siempre puede haber hembras que se lleven bien, en mi caso nunca ha sido así cuando las he tenido juntas).
Una colisas y unas rásboras sería perfecto o unos gouramis perla y un buen cardumen de barbos cerezas, como bien has dicho hay muchas posibilidades.
#6
@Carlos70 súper bonitas las dorsiocellata, me encanta el efecto cardumen real, pero viéndo un vídeo de un acuario de la longitud que puedo poner yo, unos 80 cm igual tienen poco espacio para la natación longitudinal. No quiero condenar a los peces a un espacio reducido. No sé cómo lo veis.

@mggl pues las hembras de betta descartadas. Los gouramis me parecen preciosos todos, el problema es que el perla se hace de unos 15 centimetracos, me parece excesivamente grande para un acuario de esas dimensiones, por eso pensaba en los pigmeos o en los chuna, los lalia tampoco los descarto. No es mala opción gouramis y barbitos, que los he tenido y son muy simpáticos.
#7
(29-01-2021, 04:30 PM)Alom escribió: @Carlos70 súper bonitas las dorsiocellata, me encanta el efecto cardumen real, pero viéndo un vídeo de un acuario de la longitud que puedo poner yo, unos 80 cm igual tienen poco espacio para la natación longitudinal. No quiero condenar a los peces a un espacio reducido. No sé cómo lo veis.

@mggl pues las hembras de betta descartadas. Los gouramis me parecen preciosos todos, el problema es que el perla se hace de unos 15 centimetracos, me parece excesivamente grande para un acuario de esas dimensiones, por eso pensaba en los pigmeos o en los chuna, los lalia tampoco los descarto. No es mala opción gouramis y barbitos, que los he tenido y son muy simpáticos.

Has visto la ficha?
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...ra-eyespot
´
Es un pez pequeño, y en 80 estará de lujo. En el primero de los vídeos de la ficha, yo creo que el acuario es de 60 cm.. o menos (por el tamaño del skimmer).

Luego.. tienes el acuario de Unay, echale un vistazo  Big Grin.. es de 80, y también las tiene.
#8
Yo tengo en mi acuario de "aquascaping" que va tomando forma rasboras mosquito, tengo 10 de momento voy a poner alrededor de 20 y son increíbles de comportamiento, van cambiando de tonalidades según lo agusto que estén, nadan juntas la mayoría del tiempo o al menos las mías y son muy bonitas
#9
Veo que te están aconsejando muy bien mos compis. Como aun es un proyecto me lo llevo a temas generales. Un saludo
#10
Todas las opciones que planteas (más alguna más que te han sugerido de forma correcta), me parecen adecuadas, salvo quizá las hembras de betta (ya te lo ha comentado mggl) y los tetrazona, que pueden crecer un pico más de 5cms y son bastante "tocapelotas" salvo que tengas un grupo muy numeroso y sólo los combines con otros peces de carácter y porte similar. Dentro de los barbos veo otros bastante más adecuados para el proyecto que tienes en mente, tanto por tamaño como por comportamiento.

Echa un vistazo aquí. Además de bastantes especies de barbos, tienes otros ciprínidos que también te podrían ir bien.

Saludos. -hi.gif
#11
Yo tengo en el acuario comunitario de 56l (más orientado a peces de asia y oceanía ) 4 Popondetta Furcata nadan por todo el acuario aunque les gusta mucho la zona alta jugando con la corriente hay un macho que es el que pone firme a las dos hembra y al otro macho.También tengo 5 rasbora galaxy y eso de que son tímidas para nada están super activas por todo el acuario y se dejan ver.Un cardumen de 12 entre rasboras brigattae y rasboras merah y cuando se ponen a nadar en cardumen es muy bonito lástima que no tengo un acuario más grande sino metía 20 más.
Y luego un pez que estoy encantado badis escarlet es super bonito con su color rojo y el toque de azul esta semana he puesto una hembra a ver si saco descendencia.
#12
Ostras @jose maria, qué bonito el Badis Escarlata, no me lo había planteado porque no lo conocía, pero parece que encaja perfectamente con lo que iba buscando, lo voy a incluir en el plan a menos que alguien desaconseje.


Hasta ahora la configuración que más me convence es:
  • Gourami Pigmeo (2M+4H)
  • Badis Escarlata (2M+4H)
  • Rasbora Mosquito x20
  • Gamba Japonica x10
  • Caracol Mago Blanco (Filopaludina) x3
Las opciones de acuario que estoy barajando son (largo x ancho x alto). Con filtro 800 l/h y calentador externos ambos.
  • 76x37x40 (112 litros brutos) 
  • 80*40*51 (163 litros netos)
Ahí la diferencia tan grande de litros es en altura porque las otras medidas son prácticamente iguales. Esto es algo que tampoco sé si va a impactar demasiado en la calidad de vida de los habitantes, ya que no pretendo que esté muy poblado de animales.  Por otro lado la estabilidad que te dan 163 es bastante mayor que la que te dan 112 litros. A nivel económico no hay gran diferencia. ¿Cómo lo veis vosotros?
#13
Así, de entrada te comento los problemas que veo a esas urnas.
La primera, está bien proporcionada, pero es más pequeña que la otra y poco fondo si vas a hacer aquascaping.
La segunda, más litros, más fondo (mejor para aquascaping), pero bastante más alta, y eso te va a suponer más potencia de iluminación.
Pero además... quieres hacer aquascaping, y el problema es que las pantalla buenas, de calidad, y con la potencia suficiente, son todas o de 60 cm o ya pasan a 90 cm. No puedes ir a un acuario de 90?
#14
El acuario de 90 ya no me cabe, lo estuve mirando porque por proporciones me parece mejor, pero ya voy justo con el 80 de largo.

Respecto a las pantallas había estado mirando la Chihiros, que está la gente bastante contenta con ella y el precio es imbatible, no sé si tenéis experiencia alguno y la hay de 80 cm con 7600 lm, si bien es cierto que no tiene azul y rojo, solo blanco.
#15
Todo va a depender de lo que quieras montar.
Para aquascaping vas a necesitar mucha potencia y calidad de luz, y eso es caro.
Puedes hacer cosas con solo luz blanca, pero no tendrás los mejores resultados. No te fijes en los lúmenes, es solo la luz visible y las plantas necesitan más.
Debes fijarte más en la potencia y espectro, y si dan datos del PAR, mejor. Pero eso es caro. Conoces la Chihiros VIVID 2?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: