QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con agua en sistema de CO2
Respuestas: 44    Visitas: 7386
#31
Yo en mi caso corroboro lo que comenta Carlos70, inicialmente usé un tubo de los de las bombas de aire y en cuanto cerraba el solenoide el agua del acuario empezaba a avanzar por el tubo, y fue poner uno de Poliuretano comprado en Aliexpress y el agua no avanza ni un milímetro.
#32
lo acabo de mirar en pzes, (jbl t3 clear) y pone "Tubo de PVC transparente para la correcta adición de CO2 en el acuario, sin pérdidas y capaz de resistir presión"

habrá que cambiarlo por el de PU (poliuretano)?
#33
El de Jbl digamos que es un paso intermediario entre el de aireador y el de poliuletano. Yo lo llevo usando mucho tiempo y no he tenido problemas, aunque reconozco que desde hace tiempo uso una controladora d ph y el tiempo qeu esta sin añadir co2 es mucho menor y no da tiempo a que retorne el agua desde el acuario. No debería darte ningún problema. Por cierto a que presión esta la botella? Cual es la presion de trabajo del manoreductor? Lo digo porque hasta donde se, de física no demasiado, las presiones tienden a igualarse y si hay demasiada en la botella podría ocasionar que supere el limite tolerable de la válvula anti retorno? No se, se me acaba e ocurrir
#34
(08-09-2021, 11:55 AM)Mirdav escribió: El de Jbl digamos que es un paso intermediario entre el de aireador y el de poliuletano. Yo lo llevo usando mucho tiempo y no he tenido problemas, aunque reconozco que desde hace tiempo uso una controladora d ph y el  tiempo qeu esta sin añadir co2 es mucho menor y no da tiempo a que retorne el agua desde el acuario. No debería darte ningún problema. Por cierto a que presión esta la botella? Cual es la presion de trabajo del manoreductor? Lo digo porque hasta donde se, de física no demasiado, las presiones tienden a igualarse y si hay demasiada en la botella podría ocasionar que supere el limite tolerable de la válvula anti retorno? No se, se me acaba e ocurrir

tengo extintor de 2KG, manorreductor doble de blau (con presión prefijada), atomizador jbl, y tubo jbl t3 clear.
#35
(08-09-2021, 11:55 AM)Mirdav escribió: El de Jbl digamos que es un paso intermediario entre el de aireador y el de poliuletano. Yo lo llevo usando mucho tiempo y no he tenido problemas, aunque reconozco que desde hace tiempo uso una controladora d ph y el  tiempo qeu esta sin añadir co2 es mucho menor y no da tiempo a que retorne el agua desde el acuario. No debería darte ningún problema. Por cierto a que presión esta la botella? Cual es la presion de trabajo del manoreductor? Lo digo porque hasta donde se, de física no demasiado, las presiones tienden a igualarse y si hay demasiada en la botella podría ocasionar que supere el limite tolerable de la válvula anti retorno? No se, se me acaba e ocurrir

No se si será lo mismo que yo pienso, pero podría ser que cuando el agua llega a la válvula antirretorno y todavía hay presión en el otro lado, quizás el émbolo interno (o como se llame) se quede a medias de cerrar (debido a que existe presión en ambos lados), y si va pasando agua poco a poco, no tenga la presión suficiente para empujar el émbolo hasta el final y el agua termina pasando gota a gota hasta que se llena el circuito hasta la solenoide . No sé si me abre explicado bien  -nosweat.gif
#36
Vamos a analizar el problema.
Llamemos:
Pw: presión de agua en difusor (es decir, cual el la presión que hay de agua en el entorno del difusor, y que el CO2 debe vencer para atravesar el difusor)
Pt: presión en el tubo de CO2 comprendido entre difusor y valvula antiretorno
Ps: presión en el tubo de CO2 comprendido entre valvula antiretorno y solenoide (que se supone corta la presión cuando cerramos).
Como simplificación, hemos de suponer que el difusor (la ceramica), no ofrece resistencia al paso, cosa que si ocurre.

En funcionamiento normal, se establece un flujo entre Ps y Pw, ya que: Pw < Pt = Ps
es decir, hay circulación de CO2 hacia el acuario, y suponemos que Pt y Ps son aproximadamente iguales, aunque seguramente Pt sea un pelin más baja

Qué sucece cuando cerramos? pues que Ps ira bajando mientras sea superior a Pw. Habrá un punto de equilibrio en el cual: Pw = Pt = Ps
Realmente, Pw será un más baja que Pt, por la perdida que se genera al atravesar la piedra, pero lo hemos despreciado para simplificar.

Si el sistema es estanco, ese el el punto de equilibrio. No puede moverse de ahí, ya que el agua no puede penetrar porque al otro lado tiene el CO2 a la misma presión. Y el CO2 no puede salir por el difusor porque el agua se lo impide. Si os dais cuenta, en esta situación, el antiretorno no es neceario.

Ahora bien. Qué sucede si hay perdidas en el tubo? Pues en ese caso Pw > Pt = Ps ... y el agua penetra en el tubo, hasta que alcanza el antiretorno cerrando el circuito, y quedando Pw = Pt > Ps (ya que el tramo de Ps sigue perdiendo CO2).

Cuando volvemos a abrir el solenoide, y estamos en esta situación, primero ha de entrar en presión el Ps hasta igualarse con Pw. A partir de ahi, debe ir aumentando la presión hasta desplazar el agua y vaciar el tubo. Y hemos de tener en cuenta que es más dificil hacer que el agua atraviese el difusor, que hacer que el CO2 lo atraviese. Por tanto, se necesita una presión mucho más alta que Pw para que se produzca la expulsión del agua. A partir de ahi, el CO va llenando el tramod e Pt, hasta que empieza a salir.

Sin embargo. Si el tubo es estanco, en el momento que abrimos el solenoide empieza a salir CO casi instantáneamente.

Además, los tubos blando (tipo silicona) además de no ser aptos para CO2 (por subrir perdidas), tiene un problema adicional. Se dilatan, y por tanto necesitan más cantidad de CO2 para llenar el tubo (al aumentar la presión, aumenta el diametro), lo que acentúa el problema.

Cuando no cerramos el sistema con el solenoide, no notamos este problema, ya que las perdidas por el tubo se compensan con el CO2 que vamos inyectando de forma contínua. Hay que tener en cuenta que usando solenoide, normalmente estamos inyecando CO2 unas 10 horas y 14 horas lo tenemos cerrado.

Y lo que he dicho respecto al tubo, sucede igualmente si tenemos cualquier perdida por pequeña que sea. Lo notaremos porque se produce retorno de agua.
#37
Pues yo tengo tubo de pomiuretano y esta válvula antiretorno, y me ha tocado ponerlo como en la imagen pues en tres ocasiones me ha saltado el tubo que engancha con el difusor.
[Imagen: ZUTZhE2.jpg] [Imagen: 7eLZP4r.jpg]

La presión no está fuerte esta a 3 MPa
#38
(08-09-2021, 02:21 PM)Carlos70 escribió: Vamos a analizar el problema.
Llamemos:
Pw: presión de agua en difusor (es decir, cual el la presión que hay de agua en el entorno del difusor, y que el CO2 debe vencer para atravesar el difusor)
Pt: presión en el tubo de CO2 comprendido entre difusor y valvula antiretorno
Ps: presión en el tubo de CO2 comprendido entre valvula antiretorno y solenoide (que se supone corta la presión cuando cerramos).
Como simplificación, hemos de suponer que el difusor (la ceramica), no ofrece resistencia al paso, cosa que si ocurre.

En funcionamiento normal, se establece un flujo entre Ps y Pw, ya que: Pw < Pt = Ps
es decir, hay circulación de CO2 hacia el acuario, y suponemos que Pt y Ps son aproximadamente iguales, aunque seguramente Pt sea un pelin más baja

Qué sucece cuando cerramos? pues que Ps ira bajando mientras sea superior a Pw. Habrá un punto de equilibrio en el cual: Pw = Pt = Ps
Realmente, Pw será un más baja que Pt, por la perdida que se genera al atravesar la piedra, pero lo hemos despreciado para simplificar.

Si el sistema es estanco, ese el el punto de equilibrio. No puede moverse de ahí, ya que el agua no puede penetrar porque al otro lado tiene el CO2 a la misma presión. Y el CO2 no puede salir por el difusor porque el agua se lo impide. Si os dais cuenta, en esta situación, el antiretorno no es neceario.

Ahora bien. Qué sucede si hay perdidas en el tubo?  Pues en ese caso Pw > Pt = Ps ... y el agua penetra en el tubo, hasta que alcanza el antiretorno cerrando el circuito, y quedando Pw = Pt > Ps (ya que el tramo de Ps sigue perdiendo CO2).

Cuando volvemos a abrir el solenoide, y estamos en esta situación, primero ha de entrar en presión el Ps hasta igualarse con Pw. A partir de ahi, debe ir aumentando la presión hasta desplazar el agua y vaciar el tubo. Y hemos de tener en cuenta que es más dificil hacer que el agua atraviese el difusor, que hacer que el CO2 lo atraviese. Por tanto, se necesita una presión mucho más alta que Pw para que se produzca la expulsión del agua. A partir de ahi, el CO va llenando el tramod e Pt, hasta que empieza a salir.

Sin embargo. Si el tubo es estanco, en el momento que abrimos el solenoide empieza a salir CO casi instantáneamente.

Además, los tubos blando (tipo silicona) además de no ser aptos para CO2 (por subrir perdidas), tiene un problema adicional. Se dilatan, y por tanto necesitan más cantidad de CO2 para llenar el tubo (al aumentar la presión, aumenta el diametro), lo que acentúa el problema.

Cuando no cerramos el sistema con el solenoide, no notamos este problema, ya que las perdidas por el tubo se compensan con el CO2 que vamos inyectando de forma contínua. Hay que tener en cuenta que usando solenoide, normalmente estamos inyecando CO2 unas 10 horas y 14 horas lo tenemos cerrado.

Y lo que he dicho respecto al tubo, sucede igualmente si tenemos cualquier perdida por pequeña que sea. Lo notaremos porque se produce retorno de agua.

Pues esto me lleva a la conclusión de que en algún punto tengo fugas (apostaría por la solenoide de Aliexpress) Hay un vídeo de Nascapers que habla sobre el sistema de Nano Co2 de Tropica en el que recomienda no utilizar Solenoide porque se producen fugas. Aquí lo explica sobre el min 2,45 



Porque aparte, una botella de 80gr prácticamente se me ha vaciado en menos de 1 mes estando solo 6 horas diarias y me pareció leer en un post tuyo que duraban bastante con una solenoide puesta.
#39
Lo que dicen de las fugas puede ser debido a la manguera que trae, que es más flexible.

Yo lo he tenido con solenoide, pero con tubo de PU, y me ha durado unos 6 meses, pero con muy poco CO2, tenía como 1 burbuja cada 4 seg.
La ultima botella la puse con 1 burbuja cada segundo... y con el solenoide me ha durado 2 meses.

Todo depende de cuanto CO2 metas.
#40
Hola! Buena Noche, Mañana O Tarde. Hoy compre un maguera fibrada en PVC lo pondre a prueba y les dire sobre el funcionamiento.

Gracias por todas sus respuestas!!!....
#41
Hola!

Bueno. La manguera de PVC ha funcionado bien ya no tengo MUCHO RETORNO se llena si el difusor de agua pero creo que ya es cuestion de presiones.

Si he notado que como dejo mas o menos 14 a 16 horas el sistema cerrado este se llena pero solo el difusor luego no tengo esa cantidad de retorno agua por manguera.

MUCHAS GRACIAAAAAS!!!!!!! -notworthy.gif
#42
(18-09-2021, 05:39 PM)Acuariosvictor escribió: Hola!

Bueno. La manguera de PVC ha funcionado bien ya no tengo MUCHO RETORNO se llena si el difusor de agua pero creo que ya es cuestion de presiones.

Si he notado que como dejo mas o menos 14 a 16 horas el sistema cerrado este se llena pero solo el difusor luego no tengo esa cantidad de retorno agua por manguera.

MUCHAS GRACIAAAAAS!!!!!!! -notworthy.gif

@Acuariosvictor, tu tercer mensaje!! Pásate por la sección de presentaciones que hay que darte la bienvenida a la familia AM.

PD: Creo que Mirdav te lo dijo, pero te lo recuerdo yo de nuevo -grin.gif

Un saludo!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#43
(18-09-2021, 08:28 PM)Natillasamarillas escribió: @Acuariosvictor, tu tercer mensaje!! Pásate por la sección de presentaciones que hay que darte la bienvenida a la familia AM.

PD: Creo que Mirdav te lo dijo, pero te lo recuerdo yo de nuevo -grin.gif

Un saludo!!

Es cierto, se lo dije, pero no parece estar por la labor  -dontknow.gif
#44
(19-09-2021, 12:54 AM)Mirdav escribió:
(18-09-2021, 08:28 PM)Natillasamarillas escribió: @Acuariosvictor, tu tercer mensaje!! Pásate por la sección de presentaciones que hay que darte la bienvenida a la familia AM.

PD: Creo que Mirdav te lo dijo, pero te lo recuerdo yo de nuevo -grin.gif

Un saludo!!

Es cierto, se lo dije, pero no parece estar por la labor  -dontknow.gif
Ya lo hice. Muchas Gracias
#45
(19-09-2021, 02:08 AM)Acuariosvictor escribió:
(19-09-2021, 12:54 AM)Mirdav escribió:
(18-09-2021, 08:28 PM)Natillasamarillas escribió: @Acuariosvictor, tu tercer mensaje!! Pásate por la sección de presentaciones que hay que darte la bienvenida a la familia AM.

PD: Creo que Mirdav te lo dijo, pero te lo recuerdo yo de nuevo -grin.gif

Un saludo!!

Es cierto, se lo dije, pero no parece estar por la labor  -dontknow.gif
Ya lo hice. Muchas Gracias
Donde?? No lo he visto Huh estoy revisando el subforo de presentaciones y no veo la tuya
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: