QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema algas en rocas y anubias
Respuestas: 60    Visitas: 7910
#1
Hola compañeros,
Hace más de un año que no entraba en el foro. La última vez creo que fue para comentar un problema con las plantas, se me deshacian, iban desapareciendo poco a poco... me estresé de co2, abonos...
Decidí sacarlo todo y limitarme tener un acuario normal sin abonos, co2 sin ningún extra, limitandome a mantener los cambios semanales de agua de grifo y añadir K de vez en cuando.
Un año después, la cosa sigue igual, las plantas que he ido metiendo han ido desapareciendo. Las únicas que parecen aguantar són unas anubias que me regaló @Gelu del foro hace mucho tiempo y que van sacando hojas, una polisperma que sobrevive como puede y unas cryptos que tambíen hacen lo que pueden.

No quiero meter nada más hasta que no solucione el problema que arrastro desde hace tiempo y es que a parte de que las plantas que meto no sobreviven, tengo toda la roca dragón y las anubias, con un verdin encima muy feo y no se si es punto verde que ya se ha vuelto marron oscuro de tanto tiempo o otro tipo de alga.
Hoy me he entretenido a limpiar la roca pequeña y las dos anubias, con paciencia he ido limpiando hoja a hoja y he podido rascar un poco del verdin.
La roca grande cómo podeis ver, no tiene nada que ver con la pequeña que he limpiado, está cubierta de este verdin y las hojas de las anubias tambien.

Sabéis que alga es, como se podria minimizar o erradicar y cual podria ser el problema general con las plantas en este acuario?

He actualizado la ficha del acuario y acabo de analizar valores del agua:
pH: 8
kH: 4
gH: 7
NO3: 5
PO4: <0,02

Adjunto unas fotos:

Anubias y roca que he limpiado:
[Imagen: jPx4qVZ.jpg]

Anubias con el verdin, las de delante las limipié hace unas semanas y van quedendo otra vez llenas de verdin, la hoja nueva en un par de semanas quedará igual:
[Imagen: k2xd62s.jpg]

La roca, tendria que tener el mismo color que la de la primera foto que he limpiado hoy:
[Imagen: iePc5yO.jpg]

Os agradezco de antemano cualquier ayuda.
Muchas gracias.
#2
Hola Jordi!
Pues es una alegría tenerte de nuevo por aquí.
A ver si entre todos damos con ello.
La verdad es que los parámetros que nos dices no son ningún disparate. Agua un poco durilla pero ninguna locura.
Preguntas:
¿Qué filtro tienes?
¿El agua es del grifo?
Si lo es, ¿sabes si es de desaladora o algo así?

Ánimo y saludos
#3
(28-03-2020, 08:18 PM)Unay escribió: Hola Jordi!
Pues es una alegría tenerte de nuevo por aquí.
A ver si entre todos damos con ello.
La verdad es que los parámetros que nos dices no son ningún disparate. Agua un poco durilla pero ninguna locura.
Preguntas:
¿Qué filtro tienes?
¿El agua es del grifo?
Si lo es, ¿sabes si es de desaladora o algo así?

Ánimo y saludos

Hola Unay! encantado de saludarte! Tu chihiros aún va de maravilla!! Estaba chafardeando por el foro y veo que tu 80l sigue estando espectacular!! -notworthy.gif

En cuanto al problema, actualmente cambio unos 16l cada semana con agua de grifo, no es de desaladora pero no es nada blanda, los mismos valores del acuario. Estuve mucho tiempo haciendo el cambio con mitad destilada, mitad grifo, pero el problema seguia igual y al final decidí no complicarme más la vida.
El filtro es un Eden 511 externo, hasta 600l/h, con una flauta y lo tengo casi al mínimo porqué genera bastante corriente.

A ver si encontramos solución! Ahora navegando por el foro he encontrado este enlace y por las fotos se parecen bastante las ALGAS ROJAS CORTAS RODOPHYTAS. En las hojas viejas de la polysperma también estan parecido a la foto de la derecha.

A ver si os sirve de pista a los que entendéis del tema.

Muchas gracias!
#4
Un poco mas de lo que dice Unay, si puedes medir los TDS -pardon.gif
Aunque por lo que sé en Barcelona el agua es bastante buena -good.gif
Sobre la iluminación, puedes ser mas especifico, porque Chihiros hay muchos modelos, será la A351? Si es esa, esta bien en iluminación tambien (usándola al 45% como pones en la ficha) .
Por lo que no quedan muchas mas cosas, es raro.
Creo que las plantas que estan tocas no tienen solución, salvo esperar nuevas hojas y ver si salen sanas, ahi se ve una anubia que si.

Parece ser que puede ser esa alga que has puesto en el link.
Como te decíamos, puede ser por el agua dura, el pH alto y la solución podar las plantas e utilizar agua de osmosis (para evitar otros contaminantes Ca por ejemplo) para mantener una agua un poco mas ácida y blanda (a casi todas las plantas les gusta asi).
#5
(28-03-2020, 08:46 PM)Athos escribió: Un poco mas de lo que dice Unay, si puedes medir los TDS -pardon.gif
Aunque por lo que sé en Barcelona el agua es bastante buena -good.gif
Sobre la iluminación, puedes ser mas especifico, porque Chihiros hay muchos modelos, será la A351? Si es esa, esta bien en iluminación tambien (usándola al 45% como pones en la ficha) .
Por lo que no quedan muchas mas cosas, es raro.
Creo que las plantas que estan tocas no tienen solución, salvo esperar nuevas hojas y ver si salen sanas, ahi se ve una anubia que si.

Parece ser que puede ser esa alga que has puesto en el link.
Como te decíamos, puede ser por el agua dura, el pH alto y la solución podar las plantas e utilizar agua de osmosis (para evitar otros contaminantes Ca por ejemplo) para mantener una agua un poco mas ácida y blanda (a casi todas las plantas les gusta asi).

Gracias Athos,
La chihiros, es la RGB45. Con CO2 la tenía al 70% y al sacarlo fui bajando hasta el 45%.
Las hojas sanas de la anubia, en cuestión de un par de semanas quedaran igual que las otras.
Añado otra foto por si puede ayudar, en algunas hojas de las anubias y alguna parte de la roca, la capa marron oscuro está de un color más blanquecino, cómo gris claro.
Al rascarla con la uña, recuerda un poco a una costra un poquitín dura.

Gracias.

[Imagen: vDdUDdO.jpg]
#6
Es que parece casi intoxicación.
Athos! La pantalla es la que yo tenía en mi primer acuario Smile https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...-David-38L que se la mandé a Jordi en su momento

Lo de los TDS me parece una buena pista.
Me recuerda a las plantas de Shuizu antes de cambiar a Ósmosis
#7
Pues creo que seria el camino ... la osmosis -good.gif
#8
Tratándose de aguas "costeras" creo qeu saber los TDS se hace casi imprescindible para averiguar que puede estar pasando -hi.gif
#9
Gracias @unay @athos y @mirdav por las rapidas respuestas.

No tengo test de TDS y tal como están las cosas y después de haber escuchado que a partir del lunes confinamiento total para casi todo el mundo... dudo que hasta que pase todo pueda comprar un medidor TDS por amazon ni tener acceso a agua de osmosis.

Disculpad mi ignorancia, pero exactamente, que diferencia hay entre el agua de osmosis, destilada y embotellada?
Las próximas semanas, ayudaria si hago los cambios de agua semanales con agua embotellada o agua destilada que éstas sí la puedo encontrar en el super cuando vaya a hacer la compra?
Haciendo los cambios con estas aguas, entiendo que tendría que aditar algun micro o algo no? En casa tengo flourish, envy y propel.

Gracias
#10
Creo que te va a tocar osmosis para bajar TDS que serán altos, además de agua oxigenada y excel aplicados en su manera adecuada. Esperamos esas medidas de TDS.
De momento no adites nada excepto algo de potasio.
#11
(28-03-2020, 11:32 PM)AquaManu escribió: Creo que te va a tocar osmosis para bajar TDS que serán altos, además de agua oxigenada y excel aplicados en su manera adecuada. Esperamos esas medidas de TDS.
De momento no adites nada excepto algo de potasio.

Gracias @Aquamanu, pues a la espera de saber TDS y tener acceso a agua de osmosis, las proximas dos semanas haré los cambios con agua embotellada que es la que tengo a mano ahora mismo, mezclando aún con un poco de agua de grifo para que el cambio no sea tan de golpe.
Estaba pensando que las anubias las tengo todas pegadas en dos rocas que puedo sacar facilmente, seria muy descabellado, para aplicar agua oxigenada, sacar la roca con anubias, aplicar unas gotas de agua oxinada en cada hoja, esperar 5-10minutos y volverlas a meter dentro del acuario? No se si sera más efectivo o podría quemar las hojas también...

Gracias.
#12
Hola Jordiausio!

Que curioso, soy de Valencia y he tenido EXACTAMENTE el mismo problema en el SERA 130, pero además green dust en los cristales.

Te sale green dust a ti también? Como una capilla de polvo verde que se va fácilmente al pasar el iman o rasqueta, y al cabo del tiempo vuelve a aparecer.


Te cuento MI opinión en base a MI experiencia y lo que yo haría:

Según he estado investigando es alga punto verde, que con el tiempo y con algo de Gh elevado, se queda como pegada y dura, como si se calcificara, (aunque de esto último no estoy 100% seguro).

Lo que si te puedo decir es que tanto la green dust como la punto verde les favorece la falta de fosfato, (y que con los valores que estás indicando, <0.02ppm, parece que coincide).

Haz cambio de agua, reduce las horas he intensidad de luz, poda las hojas más dañadas, y empieza a aditar PH2PO4 progresivamente cada día (ahora tenemos tiempo de estar en casa).

Si pudieras intenta bajar los TDS entre 120 y 160 y dejar el gh en 5.

Como referencia, se dice que 120 TDS equivale a GH 3 (error CORREGIDO) aunque en mi acuario 120 TDS equivale a gh5.

Espero haberte ayudado, un saludo
#13
Lo de sacar la roca y anubias me parece buena idea. Puedes mojar algodón en agua oxigenada y repasas las hojas.
Luego las limpias bajo el grifo y adentro de nuevo Smile
#14
Gracias JJJ, toda información es buena.
Si que he tenido problemas de punto verde en el cristal anteriormente, pero nada exagerado.

Bueno Unay, pues esta tarde me he decidido a sacar todas las anubias y cepillo de dientes en mano y mucha paciencia las he intentado limpiar.
Después de 3h vigilando mucho de no romper hojas, las he limpiado, y repartido un poco por el acuario, estaban todas amontonadas de haber crecido el último año.
También he limpiado con cepillo la roca grande y una raiz que saqué ayer negra del mismom verdín.
La verdad es que han quedado mejor de lo que esperava, la capa con el cepillo de dientes costaba un poco de arrancar y al final con la uña casi era mejor, en algunos casos era una capa dura, que al romperse parecia casi cómo arenilla.
Ahora ya limpias, estoy muy contento, a la espera de poder solucionar el problema que tenga con el agua. Cuando consiga mirar los TDS os informaré, por el momento he cambiado 8l de agua y metido agua embotellada. En par de días haré otro cambio.

Gracias a todos los que aportais vuestra experiencia y consejos.

Adjunto foto del resultado, que bonitas son las jodias, y que cambio así limpias! Big Grin
[Imagen: jzl45Wc.jpg]

[Imagen: aK9lnVA.jpg]
#15
Mira, este va muy bien:
https://www.amazon.es/dp/B01J9SNLU4/ref=...GEbK0S1PMM

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: