QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Presentación y muchas dudas
Respuestas: 13    Visitas: 605
#1
Buenos días a todos, soy nuevo por aquí aunque llevo leyendo y curioseando el foro 1 mes aprox.
Un amigo me ha regalado una urna de 100x30x40 (125L) y aunque tiene filtros, iluminación con fluorescente, calentador, etc... Me he decidido a montar mi propio acuario a partir de esta urna desde cero. Aunque como os digo llevo informándome sobre 1 mes, y mas o menos tengo claro lo que quiero, aún tengo muchísimas dudas.

Mi proyecto va a ser un acuario plantado low tech, con plantas de bajo requerimiento y con habitantes que sean mas fáciles de adaptarse ya que será mi primer acuario y sin experiencia no quiero complicarme demasiado. Mis dudas son las siguientes:


- El filtro (por temas de organización no puedo tener uno externo pero he visto varios de mochila interesantes) ¿Cuál sería el mas apropiado de los siguientes?

Filtro Flluval C4 - 1000L/H
Filtro AquaClear 70 - 1135L/H
Filtro interno SOBO - 1000L/H
Aquael Versamax FZN-3 -1200L/H
Tidal 55 - 1000L/H


- Iluminación (aquí tengo muchas dudas, ya que al ser low tech, quizás hay pantallas que serían demasiado)

NIKEEYEN - 36W - 2700lm
NIKEEYEN - 42W - 3100lm
NICREW ClassicLED G2 - 32W - 2500lm
SUNSUN ADE 900c - 28W - 2300lm
NICREW SlimLED - 25W - 1600lm
LANTUS LED
Hygger - 29W - 1500lm
NICREW RGB+W - 33W - 1650LM
Twinstar Light 90B versión II - 40W - 2600lm
DEEBOW - 15W


- El calentador:

JBL Protemp S 150 W
BPS 100W
Sera 8720 - 100W
Fluval - 150W
BPS - 200W
Aquael 115514 Ultra Heater - 100W


- En el fondo voy a poner una zona de playa con arena (SANSIBAR RIVER 0,8mm,
SANSIBAR WHITE 0,1-0,6mm o Amtra A4022973 Arena de Acuario Natural, 0.1-3 mm)

- Un sustrato nutritivo, aunque siempre veo que se pone Help, también he visto que existen otros dos como el Neo Soil y el Amazonia. ¿Cuál sería mejor de los 3?

- Los peces
Mi idea y por la información que he leído, al principio meteré algún caracol y otocinclus o crossocheilus. Después meteré, guppys, neones, corydoras.

Todo lo empezaré en septiembre, ahora en agosto estaré algunos días de vacaciones y no quiero empezar un ciclado que no puedo vigilar. De momento empezaré comprando todas estas partes para el acuario. Cuando tenga todo crearé la ficha y iré subiendo fotos para que se vaya viendo el progreso. 

Si pudierais ayudarme a decidirme os lo agradecería y toda la ayuda y consejos que me queráis dar son bien recibidos.

Gracias!
#2
Hola risyk, bienvenido a AM. Esta zona es solo para presentarse, es mejor que plantees tus dudas cada una en su lugar, asi sera mucho mas visible y te podremos ayudar mejor, un saludo
#3
Bienvenido!!! a bote pronto hay cosas que chirrían, yo te animo a que vayas preguntando punto por punto como te ha indicado el compi Mirdav.

Así de primeras algunas cosas importantes, primero mira que parámetros tienes de agua y en base a eso eliges a los peces y una vez elegidos los peces miras las condiciones que necesitan (sustrato, plantas, iluminación, filtrado, etc)
#4
Bienvenido a AM! Otra cosa que chirría bastante es que quieres montar un plantado low tech y estás pensando en que sustrato nutritivo añadir, cuidado con eso, los sustratos tipo amazonia no son recomendables (ni necesarios) para plantados lows y menos siendo tu primer acuario. Haz lo que te comentan y seguro que podemos ayudarte a resolver todas las dudas.  Smile
#5
Bienvenido a AM! 
Buenos consejos los de los compis, y haz como te ha aconsejado mirdav así te podrémos ayudar mejor.
Esperamos leerte mucho por aquí
#6
Bienvenido...

Te han dado buenos consejos. Ahora te doy yo mi opinión.
- El filtro: Si no puede ser externo, la mejor opción es mochila. De los que has puesto, a mi los que más me gustan son el AquaClear y el Tidal.
- Iluminación: Yo me iría a equipos fiables y que puedas regular facilmente. Me quedaría con la Twinstar 90B, o la nueca Chihiros B90. Muy similares, pero el controlador de la Chihiros es más completo y lo haces con el movil.
- El calentador: cualquiera... que tenga al menos 100W. Pero yo buscaría uno bajito, para pocer colocarlo en vertical en esa urna. Algunos de 100 W son bastante altos. El Aquael es un equipo bajito, y muy bueno. Yo optaría por ese.
- Sustrato: no pongas nutritivo... el nutritivo solo debes usarlo en acuarios High. Pon arena en todo el acuario, o en su caso manado (aunque require algún tratamiento). Mira las arenas de Aquael, tienen una relación calidad precio estupenda, y en granulometrías variadas, para mezclarlas.
- Peces: los peces que has puesto son incompatibles entre sí, porque unos son de aguas duras y otros de aguas blandas. Deberíamos saber qué tipo de agua tienes disponible para utilizar. Si nos dices donde vives.. puede orientarnos de partida. Pero lo suyo es analiza el agua del grifo para conocer sus parámetros.
#7
Buenos días!

Muchas gracias por las respuestas tan rápidas. Perdonarme, pero quise poner aquí mis dudas por no abrir un tema por cada duda.

La verdad es que creo que me he sobre informado demasiado, y me he liado. Soy de Madrid, no se los parámetros del agua ahora mismo, pensaba montar primero el acuario con la decoración, arena, filtro, etc... y luego ver los peces, me he precipitado en eso.

En cuanto a lo demás, creo que pondré solo arena, me he convencido con algunas respuestas y con varios videos y temas que he visto. He visto que puedo comprar la arena de filtro de piscina del Leroy que a mucha gente le va bien, como esta: https://www.leroymerlin.es/productos/jar...01734.html

El filtro, como dice Carlos, y me ha recomendado mas gente, pondré el Tidal o el Aquaclear. La iluminación más de lo mismo, el presupuesto se me ajusta a esas dos pantallas, cualquiera de las dos estarían bien. El calentador me han recomenado el JBL o el Fluval.

Muchas gracias.
#8
Si quieres arena de LM para el fondo y pomice (es como el Matrix pero más rudimentario) para el filtro yo te puedo dar lo que necesites. Estoy en Leganés, si te interesa me dices y te paso mi contacto por privado.
#9
Bienvenido a la familia
Saludos desde Panamá
#10
Bienvenido compañero estas en el foro indicado.
Un saludo
#11
Bienvenido a AM! Disfruta del contenido del foro, que es de lo mejor que puedes encontrar en foros en española.
#12
Bienvenido al foro  -drinks.gif
#13
¡Bienvenido al Foro!

Yo también quiero amigos así... -fisch.gif

Saludos. -hi.gif
#14
(21-07-2023, 10:30 AM)risyk escribió: Buenos días a todos, soy nuevo por aquí aunque llevo leyendo y curioseando el foro 1 mes aprox.
Un amigo me ha regalado una urna de 100x30x40 (125L) y aunque tiene filtros, iluminación con fluorescente, calentador, etc... Me he decidido a montar mi propio acuario a partir de esta urna desde cero. Aunque como os digo llevo informándome sobre 1 mes, y mas o menos tengo claro lo que quiero, aún tengo muchísimas dudas.

Mi proyecto va a ser un acuario plantado low tech, con plantas de bajo requerimiento y con habitantes que sean mas fáciles de adaptarse ya que será mi primer acuario y sin experiencia no quiero complicarme demasiado. Mis dudas son las siguientes:


- El filtro (por temas de organización no puedo tener uno externo pero he visto varios de mochila interesantes) ¿Cuál sería el mas apropiado de los siguientes?

Filtro Flluval C4 - 1000L/H
Filtro AquaClear 70 - 1135L/H
Filtro interno SOBO - 1000L/H
Aquael Versamax FZN-3 -1200L/H
Tidal 55 - 1000L/H


- Iluminación (aquí tengo muchas dudas, ya que al ser low tech, quizás hay pantallas que serían demasiado)

NIKEEYEN - 36W - 2700lm
NIKEEYEN - 42W - 3100lm
NICREW ClassicLED G2 - 32W - 2500lm
SUNSUN ADE 900c - 28W - 2300lm
NICREW SlimLED - 25W - 1600lm
LANTUS LED
Hygger - 29W - 1500lm
NICREW RGB+W - 33W - 1650LM
Twinstar Light 90B versión II - 40W - 2600lm
DEEBOW - 15W


- El calentador:

JBL Protemp S 150 W
BPS 100W
Sera 8720 - 100W
Fluval - 150W
BPS - 200W
Aquael 115514 Ultra Heater - 100W


- En el fondo voy a poner una zona de playa con arena (SANSIBAR RIVER 0,8mm,
SANSIBAR WHITE 0,1-0,6mm o Amtra A4022973 Arena de Acuario Natural, 0.1-3 mm)

- Un sustrato nutritivo, aunque siempre veo que se pone Help, también he visto que existen otros dos como el Neo Soil y el Amazonia. ¿Cuál sería mejor de los 3?

- Los peces
Mi idea y por la información que he leído, al principio meteré algún caracol y otocinclus o crossocheilus. Después meteré, guppys, neones, corydoras.

Todo lo empezaré en septiembre, ahora en agosto estaré algunos días de vacaciones y no quiero empezar un ciclado que no puedo vigilar. De momento empezaré comprando todas estas partes para el acuario. Cuando tenga todo crearé la ficha y iré subiendo fotos para que se vaya viendo el progreso. 

Si pudierais ayudarme a decidirme os lo agradecería y toda la ayuda y consejos que me queráis dar son bien recibidos.

Gracias!
Buenas y bienvenido !!
voy a intentar aportar mi granito de arena a ver si te aclaro alguna cosilla jejej
Yo cogería el Tidal, pero en tu caso por esos litros escogería el 75 o el 110 mejor incluso, al no poder poner un externo, con esos litros, siempre mas filtración y volumen filtrante es mejor, escatimar en esto siempre trae problemas a largo plazo. Así que, elige el 75 o mejor aun el 110. Agradecerás el día de mañana invertir 20-40€ mas aquí jaja.

Respecto a la luz, pues com ote han dicho, yo diría que la Chihiros en calidad/precio va muy bien, pero ya mira tu presupuesto y lo ves, al final si es un low con plantas fáciles, con cualquiera vas a ir medio bien. A no ser que el día de mañana quieras alguna un poco mas compleja, que eso ya.... -fisch.gif

Calentador pues con uno de 100W, yo creo que no vas a tener problemas aquí en Madrid para calentar 128L a unos 24-26 que suele ser lo normal. El de aquael según comentan es cortito, asi que...

Sustrato nutritivo mejor olvídate, si es tu primer acuario, no vas a saber como tratar con ello, y menos en un low, y vas a tener un bonito algario en menos de una semana ajajaja, algo básico, grava, o arena de sílice 25KG por 5€ del Leroy y marchando, yo te puedo dar 10KG si quieres que me sobraron de un montaje que hice... jajaja

Y los peces, pues como te comentan, primero infórmate de los parámetros, aunque siendo de Madrid, nos podemos hacer una idea, y tira adelante con eso.
En base a mi agua, yo te diría que neones, algunas corydoras, unos apistogramas o microgeophagus ramirezi, algún Ancistrus/otocinclus, y si quieres algo así "grande" uno trio de escalares puede estar bien, pero vamos, con un buen banco de neones/borrachitos, una parejita de ciclidos enanos, un banco de corys y unos limpiadores, sin los escalares, te va a quedar un acuario chulo para ir empezando a aprender. eso ya es ver parámetros y mantenimiento y leer y estudiar mucho jajaja

y oye, ahí cada uno pero lo de empezar un ciclado sin atención yo lo suelo hacer siempre jajaja porque lo dejas ahí funcionando y cuanto mas lo dejes mejor, no menos de un mes, y como poco le puedes hacer mientras, pues disfruta las vacaciones jajaja sino, cuando vuelvas, vas a empezar con toda la ilusion y vas a estar un mes y medio viendo agua dando vueltas en un acuario sin nada... jajaja allá cada uno xD

animo y esperemos ver la ficha prontito!! suerte y disfruta las vacas!  -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: