QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PH alto con sales KH/GH+
Respuestas: 75    Visitas: 2071
#1
Buenas!!

Tengo un problemilla al que no encuentro lógica alguna.
Tengo un pequeño gambario Link en el que utilizo agua de osmosis + sales KH/GH para llevar éstos parámetros a valores 3 y 6 respectivamente. 

El problema que tengo es que cuando tengo el agua del cambio preparada, miro el ph y me ha subido a 8 y lo veo algo elevada para mis gambitas y me gustaría tenerlo sobre 7.

Al principio utilizaba unas sales "genéricas" por así decirlo, marca blanca pero ahora he comprado las Shrimp Mineral pensando en que podría ser por las sales de mala calidad y me pasa lo mismo, cojo agua de la osmosis, la preparo con las sales en KH3 GH6 y al mirar el PH lo tengo en 8  -dontknow.gif

Creo que parto con agua con ph bajo, pues le hago test y el color amarillento que me sale no soy capaz de identificarlo con el test 3-10

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ym25pcX.jpg][/font]

Y si la analizo con el test 6-7.6 mas de lo mismo, no soy capaz de identificarlo

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: i4cvKsN.jpg][/font]

Las gambas en verdad no me preocupan por que llevo ya unos meses con ellas y siempre las he tenido así pero me gustaría entender el por qué de esto pues me han comentado que con éstos valores de kh y gh y TDS a 150 es muy raro que tenga el ph tan alto  -dontknow.gif

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
#2
Si ese es el color que te sale, en el de rango corto, yo lo veo bastante clarito. Vamos, lo veo tirando más a 6 que a 7  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Ese test de rango amplio cuanto tiempo tiene? Estás seguro que no está caducado o estropeado?, lo digo porque ese color no se corresponde con ninguno de la escala.

Sería interesante que pusieses las mismas fotos con el agua del gambario, entiendo que en el de rango 6-7,6 te saldrá un azul intenso.
#4
Yo en ambos test creo que tienes un pH de 6.
Estás seguro de que los valores de Kh y Gh que tienes tras aditar las sales son los que dices, kh3 y Gh6?

Porque si el pH se te va a 8 (sería bueno que nos pusieras también esta medición para comprobarlo), yo creo que tus valores de Kh y Gh deben ser más elevados que lo que piensas.
#5
(29-11-2023, 02:10 PM)Damaro escribió: Ese test de rango amplio cuanto tiempo tiene? Estás seguro que no está caducado o estropeado?, lo digo porque ese color no se corresponde con ninguno de la escala.

Sería interesante que pusieses las mismas fotos con el agua del gambario, entiendo que en el de rango 6-7,6 te saldrá un azul intenso.

Pues tendrá 5/6 meses y no caducan los 2 hasta el 2025 ahora si están estropeados....tengo recambio de los 2 así que puedo hacer test con los nuevos.

A la noche haré los tests y subiré fotos.
En efecto, cómo dices, con el test de rango 6-7.6 al analizar el agua del gambario se me pone de un color azul intenso, fuera de escala pero no es bien bien azul, es cómo turquesa fuerte o así lo veo yo.

En cambio con el de rango amplio 3-10 identifico claramente el ph en 8

(29-11-2023, 02:22 PM)yano escribió: Yo en ambos test creo que tienes un pH de 6.
Estás seguro de que los valores de Kh y Gh que tienes tras aditar las sales son los que dices, kh3 y Gh6?

Porque si el pH se te va a 8 (sería bueno que nos pusieras también esta medición para comprobarlo), yo creo que tus valores de Kh y Gh deben ser más elevados que lo que piensas.

Quedan pendientes las fotos del ph. Las subiré a la noche.

Los test de kh y gh no tienen mas misterio, 5ml de agua e ir añadiendo gotas y moviendo tras cada gota....
y estoy seguro que tengo Kh3 y Gh6. Son los valores que busco siempre cuando preparo el agua para el cambio.
#6
No te fíes... yo en algunos test de KH y GH, con medio año abiertos, he tenido mediciones erróneas. Piensa que la fecha de caducidad es mientras están cerrados, una vez que los abres empiezan a perder precisión a medida que van pasando los meses.
#7
Lo primero que quiero puntualizar es que no todos lo s elementos suben el pH de igual forma, por eso sería interesante saber que sales son exactamente paar ver de qué se componen. Que con un kh de 3 el pH deba ser este o aquel no es del todo cierto. Si el kh se compusiera de bicarbonatos en efecto el pH estaría más o menos donde habéis dicho porque su capacidad de subir el pH es limitada, tanto que solo puede subir a 8,3 por mucho bicarbonato que le metas. Sin embargo, los carbonatos no tienen ese límite y suben el pH bastante más que los bicarbonatos.


Otra cosa que quería decir es que el gh no influye en nada en el pH, se trata de calcio y magnesio y ninguno de los dos elementos altera el pH. Si usas una sal que sube ambos parámetros no podrás hacer nada, salvo bajar a kh 2 y gh 5 por ejemplo, pero si usas una que solo suba kh o usas unas sales para cada cosa podrás regular cada uno de ellos por separado.

Por otro lado, los test de jbl han cambiado hace relativamente poco y si has comprado refills debes asegurarte de que son iguales que los que ya tenias ya que han cambiado algunas cosas (tiempo de espera, número de gotas y carta de colores) De hecho, el las fotos veo que la carta de colores de el de rango amplio es la nueva pero la del de rango bajo es la vieja. Te paso un post donde se ven las diferencias entres los nuevo y los viejos, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-JB...est-nuevos
#8
Si son las Salty Shrimp Mineral GH/KH+ esas mismas utilizo y esta es su composición (al menos hace un tiempo):

13,89% calcio
5,39% magnesio
2,61% potasio
18,72% carbonato de hidrógeno
32,62% cloruro
17,27% sulfato
0,35985% traza elementos

Con ósmosis (TDS 0 o casi) y las sales tengo un pH entorno a 7,2 con un kh de 3.
#9

(30-11-2023, 02:32 AM)Varruellas escribió:
(29-11-2023, 05:41 PM)Mirdav escribió: Lo primero que quiero puntualizar es que no todos lo s elementos suben el pH de igual forma, por eso sería interesante saber que sales son exactamente paar ver de qué se componen. Que con un kh de 3 el pH deba ser este o aquel no es del todo cierto. Si el kh se compusiera de bicarbonatos en efecto el pH estaría más o menos donde habéis dicho porque su capacidad de subir el pH es limitada, tanto que solo puede subir a 8,3 por mucho bicarbonato que le metas. Sin embargo, los carbonatos no tienen ese límite y suben el pH bastante más que los bicarbonatos.


Otra cosa que quería decir es que el gh no influye en nada en el pH, se trata de calcio y magnesio y ninguno de los dos elementos altera el pH. Si usas una sal que sube ambos parámetros no podrás hacer nada, salvo bajar a kh 2 y gh 5 por ejemplo, pero si usas una que solo suba kh o usas unas sales para cada cosa podrás regular cada uno de ellos por separado.

Por otro lado, los test de jbl han cambiado hace relativamente poco y si has comprado refills debes asegurarte de que son iguales que los que ya tenias ya que han cambiado algunas cosas (tiempo de espera, número de gotas y carta de colores) De hecho, el las fotos veo que la carta de colores de el de rango amplio es la nueva pero la del de rango bajo es la vieja. Te paso un post donde se ven las diferencias entres los nuevo y los viejos, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-JB...est-nuevos

Buenas Mirdav!!!

Los tests son de los nuevos, los de 4 gotas el de 6-7.6 y los de 5 gotas el de 3-10 y las cartas de colores también son las nuevas.
voy comprando refills pero de vez en cuando me gusta comprarlo todo de nuevo otra vez por si hubiera algún cambio.

Entonces según tu, lo mejor sería añadir sales para cada cosa?

Saludos!!

Bueno pues os subo todas las fotos que he echo. Los tests parece que están todos Ok por que el resultado es el mismo tanto en los nuevos cómo en los que ya tenía.


1ª foto. Test de ph rango 6-7.6
A la izquierda el test que ya tenía abierto, a la derecha uno recién estrenado para ésta prueba.
El resultado es el mismo, cómo comenté esta mañana, un color verde turquesa fuerte que no soy capaz de identificar en la escala.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Kw1XR4i.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: H2lHdGq.jpg][/font]

Ahora la medición con el test de rango 3-10.
Éste test está recién estrenado para la medición, el que tenía abierto se me terminó a la segunda gota pero el resultado viene a ser el mismo, se puede apreciar claramente el ph8

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 6QDFyVD.jpg][/font]

Una foto con las 3 mediciones.
A la izquierda los 2 de rango 6-7.6 y a la derecha el de 3-10

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vPdIwYh.jpg][/font]

También he analizado el KH y GH de nuevo, aprovechando que tenía un test de KH nuevo por abrir.
A la izquierda el test usado de Sera que me dio 3KH seguido de un test recién estrenado para la prueba de JBL cuál resultado también ha sido 3KH y a la derecha el único test de GH que tengo = 6

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 3RxBcxn.jpg][/font]

Y ya de paso también he medido los TDS y cómo comentaba hoy, alrededor de los 150 TDS

[Imagen: tnC2Ndv.jpg]

Se me olvidaba.
Las sales he estado utilizando unas que me vendieron que según el que me las vendió eran las Salty shrimp lo único que él las compraba a granel y él mismo las envasaba.
No fiándome he comprado las auténticas Salty shrimp obteniendo los mismos valores en las mediciones de parámetros.
#10
Viendo las fotos del test de rango bajo lo veo más cercano a 7,2 o 7.4 que otra cosa, pero desde esa posición es difícil, el test hay que mirarlo desde arriba, con la cubeta apoyada en la carta de colores y con luz blanca a ser posible.

Si usas esa sal, como dijo el compi Damaro, lo que sube el kh es carbonato de hidrogeno, vamos bicarbonato dicho de otra forma y ese elemento no sube el pH tanto como el carbonato. Prueba a hacer una foto vista desde arriba a ver si salimos de dudas, un saludo
#11
Eso es, a mi me pasa lo mismo que a Mirdav, no me parece que la primera lectura sea 8, pero hay que leerlos desde arriba poniendo la probeta con el reactivo sobre el círculo blanco y la otra probeta solo con agua del acuario sobre el círculo de color, ambas probetas se ponen sobre una pieza gris que viene para eso y se van desplazando sobre la escala hasta ver cuál es el punto donde el color entre ambas probetas es el más parecido.
#12
(30-11-2023, 11:58 AM)yano escribió: Eso es, a mi me pasa lo mismo que a Mirdav, no me parece que la primera lectura sea 8, pero hay que leerlos desde arriba poniendo la probeta con el reactivo sobre el círculo blanco y la otra probeta solo con agua del acuario sobre el círculo de color, ambas probetas se ponen sobre una pieza gris que viene para eso y se van desplazando sobre la escala hasta ver cuál es el punto donde el color entre ambas probetas es el más parecido.

Buenas. El test de color verde mas flojito es el que da ph8.

Yo lo miro de la forma que dices pero es que no sabía cómo sacar la foto para subirla al foro.

Luego sacaré mas fotos de otra perspectiva.
#13
Me pasa igual, el de rango bajo me parece que está entre 7,2 y 7,4. Precisamente el ph que deberías tener con esas sales y ese kh. El de rango amplio me deja más dudas, pero me fiaría más de dos test de rango bajo que de uno amplio.

A ver si esas nuevas fotos nos lo aclaran.

PD: Si te fijas, entre los dos test de rango amplio se nota una ligera diferencia de color entre el recién abierto y el que ya tiene un tiempo. Al menos esa es la impresión que me da a mí en esa imagen.
#14
Buenas de nuevo!!

Subo unas cuantas fotos mas a ver si aclaran algo pero yo lo veo bastante claro, en el test de amplio rango el PH se distingue claramente que es 8, es idéntico.
El 7 se asemeja bastante pero no es del todo igual y entiendo que si fuera 7, en el test mas específico 6-7.6 se vería mejor, no el color ese que me sale que no se dónde posicionarlo.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: V72N1Co.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: d7Zi5Hk.jpg][/font][/font]

No se si puede apreciarse con la foto la diferencia entre el 7 y el 8.

Y ahora con el test de menor rango que es el que yo creo que si fuera 7 o 7 con algo saldría otro color algo parecido.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: VL8ZttT.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Cz9Zyn1.jpg][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4F1sSfw.jpg][/font][/font][/font]

(30-11-2023, 01:28 PM)Damaro escribió: Me pasa igual, el de rango bajo me parece que está entre 7,2 y 7,4. Precisamente el ph que deberías tener con esas sales y ese kh. El de rango amplio me deja más dudas, pero me fiaría más de dos test de rango bajo que de uno amplio.

A ver si esas nuevas fotos nos lo aclaran.

PD: Si te fijas, entre los dos test de rango amplio se nota una ligera diferencia de color entre el recién abierto y el que ya tiene un tiempo. Al menos esa es la impresión que me da a mí en esa imagen.

Es por la foto pero te aseguro que son completamente iguales.
#15
Pues a mí en esas fotos se me parece bastante más al verde del 7 que al del 8. Ahora es el de rango amplio el que me deja más dudas jeje, pero me sigue pareciendo un verde-azulado o azul-verdoso, desde luego al azul del final de la escala no se parece nada.

A ver que dicen otros compañeros   Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: