¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer Gambario 17Litros @Varruellas
Respuestas: 126    Visitas: 5168
#61
Pues a no ser que se usen sales distintas...un agua de osmosis debe salir con TDS muy bajos (0 en caso de usar resina de lecho mixto). Es decir, si usáis las misma sales no debería haber mucha diferencia entre vuestros TDS, pero en este caso los de uno son el doble de los del otro jeje
#62
Supongo que la cantidad de sales que añaden no será la misma, habría que conocer los parámetros de ambos. Además, el test puede darte kh 3 con 120 TDS (más cercano a 2) y si lo subes a 150 seguirá siendo kh 3 (más cercano a 4), es un ejemplo aproximado. 

También habría que conocer los TDS de partida de ambos.
#63
(24-10-2023, 12:16 AM)Damaro escribió: Supongo que la cantidad de sales que añaden no será la misma, habría que conocer los parámetros de ambos. Además, el test puede darte kh 3 con 120 TDS (más cercano a 2) y si lo subes a 150 seguirá siendo kh 3 (más cercano a 4), es un ejemplo aproximado. 

También habría que conocer los TDS de partida de ambos.

Pero entonces sería kh3 ( mas cercano a 4) pero el gh  mas de 6 no?
#64
Mañana mido parámetros comparamos y sacamos conclusiones....

Además toca cambio de agua al gambario...
#65
(24-10-2023, 12:33 AM)Varruellas escribió:
(24-10-2023, 12:16 AM)Damaro escribió: Supongo que la cantidad de sales que añaden no será la misma, habría que conocer los parámetros de ambos. Además, el test puede darte kh 3 con 120 TDS (más cercano a 2) y si lo subes a 150 seguirá siendo kh 3 (más cercano a 4), es un ejemplo aproximado. 

También habría que conocer los TDS de partida de ambos.

Pero entonces sería kh3 ( mas cercano a 4) pero el gh  mas de 6 no?

También podría ser más cercano a 7 (o 7). Con el Gh vendría a ser parecido, puedes tener 6 con 120  o con 160. Puedes hacer la prueba, echa un poco más de cantidad de sales para subir los TDS entorno a 140-160 y verás que posiblemente tengas el mismo kh y gh

Hagamos un supuesto: tus TDS de partida son 15 y añades sales para subir el kh 3 (cercano a 2) y gh 6 (cercano a 5) dándote un total de 120 TDS. Pongamos que el compi tiene un agua de partida con 35 TDS (es un ejemplo) y añade sales para subir a los mismos parámetros, pero su kh de 3 es casi 4 y su gh de 6 es casi 7. Su TDS podrían estar perfectamente en 180 y el test os va a dar los mismos parámetros. Ahora pongamos que el compi en vez de 3 de kh y 6 de gh tiene 4 y 8, a lo mejor ya estamos en los 240-250 TDS.
#66
Estrenando platillo para la alimentación de las gambitas

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: NNyX5a8.jpg][/font]
#67
Buenas!!

Esto va sobre ruedas, mire por dónde mire sólo veo crías de gambas y adultas ovadas.

A la hora de hacer los cambios de agua ya no me complico, 4Lt de ósmosis y 0.8g de sales KH/GH y a correr.
Si que es verdad que de vez en cuando miro y están descompensados los N03 y los P04, me doy cuenta por que me empiezan a explotar las algas, entonces miro de aditar un poco de lo que me pida para que los N03 estén mas altos que los P04 y todo vuelve a la normalidad y así me tiro un par de semanas bien buenas.

He intentado sacar el consumo del acuario para en cada cambio de agua aditar ya lo que necesite pero me resulta imposible, imagino por ser tan pequeño = + inestable pero de ésta forma a mi me resulta y parece que la cosa no va tan mal no?

Les doy de comer cada 2 días, la variedad de sticks que tengo y de vez en cuando les doy también pellets que tengo de Azoo, los betta pro que tengo un bote enterito y no tengo betta  Big Grin y excepto los pellets, la otra comida se la pongo en el platillo y si a las horas veo que tienen restos, le quito lo que les quede.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: SBe0leN.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: sUONxEw.jpg][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: p9Ad0AS.jpg][/font][/font][/font]


Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
#68 Star 
Pues va muy bien y lo importante es ir cogiéndole el ritmo, facilita mucho todo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#69
Buenas de nuevo!!

Yo pensaba que mi gambario iba sobre ruedas pero hoy me llevé una desagradable sorpresa.
Esta tarde he tenido unos problemillas con la tira de leds y he estado un rato con la luz apagada y al encenderla de nuevo, cuál ha sido mi sorpresa.... mogollón de gusanos pululando por ahí a sus anchas.

Sabéis de qué se tratan y cómo puedo erradicarlos?

[Imagen: 2O2pkZj.jpg]

[Imagen: 6aoR6iM.jpg]

Saludos!!
#70
Hola, son nematodos y/o gusanos detritus. Suelen estar escondidos en el sustrato, cuando el acuario se queda a oscuras es cuando  se dejan ver más por los cristales. No son peligrosos para las gambas pero al no tener peces no hay ningún depredador que se los pueda comer.

La causa de su aparición? Sobrealimentación y/o restos orgánicos en descomposición. 

Para erradicarlos tienes que controlar la cantidad de alimento, retirar desechos en el sustrato, restos de plantas, comida sobrante, sifonar los que puedas... En definitiva reducir la materia orgánica/comida en descomposición. Otra opción es meter algún pez de forma temporal para que se los vaya comiendo.

También hay productos que pueden eliminarlos (los que funcionan con las planarias) pero tendrías que retirar a los caracoles durante una buena temporada.

Controlando la alimentación y manteniendo el acuario limpio terminan desapareciendo.
#71
(17-11-2023, 02:27 AM)Damaro escribió: Hola, son nematodos y/o gusanos detritus. Suelen estar escondidos en el sustrato, cuando el acuario se queda a oscuras es cuando  se dejan ver más por los cristales. No son peligrosos para las gambas pero al no tener peces no hay ningún depredador que se los pueda comer.

La causa de su aparición? Sobrealimentación y/o restos orgánicos en descomposición. 

Para erradicarlos tienes que controlar la cantidad de alimento, retirar desechos en el sustrato, restos de plantas, comida sobrante, sifonar los que puedas... En definitiva reducir la materia orgánica/comida en descomposición. Otra opción es meter algún pez de forma temporal para que se los vaya comiendo.

También hay productos que pueden eliminarlos (los que funcionan con las planarias) pero tendrías que retirar a los caracoles durante una buena temporada.

Controlando la alimentación y manteniendo el acuario limpio terminan desapareciendo.

Vale, me quedo mas tranquilo.
Este fin de semana, cuando vaya a hacer el cambio de agua, retiraré los 2 trozos de madera que tengo para poder limpiar mejor el fondo e intentaré sifonar lo que pueda sin llevarme ninguna cría.

Gracias Damaro y saludos!!
#72
Buenas!!

Voy a actualizar esto que llevo unos días que no paso por aquí.
El tema de los gusanos detritus creo que mas o menos lo solucioné haciendo un cambio de agua grande en el que miré de sifonar bien toda la arena que pude. Luego cuando vi alguno nadando por ahí, lo pesqué con la red y se que viven enterrados en el fondo pero no he vuelto a ver ninguno mas pero se que alguno habrá por ahí jejejejeje a la que lo veo, lo pesco.

Llevaba mucho tiempo que el gambario iba rodado, sólo me preocupaba de hacer un cambio de agua a la semana y ya tenía calculada la cantidad de sales que tenía que añadir al agua del cambio pero de golpe y porrazo empiezo a sufrir bajas de los ejemplares mas adultos, casi que podría decir que 1 o 2 casi a diario. Me doy cuenta por que empiezo a ver cómo si fueran mudas pero de color rojo y entiendo que son los restos que dejan los caracoles helena por que las mudas son color blanquecino.

Empiezo a fijarme y en efecto, estoy sufriendo bajas pero sólo de ejemplares adultos.
Veo una que tiene lo que por internet le llaman "el anillo de la muerte" que no viene a ser otra cosa que síntomas de problemas con la muda y chequeo todos los parámetros del agua.
no se el por qué, haciendo siempre los mismos cambios de agua, con el mismo agua de ósmosis siempre y la misma cantidad de sales me ha bajado considerablemente el GH a 4/5 cuando lo he mantenido siempre en 6/7
Vuelvo a hacer cambio de agua y estabilizo parámetros en KH3 y GH6 y no vuelve a haber bajas.

Me surgen un par de dudas, no les tengo puesto termocalentador por que he leído que soportan mejor el frío que la calor y ahora que ya hace frío y en casa encendemos la calefacción, el agua está sobre los 20.5º
Puedo seguir a si o es necesario que les ponga el agua un poco mas caliente?

La 2ª duda la tengo con el ph, cómo puede ser que partiendo del ph tan bajo que me da el agua de ósmosis, cuando la preparo con las sales kh/gh+ se me dispara el ph a 8?
Creo que es un ph un poco alto para ellas y no encuentro explicación alguna. Con éste kh/gh y tds que tengo tendría que tener un ph de 6.5 aprox. y no de 8 que es lo que tengo.
Alguna idea?

[Imagen: v6bQcH7.jpg]

Saludos!!
#73
A ver si puedo ayudarte con alguna duda.
Temperatura: a esa temperatura aguantan, pero posiblemente estén mejor con un gradito más, sobre todo de cara a las crías. 

pH: si subes el kH a 3 el ph va a subir también y se va a acercar más a 8 que a 7. Ten en cuenta que en realidad el kh lo puedes tener a 3,5 (cuesta hilar tan fino con las medidas), y el ph va a subir más. Si quieres que no suba tanto prueba a bajar un poco el kh y dejarlo más cerca de dos.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#74
(29-11-2023, 01:03 PM)Zazu escribió: A ver si puedo ayudarte con alguna duda.
Temperatura: a esa temperatura aguantan, pero posiblemente estén mejor con un gradito más, sobre todo de cara a las crías. 

pH: si subes el kH a 3 el ph va a subir también y se va a acercar más a 8 que a 7. Ten en cuenta que en realidad el kh lo puedes tener a 3,5 (cuesta hilar tan fino con las medidas), y el ph va a subir más. Si quieres que no suba tanto prueba a bajar un poco el kh y dejarlo más cerca de dos.

Lo de la temperatura tendré que planteármelo por que adultas apenas tengo ya pero crías tengo para aburrir......... son el futuro  Big Grin Big Grin

Respecto lo que me comentas del KH, si lo dejo entorno a 2, también me bajará el GH? Perjudicial para ellas para ellas para hacer una buena muda.....

Lo que me extraña es que con un par de colegas que he hablado del tema me comentan lo mismo que éstos valores que tengo el ph tendría que estar por debajo de 7 y no en 8.
#75
No, puedes bajar kh y dejar gh en el valor que quieras, todo depende de las sales que utilices. 
Hay unas que solo modifican el gh, y otras que modifican GH y KH junto. 

En cuanto a lo del pH con un kh de 3 veo difícil tener un pH por debajo de 7.2-7.4. Es cierto que muchas veces lees lo de que a pH entre 2 y 4 el pH se mantiene por debajo de 6,5; si haces la prueba real verás que no es así. De cualquier forma como ya se ha comentado más veces lo que realmente afecta a peces y gambas es el KH y no tanto el pH. Si ves que las gambas están bien con ese KH mantén parámetros estables y déjalo correr Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: