QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto 20 litros plantado para betta
Respuestas: 21    Visitas: 2145
#1
Hola muy buenas a todos!
Este es el primer tema que abro después de haberme introducido y me gustaría comentaros el proyecto que acabo de iniciar para un bettario de 20 litros plantado y empaparme de todos los consejos que me podáis dar porque soy un novato de manual en la acuariofilia y seguro que ya he cometido mil errores. 
Me he introducido en el mundillo de la acuriofilia porque un amigo me regaló su betta porque no lo podía cuidar, en la tipica pezera de bola sin filtro... y tras informarme un poco me di cuenta de la tortuosa calidad de vida que estaba teniendo el pobre bicho y decidí hacerlo bien.

Antes de nada me gustaría presentaros mi acuario para que sepáis de antemano con qué estoy trabajando. Como ya he dicho mi acuario es de 20 litros y me lo compré con el típico pack que viene con filtro de mochila aquaclear 20, calentador de 50W (que ya he leído que es el doble de lo que necesito...) y una un tubo led prácticamente ornamental. 

El acuario me llegó el jueves pasado y tras haberme informado todo lo que he podido, decidí hacerle un plantado low tech. Actualmente tengo de hardscape una raiz roja y piedras dragonstone y he plantado una anubia y un helecho de java enredados sobre las piedras y el tronco y dos cryptocorynes que tengo plantados sobre un sustrato nutritivo especial para gambas. Las he abonado con 1ml de abono de potasio porque he leído que va a ser la única carencia que puedan tener las plantas por ahora.

El acuario lleva ciclando desde el jueves pasado que lo llené y le he echado un par de ampollas de nitrobacter para ver si así aceleraba un poco el ciclado para poder meter cuanto antes a mi betta. Tras haberle realizado un test al agua me ha dado los siguientes resultados:
pH entre 6.8 y 7.2
KH 3
GH>7
nitritos 1mg/l
nitratos 50mg/l (me imagino que debido al sustrato nutritivo)

Bueno ya con todo esto introducido (perdón por la turra) os cuento ya mis dudas:
 
Lo primero es saber qué opináis sobre como lo tengo montado con el equipamiento técnico y las plantas que le he metido y los niveles que han dado el test del agua. Me da miedo que las plantas aunque sean de bajos requerimientos no obtengan toda la luz que necesitan y les he puesto una lámpara de arquitecto de 8W para ver si así suplía la carencia de luz pero no se si esto es buena idea para los géneros que tengo. Algunas hojascreo que están en mal estado y están o marrones o con algunos agujeros o directamente rotas por la mitad (esto me pasa con las hojas de un cryptocoryne) y no se si debería de podarlas o no.
Por otro lado me gustaría saber si debería introducir a mi betta en el acuario aunque no esté ciclado todavía haciéndole cambios parciales de agua a cada poco para evitar los picos de nitrito y nitratos que se vayan a originar durante el ciclado; o si por el contrario, es mejor tenerlo esperando todavía en la cámara de tortura en la que vive ahora haciéndole cambios del 50% de agua cada dos días.
Por último quería preguntaros si veis posible que conviva con algún tipo de gamba en tan poco espacio. Había pensado una japónica que he leído que es de mayor tamaño para evitar que se la coma pero no se si la atacará aún así. Teniendo en cuenta que ya me ha aparecido el primer inquilino en el acuario, que es un caracol que me vendría con una planta y no se si se reproducirá mucho. (En ese caso había pensado comprar un caracol anentome para eliminar la hipotética plaga).

Os adjunto fotos para que veáis el aspecto que tiene:
https://imgur.com/a/7gKLHbj

Muchisimas gracias por leerme y siento de nuevo toda la chapa que os he puesto pero quería daros el máximo número de detalles que pudiera. Agradezco enormemente cualquier respuesta. Espero leeros pronto!
Un saludo!
#2
¡Muy buenas!

Te respondo alguna cosilla, así, un poco por encima.

Yo no metería al betta hasta asegurarte de que el ciclado ha terminado completamente (puede ser peor el remedio que la enfermedad).

Las plantas que veas en mal estado (me ha parecido ver alguna con los bordes como mordidos), pódalas -quita las hojas "rotas"-. De esas manera, el resto de la planta aprovechará mejor los nutrientes.

La combinación sustrato nutritivo-plantas de bajos requerimientos no suele dar resultado. Tus plantas no necesitan tantos nutrientes, de manera que ya sabes quién vendrá a aprovechar el exceso: niuestras amigas las algas. -nosweat.gif Y ya, si le metes más chicha de luz, lo lógico es pensar que vas a descompensar más aún. Tienes que tratar de buscar un equilibrio. Lo irás viendo, no te preocupes. No deseperes ahora si ves que las plantas no tiran como lo tenías pensado o si empiezan a aparecer algas. Te aseguro que todos pasamos por eso. Wink

Respecto a meter o no gambas, el éxito suele depender del carácre del propio betta y de que esté o no bien alimentado. Big Grin Normalmente te recomendaría meter caridinas, puesto que las neocaridinas son más pequeñas y corren el riesdo de convertirse en parte de la dieta del betta (si bien, como te decía, no siempre pasa: verás que hay compañeros o compañeras que mantienen un betta con neocaridinas con éxito).

Y respecto al caracol, tranquilo. Es normal que aparezca alguno "de la nada". En principio no tienen porqué hacer plaga, salvo que sobrealimentes, y siempre hacen su función de limpieza en el acuario. Las poblaciones de caracoles prácticamente se autoregulan (no food-no snail) Big Grin Siempre habrá tiempo de meter un helena. Wink

Por lo demás, una vez pase el pico de nitritos y regules un poco la dupla nitrato-fosfato, tienes unos parámetros buenos para mantener un acuario sano.

Y, por cierto, está muy chulo.

Saludos. -drinks.gif
#3
Muchísimas gracias por tu respuesta Josu!!
Siguiendo tu consejo le he quitado todo lo que he podido del sustrato nutritivo para intentar bajar los niveles de nitrato e intentar evitar la inminente explosión de algas, y le he hecho un cambio de agua del 30%. Aún así sigue quedando mucho sustrato que me es imposible de quitar sin reiniciar el acuario pero espero que por lo menos ayude algo lo que le he quitado.
Cuando tenga equilibrado el acuario probaré a meter unas caridinas a ver que tal se comporta el betta con ellas.
De nuevo muchas gracias por tu respuesta, toda ayuda es más que agradecida para ir solucionando todos los errores que voy cometiendo.
Por otro lado me comentan que mi filtro es paupérrimo y no tiene suficiente carga biológica. Me podríais recomendar alguno que vaya a ir bien en este acuario? Pensaba que el que tenía iría bien porque no genera mucha corriente para el betta pero sí que es verdad que el compartimento para la filtración es muy muy pequeño.
Un saludo y os iré informando de cómo va avanzando el asunto!
#4
En filtros para esa urna tienes muchas posibilidades.

Por experiencia propia el que te puedo recomendar es el Aquaclear 20, que es el que tengo yo en mi Nano. Es un filtro de mochila sencillo, silencioso y fácil de mantener. Y con caudal regulable. Y para mi está muy bien en relación calidad-precio. Pero, como te digo, tienes bastantes opciones y seguro que otros compañeros te pueden recomendar otras opciones. -hi.gif
#5
(03-11-2020, 04:17 PM)Josu Ariztegi escribió: En filtros para esa urna tienes muchas posibilidades.

Por experiencia propia el que te puedo recomendar es el Aquaclear 20, que es el que tengo yo en mi Nano. Es un filtro de mochila sencillo, silencioso y fácil de mantener. Y con caudal regulable. Y para mi está muy bien en relación calidad-precio. Pero, como te digo, tienes bastantes opciones y seguro que otros compañeros te pueden recomendar otras opciones.  -hi.gif

De acuerdo, sabiendo esto y teniendo en cuenta que la filtración es de lo más importante dudo ahora si empezar desde cero con un nuevo filtro. Es decir, vaciar por completo el acuario, quitar el sustrato nutritivo, volver a plantar y volver a llenarlo con el filtro nuevo. Crees que es la mejor opción que tengo? mejor que aguantar con el filtro y las condiciones actuales?
Edito: acabo de comprarme el filtro aquaclear20
#6
¿Qué sustrato tienes ahora, exactamente?
#7
Tengo el advanced soil shrimp
#8
A ver qué te dicen los compañeros que lo hayan trabajado. Generalmente los sustratos nutritivos suelen exigir cambios de agua más frecuentes en el arranque, y se utilizan más en acuarios acelerados con luz potente y Co2... de modo que no soy el más adecuado para aconsejarte al respecto.

Yo siempre he mantenido acuarios low (low-medium, quizá); nunca he utilizado C02 (soy demasiado perezoso para ello) Big Grin

A mi me ha ido bien el Manado de JBL (solo), y, mejor aún, la combinación Aquabasis y Manado. En esta segunda configuración tienes los nutrientes en el Aquabasis, que sería la capa inferior de sustrato, que quedaría cubierta con el Manado, que es un sustrato "inerte", de forma que las plantas que van enterradas tienen nutrientes para coger desde la raiz y a la vez estos son liberados en la columna de agua de una forma más suave y progresiva, por decirlo de alguna manera. Este sistema funciona muy bien para un low, e incluso te permite sacar adelante plantas algo más complicadas. Eso sí, te limita a la hora de tapizar o de mantener plantas más exigentes (sobre todo la mayoría de plantas rojas que tanto lucen en los acuarios... aunque no todas).

Si te fijas en los dos acuarios que mantengo en la actualidad, verás que hay decenas de plantas diferentes: los puedes ver aquí y aquí.

Respecto a reiniciar o no... si optas por hacerlo, quizá puedas pasar material filtrante del filtro actual al Aquaclear. ¿Cuántos días de ciclado llevabas ya?
#9
Muchas gracias por tus respuestas josu, me estás ayudando un montón!
Tus acuarios son una pasada, ojalá pueda aspirar a algo así en unos añitos...
Me voy a comprar un sustrato inerte que vi el otro día en una tienda local, cuando lo tenga pondré la marca, y había pensado en poner una fina capa del sustrato nutritivo HELP para gambas que tengo y luego ponerle una capa más gruesa del sustrato inerte por la razón que me comentabas antes. Lo ves buena idea o es preferible poner solo el inerte? Es que ya que lo tengo me da pena no usarlo y más sabiendo que quiero meter alguna gamba en el futuro, pero claro no se si va a ser perjudicial para el acuario y tampoco se si tiene uso para gambas si esta soterrado sobre el sustrato inerte -nosweat.gif cuestiones muy de novato como ves.

Por otro lado me acaba de llegar el filtro nuevo y te quería preguntar en qué orden pones tu los materiales filtrantes, ya que tienes el mismo filtro que yo.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!
Un saludo!   -drinks.gif
Edito: EL filtro químico de carbón activo solo se utiliza en caso de medicar a los peces verdad? Es que en el manual pone que los ponga todos pero creo haber leído por ahí que esto no es así.
#10
(04-11-2020, 02:06 PM)Enriquesdh escribió: Tus acuarios son una pasada, ojalá pueda aspirar a algo así en unos añitos...

Te aseguro que mis primeros acuarios eran muuuuucho más feos y estaban montados con menos gusto que el tuyo. Blush

Efectivamente; el carbón activo fuera (guárdalo por si en algún momento te toca medicar). Si no recuerdo mal, yo mantuve la esponja inferior, y a partir de ahí hasta arriba de material filtrante biológico (a lo que trae de serie le añadí otra bolsita con ésto, creo recordar). No estoy totalmente seguro porque compré ese material filtrante también para el mini-filtro interno que tengo de apoyo en el acuario grande.

Es decir: esponja de serie (abajo) + malla con material filtrante biólogico de serie (centro) + malla con material biológico adicional (arriba)

Respecto a los sustratos, si optas por sustrato inerte, quizá sea mejor que retires todo el Advanced Soil Shrimp (quizá te animes a utilizarlo en un futuro). Plantas como Anubias, buces, helechos o musgos (entre otras muchas), pueden prosperar correctamente sin él. Y para alguna planta de tallo que requiera algo más de chicha, siempre podrás recurrir a pastillas nutritivas de las que se plantan cerca de las raices.

Porque... y si no al tiempo... irás viendo que según vayas consiguiendo que unas plantas de funcionen, te picará el gusanillo de intentarlo con otras. -fisch.gif

Saludos. -drinks.gif
#11
Mil gracias de verdad Josu!
Ya tengo el sustrato inerte de la marca DUPLA ground.
Voy a reiniciar el acuario entero ahora (encima esta noche me han salido algas pincel en los troncos y así aprovecho para eliminarlas de raiz antes de que proliferen). Cuando lo tenga todo libre de algas he pensado en poner grava de fondo y encima el sustrato inerte con unos pocos gránulos del nutritivo donde vaya a plantar los cryptocorynes para que tengan un apoyo extra de nutrientes aunque sea muy poco. En cuanto lo tenga todo montado lo subo, lo que no se es si debería subirlo en un tema aparte o en este mismo.
#12
No te compliques. Pon solo el sustrato (no conozco esa marca, pero parece arcilloso, tipo Manado, quizá de granulometría un poco más gruesa). Cuando pones dos tipo de sustrato uno encima del otro, lo normal es que se acaben mezclando, y eso no suele quedar demasiado bien estéticamente. -nosweat.gif Si el sustrato superior es para sellar el inferior, tiene sentido, pero si no... -pardon.gif

Mientras sea un proyecto puedes seguir este hilo. Así los compañeros o compañeras te pueden ir orientando o aconsejando.

Una vez metas el betta ya lo pasamos a la Sección de Acuarios. Y algún Moderador te lo pasará también al Recopilatorio de betteras. Wink
#13
Actualización: Reinicio del acuario (nuevo filtro y nuevo sustrato)
Después de un largo día tamizando grava para separarla del sustrato, hirviendo los troncos y piedras para quitarles las algas y limpiándolo todo y montándolo de nuevo, he aquí el resultado final. Necesito opiniones sobre el caminito que le he puesto porque no me convence del todo y estoy planteándome quitarlo. Subo la foto que he hecho antes de llenarlo de agua porque ahora esta muy turbia todavía y no se ve nada.
Qué os parece? a mi la verdad es que me gusta bastante más que el de antes aunque el estilo es prácticamente el mismo  -hi.gif



Edito: He intentado que saliera sin poner el enlace pero he fracasado estrepitosamente así que la tengo que poner así -sweatdrop.gif

İmage

#14
Te apaño lo de la foto, no hay problema. Ha quedado genial !!!!!
#15
Muchas gracias Mirdav!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: