QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo en el foro, me presento
Respuestas: 15    Visitas: 861
#1
Hola a todos! Me llamo Fran y vivo en Villena (Alicante). Aunque llevo un par de años visitando este foro desde las sombras del anonimato, he decidido dar un paso al frente y contaros mi historia y enseñaros mis acuarios. Empecé en el mundo de los acuarios hace unos 8 años, cuando me regalaron un kit de esos cutres con una urna de 80 litros, con su fluorescente y filtro interno. Como estaba totalmente perdido, confié en un comercio local que me recomendó meter todo tipo de peces y plantas desde el primer día. Os podéis imaginar el resultado: muerte a cascoporro. Cuando se lo comentaba al dueño del negocio, me recomendaba la siguiente solución: "compra más peces". Unos pobres guppys, neones, ancistrus... sufrieron las consecuencias de tan nefastos consejos, siendo sacrificados en nombre de la codicia de este establecimiento. Con gran pena de ver a estos bellos animales morir uno tras otro, decidí que este hobby no era para mí, y dejé desatendido el acuario (encendido, pero sin hacerle caso). Pero al cabo de unos meses, le eché un vistazo y me di cuenta con gran sorpresa que una especie no sólo había sobrevivido, sino que prosperaba y se reproducía: unas 30 gambitas red cherry que introduje casi de casualidad. Y aquí empezó una bonita relación entre estos simpáticos invertebrados y yo. En ese desastre de acuario (con un filtro interno que movía una birria de litros/h y que además se saturaba y estaba meses sin funcionar, con 2 o 3 cambios de agua del 20% al año y con una luz y climatización muy deficiente), acompañadas únicamente de unas anubias inmortales, pasaron los años en los que las gambitas salían adelante, generación tras generación, a pesar de que no las alimentaba, únicamente comían lo que encontraban entre la sopa de algas que era el acuario, cuya agua nunca fue analizada ni tratada. 
Pero un día, hace dos años, encontré una web que, casi sin darme cuenta, cambió mi vida: "Acuario Plantado". En ella vi que había un alimento específico para gambas de la marca Glas Garten, me pareció curioso porque no tenía ni idea de que existían productos así (recordemos que hasta ese momento yo creía que a las gambas no había que darles de comer) y compré un bote. ¡Fue increíble! Las 50 gambas que había mejoraron increíblemente, multiplicándose su número por 4 o 5 en pocos meses, alcanzando unos 200 miembros aprox., mucho más saludables y activas. Y entonces se me presentó otro problema: había demasiadas gambitas, y estaban casi "amontonadas" unas con otras. Ya que no conocía a nadie a quien donárselas, y ni me planteaba soluciones drásticas (como reducir el alimento o "eliminar" miembros) decidí dotarles de un entorno más complejo en el que pudieran esconderse, pastar y desarrollarse debidamente, y fue en ese momento cuando encontré la droga que hoy en día me tiene enganchado: las plantas acuáticas y los acuarios plantados. De la mano de mi camello de confianza, ese gran establecimiento llamado Acuario Plantado, se abrió ante mi un universo maravilloso con el que cada día disfruto más. Y empecé a invertir en mejorar las condiciones de esas gambitas: un filtro externo por aquí , una luz Led por allá, unos tests a ver que tal... y plantas, muchas plantas. Y luego abonado, y luego Co2... y casi sin darme cuenta tenía una maravilla de acuario en el que me pasaba las horas muertas simplemente observándolo y viendo a las gambitas desenvolverse en su nuevo entorno. Ahora debe de haber unas 300-500 gambas, en una evidente sobrepoblación, pero el número se mantiene más o menos estable, se las ve felices, se reproducen con normalidad y, debido a que esta densamente plantado, no da esa sensación de estar súperpoblado. Los parámetros están estables y no hay casi algas, por lo que considero que he alcanzado el punto óptimo en ese acuario y mi intención es mantenerlo así para siempre. 
Pero claro, en todo este proceso siempre tuve la sensación de que necesitaba un proyecto más ambicioso y había una vocecilla interior que me decía "iwagumi, iwaguuuuumi" y es que ese estilo de plantados siempre me habían atraído mucho, aunque nunca me lo planteé en serio por ser una inversión prohibitiva y sin garantías de éxito, ya que a día de hoy todavía me considero demasiado novato como para gestionar un high tech. Hasta que un fatídico día de enero mi mujer abrió la caja de Pandora y me dijo: "para tu cumple te compraré el acuario que quieras". Y ahí mis sueños e ilusiones comenzaron a tomar forma, con un high tech de 320 litros que llevó meses montando (teniendo en cuenta la planificación, con acuario a medida, la adquisición de equipamiento...) y que lleva una semanita de ciclado. Hoy en día soy la persona más feliz del mundo, viendo día a día crecer nuevos brotes de la Montecarlo en esa preciosidad de Iwagumi que he montado y disfrutando con cada reto que supone iniciar un proyecto high tech. 
En breve rellenaré la ficha del gambario, y cuando finalice el ciclado del iwagumi le haré la suya correspondiente, aunque desconozco si la puedo hacer ya con el montaje sin terminar, pero estoy deseando compartir con vosotros las fotos de ese proyecto y que me aconsejéis desde vuestra infinita sabiduría. 
Finalizó ya, disculpad la chapa que os he soltado y preparaos para una batería de preguntas porque me asaltan mil dudas cada día y se que vosotros sabréis respondermelas y ayudarme. Un saludo!
#2
Toma ya, menuda presentación!!!! Bueno, lo primero me alegro mucho de que por fin te hayas decidido a participar en el foro, seguro qeu con la experiencia qeu has adquirido estos años podrás aportar mucha cosas. Segundo, ya estás tardando en presentarnos ese gambario que mantienes desde hace tanto tiempo y por supuesto el iwagumi también. Como llevas tiempo por aquí imagino que sabes lo que es la ficha del acuario, pero por si acaso te dejo el enlace para que veas como hay que rellenarla y donde hay que hacerlo. Bienvenido a AM, un saludo
#3
Hola 
Pasa y toma sitio, lo que te ha pasado a tí nis ha pasado a algunos así que si tienes dudas, preguntar no esta de más. 
Un saludo desde Elche.
#4
¡Bienvenido a AM! Como miembro, activo, claro.

Menuda presentación. Un lujo leerla.
Seguro que te leemos mucho por aquí.
#5
Gracias compañeros, en cuanto tenga un hueco me pongo con las fichas.
#6
Bienvenido a AM!
Me quedo con una idea: puede que haya tiendas peores, pero también las hay muy buenas, como Acuario Plantado Smile

Espero leerte mucho
#7
Bienvenido y con muchas ganas de ver tus acuarios!
Lo de las gambas me parece impresionante
#8
Hola Compañero, un saludo desde Alcoy, me encanta ver gente con mi afición cerca.
#9
Hola!!!! Bienvenido!!!

Esto es empezar con ganas!!! Buena presentación, y buen comienzo!!

Si nos has estado viendo en la sombra, ya sabes que, te puedes descalzar, ponerte cómodo y disfrutar como en tu casa!!!

Saludos!!!
#10
Bienvenido.

Me suena mucho la historia de tus inicios con los acuarios. Yo empecé así, urna de 60 litros, grava inerte, cuatro piedras volcánicas y unas pocas plantas de plástico, todo montado por el de la tienda. A la semana, peces dentro. Me tiré años con un filtro interno lleno de carbón activo, que cambiaba religiosamente cada medio año, siguiendo los "consejos" de la tienda. Añadí plantas (de las que sobreviven aún las anubias y el helecho de java, plantados hace más de 20 años) y luego pasé por la fase de adiciones sucesivas de Ph Plus, Ph minus y tónico general para peces. Junté peces de requerimientos dispares que morían o crecían sin que yo supiera porqué, y que el "amable" comerciante me vendía una y otra vez.

Se rajó la urna por una esquina y la cambié por otra de las misma medidas que tu gambario. Empecé a pasar del acuario y perdí interés e ilusión. A finales del verano pasado murió el último pez, una monjita indestructible que logró aguantar casi en solitario en aquella selva de plantas y algas.

Mi familia me dijo que basta, que quitara ya aquel desastre del comedor y, como soy como soy, me crecí. Reseteé todo; conocí a Alex y su tienda Natural Aquarium; a las dos semanas descubrí este foro. Entre una cosa y la otra, en unos pocos meses he aprendido muchísimo más que en los 30 años anteriores y ahora el acuario es el centro de atención de todo el que viene a casa.

-drinks.gif Brindo por AM y por los tenderos honrados.  -drinks.gif
#11
Hola y bienvenido!!!!! Vaya presentación de lujo aunque falta lo más importante de todo.... 
FOTOSSSSSSS!!! muchas FOTOSSSSSSS jejejeje
Saludossssss
#12
Aquí dejo la ficha del gambario con fotitos  -dance4.gif https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ga...do-de-80-l
Si Biker62, es muy triste que existan esos comerciantes que con su comportamiento no hacen sino frenar la entrada de más gente a este maravilloso hobby, pero gracias a Internet hoy en día se abren hueco comercios que se notan que aman esta afición y encima te dan un servicio de 10. Yo ahora mismo estoy "in love" con Pez Verde, Acuario Plantado, NA Scapers y My Shrimp House.

Ahora un par de preguntas: ¿se pueden poner vídeos de los acuarios en los mensajes de este foro? ¿O solo fotos? Y de poderse, ¿como se hace?.
Y otra cuestión relacionada con subir fotos: como dije estoy montando un Iwagumi de 320 litros, y me hace mucha ilusión presentarlo a concurso a nivel nacional (el AQSC), no se porque, pero el solo hecho de poder participar hace que me revoloteen mariposillas por el estómago jeje. Mi ambicioso objetivo es no quedar último  -laughbounce2.gif, un penúltimo puesto sería para mi todo un éxito. La pregunta es la siguiente: tengo entendido que en algunos concursos internacionales (IAPLC y otros) tienen como requisito que el acuario no haya sido mostrado previamente en redes sociales, y me gustaría saber si en el AQSC pasa lo mismo, a efectos de cumplimentar o no la ficha aquí en AM, porque por un lado estoy deseando mostraros el proyecto pero por otro no quiero estropear la participación en el AQSC.
#13
Hola ! Tremenda presentación pero muy entretenida de leer, pues me identifiqué con varias cosas. Yo tuve una experiencia similar con una tienda pero la diferencia fue que termine saliéndome del hobby mucho tiempo, pero acá de bueno estoy hechandole ganas.

Bienvenido!
#14
¡Muy buenas!

Si te sirve de consuelo, he aquí otro "yonqui" de Acuario Plantado, que también descubrió gracias a ellos que había vida más allá de las Anubias y Vallisnerias de toda la vida. Big Grin

Ahora bien, lo que no tengo yo es una mujer que me regale el acuario que yo quiero... -nosweat.gif

Por cierto, sí que puedes enlazar videos en tus post: tienes un icono azul con forma de película sobre el editor de texto habilitado para ello.

Saludos. -hi.gif
#15
Ok, creo que ya lo conseguí, aquí os dejo un video de las gambitas comiendo acelgas, para que os hagáis una pequeña idea de la cantidad que hay. Tened en cuenta que ese momento es cuando le retiro los restos de hojas, y que la mayoría ya tienen la panza llena de acelgas y están por ahí echándose la siesta  -glare.gif
İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: