QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muchas gracias por permitirme participar
Respuestas: 21    Visitas: 1014
#1
Buenos días a tod@s,

Me llamo Daniel  -hi.gif y he llegado a este foro porque estoy iniciando un proyecto y soy un apasionado de los foros (los uso desde 2005 cuando estaban en pleno auge). 

Como habéis supuesto por las fechas ya no soy ningún chavalín, estoy a punto de cumplir los 44 añitos de edad. Tengo una licenciatura en química, no soy "químico" des de el punto de vista puro porque soy profesor de instituto,  por lo que muchos de los conceptos que se trabajan en acuariofilia no me resultan ajenos. Otra cosa ya son los temas más biológicos, ahí ya no voy tan seguro.

Soy de la provincia de Girona (permitidme que no diga de qué ciudad por una mínima protección de datos aunque ya revelo muchos). Os iba a pedir permiso para participar en el foro pero ya he visto un post en donde el administrador aclaraba que todo el mundo tenía acogida así que como digo en el título del hilo: Muchas gracias por permitirme participar.

Me encantan los acuarios, tuve uno de agua dulce "tropical" (así se llamaban entonces los de agua caliente) en los años 90, cuando yo era adolescente durante unos 4 o 5 años que mi hermano y yo plantamos en casa sin previo aviso. Era una situación de "hechos consumados" una vez en casa nuestros padres ya no podían decir que no. Y funcionó.
Claro, internet por aquel entonces era prácticamente una anécdota (de hecho hasta finales de los 90 no tuve ni ordenador y jugaba con un Atari 1600 o una Play Station 1). Por aquel entonces yo debía tener entre 12 y 17 años (de principio a fin). Al final, por poco tiempo e imperativo parental, desmonté cuando me fuí a la universidad y tuve que mudarme a otra ciudad y resultó que en casa nadie cuidaba del acuario. También tuve tortugas por más de 10 años pero estas eran más autónomas  -dance.gif

Y ahora mi lado más oscuro y del que me siento menos orgulloso por no decir que me avergüenzo pero quiero ser totalmente sincero con vosotr@s.

En 2015, ya con ingresos estables y un piso propio, me dio por volver a intentar el tema de la acuariofilia (siempre que iba a ciudades me iba a ver los Aquariums y Oceanográficos que hubiera). Por aquel entonces leí mucho sobre acuariofilia marina y fuí a visitar tiendas que estaban de moda en este campo. Aclaro que en mi ciudad no hay nada de eso.

Cierto día entré en una (a 150 km de mi localidad y era la más cercana en marino) y pedí información. El comercial hizo muy bien su trabajo y acabé con un acuario de 600 L en casa (piso), en un comedor pequeño donde el acuario ocupaba las 3/4 partes de una de las paredes. Aclaro que me decidí por uno de 600 L porque en mi ignorancia apliqué la máxima de a mayor volumen mayor estabilidad de parámetros (o menor variación de estos ante pequeños desajustes). Ahora creo que con un 200 L tal vez hubiese ido mejor.
Claro el vendedor quería vender y supongo que vio en mi una buena oportunidad de negocio pero la realidad es que no puedo echarle ninguna culpa, tal vez algo de frenar mi más que crecida ilusión, y asesorarme algo mejor.

Es cierto que un 600 era bueno en cuanto a la premisa pero tal vez algo desorbitado para el espacio del que dispongo en el comedor y claro no calibré del todo el tema gasto. Era un high-tech pero no por eso si no porque a mayor volumen también mayor volumen de los aditivos y por tanto mayor coste mensual. Tal vez con un kit Red Sea o similar de 200L hubiese tenido mejor experiencia.

Porque en 2018 desmonté y vendí, con mucha pena y mucha vergüenza porque era mi ilusión que se torció aunque en casa mi apoyaron siempre en todo. Y el motivo del desmonte fue la gran cantidad de ruido que hacía en el comedor. Imaginaros 2 bombas grandes de movimiento (ya no recuerdo las potencias), un skimmer grande, 3 bombas de recirculación, una bomba en el sump para no tener el agua de reposición estancada... al final se convirtió en una tortura psicológica, no podía ni mirar una película con tranquilidad en el comedor y acabé por no hacer uso de esa estancia del piso. Claro, que sentido tenía, el ruido me impedía disfrutar del acuario y hasta me cambió el humor e iba todo el día agobiado.

Juré y perjuré que jamás volvería a la acuariofilia por la vergüenza (si es la palabra que más repito porque es lo que siento) y mi sentimiento de culpa para lo que para mí fue un fracaso.

A todo esto yo ya tenía unas tortugas y posteriormente a desmontar el acuario y con mucho miedo me decidí a ponerles un filtro externo porque el filtro interno era incapaz de filtrar toda la porquería que provocaban en su tortuguera de 45 L (acuario alargado con base para que se posen). Me compré un JBL, el greenline e402, sobre
todo porque solo consume 4w/h y... fue genial no hace apenas nada de ruido. Podía disfrutar del comedor, de ver la tele, jugar a la consola sin tener mucho ruido sonando a todas horas.

[Imagen: 52655479252_fca967ef8c_w.jpg]


[Imagen: 52656249529_69ca5770f1_w.jpg]

Pues que no he cumplido. Soy un acuarioadicto, lo que no implica que tenga conocimiento de todo ni bien asentados y por eso, leyendo y buscando he dado con vosotr@s. Hace unos meses, a finales de 2022, mi hija pequeña me dijo que le gustaría tener peces en casa que quería aprender y que si me parecía bien realizarlo juntos como proyecto padre - hija. Primero me vinieron todos los males por miedo a volver a fracasar pero luego recordé lo del filtro y me armé de valor para intentar montar uno "low-tech" (aunque ya hablaremos de esto) y sobretodo silencioso. Ahora lo tengo ciclando

Ahora mismo me voy a hacer la ficha del acuario en su apartado correspondiente  -good.gif


Insisto que ahora tengo 2 montados y hacen juntos menos ruido que el motor de la nevera. Estoy en el comedor y puedo hacer vida totalmente "normal", ver la tele, o simplemente leer un libro con un buen nivel de silencio. Estoy más que encantando y eso me permite estar disfrutando del proceso. Desconozco otros filtros externos pero justamente eso me da miedo, yo busco lo más silencioso existente Wink
________________________________________________________________

EDITADO:

Añado el enlace a la ficha del proyecto de 60 L: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-En...Daniel-60L
#2
Bienvenido!
Ve leyendo por el foro y planteando todas dudas, con la ayuda de todos aquí no hay proyecto que se resista ?
#3
Muchas gracias Kul, eso voy a hacer. Así intentaré no repetir hilos.

Saludos Wink
#4
Bienvenido, tienes tu primer +1 por la presentación tan completa y agradable y por saber ya subir fotos al foro.
Aquí encontrarás muchísima información y gente dispuesta a ayudar, y gracias a ti por unirte a la familia, bienvenido!
#5
Gracias Macreando  -dance4.gif

Sí, los foros de siempre son las redes sociales que más me gustan por permitir guardar la información, indexarla y sobretodo si hay buen rollo y tolerancia (sin egos ni chulerías ni malas palabras o menosprecio) y creo que aquí por lo que llevo leyendo lo voy a encontrar (o eso espero).

Aprovecho para comentar que actualizo el primer post del hilo con el enlace a la ficha de mi proyecto por si a alguien le apetece pasarse:

[En proyecto] Acuario de Daniel 60L (acuariofiliamadrid.org)

Saludos Wink
#6
Bienvenido a AM!!
Esparamos leerte mucho por aquí Smile
Qué gusto da leer presentaciones así!! Otro +1
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Muchas gracias Natillasamarillas  -drinks.gif
#8
Hola, gironí. Aquí, un de l'Empordà.

(29-01-2023, 06:57 PM)Acuarioaficionado escribió: (...)

Sí, los foros de siempre son las redes sociales que más me gustan por permitir guardar la información, indexarla y sobretodo si hay buen rollo y tolerancia (sin egos ni chulerías ni malas palabras o menosprecio) y creo que aquí por lo que llevo leyendo lo voy a encontrar (o eso espero).

Muy cierto. Llevo más de 20 años en foros y siguen siendo de lo mejor para transmitir información.

-hi.gif
#9
Bienvenido!...y ya sabes, la cabrá tira al monte.
Es inevitable
#10
¡Benvenido al Foro, Daniel!

Creo que es la presentación más extensa y detallada que he leído desde que soy miembro del Foro (o así lo recuerdo, al menos). Y mira que estamos unos cuantos a los que nos gusta dar explicaciones detalladas... -laughbounce2.gif

Intuyo que te vamos a leer mucho a partir de ahora. Y así lo espero. Wink

Saludos. -hi.gif
#11
(29-01-2023, 07:08 PM)Biker62 escribió: Hola, gironí. Aquí, un de l'Empordà.

(29-01-2023, 06:57 PM)Acuarioaficionado escribió: (...)

Sí, los foros de siempre son las redes sociales que más me gustan por permitir guardar la información, indexarla y sobretodo si hay buen rollo y tolerancia (sin egos ni chulerías ni malas palabras o menosprecio) y creo que aquí por lo que llevo leyendo lo voy a encontrar (o eso espero).

Muy cierto. Llevo más de 20 años en foros y siguen siendo de lo mejor para transmitir información.

-hi.gif

Hola Biker62 Wink

Es bueno saberlo por si te tengo que preguntar por tiendas y demás. Por cierto antes de contestarte me he pasado a ver tu acuario y lo he encontrado en: Acuario de Biker 62 Reloaded (acuariofiliamadrid.org)

Me encantan esas pipas de cristal (¿son de Blau verdad?), las de JBL se ven mucho porque son negras pero eso será una actualización futura cuando realmente vea que funciona bien el acuario y me anime a mejorarlo.
Si que veo que llevan esa especie de skimer en la superfície para retirar el biofilm supongo. ¿Hace ruido ese skimer al tragar el agua? Como os dije antes el ruido me obsesiona mucho (porque me molesta).

¿No usas CO2 verdad?

Saludos!  -happy.gif
#12
Bienvenido a AM, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa. Un saludo
#13
(29-01-2023, 07:18 PM)Carlos70 escribió: Bienvenido!...y ya sabes,  la cabrá tira al monte.
Es inevitable

Siiii  -laughbounce2.gif

Lo único que espero es que errores pasados no presupongan errores antiguos. De momento, hoy por hoy, estoy volviendo a disfrutar del proceso. Creo que ahora tengo más claro lo que no quiero o por donde no quiero volver a pasar. Así que puede que vaya mejor.

(29-01-2023, 07:27 PM)Mirdav escribió: Bienvenido a AM, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa. Un saludo

¡Muchas gracias!  -notworthy.gif
#14
Si te molan las pipas transparentes mírate las de AquaRio, son de pet y con muchas opciones, skimmer, difusor integrado... Además no se rompen tan facilmente como las de cristal y tampoco hacen ruido.
#15
(29-01-2023, 09:30 PM)Macreando escribió: Si te molan las pipas transparentes mírate las de AquaRio, son de pet y con muchas opciones, skimmer, difusor integrado... Además no se rompen tan facilmente como las de cristal y tampoco hacen ruido.

Gracias, ¡me lo apunto!  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: