QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer Acuario
Respuestas: 44    Visitas: 2386
#16
(09-08-2022, 04:53 PM)Mirdav escribió: Voy a puntualizar un poco. Me referia a que un pH en 6,8 con un sustrato nutritivo que seguramente acidificara mas el agua y además estabais hablando de meter co2 que lo bajara aun mas, no seria un ph adecuado. Pero con la habilidad que me caracteriza se me olvido escribir esto último en el primer comentario, es que tiene contestar a horas intempestivas -pardon.gif . Pero con lo del gh me reafirmo.

Es cierto que el betta (splenders supongo) tolera un rango amplio tanto de pH como de gh, pero estará más cómodo con un pH neutro y si me apuras algo alcalino. En cuanto a la dureza lo ideal es un gh de 7 u 8 que está en la zona media del rango. Yo personalmente como mejores resultados he obtenido cuando mantenía bettas era con un pH algo por encima de 7 y un gh de 8.

Si subes el gh (no altera el ph) con sales ya sean comerciales o caseras y luego regulas el pH subiendo el kh con bicarbonato de potasio tendrías un agua perfecta para un betta, incluso un aporte de potasio con el que prácticamente no tendrías que abonar nada mas, si no metes co2 claro. Un saludo

Me apunto esto último que has dicho, subiré el GH hasta 8, supongo que poco a poco, aunque según he leído a las plantas en GH no les importa tanto, y luego ya me pelearé con el PH y el KH.

Ahh, si, será un splenders, quiero un corona en rojo.

Muchísimas gracias por la ayuda.
Un saludo.
#17
Muy bonito tu acuario para ser el primero la verdad.
#18
Hola a todos,

Ya he realizado los test al acuario. Lleva 30 días de ciclado.

PH: Entre 7 y 7,2 (supongo 7,1 o algo menos, por el color que me muestra)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: dBRYCyC.jpg][/font]

GH: 3

KH: 2 (creo que podría ser 1,5)

NO2: 0,01 (o menos)


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: H5VV7iR.jpg][/font]

NO3: Entre 1 y 5 (el color estaría mas cerca de 1 que del 5)


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: pxBflJY.jpg][/font]

PO4: 0


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: FweGkHO.jpg][/font]

Supongo que el sustrato nutritivo sigue comiendo fosfatos.

Según estos datos, el ciclado estaría completo, creo!!! Pero voy a seguir todavía una o dos semanas más.

Según la ficha del Betta splenders del foro:

PH: 6.0-8.0 (óptimo: 7)
GH: 4-14
KH: 3-6
Temperatura: 22-30ºC (óptima: 25-28ºC)


Debería subir un poco el GH y el KH, así que en estas una/dos semanas me voy a liar con ello, a aprender como modificar esos valores y que se queden estables, lo mismo podría dejarlo así, pero quiero hacer las cosas lo mejor que pueda para el pez, y además, así se aprende, que esto de controlar los parámetros del agua y ponerlo en los valores que uno quiera y sea estable, es lo que más me va a gustar (o eso, o tiro el acuario por la ventana y yo detrás .... jajajajajjajajaj)

Muchas gracias por todo, y se aceptan todo tipo de sugerencias, que vosotros sois los que sabéis.
Un saludo.
#19
Para ser tu primer acuario, te ha quedado de lujo.

Yo no tendría muchas prisas en meter peces ahora, con estos calores, no es lo mejor. Si puedes, esperate hasta septiembre.

El KH no lo tocaría, déjalo como está. Ten en cuenta que si subes el KH también va a subir el PH. Lo peces no necesitan realmente un KH específico, lo que realmente notan es el PH y el GH. Así que si tienes el PH bien, el KH no lo toques.
Lo que si podrías hacer es subir un poco el GH, hasta dejarlo más o menos entre 6 y 8. Lo puedes hacer con sales, o recurrir a productos comerciales. En el caso de productos comerciales, procura que suban solo el GH, ya que hay algunos que suben también KH. Cualquier duda.... pregunta.

Lo que podrías hacer mientras llega ese Betta, es meter algún caracol, un clithon podría ir muy bien ahí, y ayudaría a mantener limpio el acuario. También podrias considerar una bambitas. Unas japónicas ayudarían a limpiar, y un betta no se atreve con ellas.
También puedes considerar unas neocaridinas, y para ese acuario, lo ideal serían rojas. Eso si, si lo haces, metelas primero, y tenlas un tiempo para que se adapten bien, y se reproduzcan. Una vez bien asentadas, puedes meter el betta... y a ver si hay suerte. Yo con los bettas me ha pasado de todo. He tenido un betta que no dejó ni una gamba viva (y le pillas cazandolas), pero que a oscuras veías que había algunas gambas más listas que se escondían bien. Y ahora tengo un betta... que apenas les hace caso. Es cuetión de suerte.
#20
Muchísimas gracias Carlos por tus comentarios y consejos.

Voy a hacer totalmente lo que me recomiendas en cuanto al KH, no sabía que a los peces les da un poco igual el KH.

He visto en el foro que hay dos sustancias para subir el GH:
Cloruro de calcio
Sulfato de magnesio heptahidratado

Y como no quiero que me pase como para el KH, que compré el carbonato, y es mejor el bicarbonato para mi acuario.
Te pregunto cual elegir de los dos, el cloruro o el sulfato??

Ahora, que lo has mencionado, pues si que me tiraría unas gambitas o unos caracoles, ya me has metido el gusanillo en el cuerpo, y mira que no tenía ninguna intención de meter nada mas. Miraré fotos de todos los que has mencionado a ver cual me gusta más.

Muchísimas gracias por todo.
Un saludo.
#21
Para subir el GH necesitas las dos sales que indicas, ya que debe haber una proporción adecuada entre Ca y Mg.

Puedes echar un vistazo a esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...PK-KH-y-GH
#22
(10-08-2022, 06:06 PM)Carlos70 escribió: Para subir el GH necesitas las dos sales que indicas, ya que debe haber una proporción adecuada entre Ca y Mg.

Puedes echar un vistazo a esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...PK-KH-y-GH

Si, en ese hilo es donde he buscado lo que había que comprar, no leí bien que son los dos necesarios, muchas gracias por el aviso.

voy a hacer el pedido en manuel riesgo.

Muchas gracias.
un saludo.
#23
El problema con las gambitas, es que como el betta sea de marisco...no vas a volver a verlas, aunque lo más seguro es que sigan por ahí, pero escondidas.
Con las japonicas no tendrás ese problema, y con un caracol clithon tampoco.
#24
Como veo qeu al final te decides por sales caseras te paso un enlace para que veas como se hacen las disoluciones, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...lo-estable
#25
(10-08-2022, 06:14 PM)Carlos70 escribió: El problema con las gambitas,  es que como el betta sea de marisco...no vas a volver a verlas, aunque lo más seguro es que sigan por ahí, pero escondidas.
Con las japonicas no tendrás ese problema, y con un caracol clithon tampoco.

Pues ya me haces dudar .... jajajjaajaa .... estoy viendo fotos y fichas de los que me has recomendado.

Muchas gracias.

(10-08-2022, 07:15 PM)Mirdav escribió: Como veo qeu al final te decides por sales caseras te paso un enlace para que veas como se hacen las disoluciones, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...lo-estable

Gracias por el hilo ( si no recuerdo mal, creo que ya le tengo en favoritos......jajajajjaaj)

Pues si te digo la verdad, no lo tengo decidido, no sé que elegir, por un lado está que las sales es un método bastante más barato, y es más divertido, con eso de preparar las pociones.

Y por el otro lado, está la comodidad de los productos comerciales, estoy también estudiándolos, lo que no me queda claro es que no aclaran si sube también el KH. De momento, creo, que sirven el equilibrium (no lo tengo claro) y el replenish (de seachem los dos) que tampoco lo tengo claro que no modifique el KH.

De momento va ganando la opción de las sales.............

Muchas gracias por todo
Un saludo.

Ya he visto que los comerciales que mejor me pueden venir son:

Mineralize de Aquavitro
Mineral salt de Sera
#26
Por lo que he visto, esos dos productos solo aumentan el GH. Serían perfectamente válidos.
Sin embargo, a mi gustan más las disoluciones con sales. Es más fácil controlar la cantidad exacta de lo que echas con una simple jeringuilla. Eso sí, antes debes preparar las disoluciones.
#27
(10-08-2022, 10:46 PM)Carlos70 escribió: Por lo que he visto, esos dos productos solo aumentan el GH. Serían perfectamente válidos.
Sin embargo, a mi gustan más las disoluciones con sales. Es más fácil controlar la cantidad exacta de lo que echas con una simple jeringuilla. Eso sí, antes debes preparar las disoluciones.

Me estáis convenciendo con las sales ...... 

Los productos comerciales que he visto son:

Mineral salt de Sera

Mineralize de AquaVitro

Equilibrium de Seachem (este tiene la ventaja sobre los otros dos, de que lleva un 23% (creo, lo he leído en un post del foro) de potasio, y al ser mi acuario de bajos requerimientos ya con eso ni siquiera abonaría potasio)

Venga, me voy a pedir las sales a Manuel Riesgo, quien dijo miedo, vamos a divertirnos, lo malo es que dudo que me llegue el viernes, seguramente me lleguen el lunes. Lástima podría pasármelo muy bien durante el finde ..... jajajjajajaj 

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
#28
Hola a todos,

Contra todo pronóstico, me han llegado hoy las sales.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: gKlEawT.jpg][/font]

Y ya he hecho las disoluciones, como no tenía botes opacos ni translúcidos, los he hecho en unas botellas de agua de 500ml, y las he tapado con papel de aluminio, y las guardo en el interior de un armario.

[Imagen: xMHLZzz.jpg]

Ahora a esperar 24 horas, y mañana empiezo a subir el GH de grado en grado.

Como tengo 3 grados de GH, tardaré 3 días en subirlo a 6 grados.

O es mejor subirlo a 8 grados??? supongo que los dos valores valdrían, pero era por saber si es mejor 6 u 8.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
#29
(13-08-2022, 12:49 AM)Aquatal escribió: Hola a todos,

Contra todo pronóstico, me han llegado hoy las sales.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: gKlEawT.jpg][/font]

Y ya he hecho las disoluciones, como no tenía botes opacos ni translúcidos, los he hecho en unas botellas de agua de 500ml, y las he tapado con papel de aluminio, y las guardo en el interior de un armario.

[Imagen: xMHLZzz.jpg]

Ahora a esperar 24 horas, y mañana empiezo a subir el GH de grado en grado.

Como tengo 3 grados de GH, tardaré 3 días en subirlo a 6 grados.

O es mejor subirlo a 8 grados??? supongo que los dos valores valdrían, pero era por saber si es mejor 6 u 8.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.

Tres días?  -huh.gif
Si no tienes peces  puedes subir o bajar el Gh todo lo que quieras sin problema inmediatamente.
Incluso con peces un par de grados no son nada.
#30
Muchas gracias por la info, pues a subirlo de golpe, y mañana mido los valores a ver que tal se ha quedado.

Un saludo y gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: