QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi cubito de 90 litros
Respuestas: 55    Visitas: 7327
#1
Buenos días compis, mucho tiempo sin publicar un acuario por aqui.
Tras desmontar los dos dulces y el marino entrar en barrena decidí acabar con todo y empezar desde cero, rescatando lo minimo posible evitando plagas indeseables.
Me hice con este cubo allá por Julio de 2019 en un foro amigo y ya en enero de 2020, cuando lo de la pandemia parecía " un cuento chino", lo puse en marcha. No estaba especialmente motivado por circunstancias varias pero al final deje que ciclara y poco a poco va tirando.

El Ciclado comenzó, el jueves 2 de enero, dia que compre e introduje la roca.
La roca a pesar de ser artificial, (CaribSea), ya llevaba ciclando en la tienda en torno a 6 meses con las ventajas que eso supone, aun así nadie me ha librado de un ciclado largo, ahora viene la maduración.

En un principio use sal Red Sea normal, pero cuando se me acabó el cubo me pase a la de Tropic Marine Pro.
Pasados 3 meses y cuando los valores de Nitrato, Nitrito y amonio estaban en su sitio fui pasando la poca vida del otro acuario a este. El resto de roca paso a un cubo con lejía para usarla de reserva o venderla como roca muerta.

1. Dimensiones del tanque principal: 45 x 45 x 45
2. Volumen de agua total, en bruto (principal + sump): 90 l + 38 l = 128L
3. Tiempo de funcionamiento: 3 meses, desde 02/01/20
4. Filtración principal: Roca viva artificial cultivada CaribSea (7 Kilos)
5. Filtración secundaria: 250 ml de Matrix en sump (repartidos en 2 mallas)
6. Tipo de sustrato: Arena Coral Sand, granulometria 2-5 mm.
7. Parámetros del agua: Tras ultima medición >>
PH:7,7 | No2: 0 | No3: 6 | Nh4: 0 | Ca: 420 | Mg: 1320 | Kh: 8,7| Po4: 0 |
Salinidad: 1025 | Tº: 25º|
8. Equipamiento:
-Skimmer: Tunze 9004,
-Bomba de movimiento: Tunze Turbelle 6025
-Bomba de subida: Jebado DCP-2500
-Termocalentador: Sicce Scuba 200w
9. Tipo de iluminación: CoralBox Moon Led, 53 w, en un fotoperiodo progresivo de 12 horas.
10. Dosificación de elementos traza y demás aditivos: Aquavitro Fuel 2 veces por semana, bacterias en cada cambio de agua, alternando Seed con Special Blend.
11. ¿Qué corales y peces mantienes? De momento, 2 Peces Payaso y 1 pez Damisela en cuanto a Peces, en Corales, 1 Zoo, 1 Rhodactis y varios Discosomas.
Todos rescatados del proyecto anterior.
12. Alimentación de los habitantes. Para los peces, comida seca y artemia muy ocasionalmente.: Un cambio de agua cada 10 dias, con rutina completa

A continuación os dejo unas fotos de como ha ido avanzando el proyecto:

**Enero2020**

Era navidad por entonces...
[Imagen: uc?export=view&id=1unuWs4qzrGb2CBPR1GemwxZSTxFLeaNY]

La Roca CaribSea mas de cerca. Nada que envidiar a la roca viva natural, menos en la infofauna, que en este caso es cero.
[Imagen: uc?export=view&id=1YxetPjz9Q2qjqjUDeZTHm-Dv7jTZaHTy]

Mientras, el anterior acuario languidecía sin solución en otra habitación. Es curioso por que tuve un boom de vida, al pasar el contenido de un 80 litros a un cubo de 90 y olvidarme prácticamente de el, empezaron a salir sin medida, caracoles, estrellas y... Mejillones!
[Imagen: uc?export=view&id=1c1mD0tW5Xnyk0lxjSw-0zG-eX0pTrzFY]

El ciclado lo inicie como en el anterior proyecto, con bacterias de Nite Out, use la dosis recomendada lo que me produjo un pequeño boom bacteriano.
[Imagen: uc?export=view&id=1I_B8kLZ7O0InwN5FbtIt2MKRcgT1rPo7]

Mientras tanto me entretenía con cosas como esta. Videos eternos de acuarios en youtube, maravilloso.
[Imagen: uc?export=view&id=1DJ4xZUwwC7Gtrqh-Cok7qseUbLAEOfFa]

Y como soy un manazas la lie, no me gustaba nada la holgura que tenía el tubo de bajada al sump con respecto al cristal trasero, ¿y que hago? intentar meter un tope, pues nada, cristal reventado, toco desmontar todo y cambiar cristal trasero.
[Imagen: uc?export=view&id=1HidcXJsVKOkI1fY7NUt-ZDK-4VxXzZgn]

Asi que todo a un tupper del ikea, silicona buena para acuarios, cristal nuevo con los agujeros mas a mi gusto y solucionado. (que chapuzas soy...)
[Imagen: uc?export=view&id=1Bfj7rSMbo5gwErhHp81Q6zfq7yRLrGCF]

**Febrero 2020**


Tras cambiar el cristal, tarea engorrosa pero nada complicada y dejar los agujeros mas a mi gusto, nada de holguras que puedan desembocar en filtraciones indeseadas, oooootra vez a empezar, todo al cubo de nuevo apoyado por un aquaclear para ayudar a quitar toda la turbiedad
[Imagen: uc?export=view&id=1cZIC-q6T5uvrOFrgeu6hHWVsfUMiyegQ]

Poco a poco se fue aclarando, aunque tardo en hacerlo del todo.
[Imagen: uc?export=view&id=1vhS4_flOiDu_zADm79LX4wKyYc0xtViN]

En un principio dude mucho de usar sump, de echo al cambiar el cristal estuve a puntito de hacerlo a uno sin agujeros de subida y bajada pq lo veía y lo sigo viendo como un engorro, pero bueno, con tal de tener la maquinaria alojada abajo al final considere el tenerlo, eso si con un cambio de bomba, en un principio había comprado una Sicce Sincra Silence, pero de Silence nada de nada, eso parecia un avion, amen del consumo energético que se disparaba, así que la vendi y me hice con una bomba electrónica, una Jebao DCP 2500, regulable en potencia, con 18W de consumo máximo y sobre todo... silencio.
[Imagen: uc?export=view&id=1tYa7hea3QC9Hsi_hQZO455XXV4LVD5-s]

**Marzo 2020**


Ya a principios de marzo todo se volvio mucho mas claro, hasta los test, con valores de amonio y nitrito casi imperceptibles
[Imagen: uc?export=view&id=1JVx0YmP9y1Liu622W-O6YsGuK2C8Wq1x]

Asi que me anime a visitar, el mismo viernes en el que se declaro el estado de alarma, alguna tienda en busca de alimento vivo para ir poblando de fauna la roca. Copepodos y rotifero sobre todo.
[Imagen: uc?export=view&id=1uhuWYEIqKFMbyYyAbA2ss28aa6amAsYD]

El sump ya parecia algo mas ordenado, a falta de meter skimmer, subir volumen de agua y rellenar el apartado de relleno de agua dulce.
[Imagen: uc?export=view&id=1OeprNkWOZX45GKv0OAbIPMtpfzb3BDb7]

El ansia viva me pudo y a sabiendas de que era precipitarme me traje del otro acuario una piedrecita sana plagada de Xenia, un coral que me gusta mucho y que se me ha dado tanto bien, como mal.
[Imagen: uc?export=view&id=1wn_lRWuz52Ie5PJdKtYct8Roo0FndhMZ]


Tengo que decir que el ciclado en su totalidad lo hice sin luz, para evitar boom de algas y que las bacterias trabajasen mas por el ciclado que por luchar contra algas.
El encendido de luces esta siendo muy progresivo para seguir evitando booms de algas.
Ya a finales de marzo y tras acabar el ciclado me traje los peces del acuario anterior a este, con una lenta aclimatación y en dos fases, primero los payasos y luego la Damisela.
[Imagen: uc?export=view&id=1qwmXDEX4CdENLWu0JQ56agAY8QaxArEy]

**Abril 2020**


Y ya en abril las cosas han seguido su proceso.
Puse en marcha el skimmer en el sump, sacando el tubo de aire del armario con vistas a que tragar el aire "mas puro" posible.
Subi el volumen de agua dado que este skimmer trabaja entre 22-25 cm de nivel de agua.
A finales de la semana pasada pedi Caracoles y más alimento vivo a mi tienda de confianza.
Y como no... las algas, en forma de diatomea estan empezando a aparecer.
[Imagen: uc?export=view&id=1KtP1iZbr1URVxV0c-kzmvWzIxHUY8D1F]
[Imagen: uc?export=view&id=1FakBh-J5Hc2eTfJZ6uXRlzZgIJQ0_Zhr]
[Imagen: uc?export=view&id=1AD_Gnk2gBEsGXi4lz56hD3iDTNMU-7ui]

Ya con el acuario plenamente funcionando era tonteria mantener el otro abandonado en la habitacion y si bien la intencion era vender esa roca en el estado que se encontraba era imposible.
Asi que aprovechando que tenia un cubo de 20 litros... me costo conseguir lejia pero llene el cubo de agua hasta cubrir la roca y tras varios litros de lejia y mas o menos un mes, la roca salio impoluta. Ahora esta en la fase de declorado.
Luego no se que hare con ella, seguramente la deje como roca reserva.
[Imagen: uc?export=view&id=1K2owr5MYorY8Fgd2qyaqlCSSmPcwvKoD]

Seguro que se me olvidan muchas cosas y muchas cosas las he hecho mal, no dudeis en decirmelo.
Disculpad el ladrillazo y ya os ire actualizando.

... Y continuando un poco con el tema.

Siempre he tenido valores bajos en PH, siempre he andado entre 7,5 - 7,9.
Y cansado de la colorimetría, pq se me da fatal sobre todo la de Salifert, compre un medidor digital de PH por Amazon, lo calibre y hago mediciones puntuales para ver la fluctuación que tengo.
[Imagen: 41L%2Bl%2BCpUPL.jpg]

Es curioso como el aire de la habitación en donde se encuentra el acuario tiene un factor decisivo en el PH, como la habitación no este bien ventilada el exceso de Co2 en ambiente hace que el valor de PH fluctue dramáticamente hacia valores no aceptables.
A partir del dia 16 mantuve abierta la ventana del salon, unos dos dedos, y el PH...
[Imagen: uc?export=view&id=1aFF98PX1JRL3ZYyu3NV-zuIBqKlSRDf5]

Y bueno poco mas, cuando se normalice un poco mas la situación me gustaria meterle algun pez mas y comenzar a llenarlo de corales.
Mientras tanto intentare meter la mano lo mínimo posible, un cambio de agua de 10 litros cada 10 dias y sobre todo, buen fito para alimentar la infofauna.

Un saludo a todos!!!
#2
Muy bien documentada la progresión del acuario, por cierto, ¿no tienes posibilidad de meter el calentador en el sum?
#3
(22-04-2020, 02:36 PM)mggl escribió: Muy bien documentada la progresión del acuario, por cierto, ¿no tienes posibilidad de meter el calentador en el sum?

Si, lo podria meter sin problemas. Es algo que vas dejando para mas adelante y va pasando el tiempo...
#4
Pues yo sigo con mi particular guerra con el PH.
Tengo un problema con el aire de mi casa y el puñetero vecino que se pega todo el dia fumando en la ventana, aire que mas tarde mas temprano acaba infectando mi casa.
Si se me ocurre cerrar la ventana, el PH de mi acuario cae estrepitosamente, si la mantengo abierta a pesar del tabaco, se mantiene en 7,80-7,90
Actualmente la media esta en 7,80.
Estoy mirando purificadores de aire, pq aparte de matar al vecino poca cosa mas se me ocurre (y si, ya he hablado con el)
Y he comprado Carbo-ex para conectar a la entrada del skimmer, que no es mas que Cal Sodada.

La fluctuación
[Imagen: uc?export=view&id=11m3JX5uaX0DqhwL9u0ee0Vuqy1IH5naJ]

Como unica cosa reseñable, pq no puedo meter todavia nada en el acuario al no poder desplazarme a tienda o la ubicacion de algun usuario, me conformo con ver como poco a poco la Xenia, resucita

Antes

[Imagen: uc?export=view&id=1itxppnO2q83Sg1QczYMQR_qfBGGznXX7]
Después
[Imagen: uc?export=view&id=1qb4R0by85iQ_Qnwf9habWqbRRH6m3rI4]

Un saludo a todos

PD. Aprovechando el ultimo cambio de agua, baje el termocalentador al SUMP
#5
Has pensado en hacer alguna especie de brico y tirar algun tubo que inyecte aire al skimer desde alguna rejilla de ventilación o ventana??
#6
(05-05-2020, 02:19 PM)javirù escribió: Has pensado en hacer alguna especie de brico y tirar algun tubo que inyecte aire al skimer desde alguna rejilla de ventilación o ventana??
Si lo he pensado si, pero al menos habria 2 metros y no se si seria realmente efectivo. En las instrucciones del Tunze 9004 especifica que no se altere la medida del tubo y ya la he alargado hasta la parte mas superior de la urna.
Probare el carbo-ex y la cal sodada y si no pues saco un tubo.

Un saludo
#7
Yo ni idea, leo intentando aprender.
Me parece súper curioso lo que comentas del nivel de CO2 en la estancia en la que está el acuario. No tenía ni idea de que pudiera influir tanto en un marino.
No mancho más Smile tenía que decirlo

Suerte!
#8
(05-05-2020, 04:35 PM)Unay escribió: Yo ni idea, leo intentando aprender.
Me parece súper curioso lo que comentas del nivel de CO2 en la estancia en la que está el acuario. No tenía ni idea de que pudiera influir tanto en un marino.
No mancho más Smile tenía que decirlo

Suerte!

Pues mira que yo ya llevo la gracia de 11 años con acuario marino y es ahora cuando empiezo a plantearmelo seriamente...

El Co2 ambiental acaba irremediablemente en el acuario, bien cayendo sobre la superficie o bien por la aspiración del skimmer.
El Co2 disuelto en el agua se convierte en ácido carbónico que al final es lo que baja el PH.

En agua dulce puede que no sea tan importante pq al final el Co2 es hasta bueno para las plantas y no se necesitan PH tan altos como en marino. En marino al final es un problema.

Y ya no solo para el acuario, para la salud de los que viven en la casa.

Un saludo
#9
El aumento e co2 en el aire esta causando un problema a nivel global puesto que esta acicificando los mares y esto si que es un problema serio -huh.gif
#10
(05-05-2020, 07:54 PM)Mirdav escribió: El aumento e co2 en el aire esta causando un problema a nivel global puesto que esta acicificando los mares y esto si que es un problema serio -huh.gif

Esa es otra... el otro dia estuve en una charla de youtube sobre acuarios marinos y había un ponente que se dedica a la conservación de arrecifes de coral y decía que el daño era terrible y que no tiene visos de mejorar
#11
Resumen rapido: Diatomea... mucha diatomea

[Imagen: uc?export=view&id=17pfE3G0vzxu8qG9tu789eOhJf6HDfZuH]

Os juro que por momentos lo miro y lo desmontaría, me esta costando un triunfo que el cubito de los c****** eche a andar
-fisch.gif
#12
Y ahora eso......como lo combates?
#13
Pues siendo un acuario recién ciclado, que no maduro, debería irse como ha venido.

Debo de estar metiendo silicatos por algún lado a pesar de que el checker de TDS me dice que 0.
El mes que viene tengo pensado cambiar el equipo de ósmosis y veré como incluir una etapa adicional con una resina antisilicatos.

También debería bajar al trastero a por el microscopio para verificar que realmente es diatomea y no dinoflagelado. Aunque no me mosquea demasiado pq no burbujea y no tira hilos para arriba como el dino y que segun se va espaciando el tiempo con respecto al ultimo cambio de agua, esta va remitiendo...

La verdad es que este acuario me tiene muy desanimado casi desde su inicio por eso no le pongo demasiadas ganas.

Desde luego si tuviera que montarlo ahora, aunque me crucifiquen los puritanos del acuario de arrecife, seria un acuario rectangular y sin sump, a mi el sump me parece un engorro de cuidado.

Ala ya me he desahogado... Big Grin
#14
Y que otra opción que no sea sump le pondrías¿
#15
No, ninguna, siempre me fue bien sin sump.
La única ventaja que le veo al sump hoy en dia es guardar skimmer y calentador abajo. aparte de poder meter cargas filtrantes.

Pero no me lo compensa ni el ruido, ni el procedimiento a la hora de cambiar agua.
Los estandares de sencillez que yo tenia para con mi anterior acuario no tienen nada que ver con este.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: