QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi cubito de 90 litros
Respuestas: 55    Visitas: 7324
#16
No, me refiero, a que si omitimos el sump, que otras opciones hay? que vayan bien me refiero (si es por aprender, por que vez cada cosa en el mercado.....) Yo la opción sump sería inviable.
#17
La única opción que tendrias seria un sump trasero, mas comodo, pero mas limitado. Mucha gente opta por el.
#18
Yo tengo un filtro esterno, un eden 511,no tiene mas que una esponja pequeña en la bajada, algo de siporax y nada mas ,en realidad no lo uso como filtro sino para tener el calentador y la lampara uv conectados. Hay mucha gente que los usa por no tener sitio para sump. En los acuarios de solo peces son muy comunes.
#19
Pues también es otra opción a tener en cuenta si. Pero ya tendrías que empezar a ocultar demasiadas cosas. Relleno, filtro..

Prefiero un aquaclear tocho, con matrix y perlon.
#20
Actualizo este fracaso de acuario. Ayer ya me harte de ver el sustrato de esta forma...
[Imagen: uc?export=view&id=13FUm01yyBKbZQ_40O_NsAxDf_FPM1DEW]

[Imagen: uc?export=view&id=1EorId1rtCnOxJeVcUMIyi40AMvP9u4nN]

Asi que compre un sifonador nuevo y necesite retirar unos 15 litros de agua para dejar el sustrato "limpio"
[Imagen: uc?export=view&id=11G58I3HYU3qj18rV9qpbQU235XPRJ037]

En las fotos se aprecia menos lo muy marrón que estaba el sustrato así como el color marrón oscuro del agua, que olía a ciano que tiraba "patras"

Creo que este cubo toca su fin, no tengo ninguna ganas de continuar con el así que seguramente la semana que viene tome una decisión acerca de vender urna, mueble, sump y bomba de subida y tomarme un descanso.
Estoy empezando a pensar que es un gran error esto de iniciar un acuario con roca "viva" artificial, me da la sensación de que el 99% de la cadena trófica que compone la vida marina no la tienes y eso genera carencias.

Nunca antes había tenido tantos problemas.

Un saludo a todos
#21
Es una pena ischumi, con respecto a la roca "viva" te doy la razon, es muy bonita y comoda,pero esta pintada,eso tapa los poros y no creo que filtre mucho,ademas dicen que lleva bacterias ya preparadas?.Yo la he usado dos veces porque ya no hay roca viva,la primera me salieron dinos al mes y desmonte todo harto de la lucha y la segunda ahora en el nano he tenido dianomeas por un tubo y empezaban a burbujear con lo que me mosquee,puse la lampara uva , limpiaba la roca con un pincel a diario y cambie el sustrato dos veces. Parece que se soluciono pero ,cruzo los dedos.
El caso es que yo le echo la culpa a la roca.
#22
(10-06-2020, 12:00 PM)macropodo escribió: Es una pena ischumi, con respecto a la roca "viva" te doy la razon, es muy bonita y comoda,pero esta pintada,eso tapa los poros y no creo que filtre mucho,ademas dicen que lleva bacterias ya preparadas?.Yo la he usado dos veces porque ya no hay roca viva,la primera me salieron dinos al mes y desmonte todo harto de la lucha y la segunda ahora en el nano he tenido dianomeas por un tubo y empezaban a burbujear con lo que me mosquee,puse la lampara uva , limpiaba la roca con un pincel a diario y cambie el sustrato dos veces. Parece que se soluciono pero ,cruzo los dedos.
El caso es que yo le echo la culpa a la roca.

El problema es ese, las importaciones de roca viva llevan mucho tiempo paradas, la unica forma de obtener roca viva es de un desmonte o tener un amigo a mano y meter la roca muerta, perfectamente limpia, para ciclarla en el mismo.

En mi caso, esta roca viva artificia, se supone, que lleva un biofilm que se activa al iniciar el ciclado. He visto acuarios que han funcionado bien con esta roca pero tardan mucho, pq la biodiversidad la vas metiendo, cuando metes corales, o algun trozo de roca viva de verdad.

Luego viene el tema de la reduccion de nitratos/fosfatos, que es donde viene el gran problema. Antes no habia problemas con dinoflagelados ostris!!

Yo tb le hecho la culpa a la roca, de todos mis montajes, solo en este he tenido estos problemas, y la verdad, no me gusta estar tan pendiente del acuario, en el anterior proyecto era un mantenimiento semanal y el resto disfrutar.

Actualmente esto se ha convertido en una maquina de gastar dinero y todos los dias alguna tarea. Pasando

Un saludo
#23
Pues que pena compi....pero si no hay ilusión es mejor descansar y resetear la mente jejjeje, porque el gasto de tiempo y dinero que supone un acuario con problemas es casi infinito.

Te cuento una cosa, en una ampliación que hice de 75 litros sin sump, a 126 + sump, tuve una invasión catastrófica de ciano, mucho pero mucho peor de lo que veo en tus fotos, era desesperante, retiraba a diario y no daba a basto, probé todos los métodos existentes y alguno que me saqué de la manga sin éxito...me lo inavadió todo, me asfixiaba corales, un desastre.
Cuando estaba decidido a resetar probé la vía química y....funcionó. En 3-4 días desapareció todo, quedó limpio como la patena, el skimmer iba a rebentar sacando "caquita" y no he vuelto a ver un brote de ciano desde entonces.

Te cuento esto por si te lo quieres plantear como última oportunidad antes de tirar la toalla.

El producto me lo traje de estados unidos porque en España estaba prohibido creo que por llevar antibiótico en su composición....
#24
Es que o cortas rápido la infección o corres el riesgo de abandonar el hobby para siempre, y me gusta tener siempre un acuario en marcha. No en estas condiciones.

Aparte de que soy incompatible con el sump, lo veo un engorro, que si, que no discuto sus ventajas y virtudes, asi como de tener toda la maquinaria abajo, pero a mi la maquinara arriba no me parece tan desagradable.

Ya he hablado con mi amiguete marinero para meter mi roca, reseteada a conciencia con lejia, en su acuario, (unos 1000 litros), y que se convierta en roca viva de verdad y no en lo que tengo ahora.

Tambien me guardara los peces y los pocos corales que tengo. Que otros de los "problemas" es que se les coge cariño y mis payasitos ya llevan casi 5 años conmigo, como la Damisela.

Venderé el conjunto y con lo que me saque la idea es una urna de +- 100 litros

Este proyecto a estado gafado desde el minuto 1!

-good.gif-good.gif Gracias por vuestras opiniones
#25
CHORPRECHA!!!!! Ya no hay arena sucia, ni manchas marrones en la roca
[Imagen: uc?export=view&id=1jATDZGbRGQqwRmcuSs61bzcp1Lc-MZre]

Os cuento un poco, que he pasado 13 días un poco ausente.

El tema estaba tal que así:
[Imagen: uc?export=view&id=13FUm01yyBKbZQ_40O_NsAxDf_FPM1DEW]

Cuando Madrid paso a la fase 2, fase en la que ya podíamos movernos por la comunidad sin temor a que nos pusieran la receta, emigre al chalet de mis suegros.
Necesitaba poner un poco de distancia entre el acuario, Madrid Capital y yo.
Como tenia que venir a currar a Madrid, pasaba periódicamente por casa y en una de estas, sifone a lo bestia, recuerdo que fueron 15 litros de un agua que olía a mar muerto.
No tenia muchas esperanzas en remontar y comunique a mi mujer que iba a desmontar, de hecho ya tenia hablado con mi amigo marinero el resetear la roca tranquilamente en el 1000 litros que el tiene.

Pues días después, al volver a casa, me encuentro el acuario así, lo deje totalmente apagado por 4 días.
[Imagen: uc?export=view&id=1iAyr1LjHJsdL2OfgyNzP4tnL8nOO_ShR]

Con animo de conservar las pocas piezas de corales que tenia, le di un 1% a todos los canales azules, nada de blancos, rojos o verdes
[Imagen: uc?export=view&id=1iAJ7Ia24-9pStm05y7pWv7MQ3vR4lgsE]
(Fijaros que el arbol de Kenia apunta hacia la ventana del salon)

Este domingo subí el porcentaje de los leds azules a un máximo del 3%
[Imagen: uc?export=view&id=1jX0do53n79kA9dKIHLfZ3sYrHXY4ILbP]

Y así se va a pegar una temporada.
Hoy he hecho análisis y los Nitratos están en 7 mientra el puñetero fosfato sigue en cero. ¿Como subir fosfato a niveles seguros?

[Imagen: uc?export=view&id=1jJ3sLhC1Ag71cgwJCeWUExRCkP13wBSM]

Días antes de pegar el gran sifonado adite gran cantidad de copepodos bentonicos y fitoplankton vivo.
Y también añadí la dosis recomendada de bacterias de special blend, el pasado jueves, también añadí bacterias de Special Blend.

Y no se muy bien deciros que ha funcionado, si las bacterias, los copepodos, el fito, no cambiar agua, no hacerle ni puñetero caso...
Hoy por hoy... esta así la cosa
[Imagen: uc?export=view&id=1j5-UqDXZm_0JDmykLekYE60BgURX9xpS]
[Imagen: uc?export=view&id=1jATDZGbRGQqwRmcuSs61bzcp1Lc-MZre] [Imagen: uc?export=view&id=1j2oirGyW_ll95XHAhNZInkZ4C46BhqOp]

Bajas a lamentar? Mi querido esqueje de Xenia, no descarto que resurja, llevaba 4 años conmigo.

Os seguiré informando! -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif
#26
Espera! A ver si en marino pasa como en dulce... que cuando menos caso le haces mejor va Tongue
Me alegro mucho porque el mensaje de más arriba era de bajón total... Undecided

EnhorabuenaSmile
#27
Pues qué quieres que te diga...me alegro mogollón, tío!! Si es que a veces metemos demasiado las manos, jejeje...

Respecto a lo del fosfato, has pensado en subirlo un poco con alguna disolución de fosfato monopotásico o de enema casen? Yo lo subí a 0.07 así y luego se reguló con los cambios y el Easy Booster
#28
(23-06-2020, 10:22 PM)Unay escribió: Espera! A ver si en marino pasa como en dulce... que cuando menos caso le haces mejor va Tongue
Me alegro mucho porque el mensaje de más arriba era de bajón total... Undecided

EnhorabuenaSmile

En marino como en dulce se cumplen dos maximas, una es que cuanto menos caso mejor y otra es, cuanto desde mas lejos lo mires, mejor aspecto tendra... Big GrinBig GrinBig Grin

Cita:Pues qué quieres que te diga...me alegro mogollón, tío!! Si es que a veces metemos demasiado las manos, jejeje...

Respecto a lo del fosfato, has pensado en subirlo un poco con alguna disolución de fosfato monopotásico o de enema casen? Yo lo subí a 0.07 así y luego se reguló con los cambios y el Easy Booster

Arturo! gracias por tus palabras, de momento toco madera pero me atrevo a decir que todo esto viene pq le faltaba madurar al acuario, y creo que esa maduracion le ha venido gracias a los copepodos, el fito vivo, el esqueje que meti de arbol de Kenia y las bacterias de special blend.

Sobre lo que comentas del fosfato, no tengo ni repajolera idea de como subir el fosfato, pero para que te hagas una idea, una o dos veces en semana le echo una pastilla de artemia, sin lavar ni na, descongelar en agua del acuario y para dentro.

De que forma se puede subir el fosfato hasta un nivel adecuado?
Y sobre el Easy Booster... realmente es funcional? Me da la sensacion de que llenamos los acuarios de quimica.

Un saludo y gracias!
#29
Yo ya te digo, lo subí haciendo una disolución de enema casen. Es lo que uso en dulce pero es muy concentrado, de ahí que lo diluyera siguiendo la calculadora de Alberto Sosa. Te hablo de memoria, pero creo que diluí 1 ml de enema casen en 100 ml de agua para aditar 0.01 ppm por ml. De todas formas, si lo haces así, ve poco a poco, no te vayas a pasar

Ahora echo Easy Booster con la dosificadora (0.4 ml/día) y Easy SPS (0.7 ml/día), y con Hanna tengo siempre entre 0.02 y 0.05 ppm
#30
Madre mía compañero, acabo de leerlo todo. Uff x lo que as pasado. Me alegro de que la cosa vaya mucho mejor

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: