QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi comunitario de 126 lts (ficha)
Respuestas: 43    Visitas: 3884
#1
Buenas a todo AM!

He hecho los deberes y por fin he completado la ficha de mi acuario... en presentaciones, os contaré un poco como he llegado a él.

Este montaje lleva menos de un mes en marcha ya que proviene de un "trasvase" de mi anterior 54 lts.

Sin más... aquí lo teneis:

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)

Capacidad: 126 lts bruto

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ (250 lts) con material biológico de canutillos y bolitas (no recuerdo, pero creo que eran a granel), más la esponja que venía con el filtro.

Tipo de sustrato: Arena  SERA WHITE 1-3mm. + sustrato SERA FLOREDEPOT

Iluminación: ClassicLED daylight 740 mm 1120 lm 6500 k 24V / 10,6 W (el de serie vamos) + Dimmer día/noche de EHEIM

Foto periodo: 8 horas


Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra)
  • 2 molly negros (los 2 machos),
  • 1 gobio arcoiris, 
  • 6 borrachitos
  • 5 barbos cereza cola de velo
  • 1 Aymonieri oro (chupón),
  • 7 Corydora Paleatus,
  • 7 Corydora Julii,
  • aproximadamente unas 15 neocaridinas sakura y red cherry,
  • + caracoles varios (2 zebra, 1 mago blanco, 2 faunus, 1 clithon y 1 helena)

Alimentación de los habitantes: en el dia a dia, todo de SERA: Immunpro Nature, Vipan (escamas) y Vipachips, una vez a la semana o cada vez que puedo, congelado o vivo (últimamente, en vivo, solo encuentro daphnia)

Rutina de cambios de agua y sifonados: cantidad 20% o sea unos 20 o 25 lts semanalmente, 80% grifo con osmosi de uso domestico (mineralitzada) y 20 % RIBES más acondicionador Aquatan   

Equipamientos extra: Calentador Termostato Eheim 3614 de 100 w y UVA AQAZONIC (y previsión de equipar ventilador en un futuro próximo)

Flora del acuario: Echinodourus Beheri, Valisneria Gigantea , Lilaeopsis brasilensis y Anubias varias ( su estado es solo regulín... no llevan bien la mudanza de acuario)

Abonado: Semanalmente 10 ml de Flourish Excel y  Fluorish "suplemento" (micros, traza..) 1,8 ml a la semana + PNK Cada 15 días con 5 pastillas de Florenette

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua:  (Medido hoy con test gotas)7,5 pH, 8 kH NO2 0,  y... los nitratos... acabo de flipar: No3 25  Huh ..., en días anteriores estaba normalmente entre 8 y 10,  e incluso en ocasiones menos... supongo que será porque las plantas no estan al 100% digo yo  ( de GH no tengo test, normalmente lo miro en la tienda cuando me puedo acercar..., cosa difícil actualmente)   Gh 11 y NO3 15 

Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.



Panorámica del acuario:

2º dia de la puesta en marcha: İmage



De esta semana, despues de algún reajuste en la decoración (que sigue sin convencerme) İmage

[url=http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Subir-fotos-con-imgur][/url]

El proceso de "mudanza" con foto del acuario anterior (ainsss... con todo, me encantaba!):

İmage


İmage


İmage


İmage



Y hasta aquí. Ahora toca el otro post presentandome, pero seguramente lo deje para mañana por la mañana... a parte de alguna(s) consulta(s) que ya se me está haciendo atasco y no vais a dar abasto con todo el lio que tengo...

Me voy a cenar un poquito

Saludos desde Barcelona!!
-bye.gif
#2
No me extraña que te gustase el anterior, menudas vallisnerias!!!! Aunque este nuevo montaje no desmerece, aún está "en pañales" y viendo es aspecto tan sano que tenía el anterior es solo cuestión de tiempo que este luzca tan frondoso como era el otro. Un saludo
#3
Hola, muy bonito tu nuevo acuario!
Los no3 altos debe ser por ser todo nuevo, la colonia bacteriana, las d plantas, etc se están adaptando. Con cambios de agua se solucionará. Pero no metas más peces, creo q ya vas servido.
¿Como añades el flourish excell? Unos ml Diarios o 10ml de golpe, esto último como abono no tiene mucho sentido.
#4
(24-01-2021, 12:04 AM)Mirdav escribió: No me extraña que te gustase el anterior, menudas vallisnerias!!!! Aunque este nuevo montaje no desmerece, aún está "en pañales" y viendo es aspecto tan sano que tenía el anterior es solo cuestión de tiempo que este luzca tan frondoso como era el otro. Un saludo

Muchas gracias Mirdav, en eso confio. La verdad es que ahora mismo mis vallisnerias dan penita -cray.gif ... espero saber darles el empujón para que recuperen su fuerza anterior. Aunque despues de haber estado viendo por el foro cosas y problemas con las vallisnerias, me temo que puedo haber contribuido a que se me hayan puesto pochitas (cada día nuevo encuentro más hojas que se han soltado) o sea: he separado estolones, recortado raices y enterrado quizás en exceso el tallo, todo ello mencionado  como posible causante del decaimiento de las vallis ... madre mía... no lo digo como consulta, solo es un comentario,  ya que tengo dudas a carretas para ir repartiendo por muchos apartados temáticos    Undecided , de momento me limitaré a abonar y limpiar hojas muertas, dandole un poco de tiempo.
Lo dicho: muchas gracias por tus palabras Smile
#5
(24-01-2021, 12:14 AM)Kul escribió: Hola, muy bonito tu nuevo acuario!
Los no3 altos debe ser por ser todo nuevo, la colonia bacteriana, las d plantas, etc se están adaptando. Con cambios de agua se solucionará. Pero no metas más peces, creo q ya vas servido.
¿Como añades el flourish excell? Unos ml Diarios o 10ml de golpe, esto último como abono no tiene mucho sentido.

Gracias Kul!
Si, esperaba un cierto desequilibrio en cuanto a los niveles de NO2. Con los nitritos no hubo más problema que 1 par de días a 0,025 que bajo al 3r día a 0. Y con los nitratos... me confié.. en estos 20 días me habían dado niveles de 8 y 10 (alguno de menos pero dudoso por mis prisas) y fue ayer cuando para rellenar la ficha volví a medir y me dio un nivel de 25º... Haré lo que me aconsejas, insistir en los cambios de agua... entiendo que no hace falta que sean muy severos... o si? había pensado 20% cada 2 días hasta ver si se me regula el tema.

Y en cuanto al Florish...  Confused me has hecho parar en cuenta que lo estoy haciendo mal (malditos propectos con letra diminuta... que una ya tiene una edad y en lugar de gafas necesito un telescopio para leer según que!): se lo estoy aditando 1 vez por semana  -blink.gif  (no se de donde saqué que era o 2,5ml x 100 lts diarios o cada 2 días o juntar toda la dosis en 1 sola vez a la semana. Cuestión: que aprovechaba el mantenimiento semanal para, por la noche ya con la luz apagada enchufarle 2 taponcitos del líquido (cosa que no se si es cierta pero que también me han comentado que va bien pq las plantas aprovechan mejor el abono al echarlo ya en el periodo nocturno,,,, ya te digo que no se si eso tiene peso o es otra falacia de las que corren)  Huh

Por último lo de aumentar número de habitantes... me acabas de romper el corazón... lo cierto es que de momento y a un plazo medio, pensaba dejarlo tal cual. Mi prioridad era conseguir el equilibrio y añadir más plantas (me encanta cuando logro un aspecto asalvajado)..., pero si que es cierto que pensaba aumentar en 3 o 4 los barbos cereza o los borrachines (este era un tema que iba a ir directo a temas generales...) y me acabas de dejar planchada.  -hmm.gif Pensaba, o tenía entendido que siendo la mayoría de peces que tengo (corys, gobio y chupón) de poco nadar por zonas medias y altas, limitandose a zona baja y superficies como plantas, rocas o cristales... el gourami que habita practicamente en la zona medio alta y alta, los barbos y borrachitos sin molestarse pululan por la zona central... solo quedan los mollys, que son muy suyos y van por todos sitios. Eso junto con una población de mantenimiento y aprovechamiento de restos sobrantes de comida (las mismas corys y a parte las gambas y caracoles) y a un buen filtro que tira creo que más que de sobra... Pues eso, que pensaba poder acabar de compactar más uno de los cardúmenes de la zona media.... Pero vaya, como digo no era un tema de para ahora mismo y tengo faena hasta poder llegar a plantearmelo en serio, Ya veré entonces si prescindo de los mollys (ohh noo por favorrrr... que llevan conmigo toda la pandemia y uno de ellos con un tumor desde el momento 0!!... los mollys noooo) ufff

Bueno, pues que este último párrafo ha sido como pensar un poco en voz alta, digo en negro sobre blanco... repito que muchas gracias  -derisive.gif por tu opinión y por hacerme plantear que debo rectificar algunas cosillas...

-good.gif
#6
Que gran proyecto!
Yo también estoy pasando de 54 litros a 120l , y es un proceso que estoy disfrutando al máximo así que me alegro por ti, sigue disfrutándolo!
#7
Holaaaaa! Como me suena a mi este acuario... es IGUAL IGUAL que el de mi hermana... leches, si es el de mi hermana!!!!! Petonets
#8
Anda! mira que es pequeño el mundo!!!  Big Grin
#9
(24-01-2021, 12:59 PM)Gemmademaig escribió:
(24-01-2021, 12:14 AM)Kul escribió: Hola, muy bonito tu nuevo acuario!
Los no3 altos debe ser por ser todo nuevo, la colonia bacteriana, las d plantas, etc se están adaptando. Con cambios de agua se solucionará. Pero no metas más peces, creo q ya vas servido.
¿Como añades el flourish excell? Unos ml Diarios o 10ml de golpe, esto último como abono no tiene mucho sentido.

Gracias Kul!
Si, esperaba un cierto desequilibrio en cuanto a los niveles de NO2. Con los nitritos no hubo más problema que 1 par de días a 0,025 que bajo al 3r día a 0. Y con los nitratos... me confié.. en estos 20 días me habían dado niveles de 8 y 10 (alguno de menos pero dudoso por mis prisas) y fue ayer cuando para rellenar la ficha volví a medir y me dio un nivel de 25º... Haré lo que me aconsejas, insistir en los cambios de agua... entiendo que no hace falta que sean muy severos... o si? había pensado 20% cada 2 días hasta ver si se me regula el tema.

Y en cuanto al Florish...  Confused me has hecho parar en cuenta que lo estoy haciendo mal (malditos propectos con letra diminuta... que una ya tiene una edad y en lugar de gafas necesito un telescopio para leer según que!): se lo estoy aditando 1 vez por semana  -blink.gif  (no se de donde saqué que era o 2,5ml x 100 lts diarios o cada 2 días o juntar toda la dosis en 1 sola vez a la semana. Cuestión: que aprovechaba el mantenimiento semanal para, por la noche ya con la luz apagada enchufarle 2 taponcitos del líquido (cosa que no se si es cierta pero que también me han comentado que va bien pq las plantas aprovechan mejor el abono al echarlo ya en el periodo nocturno,,,, ya te digo que no se si eso tiene peso o es otra falacia de las que corren)  Huh

Por último lo de aumentar número de habitantes... me acabas de romper el corazón... lo cierto es que de momento y a un plazo medio, pensaba dejarlo tal cual. Mi prioridad era conseguir el equilibrio y añadir más plantas (me encanta cuando logro un aspecto asalvajado)..., pero si que es cierto que pensaba aumentar en 3 o 4 los barbos cereza o los borrachines (este era un tema que iba a ir directo a temas generales...) y me acabas de dejar planchada.  -hmm.gif Pensaba, o tenía entendido que siendo la mayoría de peces que tengo (corys, gobio y chupón) de poco nadar por zonas medias y altas, limitandose a zona baja y superficies como plantas, rocas o cristales... el gourami que habita practicamente en la zona medio alta y alta, los barbos y borrachitos sin molestarse pululan por la zona central... solo quedan los mollys, que son muy suyos y van por todos sitios. Eso junto con una población de mantenimiento y aprovechamiento de restos sobrantes de comida (las mismas corys y a parte las gambas y caracoles) y a un buen filtro que tira creo que más que de sobra... Pues eso, que pensaba poder acabar de compactar más uno de los cardúmenes de la zona media.... Pero vaya, como digo no era un tema de para ahora mismo y tengo faena hasta poder llegar a plantearmelo en serio, Ya veré entonces si prescindo de los mollys (ohh noo por favorrrr... que llevan conmigo toda la pandemia y uno de ellos con un tumor desde el momento 0!!... los mollys noooo) ufff

Bueno, pues que este último párrafo ha sido como pensar un poco en voz alta, digo en negro sobre blanco... repito que muchas gracias  -derisive.gif por tu opinión y por hacerme plantear que debo rectificar algunas cosillas...

-good.gif

Hola respecto a los peces, yo me refería a q al menos por ahora no metas nada, ya tendrás tiempo de persarlo. Pero es cierto q cardumenes más grandes y menos especies en el acuario, todas compatibles, haran q sea más bonito y los peces tengas mejor salud y comportamiento. Big Grin

Respecto al excell, usado la dosis recomenda, es un aimento para las plantas, lo usan como fuente de carbono, sino no usas CO2 inyectado es buenas idea. 
Pero el Excel, q e un compuesto similar al glutaraldehido, no dura más e unas horas en la columna de agua, así q solo tiene sentido usarlo como abono antes o al principio del fotoperiodo, cuando hay enciendes la luz. Y tiene efecto usarlo todos los días, pues las plantas hacen fotosíntesis todos los días. 
Úsalo con cuidado es tóxico Confused , es undesinfectante, y en dosis altas se usa como antialgas. Esas dosis sí afectan a algunos peces. (busca en el foro, hay varios post acerca drl glutaraldehido)
#10
(24-01-2021, 03:46 PM)Kul escribió:
(24-01-2021, 12:59 PM)Gemmademaig escribió:
(24-01-2021, 12:14 AM)Kul escribió: Hola, muy bonito tu nuevo acuario!
Los no3 altos debe ser por ser todo nuevo, la colonia bacteriana, las d plantas, etc se están adaptando. Con cambios de agua se solucionará. Pero no metas más peces, creo q ya vas servido.
¿Como añades el flourish excell? Unos ml Diarios o 10ml de golpe, esto último como abono no tiene mucho sentido.

Gracias Kul!
Si, esperaba un cierto desequilibrio en cuanto a los niveles de NO2. Con los nitritos no hubo más problema que 1 par de días a 0,025 que bajo al 3r día a 0. Y con los nitratos... me confié.. en estos 20 días me habían dado niveles de 8 y 10 (alguno de menos pero dudoso por mis prisas) y fue ayer cuando para rellenar la ficha volví a medir y me dio un nivel de 25º... Haré lo que me aconsejas, insistir en los cambios de agua... entiendo que no hace falta que sean muy severos... o si? había pensado 20% cada 2 días hasta ver si se me regula el tema.

Y en cuanto al Florish...  Confused me has hecho parar en cuenta que lo estoy haciendo mal (malditos propectos con letra diminuta... que una ya tiene una edad y en lugar de gafas necesito un telescopio para leer según que!): se lo estoy aditando 1 vez por semana  -blink.gif  (no se de donde saqué que era o 2,5ml x 100 lts diarios o cada 2 días o juntar toda la dosis en 1 sola vez a la semana. Cuestión: que aprovechaba el mantenimiento semanal para, por la noche ya con la luz apagada enchufarle 2 taponcitos del líquido (cosa que no se si es cierta pero que también me han comentado que va bien pq las plantas aprovechan mejor el abono al echarlo ya en el periodo nocturno,,,, ya te digo que no se si eso tiene peso o es otra falacia de las que corren)  Huh

Por último lo de aumentar número de habitantes... me acabas de romper el corazón... lo cierto es que de momento y a un plazo medio, pensaba dejarlo tal cual. Mi prioridad era conseguir el equilibrio y añadir más plantas (me encanta cuando logro un aspecto asalvajado)..., pero si que es cierto que pensaba aumentar en 3 o 4 los barbos cereza o los borrachines (este era un tema que iba a ir directo a temas generales...) y me acabas de dejar planchada.  -hmm.gif Pensaba, o tenía entendido que siendo la mayoría de peces que tengo (corys, gobio y chupón) de poco nadar por zonas medias y altas, limitandose a zona baja y superficies como plantas, rocas o cristales... el gourami que habita practicamente en la zona medio alta y alta, los barbos y borrachitos sin molestarse pululan por la zona central... solo quedan los mollys, que son muy suyos y van por todos sitios. Eso junto con una población de mantenimiento y aprovechamiento de restos sobrantes de comida (las mismas corys y a parte las gambas y caracoles) y a un buen filtro que tira creo que más que de sobra... Pues eso, que pensaba poder acabar de compactar más uno de los cardúmenes de la zona media.... Pero vaya, como digo no era un tema de para ahora mismo y tengo faena hasta poder llegar a plantearmelo en serio, Ya veré entonces si prescindo de los mollys (ohh noo por favorrrr... que llevan conmigo toda la pandemia y uno de ellos con un tumor desde el momento 0!!... los mollys noooo) ufff

Bueno, pues que este último párrafo ha sido como pensar un poco en voz alta, digo en negro sobre blanco... repito que muchas gracias  -derisive.gif por tu opinión y por hacerme plantear que debo rectificar algunas cosillas...

-good.gif

Hola respecto a los peces, yo me refería a q al menos por ahora no metas nada, ya tendrás tiempo de persarlo. Pero es cierto q cardumenes más grandes y menos especies en el acuario, todas compatibles, haran q sea más bonito y los peces tengas mejor salud y comportamiento. Big Grin

Respecto al excell, usado la dosis recomenda, es un aimento para las plantas, lo usan como fuente de carbono, sino no usas CO2 inyectado es buenas idea. 
Pero el Excel, q e un compuesto similar al glutaraldehido, no dura más e unas horas en la columna de agua, así q solo tiene sentido usarlo como abono antes o al principio del fotoperiodo, cuando hay enciendes la luz. Y tiene efecto usarlo todos los días, pues las plantas hacen fotosíntesis todos los días. 
Úsalo con cuidado es tóxico Confused , es undesinfectante, y en dosis altas se usa como antialgas. Esas dosis sí afectan a algunos peces. (busca en el foro, hay varios post acerca drl glutaraldehido)
Aaaayyy que alivio!!! pensaba que me decías que ya había llegado al tope de habitantes!!!  -nosweat.gif  lo que me aclaras ya se ajusta más a lo que tenía previsto: esperar, estabilizar y pensar...
Lo del flourish lo revisaré. y como me tira mucho lo de los plantados supongo que me acabaré planteando atreverme con el co2... cosa que por novata y espacio no acabo de lanzarme... la mesa tiene un espacio ridículo y ya me obliga a tener la mayoría de accesorios y cachivaches varios en un armario de la cocina. De hecho he de hayar solución al problema con el que me he encontrado... explico:
Adquiero urna y mesa de EHEIM; filtro también de eheim... todo en principio compatible x modelo... y, SORPRESA!: en cuanto acomodo filtro ya todo conectado... la puerta NO CIERRA! increible. Escogí el modelo de mesa por su altura, que era 10 cm superior a la otra mesa del catálogo, que se veia mejor en cuanto a calidad y capacidad de almacenaje, pero que me dejaba el acuario muy bajito para poder disfrutarlo en la zona que tiene que ir, así que pensaba que sacrificaba solo diseño y almacenaje de accesorios y resultó que no era solo eso. Ahora tengo que encontrar alguna idea para solucionar el cierre de la puerta... ( muy feo, srs. de Eheim)
Gracias de nuevo Kul Smile
#11
No se porque no te gusta la nueva decoración, a mi entender la veo correcta y bien planificada, dale tiempo a que crezca y disfruta la evolución, aunque por otra parte te entiendo, somo muy exigentes y parece que siempre nos gustan los acuarios de los demás y los nuestros no cubren las expectativas con las que los montamos, pero ya te digo, dale tiempo que tiene muy pero que muy buena pinta.
#12
(24-01-2021, 10:49 PM)mggl escribió: No se porque no te gusta la nueva decoración, a mi entender la veo correcta y bien planificada, dale tiempo a que crezca y disfruta la evolución, aunque por otra parte te entiendo, somo muy exigentes y parece que siempre nos gustan los acuarios de los demás y los nuestros no cubren las expectativas con las que los montamos, pero ya te digo, dale tiempo que tiene muy pero que muy buena pinta.

Blush muchas gracias!!
#13
Buenas a tod@s!







Actualizo un poquito, pongo nuevas fotos y os cuento:







En esta semana hemos avanzado un poquito en cuanto al estado general de las plantas. Las Valysnerias parecen más animadas (pero sin llegar a marcarse un zapateao)







Nuevas plantas: He añadido un par de vallys más (que me llegaron muy bajitas, pero bueno), algo de musgo de java, un par de anubias berteri (las otras que tengo creo que son la variedad Nana), una Staurogyne repens y una Hygrophila Siamensis (estas 2 últimas no las he tenido nunca, así que ya veremos como se me dan)




Tema Nitratos... voy un poco loca, me da que el test de gotas de Sera me está troleando Confused  ( a parte de lo poco preciso que es el jodio), desde la semana pasada he hecho 3 cambios de agua ( 2 de 20 lts con Ribes i 1 de 30 lts con BEZOYA), hago test y continua saliendo casi a 25 (digo casi pq no es el tono de amarillo-naranja equivalente a 10 y se acerca bastante a la siguiente gradación de 25), total viernes me acerco a mi tienda de referencia (en el centro de Barna, yo vivo en Hospi) para que me hagan analisis:

PH7 - KH 5 - GH 9 - NH4 0 - NO2 O - i.... NO3 5 !! ok, digo, tanto cambio ha dado resultado hace un ratín... pues nada, al día siguiente, me da por repetirlo en casa y... otra vez: rozando 25!!! que hago?? se que no es grave, pero no me gusta..., entonces... no le hago caso y me limito a observar como progresan las plantas, o me compro otro test (x ejemplo JBL) o en la tienda se han equivocado y no han hecho bien el analisis y vuelvo a la opción uno: me quedo mirando las plantas... 



Bueno, y de momento todo lo demás bien: los pececines nadando, los caracoles caracoleando, gambas gambando  Big Grin y poco más.. estoy contenta con el aspecto que va tomando el nuevo acuario Wink



Os pongo unas fotitos



İmage



İmage



İmage





Y ahora me voy un rato a pasearme a ver que novedades y cosillas interesante me encuentro por ahí



Buenas noches!!
#14
Lo de los nitratos a veces pienso que es como el colesterol, hay acuarios que lo producen y que les cuesta eliminarlo más que a otros.
Cambios de agua más frecuentes y como estás metiendo más plantas vamos a darle tiempo para que estas lo procesen, siempre nos quedará el De Nitrate o similar, aunque mejor eliminarlos de manera natural.
#15
Hola, respecto a los test st: casi todo el mundo usa el de NO3 de jbl, quizás el de Será no es muy preciso.. . haz caso al test de la tienda.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: