QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mezclar sales malawi
Respuestas: 32    Visitas: 2666
#16
Buena analogía Carlos, además, todo ese amoníaco y cloro que no sea neutralizado volverá a reaccionar para formar otra vez cloraminas y vuelta a empezar........
#17
Tengo curiosidad con este proyecto.

Que volumen de agua tiene la urna?
Que volumen de agua tiene el Sump?

Supongo que según el tamaño del Sump, será calculado el número de cambios de agua.

A mi me parece, que es mucho más rentable tener un depósito extra para cambios de agua.

Quedo atento.

Muy buen aporte el tema cloraminas
#18
Muy interesante el tema. Y cuánto tiempo creéis que hace falta para que actúe el anti cloro?

Puedo tener el sump parado un rato y ahí añadir el agua limpia y el anti cloro, además de las sales. Como tengo otro filtro aparte, creo que no es problema para el acuario tenerlo sin la bomba de subida un rato, quizás tendría que crear una recirculación dentro del sump para mantener ahí las bacterias bien, pero debería aguantar con una parada y así hacer el pretratamiento. Cuanto debería ser esa parada?

Otra opción es pasar de anticloro, o asumir que no hará toda su función. En total tengo 307 litros reales de líquido, así que. On cambios diarios de unos 4-5 litros igual no llega a una concentración peligrosa…
#19
Con 10 o 15 minutos es suficiente para que actúe el anticloro, de todas formas como dices con ese volumen de agua no tendrás problemas de cloro si cambias tan poca cantidad diariamente. Un saludo
#20
Yo te diría, que puedes añadir hasta un 5% de agua sin declorar (y puede que hasta un 10%)... que el acuario no se va a enterar (un acuario bien maduro y establecido).

Ten en cuenta que para que el cloro (y cloraminas) tengan efecto, han de estar en unas concentraciones minimas. Además, como un compañero comentó en otro post, las plantas lo consumirán como si fuera un abono de una forma bastante directa.
#21
Lo que me preocupa es la acumulación... Si cambio 6 litros es un 2%, pero al ser diario si por ejemplo las cloraminas tardan 10 dias en bajar (y a esas concentraciones imagino que tardarán en desaparecer), puedo llegar a tener el equivalente a un cambio de agua del 15%-20%. Al ser Malawi no es plantado, aunque pensaba poner plantas o un tapete de algas en el SUMP, pero no sé qué capacidad tendrán de absorción, quizás poco respecto al acuario completo.

Y que pensáis de usar ácido ascorbico como anti cloro/anti cloramina? Igual es mejor opción en este caso? Y como afectaría al PH de un Malawi?

Gracias!
#22
Yo uso tiosulfato de sodio para el Tanganika.
#23
Ambos se llevan usando mucho tiempo como anticloro, pero el ácido ascorbico te puede bajar el ph, no demasiado ya que las cantidades son pequeñas peor no deja de ser un ácido. Para este tipo de acuarios con pH tan alto casi mejor el tiosulfato de sodio
#24
(25-09-2021, 01:02 PM)madeingaliza escribió: Tengo curiosidad con este proyecto.

Que volumen de agua tiene la urna?
Que volumen de agua tiene el Sump?

Supongo que según el tamaño del Sump, será calculado el número de cambios de agua.

A mi me parece, que es mucho más rentable tener un depósito extra para cambios de agua.

Quedo atento.

Muy buen aporte el tema cloraminas

El acuario son 270 pero reales unos 212. El Sump son 114, pero 84 reales.

La idea es hacer cambios diarios totalmente automáticos. En principio creo que partiré de 6L diarios pero cuando tenga el acuario estable ajustaré según el nivel que vea que voy teniendo de nitratos… por las cuentas que he hecho, igual con 4L diarios es suficiente.

Por mi experiencia (vengo de un plantado y me quitaba demasiado tiempo) y circunstancias (mucho trabajo y dos niños pequeños), estoy apostando por minimizar el mantenimiento aunque el arranque me lleve más trabajo. Como tengo poco sitio para un depósito para cambios, supondría rellenarlo y tratarlo cada pocos días, y eso a en contra de mi plan. De ahí que quiera coger el agua del grifo directamente con un sistema de auto-rellenado y tratarla en el SUMP.

Cuando arranque el proyecto publicaré por aquí todos los detalles. Gracias!
#25
Tienes mucho trabajo por delante. Yo según mis cuentas, y cambiando un 20% a la semana, deberías de ir a los 8L al día.

Pero bueno, ya irás afinando en cuando tenga todo montado.

Creo que para esos litros, puedes olvidarte de un anticloro.

Suerte
#26
Pues la cosa es que para que haya un chip efectivo del 20%:

296×(0,9685^7) ~= 296x0,8

Es decir, cambiando un 3,15% diario al final de la semana queda un 80% del agua original del acuario, y así salen 9.3 litros.

Pero por otro lado, si piensas en términos medios, cambiando el agua un 20% semanal a efectos prácticos estás alcanzando un pico de nitratos más alto que con cambios diarios.

Esto seguro que se puede calcular con integrales, pero yo me lo he simulado con lo que se llama un método Montecarlo, haciendo un Excel enorme para ver qué pasa en un acuario que genera 0.5mg/ml de nitratos, una vez se estabiliza, con cambios diarios o semanales.

Para tener la misma media de nitratos semanal, efectivamente me sale más o menos ese 3.15% pero si atiendo al pico semanal de nitratos (justo antes del cambio), con un 2.88% me cuadra.

Eso todavía sería bastante más de 6 litros, al final tendré que ver en qué valores me muevo para con eso ajustar los cambios. Pero lo que creo es que para mantener el mismo pico, más o menos el cambio que necesito diario es más o menos un 14%-15% del cambio semanal. En cualquier caso, poco varía a efectos prácticos, dado que tendré todo automatizado.
#27
Te corrijo... eso no es el método de Montecarlo. Pero bueno, esto no es lo importante aquí.

Mírate esto que hicimos ya hace un tiempo:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bu...#pid583731

Y también te puede interesar este tema sobre el cloro y cloraminas. Hay que leerlo entero, porque es muy interesante.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cl...cloraminas
#28
Justo lo que, más cutre en un minuto, me he hecho yo. Te acepto que no es Montecarlo porque es determinista, pero el concepto era simular en vez de calcular matemáticamente. La diferencia es que yo en vez de igualar el volumen de agua "vieja" en los dos casos, he igualado el pico de concentración del desecho. Y eso prácticamente permite gastar el mismo agua en cambios diarios que semanales, tener el mismo pico, pero a cambio con cambios diarios tener una media más alta.

A ver si me empollo lo de las cloraminas! Gracias!
#29
Cojo sitio, en este post hay mucho que aprender.
#30
Pues ando a vueltas con el tema del anticloro y las cloraminas. Más o menos creo que he entendido todo, pero una de mis fuentes fundamentales es https://aquariumscience.org/ (gracias madeingaliza) y me llama la atención que respecto al ácido ascórbico ahí dicen que no lo recomiendan porque, aunque neutraliza el cloro y la cloramina igual que otros productos, al ser un producto orgánico implica añadir al agua materia orgánica que puede favorecer la aparición de bacterias.

¿Qué pensáis de eso? La verdad es que creo que en un acuario ya hay mucha materia orgánica en cualquier caso, y no veo que tenga que ser un problema. Pero es verdad que en el acuario se habla mucho del ciclo del nitrógeno pero nunca he visto referencias a cual es el ciclo del carbono.

Gracias!

P.D.: La teoría en https://aquariumscience.org/ es que con el anticloro solo hay que tratar para la cantidad de agua que se cambia, y no todo el volumen. Otro campo más de teorías que habría que validar Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: