QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me vuelvo loco con las gotas y las tiras de JBL
Respuestas: 12    Visitas: 1444
#1
Buenas compañeros,
pues estoy revisando cada dos semanas mi acuario (valores y demás) pero es que las diferencias son brutales. Os explico:

Con tiras JBL Pro Scan (la del movil) me sale lo siguiente:

NH4: 0 mg/l
NO2: 0.15 mg/l
NO3: 175 mg/l
PH: 6.4
GH: 7
KH: 0

Pero luego hago lo mismo pero con las gotas de jbl:

NH4: 0 mg/l
NO2: 0 mg/l
NO3: 15 mg/l
PH: 6.2
GH: 10
KH: 5


Todo esto con 338 de TDS, cambios de agua con agua de osmosis 100% (sin aditar sales hasta que baje los TDS a 200 mínimo).



Yo tengo un gambario (red fire y yellow comet), junto a un ancistrus oro velo, 35 rasboras mosquito, 5 corydoras pigmeas y 5 otocynclus. Plantas tengo una cola de zorro (raro es el día que no le podo 4-5 cm, está en el centro) y dos plantas más (limnophila sessiflora) en los dos lados, además de un tronco y dos rocas, con Fire Moss y Christmas Moss (bien hermosos). Las gambas criando como locas (solo miro los musgos y están llenos de minigambitas) pero los resultados de los test me confunden tela. Si los habitantes del acuario están bien y criando, entonces es que todo está OK, pero no me cuadra esa diferencia tan abismal (los NO3 me acojonan porque una vez tuve un pico gordo que me mató a la mitad de las gambas), entonces no sé si fiarme bien de estos resultados (me fio más de las gotas pero...). Con el KH que tengo el PH debería estar por 7, no tan bajo.
#2
No te preocupes.

Los test de tiras son menos exactos que los de gotas. Yo haría test de gotas y no miraría nada más.

Sobre tu gambario, anímate a llenar la ficha y súbelo al foro para verlo y ayudarte en lo que te haga falta.

Un saludo.
#3
Estoy con Calolo, los test de tiras son muy poco fiables. Haz los test de gotas y listo.

Solo con gh, y kh deberías tener unos TDS de 287, es diferencia hasta los 338 son todos los demas solidos qeu hay en el agua, incluido los nitratos, con lo que tu agua es de muy buena calidad.

PD: La ficha del gambario la tiene aquí, un saludo
#4
Pues tiraré las tiras o las dejaré criando polvo. La verdad es que ahora las gambas están criando como locas (a ver si en el próximo cambio de agua, que serán 50 litros más o menos) me bajan esos TDS a 250 y ya tengo el acuario fino filipino. Con los nitratos voy ojo avizor, y ya la plaga de caracoles la tengo super controlada (los dos caracoles asesinos están haciendo su trabajo); eso sumado a la Cola de Zorro, pues... Tengo algo de algas en los cristales pero no me importa, toda la población come que da gusto (les doy 3 pastillas cada semana) y están bien gorditos.
#5
Ya que tienes las tiras.. no las tires. Las puedes utilizra para hacer controles rápidos. Si sale algo distinto a lo habitual... te vas a por la gotas y haces test en condiciones.
#6
Bueno, pues me ha pasado algo que me ha dejado tocado no, lo siguiente.

Hace unos días me han aparecido el 80% de las gambas muertas, me he puesto a analizar parámetros con las gotas y me he quedado WTF.

PH: 6.5
KH: 0
GH: 8
NH4: 0
NO2: 0
NO3: 10

La cuestión es que hace dos días tenia el KH en 4 (cambio de agua de 48 litros, siendo el acuario de 100l netos y aditado con sales) y el PH en 7.2. Lo curioso es que los rasbora mosquito, el ancistrus y los otocinclus están estupendos, ni una baja.

Ya no sé que hacer para tener el KH estable durante una semana (cuando hago el cambio de agua). Cuando hago el cambio de agua me aseguro de poner el KH en 4 con las sales y el PH se me queda en 7.2, para la evaporación uso agua de osmosis ( y para los cambios también). Ya no sé que hacer para tener el KH estable, porque he estado comprobando que al hacer el cambio de agua, se me pone el KH en 4 pero a los dos o tres días tengo el KH a 0 otra vez.

Tengo una roca manado pequeña el cual debería subir el KH, pero no hace nada "en apariencia". Los TDS los tengo en 358, así que no sé a que puede ser debido. He leido de usar el Accid Buffer pero no quiero tratar con quimicos, otros sitios recomiendan usar hueso de jibia o sepia, pero con eso no puedes controlar cuanto te sube y no... otros de usar bicarbonato potásico (no el sódico, por no meter sodio al acuario).

El agua de osmosis me sale con TDS 24, PH 6.2, KH 0 y GH 0-1.

Las sales que uso son las Salty Shrimp GH/KH +.

Decir que es la segunda vez que me pasa esta mortandad tan bestial, la primera fue que tuve una plaga de caracoles y me dispararon los nitratos (pero solo palmaron las gambas), pero ahora todo bien salvo el KH y el PH que se desplomó de esa manera...
#7
Vaya faena...pega aquí el enlace a la ficha de tu acuario para ver mas detalles de como lo tienes, a ver si se nos ocurre algo.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
otro mas a favor de las gotas, es lo que hay. Las tiras es una muy buena idea, rapida y tal pero ....en la practica poco realista y a veces confunde mas que ayuda
#9
(27-05-2022, 10:53 PM)FernandoGTR escribió: Bueno, pues me ha pasado algo que me ha dejado tocado no, lo siguiente.

Hace unos días me han aparecido el 80% de las gambas muertas, me he puesto a analizar parámetros con las gotas y me he quedado WTF.

PH: 6.5
KH: 0
GH: 8
NH4: 0
NO2: 0
NO3: 10

La cuestión es que hace dos días tenia el KH en 4 (cambio de agua de 48 litros, siendo el acuario de 100l netos y aditado con sales) y el PH en 7.2. Lo curioso es que los rasbora mosquito, el ancistrus y los otocinclus están estupendos, ni una baja.

Ya no sé que hacer para tener el KH estable durante una semana (cuando hago el cambio de agua). Cuando hago el cambio de agua me aseguro de poner el KH en 4 con las sales y el PH se me queda en 7.2, para la evaporación uso agua de osmosis ( y para los cambios también). Ya no sé que hacer para tener el KH estable, porque he estado comprobando que al hacer el cambio de agua, se me pone el KH en 4 pero a los dos o tres días tengo el KH a 0 otra vez.

Tengo una roca manado pequeña el cual debería subir el KH, pero no hace nada "en apariencia". Los TDS los tengo en 358, así que no sé a que puede ser debido. He leido de usar el Accid Buffer pero no quiero tratar con quimicos, otros sitios recomiendan usar hueso de jibia o sepia, pero con eso no puedes controlar cuanto te sube y no... otros de usar bicarbonato potásico (no el sódico, por no meter sodio al acuario).

El agua de osmosis me sale con TDS 24, PH 6.2, KH 0 y GH 0-1.

Las sales que uso son las Salty Shrimp GH/KH +.

Decir que es la segunda vez que me pasa esta mortandad tan bestial, la primera fue que tuve una plaga de caracoles y me dispararon los nitratos (pero solo palmaron las gambas), pero ahora todo bien salvo el KH y el PH que se desplomó de esa manera...

Este es mi acuario.
#10
Es muy raro que te baje el Kh tanto, y que se quede a Kh Cero Huh
No es por desconfiar, sino por encontrar una explicación :
Cuando haces el cambio de agua, dejas que se estabilize el acuario y entonces mides Kh4?  O subes con sales y 'Crees' que está a kh 4?
#11
No se muy bien que decirte, es bastante raro si. Has medido el kh del agua de ósmosis después de añadir las sales? Las añades en ese agua o directamente en el acuario?
#12
Cita:Es muy raro que te baje el Kh tanto, y que se quede a Kh Cero [Imagen: huh.gif]
No es por desconfiar, sino por encontrar una explicación :
Cuando haces el cambio de agua, dejas que se estabilize el acuario y entonces mides Kh4?  O subes con sales y 'Crees' que está a kh 4?


Hago el cambio de agua de casi el 50% (le saco 50 litros y le meto 56 de osmosis, y relleno también lo que evapora), luego cojo en un recipiente de medio litro (cojo el agua del mismo acuario) y adito las sales para el KH (usaba el shrimp este que sube GH y KH, y ahora estoy usando directamente bicarbonato potásico), lo remuevo hasta que se disuelven y lo echo al acuario, espero una hora más o menos y mido.

Ayer hice el cambio y medí a la hora de hacerlo y salieron estos parámetros:

PH: 7.4
KH: 4
GH: 7
NO2: 0
NH4: 0
NO3: 10 mg/l

Y esta mañana he vuelto a medir, el KH está a 3-4 (en la cuarta gota el agua cambió de azul a amarillo) y el PH bajó de 7.4 a 7.2, el resto igual. No tengo CO2, solo un oxigenador (que viene la caló) y temperatura normal entre 24-25º (en el momento suba un grado más, le pongo el enfriador ya que el calentador se lo desconecté hace tres días).

(28-05-2022, 10:37 AM)Kul escribió: Es muy raro que te baje el Kh tanto, y que se quede a Kh Cero Huh
No es por desconfiar, sino por encontrar una explicación :
Cuando haces el cambio  de agua, dejas que se estabilize el acuario y entonces mides Kh4?  O subes con sales y 'Crees' que está a kh 4?

Pues primero echo el agua al acuario, luego cojo un recipiente de medio litro y lo lleno con agua del acuario y adito las sales (ahora bicarbonato potásico), lo disuelvo bien y de vuelta al acuario, espero una hora más o menos y mido.
#13
(09-06-2022, 01:33 PM)FernandoGTR escribió:
Cita:Es muy raro que te baje el Kh tanto, y que se quede a Kh Cero [Imagen: huh.gif]
No es por desconfiar, sino por encontrar una explicación :
Cuando haces el cambio de agua, dejas que se estabilize el acuario y entonces mides Kh4?  O subes con sales y 'Crees' que está a kh 4?


Hago el cambio de agua de casi el 50% (le saco 50 litros y le meto 56 de osmosis, y relleno también lo que evapora), luego cojo en un recipiente de medio litro (cojo el agua del mismo acuario) y adito las sales para el KH (usaba el shrimp este que sube GH y KH, y ahora estoy usando directamente bicarbonato potásico), lo remuevo hasta que se disuelven y lo echo al acuario, espero una hora más o menos y mido.

Ayer hice el cambio y medí a la hora de hacerlo y salieron estos parámetros:

PH: 7.4
KH: 4
GH: 7
NO2: 0
NH4: 0
NO3: 10 mg/l

Y esta mañana he vuelto a medir, el KH está a 3-4 (en la cuarta gota el agua cambió de azul a amarillo) y el PH bajó de 7.4 a 7.2, el resto igual. No tengo CO2, solo un oxigenador (que viene la caló) y temperatura normal entre 24-25º (en el momento suba un grado más, le pongo el enfriador ya que el calentador se lo desconecté hace tres días).

(28-05-2022, 10:37 AM)Kul escribió: Es muy raro que te baje el Kh tanto, y que se quede a Kh Cero Huh
No es por desconfiar, sino por encontrar una explicación :
Cuando haces el cambio  de agua, dejas que se estabilize el acuario y entonces mides Kh4?  O subes con sales y 'Crees' que está a kh 4?

Pues primero echo el agua al acuario, luego cojo un recipiente de medio litro y lo lleno con agua del acuario y adito las sales (ahora bicarbonato potásico), lo disuelvo bien y de vuelta al acuario, espero una hora más o menos y mido.


Vale, pero es que ahora dices que tienes Kh 4 ó 3....antes decías Kh = 0 -dontknow.gif 
Eso es lo que nos extrañaba. 

Si mides un día Kh 3 y otro Kh 4, no es que varie el Kh..que pudiera ser, es mas probable que nuestros sistemas de medida son imprecisos o que realmente tengas kh 3,5 .
Hablo siempre de medir con test de gotas, las tiras en mi opinión no valen para nada.

Respecto al PH, puede variaciones de alguna decima de Ph a lo largo del dia (por descomponerse materia orgánica, por la fotosíntesis, etc..) Yo no me preocupaba tanto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: