QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me pongo 2° filtro de apoyo?
Respuestas: 17    Visitas: 1604
#1
Buenas!
Creo que mi Professional 4+ 250 (950 l/h) o no funciona bien o se me está quedando corto.
(Abajo os pondré la ficha de mi 126l)
Ya sea porque los habitantes son muchos y son unos guarros, ya sea pq algo esté fallando, me da la sensación que el caudal, aún después de limpiar mangueras y substituir perlón, no es el que había en un principio. Eso, a la que me descuido, provoca que se atore y haya poca corriente... hace poco he tenido una baja de una corydora que el día antes estaba completamente notmal... y me da que algo ha tenido que ver que había bajado el caudal, creando poca oxigenación esa noche. Si a eso le sumo que hay muchas plantas... algunas de las rápidas, cómo la ambulia y las flotantes (que ahora he eliminado del todo, tanto una como otra y he hecho una poda importante de otras consumidoras), aún sin co2, creo que puede haber influido. 
Para paliar un poco el problema, he echado mano de 1 bomba con 2 difusores extra para complementar la que ya tenía, para aumentar oxigenación. Más los ventiladores que estan controlados para que no suba la t3mperatura por encima de 27°

Entonces, preguntas:
1) ¿Se os ocurre alguna manera, que no sea desmontando mangueras (lo tengo todo superjusto entre pared y trasera del acuario), para comprobar que litros está moviendo?
2) independientemente a esto, ¿veis bien poner un segundo filtro de refuerzo? 
3) De ser así, ¿hace falta que mueva lo mismo o con un 800 l/h podría ser suficiente? ... estoy pensando en el Filtosmart 200 con calentador(que así lo saco de dentro). (O veis otro que pueda cumplir mejor con lo que busco?)
4) ¿Cómo tendrían que ir las entradas y salidas? ¿entradas a un lado y salidas al otro extremo?

Pego ficha:
(actualizada a 16 de junio)


Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)
Capacidad: 126 lts bruto (95 netos?)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ (250 lts) con material biológico de canutillos y bolitas (no recuerdo, pero creo que eran a granel), más la esponja y perlónque venía con el filtro.
Tipo de sustrato: dos zonas: 40%Arena  SERA WHITE 1-3mm.+ 60% arena 0,6 mm (debajo partes traseras sustrato SERA FLOREDEPOT)
Iluminación: ClassicLED daylight 740 mm 1120 lm 6500 k 24V / 10,6 W (el de serie vamos) + Dimmer día/noche de EHEIM Actualizo: Jbl solar led nature 37w + jbl solarcefect... sobre 10w
Foto periodo: 8 horas+ 30 min amanecer/30 min atardecer
Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra)

  • 2 gobio arcoiris, 

  • 4 borrachitos

  • 8 barbos cereza cola de velo

  • 4 Corydora Paleatus

  • 6 Corydora Julii, 

  • aproximadamente unas 15 neocaridinas sakura y red cherry, ... actualización: crecieron y se multiplicaron... 70? por decir un número

  • + caracoles varios (2 zebra, 2 mago blanco, 2 faunus, 2 helena y los phisas inevitables)
Alimentación de los habitantes: en el dia a dia, alternando, Sera Nature, Vipan (escamas) y Vipachips,  y escamas/pastilla de espirulina  + otras variedades de Azoo, y una vez a la semana o cada vez que puedo, congelado o vivo (artemia eclosionada, daphnia o gusano de sangre) + vitaminas de Azoo y 1 día de ayuno una vez a la semana. 
Rutina de cambios de agua y sifonados:  equipo osmosis 5 etapas, c/a 30% semanales (20 de osmosis + 10 grifo tratada c/ prime
Equipamientos extra: Calentador Termostato Eheim 3614 de 100 w y UVA AQAZONIC  + ventilador Blau de 4 cuerpos con controlador (salta x encima de 27°)
Flora del acuario: Echinodourus Beheri, Valisneria Gigantea , Lilaeopsis brasilensis y Anubias varias ( su estado es solo regulín... no llevan bien la mudanza de acuario)... falta actualizar. pero ya están estupendas... ufff hay mucha cosa... 
Abonado: cuando me acuerdo echo K (una vez al mes?)
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua:  n02 0, no3 0 ph 7,5, gh, 8 kh 7 tds 250
Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.

Y pues eso, cómo lo veis los que llevais gafas??  Big Grin
Muchas gracias por estar ahí!
Ah, PD: Si algún admin me puede pegar la ficha actualizada en el post del acuario, porfi? -pardon.gif -notworthy.gif
#2
Hola Gemma!!!!

En mi opinión, por un lado, el tema de las mangueras es importantísimo, porque el mantenimiento de las mismas, es primordial.
Al final, si limpias filtros, y limpias cosas, pero las mangueras acumulan suciedad, el caudal se verá afectado (además de tener mierda en ellas jejeje).

Sobre "si ver si el caudal es bueno o no"... haz "un aprueba rápida": llena un cubo con agua del acuario. mete todo el material filtrante dentro unos minutos. Y arranca el filtro en vacío uno minutos. Así verás si el filtro se ha estropeado, o es que tienes una gran saturación de tus materiales filtrantes.

Sobre el filtro de apoyo.
Tienes un acuario de 126L (no se si son netos o brutos).
Actualmente tienes tu Professional 4+ 250 (950 l/h), por lo que no estás en las "10 veces L/h sobre los litros de tu acuario" pero, estás cerca (no es una regla exacta. y también es más o menos flexible en función de población, y características de tu acuario).
No sería necesario que metieras el mismo caudal en el segundo filtro, porque te irías a 1900L/h (y eso sería demasiado. Es tan malo el defecto, que el exceso).

Entonces... quizás, tu filtro, está saturadillo, y, un complementario, pues le pueda ir guay.

Sobre la colocación de las posibles/nuevas entradas/salidas, en un lugar donde favorezca la circulación de agua. Al final, es crear buenas corrientes (no pasarse con ellas), y así, cubrirías zonas un poco más anaerobias.

A ver qué otras cosas te dicen "los que más saben". Me quedo para apredner.

Saludetes!!
#3
Yo lo solucionaría con una bomba de circulación orientada a la superficie, para crear turbulencias e intercambio de gases.
#4
(19-06-2021, 03:32 PM)javichuteck escribió: Hola Gemma!!!!

En mi opinión, por un lado, el tema de las mangueras es importantísimo, porque el mantenimiento de las mismas, es primordial.
Al final, si limpias filtros, y limpias cosas, pero las mangueras acumulan suciedad, el caudal se verá afectado (además de tener mierda en ellas jejeje).

Sobre "si ver si el caudal es bueno o no"... haz "un aprueba rápida": llena un cubo con agua del acuario. mete todo el material filtrante dentro unos minutos. Y arranca el filtro en vacío uno minutos. Así verás si el filtro se ha estropeado, o es que tienes una gran saturación de tus materiales filtrantes.

Sobre el filtro de apoyo.
Tienes un acuario de 126L (no se si son netos o brutos).
Actualmente tienes tu Professional 4+ 250 (950 l/h), por lo que no estás en las "10 veces L/h sobre los litros de tu acuario" pero, estás cerca (no es una regla exacta. y también es más o menos flexible en función de población, y características de tu acuario).
No sería necesario que metieras el mismo caudal en el segundo filtro, porque te irías a 1900L/h (y eso sería demasiado. Es tan malo el defecto, que el exceso).

Entonces... quizás, tu filtro, está saturadillo, y, un complementario, pues le pueda ir guay.

Sobre la colocación de las posibles/nuevas entradas/salidas, en un lugar donde favorezca la circulación de agua. Al final, es crear buenas corrientes (no pasarse con ellas), y así, cubrirías zonas un poco más anaerobias.

A ver qué otras cosas te dicen "los que más saben". Me quedo para apredner.

Saludetes!!
Hola Javi!  Smile
Pues, a ver, el jueves pasado, tras la baja de una cory y comprobar que había bajado el caudal, procedí a hacer una limpieza completa. Le iba tocando darle un enjuague al material interior ya que hacía, del último, unos 3 meses... Aunque cada 15 días repongo el perlón y aclaro la esponja superior... que suele estar bastante "guarrindonga". Las mangueras también las limpié (con un limpia tubos de esos que son un  cable con escobilla en los extremos); la vez anterior en mayo, aprovechando que cambiaba el mueble, con lo cual no hubieran debido de estar demasiado sucias.... pero lo estaban!  -glare.gif
Con todo...  A día de hoy no es posible que se haya saturado y no noto "alegría" en el dichoso caudal de salida, es decir: no veo yo el caudal generoso que tenía hace tiempo. La flauta de salida la tengo enfocada al cristal y ligeramente inclinada hacia abajo... bueno pues hace un tiempo, cuando el agua chocaba en el cristal, a pesar de esa inclinación hacia abajo, se creaba una zona de "turbulencia" superior que ahora no se crea. Veo que las plantas, que hay justo debajo, se mueven... pero poco más...
Esto me hace pensar que no va fino (pero ir, lo que se dice ir,  va), por eso lo de querer comprobar realmente que litros mueve a la hora. 
También tengo en cuenta que tengo muchos habitantes, mucha planta y mucho tronco. Todo eso crea muchísimo material de desecho, cosa que le va fatal a un filtraje justito cómo el mío...
Entonces dependiendo de eso (pienso, luego existo), deberé ir a un 2° filtro de más o menos potencia, por si el eheim al final decide estropearse del todo y dejarnos (al acuario y a mi) tirados. -huh.gif
Nota: Mi acuario es de 126 lt... que se deben quedar en unos 95 o 100 netos.
Te paso unas palomitas on-line mientras esperamos ideas -biggrin.gif

(19-06-2021, 03:52 PM)madeingaliza escribió: Yo lo solucionaría con una bomba de circulación orientada a la superficie, para crear turbulencias e intercambio de gases.

Gracias por el aporte Madeingaliza ! Smile , pero cada vez me decanto más por una filtración insuficiente, con lo que conlleva de pérdida de caudal/ movimiento. 
También desearía no tener que meter otro trasto más en el interior, aunque no descarto acabar probándolo. De hecho lo del filtosmart me gusta porque puede llevar el calentador dentro. Big Grin
-hi.gif
#5
(19-06-2021, 04:44 PM)Gemmademaig escribió: Entonces dependiendo de eso (pienso, luego existo), deberé ir a un 2° filtro de más o menos potencia, por si el eheim al final decide estropearse del todo y dejarnos (al acuario y a mi) tirados. -huh.gif
Nota: Mi acuario es de 126 lt... que se deben quedar en unos 95 o 100 netos.
Pues con esta afirmación, has dado en el clavo.
Entre que "notas el caudal bajo" y que siempre tener uno de apoyo, es bueno para "una ruptura repentina" (o para mantenimientos. Que no sufra el 100% de la colonia bacteriana).

Te apoyo en esa búsqueda!!!


(19-06-2021, 04:44 PM)Gemmademaig escribió: Te paso unas palomitas on-line mientras esperamos ideas -biggrin.gif
Gracias maja!!! Te cojo un "puñao"
#6
1) El otro día pusieron un vídeo de cómo comprobar el caudal de agua sin desmontar. https://youtu.be/bkXoFDSmg4M
2) Si económicamente te lo puedes permitir, la filtración nunca está de más. La corriente siempre se puede reconducir con accesorios en la salida del filtro.
3) Como te ha comentado Javi no hace falta que mueva la misma cantidad de agua. Yo si te lo puedes permitir, te recomendaría que pasases a la gama biomaster, ya que con su prefiltro, puedes solucionar el problema de tener mucho material biológico que te reduzca el caudal del mismo. Ese prefiltro es muy fácil de limpiar y no tienes que estar "desmontando".
4) Eso posiblemente te pueda ayudar algunos compañeros más que yo (ya que nunca he tenido dos montados a la vez). Pero yo lo que haría si tuviera que montarlos es que poner cada salida en una esquina opuesta y la entrada las dos en el final del circuito. Pero ya te digo igual no es lo más recomendable.

Espero que algo pueda ayudarte!!
#7
(19-06-2021, 05:53 PM)kabout escribió: 1) El otro día pusieron un vídeo de cómo comprobar el caudal de agua sin desmontar. https://youtu.be/bkXoFDSmg4M
Este vídeo, y el concepto, no es para verificar caudal (capacidad medida en L/h que tiene un filtro), sino circulación (correcto movimiento del agua dentro del acuario) (como bien indica el título del vídeo).

Si bien "pueden ir de la mano", la intención del vídeo es ver si hay zonas sin correcto flujo. Y esto, es gracias a la repartición de ese "colorador" del agua. Ver que cubra la máxima superficie posible.

Sólo lo digo por diferenciar los puntos: Caudal de un filtro y Circulación de agua en el acuario.

-hi.gif
#8
(19-06-2021, 07:22 PM)javichuteck escribió:
(19-06-2021, 05:53 PM)kabout escribió: 1) El otro día pusieron un vídeo de cómo comprobar el caudal de agua sin desmontar. https://youtu.be/bkXoFDSmg4M
Este vídeo, y el concepto, no es para verificar caudal (capacidad medida en L/h que tiene un filtro), sino circulación (correcto movimiento del agua dentro del acuario) (como bien indica el título del vídeo).

Si bien "pueden ir de la mano", la intención del vídeo es ver si hay zonas sin correcto flujo. Y esto, es gracias a la repartición de ese "colorador" del agua. Ver que cubra la máxima superficie posible.

Sólo lo digo por diferenciar los puntos: Caudal de un filtro y Circulación de agua en el acuario.

-hi.gif

Si, a lo mejor no me he explicado bien. La idea es que al ver salir el agua "coloreada" puedes comprobar tanto la circulación del agua como con la fuerza que sale. A lo mejor existe una idea mejor. -dontknow.gif
#9
(19-06-2021, 07:27 PM)kabout escribió:
(19-06-2021, 07:22 PM)javichuteck escribió:
(19-06-2021, 05:53 PM)kabout escribió: 1) El otro día pusieron un vídeo de cómo comprobar el caudal de agua sin desmontar. https://youtu.be/bkXoFDSmg4M
Este vídeo, y el concepto, no es para verificar caudal (capacidad medida en L/h que tiene un filtro), sino circulación (correcto movimiento del agua dentro del acuario) (como bien indica el título del vídeo).

Si bien "pueden ir de la mano", la intención del vídeo es ver si hay zonas sin correcto flujo. Y esto, es gracias a la repartición de ese "colorador" del agua. Ver que cubra la máxima superficie posible.

Sólo lo digo por diferenciar los puntos: Caudal de un filtro y Circulación de agua en el acuario.

-hi.gif

Si, a lo mejor no me he explicado bien. La idea es que al ver salir el agua "coloreada" puedes comprobar tanto la circulación del agua como con la fuerza que sale. A lo mejor existe una idea mejor. -dontknow.gif

Sí, cierto, pero gracias a éste video he encontado éste otro del mismo canal que si lo explica  -good.gif
https://youtu.be/SzejWir_ID4

Muchas gracias!
#10
Pues efectivamente el caudal del Professional 4+ 250 está a nivel crítico.



Ya sabemos que los l/h que dice el fabricante son con el filtro en vacío... y que de los 950 l/h que viene en la ficha de éste, le podríamos quitar unos cientos... o sea que se quedara en 800 o incluso en 700... pues me he quedado a cuadros... Me dan entre 240 lts/h! Huh o sea que, si mi acuario tiene sobre unos 95 o 100 lts netos, estariamos hablando que anda en 2,4 los litros/hora. Vaya birria.



No puede ser suciedad porque lo limpié todo incluso mangueras y cambié perlón. Así que algo tiene estropeado. Claro que lo llevaré a revisar... tiene un año y 3 meses. Pero esto me hace evidente la necesidad de otro filtro de apoyo.



A ver si lo he hecho bien: La prueba la he hecho como se explica en el video que puse antes. He cronometrado tres veces los segundos que tardaba en llenar un vaso de 500 ml y me ha dado 7'56, 7'92 Y 7,60 segundos. (la diferencia es el làpsus humano entre dar la orden de "dale" y "para" por eso lo de las 3 veces). Total que si tomo, por redondear, 7 segundos y medio para medio litro, serían 15 segundos para un litro, en una hora (3600 segundos) són 240 lt/h ... cosa bastante rídicula para los energumenos que tengo cochineandolo todo -huh.gif *

(*) es posible que el filtro UV le esté restando caudal, en eso he caido ahora, pero va a ser algo con lo que tendré que contar, ya que lo tengo puesto casi siempre.



Vale, llegado a este punto me planteo que filtro poner... y valoro el espacio que tengo, ya que quisiera mantener los dos filtros en el mismo lado del armario, para dejar el otro lado para enchufes, potes y potingues (medicamentos, comida, abonos) y herramientas de primer uso (pinzas, pipetas, tijeras...). Total que el espacio util es limitado ya que hace de ancho 43 cms x 37 cms de fondo (el alto está todo libre: 80 cms)



El Eheim mide de frontal 24,4 x 23,8 de fondo.

Para que veais como está puesto (que se podría mover de posición, llevandolo al extremo derecho, pero no cambiar el sentido, por comodidad a la hora de manipularlo), ahora se ve tal que así:

İmage



Pregunta:

(contando con que consiga recuperar parte del caudal perdido del Eheim)

Que opción os parece mejor??

a) 2º filtro de OASE: He visto el Filtosmart de 200 con calentador y mueve 800 l/h, que hace 28,8 x 17,9 (me gusta por lo estrechito) y creo que haciendo un poco de tetris valdría, jugando con echar uno más atrás que el otro.  Espacio que ocuparían: 24,4cms del eheim + 17,9 del oase = 42,3 cms... entrar, entran, ahora, es hilar muy fino y rozarán entre ellos o con los laterales, provocando ruido??
b) 2º filtro EHEIM: el Classic 250, con 440 l/h y entrada (o salida?) por debajo (nyeee), pero que hace 16 cms de diametro, lo cual ya me gusta más el espacio sobrante (que tampoco mata, pero bueno)
c)... se os ocurre otro que sea estrechito y de buenos resultados?
Aquí estoy... haciendo cábalas y esperando vuestro parecer
Muchas gracias!!
-hi.gif

(20-06-2021, 11:56 PM)Gemmademaig escribió: Pues efectivamente el caudal del Professional 4+ 250 está a nivel crítico.



Ya sabemos que los l/h que dice el fabricante son con el filtro en vacío... y que de los 950 l/h que viene en la ficha de éste, le podríamos quitar unos cientos... o sea que se quedara en 800 o incluso en 700... pues me he quedado a cuadros... Me dan entre 240 lts/h! Huh o sea que, si mi acuario tiene sobre unos 95 o 100 lts netos, estariamos hablando que anda en 2,4 veces los litros que tiene. Vaya birria.



No puede ser suciedad porque lo limpié todo incluso mangueras y cambié perlón. Así que algo tiene estropeado. Claro que lo llevaré a revisar... tiene un año y 3 meses. Pero esto me hace evidente la necesidad de otro filtro de apoyo.



A ver si lo he hecho bien: La prueba la he hecho como se explica en el video que puse antes. He cronometrado tres veces los segundos que tardaba en llenar un vaso de 500 ml y me ha dado 7'56, 7'92 Y 7,60 segundos. (la diferencia es el làpsus humano entre dar la orden de "dale" y "para" por eso lo de las 3 veces). Total que si tomo, por redondear, 7 segundos y medio para medio litro, serían 15 segundos para un litro, en una hora (3600 segundos) són 240 lt/h ... cosa bastante rídicula para los energumenos que tengo cochineandolo todo -huh.gif *

(*) es posible que el filtro UV le esté restando caudal, en eso he caido ahora, pero va a ser algo con lo que tendré que contar, ya que lo tengo puesto casi siempre.



Vale, llegado a este punto me planteo que filtro poner... y valoro el espacio que tengo, ya que quisiera mantener los dos filtros en el mismo lado del armario, para dejar el otro lado para enchufes, potes y potingues (medicamentos, comida, abonos) y herramientas de primer uso (pinzas, pipetas, tijeras...). Total que el espacio util es limitado ya que hace de ancho 43 cms x 37 cms de fondo (el alto está todo libre: 80 cms)



El Eheim mide de frontal 24,4 x 23,8 de fondo.

Para que veais como está puesto (que se podría mover de posición, llevandolo al extremo derecho, pero no cambiar el sentido, por comodidad a la hora de manipularlo), ahora se ve tal que así:

İmage



Pregunta:

(contando con que consiga recuperar parte del caudal perdido del Eheim)

Que opción os parece mejor??

a) 2º filtro de OASE: He visto el Filtosmart de 200 con calentador y mueve 800 l/h, que hace 28,8 x 17,9 (me gusta por lo estrechito) y creo que haciendo un poco de tetris valdría, jugando con echar uno más atrás que el otro.  Espacio que ocuparían: 24,4cms del eheim + 17,9 del oase = 42,3 cms... entrar, entran, ahora, es hilar muy fino y rozarán entre ellos o con los laterales, provocando ruido??
b) 2º filtro EHEIM: el Classic 250, con 440 l/h y entrada (o salida?) por debajo (nyeee), pero que hace 16 cms de diametro, lo cual ya me gusta más el espacio sobrante (que tampoco mata, pero bueno)
c)... se os ocurre otro que sea estrechito y de buenos resultados?
Aquí estoy... haciendo cábalas y esperando vuestro parecer
Muchas gracias!!
-hi.gif

bueno, que he intentado editar y ya... no se puede.
Que corrijo: el caudal da 2,4 veces los litros que tengo (no 2,4 l/hora, que me he liaaaooo)
-pardon.gif
#11
Bueno... he releido todo, y te digo alguna cosa.
Que el caudal real sea la mitad de lo que indica el fabricante, es lo normal. Por eso la regla de 10 veces el volumen del acuario. Yo en mi caso tengo un 125 litros con un JBL e902 y me va bien, y no llego a la regla de x10 (más bien estoy en un x7). Por lo que es parecido a lo que tu tienes.
Ahora bien, seguramente tus peces sean más guarretes... y además has metido el UV. Esas cosas restan caudal (aunque yo tengo un calentedor en Hydor en línea).
Lo primero... quita el perlón del filtro. En un filtro externo es mejor no tenerlo. Yo solo lo uso al inicio del acuario (para limpiar la porquería fina que suele salir al arrancar cualquier sustrato) o cuando hay alguna razón, pero siempre de forma puntual. Quitalo.
Me parece raro que tengas un caudal tan reducido. El UV no debería reducirte tanto el caudal.
Pero si sigue sin funcionar, un segundo filtro siempre es una buena opción. Tienes espacio limitado, así que me parece que vas por el buen camino, y la mejor opción puede ser un Filtosmart. Aunque yo te propongo que vayas por el 300, solo cuesta 20€ más.. aunque el 200 sería suficiente. Es el mismo filtro, pero simplemente más alto. Podrás incluso quitarte el calentador que tienes dentro del acuario.
#12
Has comprobado/limpiado el rotor? parece mentira pero en cuanto se acumula suciedad en el compartimento del mismo, frena mucho la velocidad de giro y el caudal cae drasticamente. Un saludo
#13
Yo creo que deberías hacer lo que dice Carlos / Mirdav.

Saca todo y mira a ver si el flujo, en vacío, es el esperado. Luego mete ya materiales. El perlón, como bien te dicen, no es necesario teniendo una esponja. No va a retener nada bueno salvo el flujo. Por otro lado, no se cuánto material filtrante tienes dentro, pero el hecho de que Matrix, micromec o Neo media sean buenos no quiere decir que tengamos que meter 2 kilos. Cada marca te dice "esta caja sirve para filtrar un acuario de X litros". Quieres poner más? perfecto, pero entiende que el flujo se va a reducir, máxime cuando pones materiales altamente poroso. Lo de "las bolitas", si son micromec, esas son muy muy porosas. Para que te hagas a la idea, yo en los 2 eheim 350 tenía 1 bolsa de micromec ( 650gr ) y 1 una bolsa de matrix ( 2kg ) repartidos entre los 2 filtros. JBL micromec dice que cada caja filtra unos 200L y Seachem Matrix 800L/ kg. Esto significa que cada filtro tenía 100L + 800L de capacidad filtrante ( cada caja repartida en 2 ). Con esto conseguí no tener una reducción de flujo notable, ahora, algo hay.

Otra cosa es que el rotor hay que limpiarlo a veces y meterle vaselina neutra. Aunque yo, antes de hacer nada, sacaba todo y metia las cosas poco a poco ( y no volvía a meter el perlón ).

de abajo a arriba: canutillos -> bolas -> esponja

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
Pues no había visto el vídeo de la circulación del agua y me ha molado mucho Smile
Cuando pueda hago una prueba Smile
#15
Pues muchas gracias a todos!!  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
1] Voy a por el Filtosmart thermo 300 (-en Pez Verde veo que lo tienen)
2) Sacaré perlón ya
3) Probaré caudal con el filtro vacio (con agüita)
y cruzaré los dedos. Me molaría que fuera un exceso de carga filtrante para así contar con 2 filtros a plena potencia... aunque los tendría que regular, pq no quiero tener un maremoto que me acongoje a mi Srta. Pava, la Gourami Perla..., ah y también los cruzaré para que me quepan bien y no provoquen vibraciones  Blush
Muchas gracias de nuevo, sois fantásticos!
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: