QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
MANTENIMIENTO del gambario y sus animales
Respuestas: 0    Visitas: 18328
#1
Este tema es continuación de este otro, Como montar un gambario, una vez cumplido el tiempo de ciclado,

En esta zona de la web, trataremos sobre los animales que elegiremos para poblar nuestro recién ciclado gambario, las atenciones que necesitan, como aclimatarlos, su alimentación, reproducción, etc.



LOS ANIMALES.

Para dar un poquito de envidia... -happy.gif
[Imagen: 1.jpg] .............,,,.....[Imagen: 2.jpg]
Fotografía de Apamudito.............................................................................................. Fotografía de Sueñoinvertebrado

Deberías saber que las red cherry son las gambitas más mantenidas por los aficionados que comienzan en este mundillo, porque son de las menos exigentes junto con las japónicas, y por eso son las recomendamos al menos para empezar.

Para informarte de las especies que puedes elegir, pásate por estos dos post, donde tienes muchos datos para ir decidiendo..

GUÍA BÁSICA DE GAMBAS DE AGUA DULCE, por Karo
RECOPILATORIO DE CARACOLES DE AGUA DULCE, por Karo


Es normal que te gusten varias especies de gamba, ¿a quien no? Pero hay muchas especies que pueden hibridar entre ellas, y si las juntas conseguirías ejemplares que van perdiendo el color. Para comprobar quien puedes juntar y quien no, dejamos un enlace a la tabla de hibridaciones de Apamudito.




Juntar gambas y peces...

Sobre este tema hay diferentes opiniones, Dependerá en gran parte de como quieras disfrutar de tus gambas el juntarlas con peces o no. En principio si están en acuarios muy plantados algunas de las crías sobrevivirán a la voracidad de los peces, pero es dificil que la población aumente mucho.
Puedes pasar por este otro post, peces si o no, y ver que opinan los compañeros, nosotros desde aqui, recomendamos mantenerlas solas si quieres disfrutar de ellas plenamente.


Introdución de las gambas:

Aqui os mostraremos una muestra gráfica de una aclimatación perfecta de un grupito de cristal red,
[Imagen: 3.jpg]
Fotografía de Aitorlaguna

La idea es que el agua nueva vaya entrando en el recipiente donde nos has llegado las gambas muy poco a poco para que se vayan acostumbrando, porque si las cambiamos como hacemos con la aclimatación de los peces normalmente, corremos el riesgo de que fallezcan en el intento. Si vamos a alargar el proceso no está demás si es invierno que pongamos un calentador en el recipiente donde hacemos la aclimatación o que lo dejemos la bolsa dentro del acuario para que coja temperatura mientras dure este proceso.

Dejamos un enlace a un aclarativo post de Aitorlaguna, donde vereis perfectamente el paso a paso.

Esta otra manera, mucho más sencilla, es válida igualmente, mientras que hagamos el cambio despacio y no descuidemos en demasia la temperatura es correcto. Con un simple nudo en un macarrón de acuario podemos regular la intensidad de goteo perfectamente.
[Imagen: 4.jpg]
Fotografía de Raistt


OTRAS RECOMENDACIONES

Debemos de tener cuidado con los abonos y medicamentos que añadamos a nuestro acuario ya que el cobre es letal para ellas.

Los alguicidas descartados totalmente y por ejemplo, el verde de malaquita, que se utiliza para matar los parásitos de nuestros peces, acabaría con ellas.

Cuidado también con los productos del hogar, tales como ambientadores que estén en la misma sala que el gambario y los insecticidas que usamos en verano.

Es una tentación comprar las hembras ovadas, porque así pensamos que es más fácil conseguir tener crías cuanto antes, pero en estos momentos ellas son más sensibles y pueden acusar más el cambio de acuario que si no llevaran su preciada carga.
Debemos evitar también situaciones de stress

También es bueno que pongamos un trozo de hueso de sepia (jibia) en el acuario porque es una buena fuente de carbonatos que se irá deshaciendo muy lentamente y será aprovecha por nuestros animales. Se puede poner dentro del filtro para que la corriente ayude a deshacerlo.
Muy importante que sea natural, no compreis sucedáneos que pueden vender en tienda de animales de los que se usan por ejemplo para los canarios o para las tortugas. Solo buscamos un simple hueso de sepia, sin aditivos de ningún tipo.


INCUBADORAS PARAS HUEVOS DE GAMBA

Alguna vez puede fallecer una gambita que lleve huevos fecundados, si nos damos cuenta a tiempo, podemos intentar salvarlos.
Os dejamos unos enlaces para que veais cómo se puede hacer.
Incubadora de emergencia, por Spelvin
incubadora, por Sublimation
como fabricarte tu incubadora para gambas, por Jascones
Ibron, eclosionador de huevos de camarón, por APamudito


LOS CAMBIOS DE AGUA

Aquí también hay diferentes opiniones al respecto, pero nosotros pensamos que lo mejor es que los hagas de un 20% cada 10 días más o menos.
EL agua que retires has de reponerla con los mismos valores que la que has sacado, es decir, si tienes los TDS a 200 por ejemplo, la que añadas deberías tratarla previamente para aditarla ya preparada.

Hay distintas opiniones en cuanto a sifonar o no un gambario.. si lo vas a hacer no vale el sifón de un acuario grande, visita este post, de Karo, para hacerte uno muy sencillo, barato y seguro.

Es muy recomendable, que utilices un buen anticloro, nosotros recomendamos PRIME, de Seachem, porque es el que tenemos constancia de que elimina las cloraminas y no solamente el cloro, como hacen la mayoría del resto de anticloros que hay a la venta.
Sería buena idea que pasaras por este post de Apamudito, donde se habla de las Cloraminas, para que aprendas más sobre ellas.

Observa también la temperatura y hazlo de forma gradual. Esto se consigue añadiendola mediante un tubito, la finalidad de esto es que las gambas noten lo menos posible el cambio, como ya comentamos anteriormente es muy importante la estabilidad, Esto has de llevarlo más a rajatabla cuanto más exigente sea la especie que has elegido mantener.

Dejamos un enlace a un post super detallado del Aitorlaguna, para que veais con que mimo lo hace él. -good.gif, cambio de agua paso a paso.



OTRA FAUNA


Es muy probable que un día observando el acuario veas unos pequeños gusanitos reptando por los cristales, serán planarias,
[Imagen: 5.jpg]
Fotografía de Spelvin

Las puedes eliminar sifonando el gambario, a ellas directamente, poniendoles trampas, si no tienes zoeas puedes poner un par de crías pequeñas de gupy que se las comerán, etc. Suelen salir por exceso de comida,
Aqui dejamos un enlace aun post donde tienes algunas trampas a la venta.
Pasa por este post para aprender más sobre ellas,. Las planarias,
Aqui, también encontrarás datos y un trampa muy útil para atraparlas.

Los copépodos, son otros animalillos que un buen día puedes ver pasar nadando libremente por el acuario como a saltitos, no son dañinos. Pasa por este post de APamudito, e informate bien,


LA ALIMENTACIÓN

Es importante que sea variada y que no esté demasiado tiempo en el gambario además de que no sea a diario, para evitar saturar la urna con materia orgánica de más.

Hemos creado un post aparte para tratar sobre esto y no alargar más este post, así que pásate por AQUI, para aprender más sobre la alimentación de las gambas.
Añado además, éste otro post centrado en la alimentaciòn de las crías, aquí


___________________________________________________________________________________


Hasta aqui de momento, esperamos que os resulte útil y esclarecedor al menos en parte.
Queremos agradecer a los compañeros Raistt, Aitorlaguna, Spelvin y Apamudito el subir las fotos a la web con lo que hemos podido ilustrar este post, y en especial gracias a Apamudito y a Sueñoinvertebrado por su supervisión. -good.gif

______________________________________________________________


Si quereis hacer sugerencias, plantear dudas, críticas, etc, podeis utilizar este post, Comentarios al mantenimiento del gambario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: