QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Realizar aclimatación Paso a Paso
Respuestas: 11    Visitas: 5791
#1
Realizar aclimatación Paso a Paso.




Este Tutorial va dedicado a la gente que empieza en este mundo de los invertebrados, ya que la aclimatación de los invertebrados no es comparable con la que realizamos a nuestros peces.
Todo el esfuerzo que hemos pasado antes, durante nuestro ciclado de acuario ha podido culminar y ahora es momento de meter las tan esperadas gambas. Pero no por ello debemos de intentar correr, porque este mundo no lo precisa y de tal modo estos pasos que a continuación os aconsejo seguir pueden ayudaros en gran medida a que tras la comprar de vuestras primeras gambas, luego no sufráis una tremenda desilusión por esas repentinas muertes en los días posteriores.

Materiales:

2   Recipientes de Plástico – tupperware.
1   Calentador pequeño 25w.
1   Tubo de plástico fino, como el que usamos para las bombas aireadoras.
1   Unas pinzas de tender o mordazas, según el acuario y utensilios que tengáis por casa
1   Regulador de caudal de aire o gotero de suero o una llave de paso.
1   Salobre pequeño.  
[Imagen: nvj8.jpg]
[Imagen: s4rj.jpg]
[Imagen: 3mra.jpg]

Tiempo de realización de la adaptación:

Yo no aconsejo menos de 2 horas para realizar una adaptación a nuestros invertebrados. Dicha adaptación se ha de realizar por goteo y por lo tanto se ha de realizar con paciencia, sin prisa e introduciendo agua de nuestro acuario al recipiente o bolsa donde se encuentran las gambas.
Por lo tanto o lo que yo recomendaría seria entre 2 y 3 horas esta aclimatarlas.

Consejos u Obligaciones:

Muy importante y aunque empiece por el tejado de la casa, es indicar que, nunca tras una aclimatación, se ha de introducir el agua donde están las gambas aclimatadas dentro del acuario donde van a vivir.
Me explico:
Cuando se tenga la adaptación realizada, 2-3horas. Se ha de coger gamba por gamba con el salobre e introducirlas en el acuario, pero nunca coger el recipiente donde se estaban aclimatadas e introducir el agua con las gambas todo junto.
Esta agua aunque en su mayoría será del acuario donde van a vivir, también llevara un % del agua vieja o de transporte, la cual al proceder de otro acuario, puede traernos bacterias que metemos en nuestros acuarios sin saberlo.
Otra obligación o consejo sería la de mantener el agua siempre a una temperatura óptima para que no sufran más cambios de temperatura por el transporte.  Si vuestro acuario está a 23ºC intentar que el agua siga a esa temperatura durante toda la aclimatación. Ahora veréis como lo hago yo.
No es aconsejable darles de comer tras la recepción o la aclimatación y perfectamente se puede esperar 6 días sin peligro y ver cómo reaccionan al nuevo hábitat y si existen musgos y helechos en el acuario, se alimentarán de sus microorganismos que tienen.
Tras ese periodo de tiempo, no dejar la comida introducida NUNCA más de 2-3horas dentro del acuario. (este regla sirve para SIEMPRE).
Del mismo modo y esto es una opción, una vez estén aclimatadas, a la hora de introducirlas dentro del acuario, hacerlo con las luces apagadas, en el viaje vienen a oscuras y a causa del estrés sufrido se sentirán mucho más cómodas.
Recordar y no os asustéis a los que sea la primera vez, que las gambas tras el viaje, vienen sin su coloración real porque se estresan como dije antes y este color lo recuperarán pasados unos días.


Recipiente Número UNO:

Lo uso para mantener el agua caliente y por seguridad por si alguna gamba le da por hacer locuras.
El agua que uso, ha sido retirada del acuario, por lo tanto, es agua BUENA, no agua del grifo y tiene los mismos valores que el agua que uso para la aclimatación.
Esta agua se mantiene a 23ºC que es el la temperatura que tengo en mi acuario y para ello uso el calentador que veis de 25w.
Algunas personas cogen directamente el recipiente o la bolsa de transporte y la introducen en el acuario hasta que las temperaturas se equiparan. (otra opción perfectamente buena)

[Imagen: 7qx2.jpg]
[Imagen: mej8.jpg]


Recipiente Número DOS:

Recipiente principal, cuando llegan las gambas en su bolsa las introduzco directamente en este recipiente, que solamente tienen este uso.
No introduzco todo el agua procedente de la bolsa. Solamente un 50-60%.
El motivo no es otro que según va entrando el agua del acuario gota a gota, el agua del recipiente, el volumen, aumenta y no quiero que se sobre esta agua.
Así que si llega a ser necesario, retiro parte de esta agua según pasan las horas.
[Imagen: vpqe.jpg]

Tubo de aire:

Es el conductor del agua desde nuestro acuario hasta el recipiente Nº2.  No tiene más explicación.
[Imagen: 1iv0.jpg]

Pinzas:

Necesarias, ya que el tubo que usamos tiende a estar curvado y sin las pinzas podría caerse o salirse y ya sabemos lo que podría llegar a pasar con el agua.
[Imagen: 7j7h.jpg]

Regulador o llave:

En este caso yo uso este tipo de reguladores, de aguja, ya que me permiten una regulación de gota a gota para mi gusto muy fina.
No puedo decir cuántas gotas han de caer en el recipiente por minuto. Pero yo suelo calcular 1 gota por segundo.

[Imagen: xm57.jpg]

Calentador:

Su única función y creo que muy importante es la de mantener caliente el agua para que no existan muchos cambios durante el proceso.

[Imagen: 6xnb.jpg]
[Imagen: mio8.jpg]

Ya veis los materiales usados son muy sencillos y el trabajo realizado, una vez pasen esas 2-3 horas, es hora de introducir a las gambas y empezar a disfrutar de ellas, creo que siguiendo estos pasos, se puede conseguir una mortalidad muy muy baja.
Tiene más peligro que alguna gamba al cogerlas con el salobre, puedan saltar y caerse al suelo o que no las veamos y entonces mueran.
Por ese motivo, sería muy aconsejable colocar una malla metálica o de plástico, encima del recipiente Nº2 y ese problema desaparecerá al menos durante la aclimatación.
[Imagen: rztk.jpg]
#2
Muy buen Post Aitorlaguna .
#3
Bues post Aitor, bien explicado e ilustrado.

Gracias -good.gif
#4
Muy clarito pero me surge una duda: ¿enciendes el calentador desde el principio?

P. D. El corrector te la ha jugado y pone varias veces salobre donde debería poner salabre.
#5
Jajajaja. El word es asi. Gracias.

El calentador esta encendido con el agua en el recipiente 1. Y cuando llega a la temperatura que deseo (23-24°C) entonces ya sigo el proceso de aclimatarlas.
Imagina que tu metes la bolsa de transporte en un agua mas fria que la que deberian estar las gambas......asi mal empezamos la aclimatacion. Jajajajaja.
#6
Bien explicado, con buena letra y fotos, poco más que decir. -good.gif







1 saludo
#7
Fantástico Aitor!!
Muy bien explicado!!
#8
gracias a todos
#9
Muy buen post aitorWink

saludos!!!
#10
Muy util!! Y muy bien explicado
#11
Gracias. Para eso se hacen estas cosas. Para que todos puedan usarlas y por supuesto mejorarlas.
#12
Pues si....-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: